3 de diciembre de 2013

The Boxer Rebellion, Promises y una reflexión sobre la industria reciente y la era Internet


Vivimos en un mundo lineal, de prisas constantes, donde no hay lugar para la dicotomía y donde aceptar que la crítica nos lo dé todo hecho es algo tan obvio como que nuestro grupo predilecto haya publicado el peor truño de toda su discografía. Pero no lo aceptamos y nos obcecamos en darles no una, sino mil opotunidades. Este hecho, además de convertirnos en mártires de la propia industria, nos lleva a pasarnos por alto bandas como la que hoy les presentamos: The Boxer Rebellion

Su historia tiene mucho que ver con el poder de la industria reciente y la era Internet. Formada en Londres allá por el 2001, tan solo dos años después vivían su propio bautismo tocando en la carpa de bandas noveles de Glastonbury. Poco después, ficharían por Poptones Records para publicar, en 2005, el que sería su primer EP: "Exits". El álbum recibió muy buenas críticas en revistas como NME, Rock Sound o Kerrang. Pero tan solo dos semanas después, el sello Poptones hacía aguas y los Rebellion se quedaban sin etiqueta. Poptones se hizo muy conocida por ser la artífice de relanzar la carrera de The Hives, entre otros artistas. Fue el propio Alan McGee, músico, productor y propietario de la discográfica, quien anunciaría en el diario The Independent el fin del sello británico por motivos económicos. Pero la banda londinense, lejos de desaparecer, decidió seguir su propio camino autofinanciándose y tocando por toda Europa teloneando a Editors, Lenny Kravitz o Gary Numan. 

En septiembre de 2009 Nathan, Adam, Piers y Todd publicaban su segundo álbum, "Union", financiado exclusivamente con su propio dinero y decidían hacerlo vía iTunes. El disco alcanzó el número 2 de la listas de iTunes, solo por detrás de Kings of Leon. Pero no apareció en las listas oficiales del Reino Unido, donde, al parecer, no es posible entrar si no has editado tu disco físicamente, basándose solo en las descagas. Un hecho que no ocurre, sin embargo, en EEUU, donde Union se coló en el Top 100 de álbumes. Era la primera vez que una banda entraba en los charts de Billboard a través del lanzamiento digital y sin formato físico. 

Promises, su última gran apuesta

Tras su periplo como banda 'autosuficiente' y con la dificultad que este hecho conlleva para llegar a una audiencia más o menos amplia, en el mes de febrero The Boxer Rebellion volvían a escena, esta vez bajo el sello Absentee. Promises (2013), su cuarto álbum de estudio y el material que hoy os presentamos, es con certeza una de las mejores apuestas de indie rock que nos deja el presente año. 

Comenzamos desgranando Diamonds, single de presentación. Apuesta segura con guitarras sonando a cañón con Editors, The National o White Lies como influencias más directas. No es la única sorpresa de Promises. Si seguimos escuchando descubrimos tracks tan geniales como You Belong To Me, Take Me Back o Keep Moving, que en el comienzo podría incluso recordarnos a unos Vampire Weekend todavía más depurados. 

Promises es un álbum fresco, dinámico y que encierra un conjunto de melodías sencillas dominadas por la voz oscura, pero también brillante de su líder Nathan Nicholson.

Si bien es cierto que no han descubierto nada y que su poder de influencia no ha llegado al nivel de otras bandas similares, su fórmula funciona y el resultado final es un tándem más que aceptable que quizás, algún día, les permita llenar estadios.

Puntuación: 8/10




  

3 comentarios :

jaime dijo...

Muy grande Lu ;)
keep moving es genial

Anónimo dijo...

Buen artículo. yo los descubrí con Exists y sus primeros discos me pareciero buenisimos..
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo todos sus discos y éste último imposible conseguirlo. A ver cuando se animan a publicarlo en itunes España, son fantásticos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...