27 de marzo de 2013

Del FIB y sus Monstruos


FIB2013 nos obliga un año más a visitar las calurosas tierras del levante español del 18 al 21 de Julio, con la promesa de escuchar a los mejores grupos del momento en un contexto de libertad y desenfreno. 


Este año la cabeza del cartel viene marcada por los ya clásicos en los festivales veraniegos THE KILLERS Y ARTIC MONKEYS y el pelotazo clásico del año QUEENS OF THE STONE AGE, una auténtica maravilla que como toquen solo al 50% ya habrá merecido la pena verlos. Bajando nos encontramos el repetidor MILES KANE, PRIMAL SCREAM, los cuasi clásicos KAISER CHIEFS (concierto para botar a muerte), JOHN TALABOT y su electrónica Indie, la peculiar LA ROUX, o la nueva sensación venida de las Islas BASTILLE y su pop tremendista casi patentado por sus compañeros de cartel THE KILLERS. 

Este año hay que destacar el que para mi es la perla del cartel hasta el momentoWOODKID, un artista que ha maravillado a público y crítica con sus primeros EPs Iron y Run Boy Run, y que este mismo mes de marzo ha sacado su primer album The Golden Age, un auténtico triunfo para este artista multidisciplinar al que seguiremos la pista muy de cerca y disfrutaremos en los escenarios de BENICÁSSIM.

A pesar de que el cartel ya está bastante bien estructurado esperamos un par de pelotazos más, y sobre todo los míticos Djs españoles que cada noche de Julio amenizan la sesión hasta que amanece y sin los cuales el FIB no tiene sentido... 

Las entradas están ya a la venta por 163€ el abono con la opción de coger el VIP por 325 €, una buena opción siempre que se quiera tener una zona salvavidas durante los cuatro días de fiesta. Se pueden comprar en varias Webs, os dejo el enlace general para que escojáis la que menor comisión os cobre. 


Seguiremos informando... 


26 de marzo de 2013

En Madrid, This Is Underground presenta: GETDIRTY (Converse).




Las actuaciones de Vivian Girls, The Horrors (DJ Set),Theme Park y Pional, y la exposición de Miguel Trillo, protagonistas del 4 al 6 de abril.

GET DIRTY, el nuevo proyecto de CONVERSE, llega por fin a España. El sábado 6 de abril, el espectacular recinto del Círculo de Bellas Artes albergará las GET DIRTY SESSIONS madrileñas, que prometen una experiencia musical sin par protagonizada por el pop lo-fi de las neoyorkinas Vivian Girls y un exclusivo DJ Set de los británicos The Horrors. A su lado estarán nuevos valores como los londinenses Theme Park, los locales Pional (con su esperado live) y Trajano!, o Cut Your Hair, directos desde Barcelona con su nuevo single.

Los eventos GET DIRTY en España también incluirán una irrepetible exposición del mítico fotógrafo madrileño Miguel Trillo. En Madrid será en la tienda sivasdescalzo, donde se mostrarán los retratos que Trillo ha realizado de seis jóvenes artistas multidisciplinares actuales, así como una selecta retrospectiva de su obra. Laura Put, Abel Cuevas, Extraperlo, Juanita y Los Feos, Elena Gallén y Blanca Viñas han sido retratados por la cámara de Trillo como protagonistas de una nueva generación creativa española.

Inspirada por la filosofía actual de CONVERSE –condensada en la frase “Shoes Keep It Clean, Sneakers Get Dirty”–, esta nueva serie de eventos musicales celebra la inquebrantable mentalidad que nos lleva a lanzarnos de cabeza para volver a la superficie con las marcas y rasguños que así lo atestiguan. Tras el asalto madrileño, las GET DIRTY SESSIONS llegarán a Barcelona del 11 al 13 de abril, capitaneadas de nuevo por Vivian Girls y The Horrors (DJ Set) además de diversos nuevos valores de la escena local.

MADRID

4 de Abril : Inauguración Get Dirty Exhibition — sivasdescalzo c/ Churruca, 5. 28004, Madrid.
— Exposición de Miguel Trillo y concierto de Juanita y Los Feos

6 de Abril: Get Dirty Sessions — Círculo de Bellas Artes c/ Alcalá, 42. 28014, Madrid.
— Vivian Girls, Theme Park, Pional (live), Trajano!


Las entradas para las GET DIRTY SESSIONS podrán recogerse del 1 al 3 de abril y el 5 de abril en la tienda sivasdescalzo, únicamente de 18h a 21h. Serán gratuitas y se obtendrán después de hacerse una foto en el fotomatón de GET DIRTY instalado especialmente para la ocasión. No habrá entradas en taquilla.

La GET DIRTY EXHIBITION estará abierta al público del viernes 5 al viernes 12 de abril en sivasdescalzo. El 4 de abril habrá una Opening Party solo para invitados en esta misma tienda..

Para más información acerca de GET DIRTY, no dejes de visitar www.facebook.com/converse y el evento de Facebook: http://on.fb.me/YDD05T




Día de la Música 2013. Un Junio con lo mismo de siempre y cada año peor.

La imaginación de la organizacion para este festival/evento musical no es, desde luego, su punto fuerte. Atrás quedan ya los años de John Grant, Destroyer y Ron Sexsmith. Ahora nada diferente se dibuja en una cita a la que... habrá que acudir si no sale nada mejor para ese fin de semana. Esperaremos que salten gratas sorpresas a última hora.

