31 de diciembre de 2013

Así fue este 2013 en LONG BRIT. Os deseamos un Feliz Año!!!

En este 2013 tuvimos tiempo de conocer nuevos lugares, bandas, asistir a numerosos conciertos y conocer a más gente aún si cabe.
Comenzamos el año en Enero percatándonos de que el Hijo de Paul Simon había sacado disco y entre otros, nos dejó un single de presentación que mucho recordaba a Elliot Smith. Ese mismo mes, empezamos a calentar nuestra habitual visita al Primavera Sound echándole el ojo a nuevos artistas y bandas como fueron The Babies o Chris Cohen:





Os hablamos de Amor de Dias y de lo nuevo de Yo La Tengo así como una de las bandas posteriormente muy reconocidas como han sido Phosphorescent. Su primer single, "Song For Zula", uno de los mejores temas de este principio de 2013:



De igual manera, os hablamos de la moda del SleeveFace, ¿os acordáis?


y cerramos Enero anotando nuevas bandas como Palma Violets y Guards así como, una bonita entrevista a Nadadora y su adiós definitivo de los escenarios.


En Febrero, estuvimos con Oscar Vales (surfista y creador de Vazva). Os hablamos del que a posteriori sería uno de los mejores álbumes del año, hablamos del "Holy Fire" de Foals. Reinvindicamos al Bonaroo como el auténtico #BestFestivalEver diga lo que diga Gabi Ruiz (Primavera Sound), estuvimos en el tributo a Marvin Gaye en la Sala El Sol de Madrid y os informamos de una nueva edición del legendario Newport Folk Festival, del super folkie Green Man Festival y del Kutxa Kultur Festibala donostiarra.
Participamos este mismo mes en varias pinchadas en LUST Club en la sala Charada (Madrid) y ayudamos a dar algo de repercusión a la que sería la primera edición de la feria de diseño industrial Product Design Madrid y que esperemos cumpla muchos años más en nuestro país.
Surgieron nuevas bandas de las que hablar como Satellite Stories o los muy primaverales FINS:



En Marzo Converse empezó a organizar más saraos con sus Get Dirty Sessions y Vodafone prosiguió con sus Vodafone Yu: Music Talent. Nos percatamos de la poca imaginación de los programadores del FIB y del Día de la Música y, en otro ámbito artístico diferente, comentamos La Noche de Los Teatros y nos acercamos a la obra de Roberto Bolaño en el Día Mundial de la Poesía:

En aquel tiempo yo tenía veinte años 
y estaba loco. 
Había perdido un país 
pero había ganado un sueño.
Y si tenía ese sueño 
lo demás no importaba. 
Ni trabajar ni rezar 
ni estudiar en la madrugada 
junto a los perros románticos. 
Y el sueño vivía en el vacío de mi espíritu. 
Una habitación de madera, 
en penumbras, 
en uno de los pulmones del trópico. 
Y a veces me volvía dentro de mí 
y visitaba el sueño: estatua eternizada 
en pensamientos líquidos, 
un gusano blanco retorciéndose 
en el amor. 
Un amor desbocado. 
Un sueño dentro de otro sueño. 
Y la pesadilla me decía: crecerás. 
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto 
y olvidarás. 
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen. 
Estoy aquí, dije, con los perros románticos 
y aquí me voy a quedar.

                           - Roberto Bolaño

Cerramos el mes hablando de Hollis Brown, River Giant, Toulouse, Walker Lukens, del ocaso de los Strokes y del renacer de Iron & Wine:



En el circuito nacional, presentamos puede que a dos de los mejores álbumes del año: Niño y Pistola y el premiado Julio de la Rosa.


Y cuando nos enteramos de su triste fallecimiento, terminamos con un merecido homenaje al gran Bebo Valdés.


Para Abril, nombramos a Colleen Green como digna heredera de Best Coast y Aperol Spirtz Sound inauguró su ronda de conciertos a la hora del aperitivo con Najwa Nimri y Christina Rosenvinge. Nos quedamos asombrados con la vuelta de José González y Junip y su single "Line of Fire".



