11 de diciembre de 2013

LBm TOP: Las mejores canciones del 2013

Hace poco, un crítico de cine hablaba sobre la idea equivocada y generalizada que existe hoy en día de que ya no se hacen tan buenas películas como antes. Él mismo afirma lo contrario. Hoy se hace cine igual de bueno que en cualquier época, solo hay que saber seleccionar, no ser prejuicioso y no esperar que las películas obedezcan a nuestros intereses. Y lo mismo ocurre con la música. Los tiempos cambian y la formas y estilos musicales también. Debemos ser generosos con nuestros oídos y estar abiertos a escuchar otros tipos de música. 

Es momento de echar la vista atrás y hacer balance de los mejores temas que han llegado a nuestros oídos a lo largo de este año. Un 2013 nutrido de muy buenos y loables trabajos. Sin más líos, os dejamos con nuestro top anual de las mejores canciones.




20. "Corduroy" (Pearl Jam) - Robin Pecknold & Daniel Rossen (by JRGE)



El líder de Fleet Foxes y el guitarrista y eje de Grizzly Bear, pasaron hace menos de un mes por el programa de televisión "Late Night With Jimmy Fallon" donde hicieron una cover absolutamente brillante (brillante y mucho más!) del clásico de Pearl Jam, "Corduroy" (canción recogida en el Vitalogy, el que fuera tercer álbum de la banda de Eddie Vedder).


La voz de Pecknold, que parece que no llega pero sí le alcanza, los cambios de ritmos tan bien trazados,... bufff... me puedo arrepentir de esto que voy a decir pero... me gusta incluso más que la original!. Puedes ver el resultado aquí



19. "Jackie Boy" - Scott & Charlenes's Wedding (by JRGE)


Es cuestión de adicción a las guitarras y a las historias mundanas de Craig Dermody ("Sometimes you get your heart broken, some of the time, sometimes you’ve got bills to pay..."). La precariedad de nuestra juventud narrada en canciones divertidas, intensas, aceleradas y sin mirar un segundo atrás. Estos australianos cada vez hacen mejor las cosas y para muestra, un botón... 





18. "En Círculos" - Luis Ramiro (By JRGE)



No sé por qué este artista y canción no ha sonado más, me parece inexplicable. Puede que la indecisión de partir del lado comercial o del indie/independiente le haya pesado. Un artista difícil de encontrar en alguna web o blog y una canción que merece mayor reconocimiento del que hasta ahora tuvo. En 2012 ganó el Premio Guille a Mejor Cantautor que otorga la Asociación de Locales de Música en Vivo de Madrid y desde aquí solo podemos seguir esperando a verle de nuevo en escena y cantar junto a él eso de... "Desde aquí la ciudad es solo asfalto y metal y un millar de hormigas yendo al compás... en círculos, tratando de huir del vértigo".







17. "The Dream's In The Ditch" - Deer Tick (by JRGE)



Puede que el mejor álbum hasta la fecha de los de Rhode Island, "Negativity",  se abriera con un gran adelanto como fue "The Rock". Sin embargo, poco después, el que nos remató del todo para convencernos de tal triunfo, fue este "The Dream´s in The Ditch". Una pieza que muestra las raíces del rock norteamericano en estado puro, sucio y con sabor a madera, que relata el día a día, el paso del tiempo y cómo tus mejores años y amigos van quedando atrás (en una cuneta?).



 



16. "Heresy Baby" - Paul Conrad (by JRGE)


Dándome una vuelta por el soundcloud de Danger Village, discográfica y promotora independiente afincada en la ciudad de Los Ángeles,  puede que me topara por casualidad con el descubrimiento del año. Paul Conrad aún no ha lanzado su primer álbum y aunque ya os hablamos de él en LONG BRIT, se nos ponen los dientes largos pensando que tendremos más singles como este "Heresy Baby".  Entre Jonathan Wilson y  Father John Misty, hemos encontrado un artista prometedor y un single imprescindible en este casi finalizado 2013.  






