19 de noviembre de 2013

10 años del Transatlanticism de Death Cab For Cutie.


Navegando por la red, me topé con un comentario que decía que este pasado mes se cumplieron nada más y nada menos que 10 años del glorioso Transatlanticism de Death Cab for Cutie (publicado en Agosto de 2003 en Estados Unidos y en Europa, ese mismo mes de Octubre).
Reconozco que yo hasta 2005, cuando les ví tocando "en directo" en la segunda temporada de la serie The O.C., no tuve noción de su existencia. Desde entonces y al poco tiempo de ello, conseguí el original en cd de este álbum buscando en mi tienda de discos preferida en Madrid a no más de 6 euros (fue todo un hallazgo lo que conseguí aquel día en Discos La Metralleta!). 

La primera vez que lo escuché entero, recuerdo como el inicio del álbum no era lo que yo esperaba. No era la banda de pop alegre y risueña que yo tenía en mente tras escuchar canciones sueltas del estilo de "The Sound Of Settling". Aquello comenzaba con un tinte algo más oscuro y pesado, con un "The New Year" que poco me convencía en sus primeros acordes y que sin embargo cuando Ben Gibbard comenzaba con eso de "so everybody put your best suit or dress on...", los Death Cab For Cutie que me esperaba, llegaron a tiempo para retenerme a su lado.
Con el paso de los años me di cuenta que no me gustaba lo que hacía Ben Gibbard, me gustaba todo lo que tocaba y producía Chris Walla. Este último, a cargo de producciones y remasterización del trabajo de numerosas bandas que por aquella época llegaron a mí como fueron Someone Still Loves You Boris Yeltsin, Youth Group, The Decemberists, Nada Surf, Hot Hot Heat, The Long Winters,... y otros más recientes como Ra Ra Riot, Telekinesis o The Lonely Forests.

Este Transatlanticism gozaba de muy buena narrativa como demuestran “We Looked Like Giants” y “Title and Registration" (There's no blame for how our love did slowly fade/ And now that it's gone it's like it wasn't there at all/ And here I rest where disappointment and regret collide/ Lying awake at night). Eran letras que en primero o segundo de carrera lo significaban todo para mí. Mi inseparable Google, me ayudaba a descifrarlas. Me ayudaba a darles un mayor sentido y valor, el necesario para querer escucharlas una y otra vez.
En aquel momento no sonaba nada peyorativo hablar de indie rock para bandas como Death Cab o Modest Mouse. Todo lo contrario. Suponiendo que tuvieras la fortuna de conocer a alguien que escuchara esto en su día (que haberlos, los había), te dabas cuenta que poco a poco esto de internet nos ofrecía unas posibilidades infinitas.

Hoy, diez años después, este Transatlanticism, además de seguir siendo una palabra absolutamente impronunciable, es un disco prácticamente de culto. Un disco que encierra una idea y un género de muchas bandas norteamericanas coetáneas de aquel momento, de distintas partes, ciudades y regiones pero que tuvo denominador común en lo que se llegó a llamar posteriormente como Portland Sound

Hoy, diez años después, vuelvo a poner este álbum y confieso que lo disfruto como antaño. Poco a poco. Repitiendo algunas estrofas que se quedaron guardadas. A cada escucha siempre encuentras algún matiz que nunca supiste descifrar y cuando llega el final..., cuando llega ese final con "Lack Of Color"..., por un momento vuelvo recordar aquellos primeros años en la Universidad. 

Barsuk Records! sacó este pasado 29 de Octubre a la venta una edición limitada sólo disponible en un doble LP de vinilo o en formato digital/mp3 con versiones demo de los 11 tracks del álbum.

Dichosos los afortunados.  



+info: http://www.deathcabforcutie.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...