Los primeros once nombres del festival Día de la Música, que se celebrará en Madrid (Matadero) los próximos 21 y 22 de junio, ya son una realidad. 

Un lote en el que encontramos nombres internacionales de primer nivel, desde los eternos The Fall, que vendrán con nuevo disco bajo el brazo, hasta Spiritualized y The Horrors (que sacarán al sucesor de “Sking” en septiembre: seguro que algunos de los temas que incluirá ese disco caerán en el festival madrileño). Añádase a este trío de bandas extranjeras un par de formaciones emergentes de pop electrónico con trabajos muy recientes, ambas despuntando entre los connoisseurs y la prensa especializada desde su base londinense: Darkstar y Deptford Goth

En el apartado nacional, cuatro grupos del pelotón de cabeza del indie como Lori Meyers, Hola a todo el mundo, Los Punsetes y Extraperlo, más dos representantes de la electrónica patria, BeGun y Pional (live). Coincidiendo con el anuncio de esta primera parte del cartel se ponen a la venta mil abonos a un precio promocional de 40 euros (gastos incluidos). 

Pueden adquirirse en www.entradas.com (link directo AQUÍ) y estarán disponibles hasta agotar existencias.

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

25 de marzo de 2013

LONG BRIT Mixtape: Melancholic Spring

Este Miércoles 27 de Marzo, La Noche de los Teatros en Madrid.



Este miércoles 27 de marzo, otro año más, se celebra La Noche de los Teatros. Una cita recomendada para los amantes de las artes escénicas organizada por la Comunidad de Madrid.
En ella se han programado más de un centenar de actividades abiertas a todo el público en 68 espacios de la región donde el público podrá asistir e intervenir en lecturas dramatizadas e incluso habrá descuentos de hasta un 40% en dichos teatros y salas.

Aprovechando que en esta inminente fecha se celebra a nivel global el Día Mundial del Teatro, la Comunidad de Madrid organiza una nueva edición de La Noche de los Teatros, iniciativa que convierte a la región madrileña en la única en Europa en rendir tributo a las artes escénicas.
Según la SGAE, en la pasada edición, más de 4 millones de espectadores asistieron a alguna función en Madrid, más del 29% de las representaciones de toda España tiene lugar en la región y el 48,5% de la recaudación de los espacios escénicos españoles corresponde a la Comunidad de Madrid. Estos datos confirman el indiscutible protagonismo de esta región como corazón de las artes escénicas españolas.

Los grandes protagonistas de La Noche de los Teatros 2013 son los 68 espacios escénicos, entre teatros y centros culturales, así como locales de música en directo, afiliados a La Noche en Vivo, que ofrecerán descuentos de hasta un 40% y una programación marcada por la diversidad.
Además, gracias a la colaboración de Entradas.com y El Corte Inglés, los madrileños tendrán la posibilidad de conseguir un año de teatro gratuito (dos entradas de teatro al mes durante todo un año) entrando en las páginas web de estas dos entidades: www.entradas.com/la-noche-de-los-teatros/ y www.elcorteingles.es/entradas. El concurso se cierra este 26 de marzo.

+info:   www.madrid.org/lanochedelosteatros/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

23 de marzo de 2013

Tócala otra vez, Bebo.






Ayer fue un día triste, muy triste. Pero no es tristeza lo que este artículo pretende transmitir. Es poco más que un humilde homenaje a un genio y a unas manos que hoy nos dicen adiós, pero que han sabido comunicar a través de un instrumento como solo un mago puede hacerlo a través de su barita mágica. Mago del 'latin jazz' y del ritmo cubano, supo hacer del género su estilo y de sus orígenes, una virtud. Ayer nos dejó el maestro Bebo Valdés.




Sobrio, elegante y sin mucha ostentación. Así era él. Un genio escondido tras unos pedales que enmascara el dulce sentir de aquel joven soñador que tuvo que abandonar su Cuba natal para ganarse la vida. Los excesos los dejaba para el teclado. Mágica improvisación, sello de la casa, a través de florituras y notas de paso y con la habilidad de ejecutar, con más de 90 primaveras a sus espaldas, escalas pentatónicas sin apenas mover los dedos. Puro deleite. 

Mártir de un país que le dio la espalda, como otros tantos, Bebo lo tenía claro: no comulgaba con la política de su isla y en los 60 prefirió marcharse. Lo anduvo todo: México, Estocolmo, donde tocaba en gélidos bares y hoteles de carretera, y más recientemente España. Aquí encontró las piezas que le faltaban a su puzzle de la mano de Fernando Trueba y Diego 'El Cigala'. Diego puso la voz y Trueba la producción. Así llegó en el 2002 "Lágrimas Negras", disco que le catapultaría definitivamente vendiendo la friolera de 700.000 copias en un año y logrando infinidad de reconocimientos en todo el mundo (un Grammy, un Ondas, tres premios de la Música y varios discos de Platino). La fusión perfecta entre jazz y flamenco. El New York Times lo consideró el 'mejor disco del año'.

Carlinhos Brown, Bebo Valdés y Fernando Trueba.

