31 de mayo de 2013

Lo Siguiente: pintxos, tapas y buen ambiente en el Soho madrileño

Cuando entras en un sitio donde suenan The Smiths o algunos de los éxitos que hicieron famosos a los Strokes ya eres consciente de que te han ganado un poquito. Si además, en dicho sitio se come bien, te atienden bien y te sientes a gusto, entonces ya has encontrado la excusa perfecta para repetir. Es el caso de Lo Siguiente. Con un emplazamiento excepcional, en el barrio de las Salesas (el Soho madrileño) y justo en frente al Palacio Longoria (actual sede de la SGAE) se encuentra ubicada esta neotaberna madrileña. ¿Qué encontraréis en Lo Siguiente? Una amplia selección de pintxos fríos y calientes, tapas variadas y platos de cuchara y tenedor de toda la vida a un precio más que razonable en tiempos de crisis. Buenos no, lo Siguiente...


Guille García-Hoz, el encargado de la decoración

Formado en el Instituto Europeo di Design, este joven interiorista está arrasando con sus diseños arriesgados y sofisticados. Guille ha diseñado muchos escaparates para grandes marcas, ha colaborado como director artístico en cortometrajes y fue uno de los decoradores del programa "Reforma Sorpresa" de Cuatro. Su dilatada experiencia le ha llevado a encargarse de la decoración de Lo Siguiente, en donde ha empleado su particular y original estilo con papeles de insectos, espejos retro y lámparas vintage.


A través de su imaginación, Guille consigue transportarnos a un ambiente cosmopolita pero a la vez cálido y acogedor, donde disfrutar de un buen vino o un gin tonic se convierten en una actividad más que placentera en el barrio donde tienen cabida artistas, galeristas, coolhunters o fashionistas. Y donde lo clásico y lo moderno se unen para formar parte de un mismo concepto.


Para más información, podéis visitar el estudio de Guille,  Shoproom, en la calle Belén 11.


27 de mayo de 2013

B.S.O. Tarantino, concierto solidario con algunas de las mejores bandas del panorama nacional independiente.

Este próximo 29 de mayo en Madrid nos espera un espectáculo inigualable: B.S.O. Tarantino, un concierto en la mítica sala madrileña Galileo Galilei cargado de muchas sorpresas. Dieciocho de las bandas más representativas del panorama pop-rock independiente homenajearán a Quentin Tarantino, por su capacidad para convertir canciones desconocidas en clásicos universales.

B.S.O. Tarantino es la quinta acción de Banda Solidaria Original, movimiento impulsado por la Fundación Mozambique Sur que reúne a talentos de diversas disciplinas artísticas para realizar acciones creativas en lugares singulares. Todo ello con el objetivo de impulsar la educación en Mozambique, un país donde la pobreza crea barreras que dificultan el desarrollo.
Dicho evento contará con un cartel de 18 bandas, todo un despliegue digno de un festival de primera fila:
Miss Caffeina, 84, Zeno & Stoics, Sexy Zebras, [Izal], Rufus T Firefly, Sidecars, Coffee & Wine, Martin Page, Kuve, Dinero, The Easydoors, María Reyes, Lucía Scansetti, Dan Hammond, Flacos, Sergio Rojas Band, Pasajero
Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill, Death Proof... toda la carrera cinematográfica de Quentin Tarantino está acompañada de una brillante selección de canciones que siempre han dejado huella en cada una de sus películas. El abanico de estilos musicales reflejados en su filmografía es tan variado como los recursos narrativos y visuales con los que cuenta el realizador. Desde los riffs surferos de Dick Dale en Pulp Fiction al western de Ennio Morricone, o el soul atemporal de James Brown y Anthony Hamilton.

El precio de las entradas será de 10 € y pueden adquirirse en Ticketea o llamando al 91 345 81 98.
Para quienes no puedan asistir es posible colaborar a través de una fila 2038 1900 17 6000164626. (cuenta de Fundación Mozambique Sur).
Además de los artistas y bandas, colaboran Radio 3, Yodona, Oscar Mariné, Laranco, Ticketea, Jeromín, y Ipopyou Comunicación.



+info:   http://bandasolidariaoriginal.wordpress.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

21 de mayo de 2013

Desgranando el Primavera: Nick Waterhouse, el soul contemporáneo viste de traje y gafas de moderno

Si eres uno de los afortunados que asistirán a la próxima edición del Primavera Sound de Barcelona, presta mucha atención al artista que hoy te presentamos.