15. "You Think You're Tough" - Hunx & His Punx (by JRGE)



Tengo especial predilección por las canciones de apenas 2 minutos y esta, es tan breve y tan contundente que vas a darle al play tres o cuatro veces seguidas, estoy seguro. Adrenalina, vértigo, rabia y punk. La voz de Shannon Shaw es contagiosa y transmite, llega fácilmente. Otro pelotazo para la colección. 








14. "Pale Green Ghosts" - John Grant (by JRGE)

La canción es buena, pero si tenéis ocasión de escucharla en directo, sus bondades se multiplican por dos. Cómo suena ese sintetizador abriendo la canción, cómo rompe la voz de Grant con ese halo de misterio y qué bien le sienta al autor esta, hasta ahora desconocida, incursión en el synth-pop más ochentero!. Grant se la ha jugado, arriesgó y el resultado final es grandioso. Bravo!. 
"Back then i often found myself, driving on the road at night and the radio was broadcasting the ocean". Pues eso..., prueba y puede que te ayude a sentirte como Ryan Gosling en Drive.




13. "Touch" - Daft Punk (by LU) 

Muchos se llevarán las manos a la cabeza al ver que Random Access Memories no se encuentra en nuestro top de los mejores álbumes del año. Y así es. Nuestro criterio es tan férreo e intransigente que nos impide apostar por un disco tan imperfecto que ha generado como mucho un par de hits. Aparte de la archiconocida "Get Lucky", nos quedamos con "Touch". Colaboración sublime de Paul Williams que cierra un tema setentero y elegante, que bien pudiera ser elegido como single de presentación.






12. "Ramona" - Night Beds (by JRGE)

Entre el country rock y el pop nostálgico, el joven Winston Yellen ha confeccionado canciones tan maravillosas y cálidas como esta "Ramona". Tan íntima y desoladora que se nos encoge el corazón cuando repetimos eso de  "With a Heart that always fails, My love's gone off all the rails, Like a ship without a sail, Sinking..., Underneath the wave". 
¿Quién dijo que no hay belleza entre las historias más tristes?




11. "Afterlife" - Arcade Fire (by LU)

Al igual que Daft Punk (y muy a nuestro pesar), el último álbum de Arcade Fire tampoco forma parte de nuestro TOP, si bien es cierto que no podemos pasar por alto alguno de los temas que lo componen. Es el caso de "Afterlife", quizá de lo poco salvable del arriesgado trabajo de los canadienses.





10. "My Number" - Foals (by LU) 


Los ingleses nos lo han puesto difícil. Holy Fire, su último trabajo, esconde pepinazos como "Late Night", gran candidato a mejor tema del año, así como Inhaler o Bad Habit. Pero nos quedamos con "My Number", un hit tan divertido como pegadizo que no dejará de sonar en cualquier pista o garito indie que se precie durante una buena temporada... "You don't have my number, we don't need each other now....!"





9. "Shout It Out" - Mikal Cronin (by JRGE)

No será una canción de culto ni de grandes reflexiones pero es uno de esos singles que te encienden y que huele a embriagadora primavera. El mejor disco del año no podía faltar con una de sus mejores canciones a este top. Power pop dinámico, con gancho y uno de los pelotazos poperos del año. Si aún no lo has hecho, la vas a tararear una y mil veces...







8. "Heavy Feet" - Local Natives (by LU)  

No defraudan. Después de su debut en 2009 con Gorilla Manor, estos chavales consiguen hacernos saborear cada sencillo de Hummingbird, su último trabajo, de donde proviene "Heavy Feet", un sencillo que destila madurez y equilibrio a raudales. Los californianos se muestran menos cachondos y sacan a relucir su lado oscuro. Se nota, y mucho, la mano de Aaron Dessner (The National) en la producción de este gran disco.