Bebo y Chucho, unidos para siempre

Entre el enorme legado que Valdés nos ha dejado se encuentran álbumes como "Bebo Rides Again" (1994) con Paquito D'Rivera, "El arte del sabor" (2000) o "Juntos Para Siempre", el que grabó a dúo con su hijo Chucho, heredero del saber hacer de su progenitor. Gran parte de su trabajo se recoge en Calle 54, recomendadísimo documental dirigido por Trueba donde se exhiben también otras figuras del jazz latino reunidos en la calle 54 de Nueva York.

Bebo con su hijo Chucho.

"Lágrimas Negras" pasará a la historia por ser una de las joyas del jazz latino. Un disco que dejará para muchos de nosotros una estela de recuerdos imborrables. Lágrimas por el artista que supo tocarnos la fibra. 

Javier Colina, dijo que con Bebo no había ningún misterio. Y los que le conocían bien decían que era honesto y auténtico. Porque Bebo era una de esas personas con la que nos encantaría compartir unas cañas charlando hasta las mil de la vida, de su Cuba natal, y de música, mucha música. Pero sobre todo, era una de esas personas que no deberían irse nunca. Jamás. 




Allá donde estés, seguirás tocando una y otra vez como nadie, haciendo del jazz un sentimiento y del piano, un corazón. Hasta siempre maestro!

21 de marzo de 2013

Día mundial de la poesía, acción poética y recuerdo a Roberto Bolaño.



Todos los 21 de Marzo, desde el año 1999, la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía. Una suerte que parece renacer tras tocar fondo, que pervive en la música y que se fomenta anónimamente con lo que hoy conocemos como "acción poética".

Según la manoseada wikipedia, "nos referimos a acción poética cuando distinguimos una representación artística de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura". Según esta, podemos definirlo como una obra, un análisis artístico, un propósito de acción-reacción, un fenómeno de transgresión o, principalmente y objeto de su peculiar difución, un fenómeno literario-mural.

En este último aspecto y concepción del término, nos encontramos ante un movimiento urbano repleto de optimismo, amor y reflexiones del día a día. Un movimiento social y literario que pretende presentar la poesía como el día a día, como un recordatorio público y amable donde tienen cabida desde autores anónimos a grandes poetas de ahora y de siempre.

Una iniciativa que parece haber sido creada por Fernando Ríos y Armando Alanís en México con una estética sencilla de negro sobre blanco. Textos breves y concisos pero llenos de reflexión. Es la web accionpoetica.com la que nos enseña bonitos y simples ejemplos de lo que es una tarea y una empresa en la que todos podemos tomar parte, bien como lectores o bien, por medio de la acción directa.


...Y como esta web está enfocada a la música y tendencias, hablando de poesía (y como ya hiciéramos el pasado año), pensemos en Serrat, en Leonard Cohen, en Dylan, en Silvio,... y en Patti Smith. Esta última lleva varios años pregonando en los escenarios y teatros su amor por uno de los mejores poetas contemporáneos que tristemente nos dejara allá por 2003. Roberto Bolaño, poeta chileno, es hoy por hoy uno de los escritores más influyentes en lengua española. "Los detectives salvajes", "2666", "Estrella Distante",... son algunas de su grandes obras y todas ellas, traducidas a decenas de idiomas, quedarán en los altares de la historia de nuestra lengua. Hoy es el momento preciso para recordar su obra con uno de sus bonitos poemas, "Los perros románticos".



En aquel tiempo yo tenía veinte años 
y estaba loco. 
Había perdido un país 
pero había ganado un sueño.
Y si tenía ese sueño 
lo demás no importaba. 
Ni trabajar ni rezar 
ni estudiar en la madrugada 
junto a los perros románticos. 
Y el sueño vivía en el vacío de mi espíritu. 
Una habitación de madera, 
en penumbras, 
en uno de los pulmones del trópico. 
Y a veces me volvía dentro de mí 
y visitaba el sueño: estatua eternizada 
en pensamientos líquidos, 
un gusano blanco retorciéndose 
en el amor. 
Un amor desbocado. 
Un sueño dentro de otro sueño. 
Y la pesadilla me decía: crecerás. 
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto 
y olvidarás. 
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen. 
Estoy aquí, dije, con los perros románticos 
y aquí me voy a quedar.
                           - Roberto Bolaño

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

20 de marzo de 2013

Vodafone yu: Music Talent. ¿Tienes una banda?, esta es tu gran oportunidad.


Vodafone yu: Music Talent está dirigida a los artistas que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de la música y no lo tienen fácil para ofrecer un concierto a sus fans. Se trata de una convocatoria lanzada a nivel nacional que invita a grupos y solistas noveles a participar en un concurso del que saldrán elegidas cuatro formaciones, que actuarán como teloneras de artistas ya consolidados en cuatro de los Vodafone yu: Music Shows previstos para 2013.

 Vodafone yu: da un paso más en su fuerte apuesta por la música en directo con el lanzamiento este año de los Vodafone yu: Music Shows, un ciclo de conciertos que comenzó en diciembre de 2012 con la actuación en Madrid y Barcelona de Melendi y que continuará a lo largo de 2013 con nuevas actuaciones que se darán a conocer próximamente. Anteriormente, artistas de la talla de Amaral, The Klaxons, Kesha, Mala Rodriguez, Russian Red, Lori Meyers o Dorian, entre otros, se subieron a los escenarios españoles de la mano de Vodafone.