De origen californiano, Nick Waterhouse ha llegado para rescatar el sonido R&B, guitarra en mano y al estilo de un joven gentleman del siglo XXI. Elegancia y clase a raudales para demostrar que interpretar con gusto géneros de antaño es una apuesta arriesgada, pero en muchas ocasiones totalmente acertada.

"Time's All Gone" (2012) fue su carta de presentación. Un álbum que fácilmente podríamos encontrar en el baúl de los recuerdos de nuestros abuelos, donde el señor Waterhouse interpreta enérgicamente temas tan genuinos como Indian Love Call o I Can Only Give You Everything al más puro estilo Sharon Jones, en versión masculina.

Ritmos frescos y pegadizos que nos invitan a mover el esqueleto, donde la parte instrumental corre a cargo de los saxos y los potentes metales y el resto lo pone la vibrante voz del joven Nick.


Cogió su primera guitarra a los 12 años y empezó a tocar bajo las influencias de Van Morrison o John Lee Hooker. A finales de 2010 grabó su primer single, Some Place, donde rescata el soul de los añorados 60s y hasta se permite el lujo de aderezarlo con toques de surf y garage. Un revival en toda regla de la Old School...


Steve Crooper.
Por un momento viajamos al pasado. Cerramos los ojos y nos imaginamos que nos encontramos en una oscura sala de Detroit engalanada con luces de neón y apoyados en una barra de terciopelo a punto de pedir un Bourbon mientras un coro de ángeles femeninas acompaña a  Sam Cooke, Ray Charles con los Atlantic Records o el genial Steve Crooper, de la Memphis Stax, considerado como uno de los mejores guitarristas de soul de todos los tiempos. Pero no. Abrimos los ojos y ahí está él, un veinteañero con camisa y corbata con ganas de comerse el mundo bocado a bocado.

Pero su secreto no ha sido otro que, como el mismo cuenta, creer en él, en lo que hace y si a eso le añadimos un alto porcentaje de personalidad arrolladora, el éxito está más que garantizado.


Nick y su banda pisarán las tablas del escenario Ray-Ban el próximo viernes 23 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona. Sin duda, una propuesta diferente para un festival marcado por la electrónica.


20 de mayo de 2013

Connect, la imprescindible app de Heineken para todos los asistentes a este Primavera Sound 2013.

A pocos días para que las puertas del Parc del Forum abran oficialmente las puertas con una nueva edición del mastodóntico festival barcelonés Primavera Sound, Heineken nos presenta CONNECT, la aplicación que todo asistente se debiera estar descargando ya. 

Por primera vez en España, una app funcionará con una red Wi-Fi propia, para que la falta de cobertura 3G ya no sea un problema, algo muy común en un festival con tantos de miles de personas conectadas y tratando de comunicarse. CONNECT estará disponible en descarga gratuita para iPhone y Android (disponible a partir del día de hoy) y se estrenará en esta próxima edición de Primavera Sound. La app permitirá geolocalizar personas y mostrar su posición en el mapa del recinto, además de poder comunicarse con ellos a través de mensajes sin necesidad de cobertura. Además se podrán crear su propia agenda de conciertos y recibir recomendaciones en base a sus gustos, además de tener toda la info de todos los servicios del festival.

Lo dicho, una app imprescindible para todo asistente.


+info:   http://www.heineken.com/es/musica/connect-app.aspx
twitter: @LONGBRIT / @JRGE09 / @PRIMAVERA_SOUND

17 de mayo de 2013

Mikal Cronin, entre el power-pop sobresaliente y el mejor álbum en lo que llevamos de año.


La semana pasada, más concretamente el día 7 de Mayo, salió su álbum a la venta. Desde entonces, incluso unas semanas antes, hay un par de canciones de este magnífico trabajo que se repiten sin parar en mi coche camino al trabajo cada día. Una y otra vez, una y otra vez,... porque son de esas canciones de pop redondas, enérgicas,... sin fisuras. 
Mikal Cronin compone canciones aparentemente fáciles, sencillas y es por ello, la universalidad de las mismas y la capacidad para adular a oyentes de mundos tan distantes. Rock, Power-pop, psicodelia, garaje,... es un todo en uno que engancha a propios y extraños.  “It’s amazing when people tell me they find a personal connection with the songs I write and my main mission statement is to keep it honest but also find the universal aspect. Maybe the best thing in the world is finding a way to connect people with music in the same way I connected with music. It’s a good feeling”, comentaba Cronin recientemente. Una gira con Ty Segall y su traslado a San Francisco puede que fueran el punto de inflexión para mirar el mundo y la música desde este otro punto de vista tan humano y primitivo.