Entre otros eventos, tuvimos la Noche de los Libros (el día 23 de Abril por San Jorge) y el Record Store Day con más postureo y gorrones que gente interesada en comprar algo. Pero en lo que sí estuvimos interesados fue en la vida de un hasta entonces desconocido Sixto Rodriguez a través de su premiado documental Searching For Sugar Man. Puede que el film musical del año.
Por aquél entonces ya olía a festivaleo y nuestro preferido e irrenunciable Heineken Jazzaldia de San Sebastian nos traía entre otros a Nothing Places.




Coachella terminó entre conciertos y fiestas privadas con mucho guarreo y silicona. Listamos los mejores 50 álbumes de la pasada década con ayuda de otros medios y os hablamos del proyecto paralelo de varios componentes de Wilco en The Autumn Defense, el sonido sureño de Small Houses y la oscura bellaza de la voz de Nadine Shah.



Cerramos este productivo mes con un recuerdo especial al que fuera punto y final de Deneuve con su separación casi un año antes. Una pena.

En Mayo ya estábamos oliendo el verano y descubrimos bueno sitios para tapear y empezar la noche como Lo Siguiente, nos fuimos a conciertos solidarios por Mozambique con las b.s.o. de las peliculas de Tarantino y os seguimos haciendo la previa del Primavera Sound hablando de nombres como Nick Waterhouse. Pero fue a mediados de mes cuando os advertimos del que fue después mejor disco del año y al repasar Mikal Cronin, también os dijimos: cuidado con lo nuevo de John Grant!
Y antes de dar a conocer la pegada de Rudimental en las pistas de baile británicas, os acercamos a la madrileña Sala Berlanga con un ciclo de cine absolutamente maravilloso y con películas ya de culto como Los Lunes al Sol o Abre los Ojos. Era el momento de enseñaros a bailar un chotis:



En Junio, os hablamos de Little Boots, el nuevo folk de los vascos John Berkhout (compartiendo cartel con Neil Young en el Big Festival de Biarritz), Walla y lo nuevo de Empire of The Sun y Smith Westerns.



Hicimos una extensa crónica del Primavera Sound en su edición de Barcelona (joder, qué frió hizo y cuánta gente!), publicamos sobre la fiesta del primer aniversario de Valle Eléctrico y el paso del cómic Estirpe a las pantallas de cine y por último, la gente de Canal+ nos informó de una bonita propuesta titulada Menu Stereo.
Para Julio, empezamos las vacaciones y las siestas y publicamos una nueva crónica, esta vez del Bilbao BBK Live. Descubrimos el blues de Lonesome Shack, el debut de los albaceteños Darling, lo nuevo de Editors y anotamos los últimos grandes nombres del rap, RnB y el Hip Hop norteamericano.
Estrenamos Agosto en la carretera y nos fuimos a poner unos discos al Pantin Classic Music Festival.


Con "Negativity", puede que estuviéramos escuchando el mejor álbum hasta la fecha de Deer Tick y su single "The Dream´s in the Ditch" nos entusiasmó.



Single que pinchamos en una nueva visita a OchoyMedio Club para poner de nuevo unos temas para el respetable a finales de mes. Aunque no pudimos meter otro pelotazo con que bien nos acostumbraron The Moondoggies por aquellos últimos coletazos del verano.
Vimos la fabulosa cinta que emitió Canal+ de Behind The Candelabra (biopic que aborda la vida del legendario músico Liberace y su joven amante Scott Thorson encarnados por unos geniales Michael Douglas y Matt Damon), os presentamos el nuevo proyecto para las bandas y artistas más noveles llamado TheShowMe y en "Agosto soñamos con Octubre" degustando lo nuevo de The Head and The Heart y Jonathan Wilson.
En Septiembre, algo quemados por la vuelta al curro, os advertimos de no confundir el horripilante hipsterismo de Chvrches con nuestros adorados Churches liderados por Calbe Nichols (Port O´Brien, Waters,...). Rendimos tributo a las zapatillas Superga, os alertamos de conciertos gratuitos y sorpresa como el de Sidonie en el Arthur’s Guinnes Day (bar Irish Rover) y nos quedamos sin palabras con Marian Hill.