El plazo de inscripción para participar en Vodafone yu: Music Talent va desde el el próximo jueves 14 de marzo hasta el 4 de abril. La inscripción puede realizarse a través de la web oficial de los Vodafone yu: Music Shows: www.vodafoneyumusicshows.es

Los 4 grupos finalistas ganarán además 3.000 euros cada uno en instrumentos musicales y el ganador recibirá otros 3.000 euros adicionales en instrumentos musicales y grabará un disco.
Vodafone yu: da un paso más en su fuerte apuesta por la música en directo con el lanzamiento este año de los Vodafone yu: Music Shows.

La dinámica para seleccionar las bandas se realizará mediante la división del territorio nacional en cuatro áreas geográficas*. De este modo, habrá cuatro finalistas, uno por zona geográfica, elegidos a través de dos procesos de selección consecutivos. El primero se llevará a cabo inmediatamente después del cierre del plazo de inscripción del 5 de Abril al de marzo al 15 de abril, con la selección de 15 bandas de cada zona, por votación popular a través de la web. El nombre de los seleccionados se publicará igualmente en la web el 16 de abril.

Una vez que se anuncien los nombres de los expertos musicales que compondrán el jurado, se anunciarán los grupos seleccionados: un grupo finalista de cada área geográfica, elegido por el jurado a partir de los 15 semifinalistas de cada una de ellas. Las fechas elegidas para que los jurados desvelen su elección final será entre el 16 y el 19 de abril de 2013. Cada uno de los cuatro finalistas recibirá como premio 3.000 euros en instrumentos musicales y la garantía de subirse a un escenario de artistas ya consagrados, en los sucesivos Vodafone yu: Music Shows que se programen en su área geográfica.


+info: www.vodafoneyumusicshows.es
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

The Strokes: de la cumbre al ocaso. Lbm Review: Comedown Machine (2013)


No vamos a explicar a estar alturas quiénes son The Strokes (incluso para los que los consideran hipsters), porque para eso ya está la Wikipedia. Pero sí trataremos de hacer una reseña objetiva y sosegada sobre el quinto álbum de estudio de la banda neoyorkina a la que, en su día, muchos elevamos hasta el Olimpo de los dioses musicales y otros les enfundaron la etiqueta de "salvadores del Rock". 

One Way Trigger fue su carta de presentación, y para muchos, síntoma de lo que nos íbamos a encontrar en el resto de Comedown Machine (2013). Ahora ya podemos afirmar que las ingentes expectativas han quedado a la altura de la suela de sus zapatillas. Chicos, es hora de empacar las chupas, las guitarras y tomarse un respiro en alguna isla desierta, alejados de la gran ciudad y el mundanal ruido...

Para los que hemos seguido de cerca su fructífera trayectoria, desde el inédito y redondo "Is This It", pasando por "Room on Fire" o "First Impressions of Earth" hasta el más reciente y polémico "Angles" (disco que un su día defendimos a capa y espada pese a no estar a la altura del resto) podemos aseverar que el éxito de Strokes ha tenido forma de pirámide invertida, provocando en su legión de seguidores una serie de diferencias irreconciliables que van camino de acabar en una ruptura dolorosa e irreversible.

Esos mismos seguidores son los que ahora se están preguntando dónde ha quedado aquella frescura de hits como Last Night, Soma, Reptilia o Take It Or Leave It, o qué ha sido del talento incesante y el sello de una de las bandas con más clase y personalidad de la última década, fruto de unos genios del garage made in New York, liderados por el ingenioso Julian Casablancas.

Y es que es difícil, muy difícil escuchar Comedown Machine y no sentirse decepcionado. Como es de esperar, habrá algún defensor acérrimo que valore este trabajo, pero francamente estamos ante un disco abominable, sin estilo, falto de inspiración, sensiblero, de melodías parcas y toscas, y sin un solo track mínimamente reseñable.



Hay que reconocer que en "Tap Out", el primer track, al menos se esforzaron en sorprendernos. Un comienzo a base de potentes riffs que nos recuerda a sus épocas más oscuras y gloriosas. Pero a medida que el tema avanza va perdiendo fuelle hasta convertirse en una pésima bazofia inaudible.

Luego llega "All The Time", pista que bien pudiéramos encajar en Angles haciendo compañía a hits como Machu Picchu o Gratisfaction, pero que, sin embargo, nos sabe a muy poco.

De "One Way Trigger" poco podemos añadir que no se haya dicho ya. Para muchos, una versión a base de sintetizadores de la mítica canción de Maná "En el muelle de San Blas".

"Welcome to Japan" y la homónima "80' Comedown Machine" ya no hay por donde cogerlas. Suenan indolentes, soporíferas, ideales para echarse una siesta a pierna tendida.

En este punto, nos tomamos un respiro y pensamos: nada, han tenido un mal día, le pasa a cualquiera. Pero a medida que avanzamos nos damos de bruces con la cruda realidad y es cuando llega "Slow Animals", no apta para momentos bajos e inseguros.

Y así hasta llegar al final ¿feliz?. "Happy Ending" no es precisamente la guinda de ningún pastel, pero sirve perfectamente para cerrar este pésimo trabajo.

Abrimos el paraguas ante la posible disparidad de opiniones. Pero no haremos más leña del árbol caído. Simplemente, como bien dice un amigo, a veces es mejor dejarlos pasar...


