5 de diciembre de 2013

LBm: TOP ALBUMS 2013 (Lo mejor del año)

Pues aquí estamos otro año más con nuestra selección de mejores álbumes del año. En este 2013 hemos tenido grandes trabajos como la colección de pelotazos de Best Coast con su álbum "Fade Away", la intimidad de Cate le Bon con "Mug Museum", la magnánima producción del comercial "Nothing Was The Same" de Drake, los próximos Beach House, es decir,  London Grammar con su "If You Wait" y algún otro disco que merece destacar como el "Negativity" de Deer Tick, "Obsidian" de Baths o el afamado "Settle" de Disclosure.
Pese a esto último, para nosotros, estos son los mejores álbumes de este 2013:

20. Night Beds "Country Sleep" (by JRGE09)

Os hablamos de este maravilloso debut hace casi un año. Un trabajo delicado y de sofisticada factura entre el alt-country y el pop que desprende bonitas historias de amor, nostalgia y recuerdos de un pasado escritos bajo la mirada de un joven de tan sólo 23 años.
Un largo sólo apto para gente sensible, para los que viven despacio.

Para los fans del primer y único buen álbum de Bon Iver, Ryan Adams y Fleet foxes. Una auténtica delicia.


19. Jon Hopkins - "Immunity" (by JRGE09)

Su fama le precede como técnico de estudio, teclista y hombre que ha trabajado laboriosamente junto a bandas de la talla de Coldplay, junto a Brian Eno o Imogen Heap.
Ahora, su disco en solitario, es una de las gratas sorpresas del año. Electro-acústica en un mundo metafórico pero nunca distante. Cálido, sensual, cercano,... con el don de mantener al oyente interesado de principio a final. Sintetizadores y paisajes de calmada tonalidad.
Un álbum con el que dejarse llevar, una mirada perdida, una noche ebria al volante y muy buenos recuerdos de la mejor música electrónica de hace poco más de un par de décadas. Mientras la basura del house inunda la mayoría de nuestras discotecas, Hopkins recoge un curso diferente y es capaz de bajarnos las pulsaciones hasta dejarnos inconscientes así como, capaz de recoger nostálgicas aproximaciones a un techno ya casi olvidado por algunos de nosotros, como es su brutal "Open Eye Signal".


18. Suede - "Bloodsports" (by LU)

Tras más de una década de sequía, la banda londinense volvía a la palestra el pasado mes de marzo con Bloodsports. Un retorno fresco y renovado de unos Suede que demuestran estar en plena forma. 
Su sexto álbum de estudio contiene tracks tan directos y potentes (sello de la casa), como Barriers, Sabotage, Hit Me o la romanticona It Starts and End With You. Como si quisiera ser una hábil prolongación de Coming Up (1996). ¿Y todavía hay quien ve innecesario su regreso? Las viejas glorias nunca mueren. O eso dicen...


17.Cass McCombs "Big Wheel and Others" (by JRGE09)

Séptimo álbum para un concepto de americana grandilocuente, expansivo y eléctrico que recoge la mayoría de sintonías con que McCombs nos lleva percutiendo durante casi una década.
Un disco doble, demasiado largo, que si no hubiera sido por ese gran "pero", estaría mucho más arriba en nuestro top. Lo poco gusta y lo mucho cansa y sin embargo, canciones como "Home On The Range" o "Sooner cheat Death than fool Love" compensan este largo trayecto de tiempos medios a lo largo de sus 22 canciones ("Love is not a tower, as the poets say / Even the loftiest prison can be escaped / I wish I never met you, of that I'm sure / I aint any better off than I was before...")
Junto a Damien Jurado, el otro profeta de la nueva América. Puede que hayamos llegado a la obra cumbre de su carrera.


16. Kurt Vile "Wakin On a Pretty Daze" (by JRGE09) 

Pese a que en sus directos echamos de menos algo de contundencia, sus discos son incuestionablemente brillantes. 
Este Wakin On a Pretty Daze nos vino a principios de año presentado por canciones tan adultas como "Never Run Away" y en general, otras tantas llenas de una dulce monotonía. Un trabajo denso y con ciertos toques de psicodelia donde si tu ansia busca sólo canciones, olvídate. Esto no se hizo para tí.
Sólo apreciable cuando se escuche de fondo, en tercera persona; esa decadencia instrumental y la voz escueta de Vile, te pudiera recordar por momentos a Elliot Smith y otros tantos, a su pretérita y espléndida banda, The War On Drugs.