7. "Hold On, We're Going Home" - Drake (by LU) 

El rapero canadiense ha sido uno de los grandes triunfadores del año al otro lado del
charco. La crítica lo adora y las ventas lo avalan (más de 600.000 en una sola semana). Su imparable carrera despegó en el 2009, pero con su último álbum, Nothing Was The Same, además de llevarse un Grammy a casa, nos obsequia con temas tan maravillosos como el presente.





 6. "The Fall" - Rhye (by LU) 

Si uno cierra los ojos y escucha cualquier tema de Rhye, al momento piensa en la dulce voz de Sade. Pero no. Rhye es el proyecto del danés Robin Hannibal y el canadiese Mike Milosh. Juntos, forman un tándem perfecto que ha dado sus frutos con Woman, su genial debut. De ese trabajo nos quedamos con "The Fall". Tranquilo, adictivo, misterioso. Un tema perfecto según el momento. De lo mejorcito del año.





5. "I Don't Know How" - Best Coast (by LU) 

Fade Away es el último mini-álbum que nos regalaba este otoño Best Coast. Un puñado de temas divertidos que rescata el mejor surf pop de la banda californiana. De todos ellos, nos quedamos con "I don't know how". El tema comienza como una declaración de intenciones que poco a poco se va animando hasta el minuto 1:40, en el que nos inyectan una buena dosis de puro punk. En el vídeo, dirigido por Patrick O'Dell, Bethany y Bobb se lo pasan pipa en una piscina vacía reconvertida en una pista de skate en Los Angeles. Uno de los temas más cañeros y bellos del año sin lugar a dudas.





4. "Its that Enough" - Yo La Tengo (by LU)  

Precioso track de una de las bandas con más recorrido de la escena indie. Yo La Tengo volvían a principios de año con un nuevo álbum que recoge lo mejor del pop discreto y elegante de los de Nueva Jersey. Así suena "It's That Enough", una de las joyas selectas que nos deja el 2013.





3. "Line of Fire" - Junip (by LU) 

6 minutos de pura seducción. Así podríamos definir "Line of Fire", incluida en el álbum homónimo de la banda de folk sueca liderada por José González. Quizá se hizo más conocida al formar parte del soundtrack del final de Breaking Bad, con muy buen atino por parte de los productores de la serie estadounidense. Lo cierto es que, basta con una sola escucha para caer rendido ante suma fragilidad. Las guitarras candentes, la voz armoniosa de González y la letra profunda que narra la historia de un hombre atormentado atrapado en una relación, se traducen en una sublime exquisitez. La misma que le permite convertirse en una de las mejores canciones del 2013. 





2. "Julie" (Come Out Of The Rain) - Josh Rouse (by JRGE)

Llevamos muchos meses imaginándonos a Julie y en este punto, ya la tenemos tan idealizada que no sabemos si es culpa de las dulces estrofas con que Josh Rouse nos habla de ella o es que en verdad, cada uno de nosotros, nos sentimos identificados con esa frustración ante la persona que una vez amaste: "Julie, if you want me to stay.... Why don't you show it?".
Canción peluchona del año.




1. "Wide Lovely Eyes"Nick Cave & The Bad Seeds (by LU)   

Podríamos haber elegido "Mermeids", "We NO Who U R", o cualquier otro sencillo extraído del último trabajo de la banda australiana liderada por Nicholas Edward Cave. Todas ellas igual de bellas y contenidas. Pero decidimos quedarnos con esta auténtica delicia sensorial. Capaz de manejar la balada como pocos, en Wide Lovely Eyes, el maestro Cave nos engulle, nos calma con su voz pausada y delicada para anunciarnos una despedida nostálgica, una decadencia física, de belleza disfrutable...

"You wave at the sky with wide lovely eyes, waves and waves of love go by 
and through the garden with your secret key, down the tunnel that leads to the sea..."





+info:   www.long-brit.com
twitter: @JRGE09 / @LU_LONGBRIT / @LONGBRIT 


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...