- Puntuación: 2/10
- Temas imprescindibles: "All The Time", 50/50 (Por poner alguno)

19 de marzo de 2013

Hollis Brown, portentoso debut y memorables canciones de lo mejor del rock and roll clásico americano.


Triunfo rotundo en la reciente edición del SXSW. 
Este cuarteto nacido en el imaginativo barrio neoyorkino de Brooklyn no aportarán nada nuevo a la música y sin embargo, recogen mucho de lo mejor del presente y décadas pasadas en un disco que ya lo marcamos como perteneciente a lo mejor de este 2013. 
Si te gustan artistas de renombre como Ryan Adams, Tom Petty o bandas tipo Deer Tick (comparten productor: Adam Landry), estos cuatro tipos llamados Hollis Brown (en honor a una canción de Bob Dylan) te van a deleitar. ¿Cómo lo podríamos definir aún mejor...?. Es una conexión a priori extraña pero muy bien explicada con el trazo imaginario entre los varios y estupendos trabajos en solitario de Richie Sambora y los primeros LPs de la Creedence Clearwater Revival.

Buenos riffs, rock de bonitas y simples melodías y un cantante, Mike Montali, con una voz absolutamente personal y que encaja a las mil maravillas con la estética y sonido honesto del grupo. Profundo, crudo pero bien producido, sin caer en la basura de grupos lo-fi que tanto nos sacuden desde hace un par de años (eso no es una moda, es simplemente sonar mal. No confundamos música con ruido molesto).
Alive Natural Sound es el sello que ha sacado este portentoso nuevo álbum titulado "Ride On The Train". Un acierto, un éxito que lleva consigo pinceladas de rock, americana y sonido 70s. Enérgicos cuando se requiere pero brillantes sin pega alguna en sus temas más acaramelados. Es el caso de “Nightfall” y “When The Weather’s Warm”, singles que unidos al que da título al álbum, “Ride On The Train”, son las cúspides de un trabajo ilusionante y con mil y un estribillos que vas a recordar durante horas y horas. 

Un debut, como en la buena cocina, de los que pruebas y repites varias veces.





+info:   http://hollisbrown.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @HollisBrown

13 de marzo de 2013

Concierto tributo a U2, sala Moby Dick (el Lunes es fiesta!)


Aprovechando que este Lunes es fiesta nacional, el Domingo 17 nos han preparado en Moby Dick Club una noche muy especial: SAN PATRICIO ROCK. Concierto de THE JOSHUA THREE (tributo a los irlandeses U2) a partir de las 23h con entrada libre y 2x1 en cerveza hasta la 01:00h. ¿Se puede pedir más?.

"Celebramos el patrón de Irlanda con el tributo a una de sus bandas más legendarias, U2. Anímate y celebra San Patricio con nosotros!

+info:   http://www.mobydickclub.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @MobyDickClub

12 de marzo de 2013

SöPa Productions presenta: Newport Folk Festival 2012.

Sobran las palabras para este nuevo vídeo del idílico y legendario Newport Folk Festival.


twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Newportfolkfest

River Giant, para los amantes del rock americano de los 70... o simplemente, de la buena música.

¿No os suenan aún River Giant?. Y si empezamos diciendo que esta banda debutó el pasado año con un largo producido por Chris Early (Gold Leaves, Grand Hallway, Band of Horses) y remasterizado por Ed Brooks (Fleet Foxes, Thousands, The Head and the Heart), aunque no os sigan sonando a nada, ¿a que la curiosidad por esta banda de Seattle empieza a crecer?. Eso mismo me pasó a mi.

Cuentan que en una revoltosa juventud, Kyle Jacobson (líder y vocalista de River Giant), pasó varios meses en la carcel por cuestiones de delitos y faltas y que no fue hasta 2009, cuando cogió un boli y empezó a escribir canciones como terapia para abandonar dichos vicios y amistades nada productivas. En esa misma época, Jacobson conoció a un tipo llamado Trent Schreiner, hoy bajista y antaño instruido en piano clásico. A ellos se le unió el último eslabón de esta particular formación, un chico de nombre casi escocés y ya habitual músico en bandas de reggae y jazz, Liam O'Conner (hoy al frente de la batería).

Aunque empezaron tocando más cercanos al jazz y la improvisación, su sonido terminó por quedar pertrechado en un folk con buenos riffs de guitarra y un bajo persistente. 
Las comparaciones inmediatas de su sonido se centran en Cave Singers o Neil Young. Su tema “I Permute This Marriage”, posiblemente el mejor hasta la fecha.

Brillante futuro y altamente recomendado si eres unos de esos fans del rock norteamericano de los años 70 o simplemente, si te gusta la buena música. Brillante futuro les espera.


+info:   http://rivergiant.bandcamp.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

11 de marzo de 2013

LBm Crónica: Toulouse, presentación de Serendipia @ Costello Club


El pasado viernes 8 de marzo fue el día elegido para que la banda granadina Toulouse presentara su primer trabajo: Serendipia. Después de varios EP's, un álbum que en general ha dejado un buen sabor de boca, y una gran presentación del mismo a través de Radio3, teníamos bastantes ganas de poder verles en directo, y mejor si podía ser en una sala de conciertos como Costello, que no se llenó del todo pero se mantuvo dignamente en unos 3/4 de entrada (y hoy por hoy, para una banda joven con un único trabajo es un auténtico logro).