15. We Are Standard - "Day" (by LU)

Si Deu, Jon, Willy y Juan hubiesen nacido en Nueva York, Londres u Ohio, hoy serían, como dicen en su tierra, la hostia Patxi! La crítica les estaría dando placer con sus reviews hasta morirse de gusto y las promociones serían tan infinitas como su número de ventas. Pero ni se han movido de España, ni su ego ha sobrepasado a su éxito a lo largo de todos estos años. Los vascos firman uno de los mejores discos del año y también de su carrera. Day tiene ese buen rollito que tanto nos gusta con temazos como Can I Count On You?, Something Bigger, Only Neon o 07:45 Bring Me Back Home.
Quienes hemos tenido el placer de conocerlos sabemos además que son unos cachondos, sencillos, del norte, que en cuanto ponen un pie en el escenario se entregan al 200% con el único objetivo de hacernos disfrutar. Veneración absoluta ante una de las mejores bandas de nuestra escena.


14.  Rhye - "Woman" (by LU)

Si cerramos los ojos y escuchamos a Rhye, al momento nos viene a la cabeza la dulce voz femenina de alguna cantautora como Sade. Pero no. 
Estamos ante el proyecto del danés Robin Hannibal y el canadiese Mike Milosh. Juntos forman un tándem perfecto que ha dado sus frutos con Woman, su genial debut. Temas como Open, The Fall o el homónimo Woman destilan sensualidad a raudales. Sonido R&B con toques de soul e indie pop de la mano de una las revelaciones del año. 



13. Arctic Monkeys - "AM" (by LU)

Sus influencias son dignas herederas de la escena new wave de los 70 y tienen un talento innato para convertir discos en pelotazos. Este año lo han vuelto a hacer. AM es una maquinaria perfectamente engrasada de rock clásico, de riffs candentes y baladas delicadas (escúchese I Wanna Be Yours). Alex Turner y compañía han vuelto más maduros que nunca, pero quizá, para los que espérabamos alguna que otra sorpresa, nos hemos dado de bruces con un material muy en la línea de los anteriores. 
Los de Sheffield no experimentan, no sorprenden y por momentos parece que todas sus canciones suenan igual. Por todo ello, AM es un buen disco, al que darle más nota nos parecería sobrevalorado.




12. The Besnard Lakes "Until In Excess, Imperceptible UFO" (by JRGE09)

El alt-rock elegante de The Besnard Lakes es una de las gratas sorpresas de este 2013. También canadienses, los de Montreal parecen haber recuperado la esencia de lo que antaño hicieran Arcade Fire (estos ya parece que olvidaron su propia persona).
Jace Lasek y Olga Goreas, uno escribe grises historias y ella, pone la voz. Rock progresivo, oscuro y misterioso que compromete al oyente en una escucha atenta y algo ilustrada.
Un álbum para degustar una y otra vez. Con recuerdos a Sigur Ros y a Spiritualized y con canciones tan absolutamente hipnóticas como "And Her Eyes Were Painted Gold" o "People of The Sticks". Un must de este año.


11. Foals - "Holy Fire" (by LU)

En el mes de febrero ya os adelantamos que Holy Fire sería, a todas luces, uno de los discos del año. Y no nos equivocamos. 
Los ingleses Foals firman un trabajo magistral con el 'math rock' como base estructural. Todo está en su sitio: las cuerdas, la percusión hasta los desgarros vocales del señor Philipakkis, que nos ha tocado la fibra en tracks como Inhaler o Late Night. Pero también nos han hecho mover el esqueleto con el pegadizo My Number, firme candidato a mejor tema del año. 
Formidable regreso de los de Oxford.


10. Phoenix - "Bunkrupt" (by LU)


En el top 10 nos encontramos con el que ha sido, muy posiblemente, uno de los discos más controvertidos del año. En la primavera veía la luz Bankrupt, el esperadísimo regreso de Phoenix. Pero su controversia se volvió inversamente proporcional a su genialidad a medida que lo íbamos madurando. Bankrupt no entraba fácil. Cierto. Pero darle una oportunidad ha sido la clave. 
Los franceses han hecho un material minimalista y experimental como el propio Mars ha reconocido. El resultado es un sonido futurista, en donde han jugado más con los teclados y en el que han ido hilvanando magistralmente un tema con otro, donde el final de uno era el comienzo del siguiente: Trying To Be Cool, Drakkar Noir, Oblique City o el bellísimo Chloroform. Una vez que los descubres, has caído en la cuenta de que Bankrupt es pura magia. Un disco tremendamente inspirador. Su éxito reside, al fin y al cabo, en no seguir un patrón, ser intuitivo, genuino, a lo que, si sumamos altas dosis de sofisticación... Voilà! 