Dual nos enseñó su mobiliario para equipos de Djs, estuvimos con Al Berkowitz en su concierto de la Sala Costello y volvimos a listar los mejores álbumes de la década según medios como Pitchfork, Uncut, PasteMagazine o Under The Radar. Conocimos a los pausados Bear´s Den e investigamos sobre el antiguo líder de Voxtrot, Ramesh.



Estuvimos en el mejor programa musical que actualmente se hace en nuestro país con Un Lugar Llamado Mundo, nos quedamos perplejos cómo con qué poco el Dcode volvió a tener un gran éxito de público y conocimos a Ghost Estates para cerrar el mes con la crónica del Big Festival de la bonita villa francesa de Biarritz.
Pero no fue hasta Octubre cuando investigando por soundcloud dimos con un artista casi desconocido llamado Paul Conrad que nos regalara uno de los singles del año con su "Heresy Baby".



Escuchamos también a Perhapst, el nuevo proyecto de John Moen (The Decemberists) y conocimos de mano de nuestra nueva corresponsal en Irlanda, Lucía Ribagorda, al grupo O Emperor. A ello le siguieron el scanner a lo nuevo de los gallegos Maryland y el sentido homenaje a Lou Reed. Y a finales de mes vino Cate Le Bon con un excelente trabajo y Bethany Cosentino con lo nuevo de Best Coast (colección de pelotazos este último):



En cuanto a los eventos, os presentamos de nuevo el mágico Iceland Airwaves, la primera edición de Espacio de Arte Triball en Madrid, una nueva temporada del Madrid PopFest y os agendamos tres citas imprescindibles del arte en Madrid: ROOM Art Fair, CASA//ARTE y FAIM ART.
Entre tanto, Peter Saville dejó atrás sus años de diseñador de portadas de discos célebres y se encargó del nuevo logo de la firma Lacoste. Por su parte, Terry O'Neill, el primer fotógrafo en retratar a los Beatles, los Rolling y la escena de los '60, se convirtió para nosotros en toda una celebridad.


Finalmente, James Vincent McMorrow nos trajo nuevo material dejando atrás su lado más folk  y Father John Misty le dedicó una carta abierta a Damien Jurado, su América y su música como religión...

 "Damien Jurado is every character in every Damien Jurado song. He is the gun, the purple anteater, the paper wings, the avalanche, the air show disaster, Ohio, the ghost of his best friend’s wife. It is a universe unto its own, with its own symbolism, creation myth, and liturgy. You might go as far as to call it a religion, and your religion is a character in his religion".  


En Noviembre nuestros ojos se postraron en Covenhoven y  Alex Breeker and The Freaks (Real Estate) y Conde Duque se convirtió en El Barrio de la Música casi al mismo tiempo que se celebró el Madrid Music Days de Vicious Magazine y Carlsberg.

Bailamos con Ellie Herring, celebramos los 10 años del glorioso Transatlanticism de Death Cab for Cutie, los 15 años de la promotora y sello de Houston Party y presentamos una de las muchas pop-up store en Madrid para estas últimas fechas del año: Artilujos.
Cuando la gente de Triangle presentó en Madrid a The Lucid Dream y el album debut de Celica XX, nos decepcionamos gravemente con el nuevo trabajo de Arcade Fire. Menos mal que los conciertos de Local Natives y sobre todo, el de The National nos quitó ese mal sabor de boca. Tanto, que tuvimos que hacer una crónica del concierto de estos últimos en Vistalegre.

Y ya en Diciembre nos vemos cerrando un nuevo año (ya van cinco!). Hablamos del dúo Yip Deceiver, de los ambiguos significados de muchas letras de grandes canciones, de moda con la marca de origen francés Breuer y nos tomamos un whisky con ginger ale en Casa Mono.
Adolfo Añino nos presentó su libro de fotografía "En El Foso" y estuvimos una vez más en el Mercado Central de Diseño ubicado en el Matadero y posteriormente, en una nueva y elegante pop-up store llamada The Hovse.
Para cerrar, un top de canciones de este año, nuestro habitual top de los mejores álbumes y Band Of Horses con un regalo de Reyes anticipado: "Acustic At The Ryman".



Esto ha sido todo de nuestra parte (LU, Galdo, Hugo, Lucia Ribagorda, The Doctor y JRGE). Punto y seguido y Feliz año a todos!.


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...