Con evidentes influencias de otros ilustres paisanos como Lori Meyers (si antes las bandas declaraban que su principal influencia eran Los Planetas, ¿se estará produciendo un giro de acontecimientos y son ahora los Meyers los que están determinando la nueva ola?), los Toulouse comenzaron a desgranar su álbum, combinando temas de éste con un par nuevos, alcanzando el clímax final con dos de sus canciones más representativas y sin duda hits, A Oscuras y Todo Cambia, con uno de nuestros temas favoritos, una pieza antigua pero no olvidada de sus primeros EPs, La Máquina de Helados. Por otro lado, algo que siempre sucede cuando se presenta un primer disco, es que en ocasiones el concierto puede perder algo de ritmo al incluir todos los cortos del mismo. Nos pasó por ejemplo en el tema Bossanova, pero lejos de ser una crítica, asumimos que es algo lógico y que siempre pasa hasta que el repertorio se pueda ampliar con otro LP.

El Costello siempre envuelve los conciertos con una atmósfera oscura y underground

En cuanto al apartado instrumental, fue prácticamente perfecto. A pesar de las limitaciones sonoras que autoimponen salas del tamaño y arquitectura como Costello, la experiencia musical y el buen hacer del quinteto de Granada fueron un valor determinante para redondear un concierto notable y del que prácticamente la totalidad de los asistentes disfrutamos como en el salón de nuestra casa.

Si algo está claro es que gracias a grupos como Toulouse, la música indie de nuestro país está en continua evolución, y deben de servir como ejemplo de perseverancia y trabajo para las nuevas bandas. El éxito no siempre se alcanza a través de pelotazos en MySpace o con padrinos en Sony, y si no, que sirva como ejemplo aparte de Toulouse los Vetusta Morla que hayá por 2007 les vimos en la sala Chesterfield (hoy Orange Café) con poco más de veinte personas.

Toulouse sabe a Alpujarra, a Plaza de los Lobos, a Sierra Nevada, a Tapas, a Sugarpop, a kebab al lado de Sugarpop, a Peatón, a Alhambra 1925, a los Planetas y a los Lori, a Lagartija Nick y a los Mutantes. Con Toulouse querríamos salir de marcha por Granada.

Puedes escuchar y comprar su disco pulsando en este enlace de Bandcamp: Toulouse

7 de marzo de 2013

Niño y Pistola, una historia de trazado perfecto. There´s a Man with a Gun Over There.

Un álbum trazado como una circunferencia perfecta, una vieja historia que relata la vida de un hombre llamado Tom que cansado de la amarga realidad que le rodea, compra una pistola y mata a su jefe. Un hombre que termina recuperando la libertad tras años en la cárcel por aquél asesinato y cuya primera angustia y posteriores reflexiones una vez regresa a su viejo rancho en algún lugar al sur de los Estados Unidos, vienen a conformar un álbum más que soberbio.

“There´s a Man with a Gun Over There” es un largo pensado al milímetro. Esa circunferencia perfecta con la que hemos empezado describiendo este trabajo, tiene un arranque notable con "Deep in the Fall". Le siguen varios tracks donde la calma inicial con bonitas melodías y una instrumentación muy ligada a los primeros años en solitario de George Harrison, rompen a un rock resentido de profundo corte y raíz americana donde "By The Grace of God" relata el vil asesinato. No es hasta su quinta canción, "And Then The Rain Started" cuando el álbum vuelve a recuperar el notable para alcanzar un sobresaliente rotundo con su siguiente título, "Back In The Years". Es aquí cuando las influencias de Neil Young y Buffalo Springfield, vuelven a dejar paso a las del ex-Beatle.
El último y décimo tema del álbum, "We´ve Had Enough" es el trazado final que cierra la circunferencia y que nos invita a recorrer de nuevo el perímetro dispuesto y escuchar así, una y otra vez, esta historia de represión, angustia y libertad.

A la venta desde este reciente 5 de Marzo de 2013 y gracias a Ernie Records, este largo será, sin lugar a dudas, uno de los álbumes nacionales del año. Los detalles en la instrumentación con colaboraciones de artistas como Charlie Bautista (The Sunday Drivers, Jero Romero) y Álvaro Lamas (Los Limones) son un valor añadido nada despreciable. Como tampoco lo es la bonita portada a modo de tapiz medieval con un blanco unicornio cautivo, puede que asemejando la angustia del protagonista imaginario (o no) del disco.

Niño y Pistola estarán de gira por nuestro país desde este mismo mes con varias fechas confirmadas (reciente inclusión de Madrid para el próximo 15 de Abril en sala Siroco).
Viernes, 15 de marzo: Pontevedra (Sala Karma)
Viernes, 22 de marzo: Ferrol (Sala Super 8)
Sábado, 23 de marzo: Oviedo (Sala Nunca Jamás)
Viernes, 12 de abril: Barcelona (Sala Sidecar)
Sábado, 13 de abril: Zaragoza (Sala La Ley Seca)
Viernes, 26 de abril. A Coruña (Le Club)
Sábado, 27 de abril: Vigo (La Iguana Club)

Yo que tú..., iba sacando entrada.



+info:   http://www.ypistola.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

6 de marzo de 2013

Julio de la Rosa, genio y figura. Pequeños Trastornos Sin Importancia



"Pero, 
¿qué pequeño trastorno
de circular pensamiento
sobre nuestras cabezas?"