9. Deerhunter "Monomania" (by JRGE09)


Repiten ya por tercera vez en uno de nuestros top anuales. Tras su majestuoso predecesor, Halcyon Digest, el bicho raro de Bradford Cox vuelve a sacar material un año más y a diferencia de Woody Allen (también saca trabajo por año), este nunca baja del notable.

El espíritu rebelde de Deerhunter se mantiene y ese aroma punk y post rock a lo Pixies o Pavement, parece evidente en varias de sus canciones.
La buena noticia (o no tanto) es que este largo es mucho más accesible que sus anteriores trabajos. Puede que incluso lo escuchemos en algún bareto con Djs de esos que ahora calzan New Balance y gorra de agujeros. Vete a saber. En cualquier caso, canciones que crecen a cada nueva escucha.
Deerhunter ya empiezan a estar mas allá del bien y el mal.


8. Local Natives - "Hummingbird" (by LU)

No defraudan. Después de su debut en 2009 con Gorilla Manor, estos chavales consiguen hacernos saborear cada sencillo de Hummingbird, su último trabajo que, si bien destila madurez y equilibrio a partes iguales, los aleja bastante de su sintonía inicial. 
Los californianos sacan a relucir su lado oscuro y lo plasman en un buen disco donde se nota, y mucho, la mano de Aaron Dessner (The National) en la producción.





7. Billy Joe + Norah Jones - "Foreverly" (by LU)

A escasos días de despedir el 2013 nos enteramos de que Billie Joe y Norah Jones habían unido sus voces para agasajarnos con Foreverly, un álbum donde versionan al mítico dúo estadounidense The Everly Brothers. Concretamente el disco Songs Our Daddy Tought Us (1958).
¿El resultado? Una colección de sencillos country que dotan a este álbum de originalidad, lo llenan de matices, de rock sin pretensiones y lo hacen muy muy disfrutable. 
Nos rendimos ante la capacidad innata para cambiar de registro del líder de Green Day y el fantástico tándem con la genial y versátil Norah Jones. De 10. 





6. Hunx and His Punx "Street Punk" (by JRGE09)
Champlin y Bogart, por poco dos apellidos históricos del séptimo arte. Pero no. Nada más lejos de la realidad.
Power pop y punk frenético, rabioso y contundente. Como ejemplo, uno de sus mejores cortes que ni tan siquiera llega a los 2 minutos de duración como es la estupenda "You Think You're Tough". Un LP de apenas 20 minutos, un suspiro maravilloso.
Un chute poderoso, relativamente barato y accesible y con el que te vas a echar muy buenos ratos bebiendo cerveza entre amigos.





5. Nick Cave and The Bad Seeds - "Push the Sky Away" (by LU)

Una delicia sensorial. Así es el el último trabajo de la banda australiana liderada por el maestro Nicholas Edward Cave. Un portentoso material de baladas que acarician la perfección. Imposible resistirse ante irreductible preciosismo. 
Imposible resistirse también ante un Nick Cave cuyas cuerdas vocales, dos décadas después de sus comienzos, mejoran como el buen vino. Mermeids, We NO Who U R o Wide Lovely Eyes son solo una muestra de la belleza que esconde Push The Sky Away. Todas igual de bellas y contenidas.






4. Scott & Charlene's Wedding "Any Port In A Storm" (by JRGE09)
Aunque residentes en Nueva York, estos australianos de origen han fabricado un disco lofi de rock cargado de sonido noventas que bien pudiera haber sido firmado por unos primeros Lemonheads o unos amansados Television.
Humor y buenas letras con melodías altamente contagiosas. Todas escritas en 2012 por Craig Dermody sin mucha más pretensión que narrar su propia vida: chicas, coches, alcohol, trabajos basura y una vida menos gratificante en la Gran Manzana de lo que él nunca hubiera podido llegar a pensar.
Canciones transparentes, con gancho y creíbles. Algunos tracks como "Jackie Boy", de lo mejor de este curso sin ninguna duda.


3. The National - "Trouble Will Find Me" (by LU)

Qué decir de The National que no hayamos dicho ya. En su haber atesoran una discografía de esas de quitarse el sombrero. Oscura y brillante. Y bajo esa atmósfera de oscuridad se esconde Trouble Will Find Me, su última proeza.
Se esconde la valiente Demons, la delicada I Should Live in Salt, la nostálgica This Is The Last Time o la sublime I Need My Girl. Un disco para reir, llorar, lamentar o simplemente disfrutar. Pero es en el directo donde Dios Berninger y los suyos nos han desgranado los entresijos de su nueva criatura.
Te queremos Matt. Y beberemos de tu vino, comeremos de tu mano y nos dejaremos llevar como fútiles marionetas hasta tu reducto indomable...