El jerezano, recientemente nominado a los Goya (galardón a "música original" en la película Grupo 7), lanzó a finales de enero a través de Ernie Records un disco redondo, que no ha pasado desapercibido para nadie que ame la música, especialmente si ese alguien gusta de producto nacional, ese que tanto se dice que escasea, pero que sin embargo, siempre sorprende.

Pequeños Trastornos Sin Importancia se destapa como un disco complejo pero a la vez necesario; en una época en la que la libertad está tan cuestionada en todos los órdenes de la sociedad, el LP se resuelve como una oda a la desinhibición, al instinto, a la supervivencia y a la propia raíz de cada individuo. Parece que el jerezano, tras cuatro discos de estudio (2004, m.o.s; 2005, Las Leyes Del Equilibrio; 2008, El Espectador; 2010, Herida Universal) y un largo proceso de búsqueda que engloba proyectos como Fantasma #3 (con Sergio Vinadé y Pau Roca), Strange Fruit, o el ampliamente loado El Hombre Burbuja, ha encontrado por fin de una manera brillante su terreno de maniobra y a la vez, su zona segura.

Y es que el disco, a través de diez temas define a la perfección las inquietudes y los pequeños trastornos sin importancia (parafraseando al gran Julio, todo sea dicho) que en una escala de valores nunca pensamos que puedan ocupar una posición no sólo tan importante, sino que a largo plazo nos van a definir como personas. Grandes personas, como con las que se ha rodeado Julio, que sin ser un LP de colaboraciones al uso, se integran perfectamente en cada tema formando parte de la propia música, creando una sinergia perfecta en absolutamente todo el álbum. 

Ainara LeGardon, Anni B. Sweet, Xoel López, Josephine Frances, Miren Iza, o Bunbury son artistas que no requieren de presentación, y su presencia en el álbum sobre el cuál hoy estamos escribiendo es maravillosa, lacónica y perfecta.

Puede ser uno (y lo será) de los eventos del año, de lo poco que llevamos de 2013 y de lo que queda. Simplemente, gracias.






5 de marzo de 2013

Los Coronas, esos viejos genios del surf and rock. 'Adiós Sancho' Tour. Sala Super 8. Ferrol


Sobran las palabras, y los motivos (que diría Sabina), para entender y disfrutar un concierto de Los Coronas. 7 años después y con la misma maquinaria, aquellos no tan viejos rockeros de Malasaña vuelven a pisar las tablas de la sala Super 8 de Ferrol, las mismas en las que un día disfrutaron e hicieron disfrutar a sus seguidores del norte, pero esta vez, para presentar "Adiós Sancho", su octavo y último álbum. Allí, una servidora para contárselo... 


El tiempo pasa, pero ellos siguen igual que siempre. Fernando Pardo y Javier Vacas con sus largas y brillantes melenas y David Krahe, Yevhen RiechkalovRoberto Lozano "Loza" han decidido no cortarse las patillas y a ellas, y al caballero andante que las llevó por medio mundo de nombre Sancho y apellido Gracia, les dedican este disco, una biografía en 13 temas donde rescatan ese genuino sonido spaguetti western made in Spain que tantos éxitos les ha otorgado.

La banda madrileña ha sabido rodearse muy bien para realizar este nuevo trabajo. De ahí, que tras la producción del mismo se encuentre Craig Schumacher, productor de bandas como Calexico, Steve Wynn, Neko Case..., que ha sabido cumplir el objetivo prioritario de Los Coronas: grabar en cinta de dos pulgadas, a la vieja usanza, con el grupo tocando junto en la misma sala y conservando así la magia de la primera toma.

Comenzaron su recital con el tema que da nombre al disco, Adiós Sancho. Melancólico y pausado. Luego llegaron tracks como Miss Alamo, Cleopatra Stomp (guiño a Pulp Fiction), La Leyenda del Solitario o Baila Lola: sonido exquisito, bailable y potente que lograba trasladarnos por momentos al calor del desierto de Arizona hasta llegar a Fuerte Comansi, donde Loza volvió a demostrar ese portentoso control de las baquetas, que por algo le ha convertido en uno de los mejores bateristas de este país.

Hacia la mitad era el turno de la pegadiza Rockaway Surfers, un inevitable recuerdo del Surfin USA de los Beach Boys, de la California del surf de los 60, de las playas abarrotadas, las chicas monas y los descapotables rojos.

Luego llegarían Dance Danny Dance o Hey Cosacus, precediendo a los bises y a los gags del frontman Pardo, quien lanzó un mensaje a Tarantino: "La banda sonora de Django está bien, pero te has olvidado de incluir a Los Coronas. Esperamos que no pase la próxima vez".

En definitiva, un show que solo transmite buenas vibraciones, que deja buen sabor de boca y que, pese a la duración del mismo, se nos hizo muy corto. Pero si algo nos dejaron claro Los Coronas es que son de esas bandas con criterio propio, que una vez más volvieron a demostrar la magia de su poderoso directo y ese feeling con el público fruto de un bagaje que pasa por tocar con los Sex Museum o por su idilio con Los Arizonas,  y sobre  todo, lo que no son capaces de decir con palabras y sí transmitir con un par de guitarras, un bajo, una batería, y una trompeta. Acaban de regresar de una exitosa gira por Australia y estarán por España unos meses. Si tenéis ocasión, no os perdáis su directo, merece la pena. 

Les dejamos con el videoclip de Rockaway Surfers, primer sencillo de "Adiós Sancho", dirigido por Paloma Zapata y rodado en su mayoría en el bar El Ventorrillo de Huesca. Surf&Rock revolution!!

Convocado el concurso de carteles para el 48 Heineken Jazzaldia.

Deseando que acaben ya estos meses de frío y lluvia y pensando en la grandes citas musicales de este próximo verano, hoy nos hacemos eco de la habitual convocatoria anual para elegir el que será el cartel de la 
48 edición de Heineken Jazzaldia, cita que este año tendrá lugar del 24 al 28 de julio en la maravillosa ciudad de San Sebastian.

Según nos comentan desde Actúa Comunicación y la propia organización del festival, el premio, dotado con 1.200 euros, ofrece además la oportunidad al ganador de que su diseño sea visto por decenas de miles de personas, al ser el Heineken Jazzaldia uno de los festivales más importantes y de más tradición del continente europeo. Las obras solo se podrán presentar accediendo a la página www.heinekenjazzaldia.com o especiales.heinekenjazzaldia.com, donde se tendrá acceso también a las bases del concurso. El plazo se abre el 1 de marzo a las 11:00 horas y acaba el 25 de marzo a las 19:00 horas.

Para la elección del ganador se preseleccionarán los 10 carteles más votados por el público a través de www.heinekenjazzaldia.com o especiales.heinekenjazzaldia.com. Los otros 10 carteles que pasarán a la final serán seleccionados por parte de Heineken España en colaboración con Heineken Jazzaldia.

En el Jurado que decidirá el cartel ganador estarán presentes personalidades de diversos ámbitos que serán anunciadas próximamente, además de dos miembros del Comité Organizador del Heineken Jazzaldia y dos representantes de Heineken.
Entre todos los votantes que participen a través de www.heinekenjazzaldia.com o especiales.heinekenjazzaldia.com, en la elección de finalistas se sortearán dos abonos para la Plaza de la Trinidad y el alojamiento para dos personas en uno de los hoteles oficiales del Festival. El periodo de votación comenzará el día 26 de marzo a las 11:00 horas y finalizará el 8 de abril a las 18:00 horas.

Suerte y a participar!



twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @jazzaldia/ @actua_com

4 de marzo de 2013

Walker Lukens, "Everyone wants to talk about the sexy parts".


De muy sencillas melodías y con toques de pop experimental, Walker Lukens aún es un misterio por desentramar. Su pop de percusión, pequeñas dosis de electrónica, coros y palmas a veces se vuelve recio y otras tantas, recuerda buenos momentos de los primeros Vampire Weekend o mejor aún, del poco aseado Devendra Banhart. 

Aunque nacido en Texas, este cantautor pronto se movió a Nueva York en busca de mayor repercusión y oportunidades profesionales. Un primer EP titulado "Year of the Dog" y un posterior y duradero viaje recorriendo Europa son la base para el futuro lanzamiento de su largo debut, "Devoted", fechado para principios de este mes de Abril. En este álbum, el excéntrico artista luce con unas letras de temáticas costumbristas pero bastante inteligentes y arriesgadas ("a lot of these songs are attempts to make the seduction process--by which I mean picking up strangers from bars and parties--seem grotesque and pathetic and funny. Everyone wants to talk about the sexy parts. I wanted to talk about how weird it is. How some people pursue it like a sport. How narcissistic it is for some. How exciting. How lonely. I wanted to write a song about kissing old, old cougars in the hopes that people would laugh. (No one has.) As you can imagine, I was spending a lot of time at bars"). 
Sólo con este relato del artista, ya merece la pena dedicarle unos minutos a escuchar alguna de sus primeras y mejores canciones. Escuchen con atención, por favor.



+info:   http://www.walkerlukens.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

1 de marzo de 2013

Iron and Wine vuelve a reencontrarse con sus primeros trabajos.


El tio Sam vuelve tras su notable largo de hace dos años, Kiss Each Other Clean. Ahora y para mediados de Abril, tendremos un nuevo capítulo en su excelente discografía llamado Ghost on Ghost. Dicho largo regresa tiempo atrás con la incorporación de Brian Deck, quien ya produjo varios de los primeros trabajos de Iron & Wine. La música se deja acompañar por el buen hacer de artistas muy ligados al jazz y por, entre otros, el bajista de la banda de Bob Dylan, Tony Garnier, y Maxim Moston y Doug Wieselman, habituales en los recitales de Antony and the Johnsons.

Como comentaban en un reciente articulo en la web de Pitchfork, el tio Sam Beam explicó que sus dos álbumes precedentes revosaban una "anxious tension" y que ahora era el momento de dejar atrás esas sensaciones. "This record felt like a reward to myself after the way I went about making the last few", comentaba el líder de Iron & Wine.

Quinto largo para el norteamericano de tierna mirada y otoñal barba que saldrá a la venta anticipada en formato edición limitada en Cd y vinilo a través de su web y que contendrá un ejemplar dedicado y autografiado por el propio artista de su primer single (Grace for Saints and Ramblers) así como, el texto escrito de la misma canción de su propio puño y letra.

Larga vida al tío Sam.



+info: www.ironandwine.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...