2. John Grant "Pale Green Ghosts" (by JRGE09)

Nuestro osito sensible, ex-drogadicto, gay atormentado, ahora residente en Islandia, se sube a lo más alto de la lista un año más.
Se quedó ya a las puertas del número uno hace varios cursos con su maravilloso Queen Of Denmark cuando fuera acompañado por Midlake en una gira inolvidable. Allí sufrimos con sus complejos, su dura vida y su pasado.
Ahora, con Pale Green Ghosts, el norteamericano pasa página y pese a que el cambio de estilo en un primer momento nos resultó incluso molesto, finalmente no hemos podido resistirnos a sus encantos.

Es el momento en que Grant olvida sus miedos y dibuja canciones de synth-pop, el estilo que como él siempre dice, regentó su propia juventud allá por los años 80. No pierde ni un instante su veneno, su ironía y ese humor ácido tan característico ya en sus letras. Cantamos junto a él eso de "But I am the greatest motherfucker that you’re ever going to meet" en canciones tan sugerentes como "GMF" y nos quedamos fríos con una media risa tonta cuando narra en "Ernest Borgnine" su condición de seropositivo diciéndonos: "Now what did you expect , you spent your life on your knees!". Su "Pale Green Ghosts", canción que da título al álbum, suena en directo tan poderosa y embriagadora como el "Rocket Man" de Elton John. Grant, no cambies nunca.


1. Mikal Cronin - "MCII" (by JRGE09)
El año pasado algún amigo que mucho nos quiere nos hizo una crítica constructiva: "parece que os dejáis llevar mucho por otras listas de lo mejor del año más que por lo que realmente os gusta".
Bueno, es cierto que influenciables somos todos pero este es el claro ejemplo de que muchas de las cosas que escribimos, a final del año, no caen en saco roto. En Mayo ya os advertimos que este debut de Mikal Cronin estaba en lo mejor de la temporada y que difícil empresa sería superarlo.

Power pop de manual con piezas tan relevantes, de esas que te dibujan una sonrisa al escucharlas, como "Weight" o "Shout It Out" (seguro que has cantado ya una y mil veces eso de "Do I shout it out?, Do I let it go?!"). El final del álbum con "Piano Mantra", terminando con la eléctrica en mano, es el broche dorado a un álbum redondo para gente con  el morro muy fino.
Estudiante de Berkeley, fan de Nirvana, K.Dylan Edrich se ha quedado este año en lo más alto del cajón y es, por méritos propios, el mejor álbum del año. Merge Records lo han vuelto a hacer...





En próximos días, el TOP de las mejores canciones y puede que nos animemos con los mejores locales y comercios que hemos visitado también en este 2013..., una novedad (que nunca viene mal!).

twitter: @JRGE09 / @LU_LONGBRIT / @LONGBRIT 

7 comentarios :

Sebas dijo...

CO JO NU DO

JRGE09 dijo...

Muchas gracias, Señor! (aunque siempre habrá discrepancias... jeje!)

J.H. dijo...

El de Phoenix es malísimo, más de lo mismo. Sorprende que esté tan arriba.

Echo de menos Daughter.

JH

JRGE09 dijo...

A mí Daughter, salvo un par de canciones, me dejó muy frío cuando lo escuché de seguido... Pero bueno, me imagino que eso ya es algo subjetivo..

galdo dijo...

Muuuy buen top! Eeeeeeso si... Deerhunter y Phoenix muy arriba no??

Echo de menos algún grupo más folkie, pero os ha quedado muy fino. Buen trabajo!!

Carlos L. dijo...

y julio de la rosa? mejor disco del año segun radio3 y pelotazo del indie español? imperdonable que no este entre los veinte!

Anónimo dijo...

Hola Carlos!
respetando a Radio3 y tu propio ojo crítico, a mi el de Julio de la Rosa... puff... creo que nos lo pasaron desde Ernie Records y no sé, no supe o no pude sacarle mucho jugo. Me gustó mucho más, por el ejemplo, el último de Niño y Pistola...
Pero bueno, es que es compactar en 20 álbumes y a veces es cierto que te dejas cosas más que interesantes...
saludos,
JRGE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...