Aunque este segundo álbum del norteamericano, titulado MCII, es realmente elogiable en su concepción global, hay dos temas sobresalientes entre todos ellos: “Weight” y "Shout It Out”. Piezas ligeras, intensas en pequeñas proporciones, guitarras, arreglos de piano, distorsión y buenas melodías acompañando. Los notables se alcanzan con otras dos:  “Don’t Let Me Go” y “Change”, momentos en los que pasamos de recordar a  los primeros The New Pronographers para encontrar similitudes con el mismísimo Sir Paul McCartney. 
Si aún eres escéptico, tienes dos convocatorias en Julio en nuestro país, un directo en Madrid y otro en Pasaia (Guipuzcoa) en el utópico SurfFilmFestival. Una vez más, Merge Records (sello de Arcade Fire, Neutral Milk Hotel, She&Jim, Dinosaur Jr, Amor de Dias,...), sabe perfectamente el diamante en bruto que se cuece entre sus manos. Y una vez más, los canadienses de Merge Records, sabrán perfectamente cómo hacer de Mikal Cronin una de las sensaciones de este 2013.

**Aviso: Con diferencia, el mejor álbum en lo que llevamos de año junto con el sorprendente segundo largo de John Grant, Pale Green Ghosts . Están ustedes más que advertidos.





+info:   http://mikalcronin.bandcamp.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

9 de mayo de 2013

Sala Berlanga, Españoles en Sundance.


El fenómeno del cine independiente, nacido en los Estados Unidos de los años setenta, ha fructificado a lo largo del tiempo con algunas propuestas claves para entender el audiovisual contemporáneo. Una de ellas ha sido el Sundance Institute, una institución creada por el actor y cineasta Robert Redford, dedicada al apoyo a nuevos directores y a propuestas innovadoras y arriesgadas, en las que Hollywood no se atreve a entrar. El Sundance Institute no sólo promueve planes de formación y asesoría a creadores estadounidenses, hispanoamericanos y europeos, sino que creó, hace ya treinta años años, el festival de cine independiente más importante del mundo.

Por el Sundance Festival han pasado buena parte de los que hoy consideramos referentes del cine más renovador; entre ellos, un variado grupo de autores españoles, a los que queremos dedicar este ciclo: Almodóvar, Amenábar, Bosch, Coixet, Corcuera, Cortés, Cuerda, Díaz Yanes, Domènech, León de Aranoa, Medem, Pastor, David Trueba o Vigalondo. Contemplando el listado de títulos que han sido programados en este festival, podemos entender también cómo los autores españoles se han ido incorporando a nuestro cine desde una perspectiva más internacional, más global, y sin duda más diversa que en épocas pasadas.

La programación que rinde homenaje, en la madrileña Sala Berlanga, estrenada el 30 de Abril con "Yo También" y "Los Lunes al Sol", sigue su curso principal hasta el próximo 12 de Mayo con entradas a 2 euros. Sin duda, Un plan perfecto para este fin de semana.

Jueves, 9 de mayo
19:00 BURIED / Rodrigo Cortés/ 2010/95´
Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate.

21:00 NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO/ Agustín Díaz Yánez/ 1995/104´
Gloria Duque, alcohólica, abandonó a su marido, un torero que quedó en coma por una cornada, y se fue a México cambiando copas por servicios sexuales. Allí Gloria es testigo de un tiroteo entre clanes de delincuentes. Vuelve a Madrid, al lado de su marido enfermo y su suegra. Pero los asesinos han seguido su rastro.

Viernes, 10 de mayo
19:00 LA FLOR DE MI SECRETO/ Pedro Almodóvar/ 1995/105´
Leo, famosa escritora de best-sellers, atraviesa una profunda crisis profesional y sentimental. Angel, redactor jefe de un periódico, le ofrece escribir en el suplemento cultural. Nacerá entonces entre Leo y Angel, una relación fundamental para que la escritora recupere la confianza en sí misma.

21:00 LUCÍA Y EL SEXO/ Julio Medem/ 2001/120´
Lucía es una joven que trabaja como camarera en el centro de Madrid. Tras la misteriosa desaparición de su novio Lorenzo, un escritor, decide marcharse a la tranquila isla de Formentera. La libertad que siente allí la lleva a enfrentarse a los aspectos más oscuros de su pasada relación, como si se tratara de una novela.

Sábado, 11 de mayo
19:00 LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS/ José Luis Cuerda /1999/95
1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

21:00 ABRE LOS OJOS/ Alejandro Amenábar/1997/117´
César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado.

Domingo, 12 de mayo
19:00 LOS LUNES AL SOL/ Fernando León de Aranoa/2002/113´
En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

21:00 LOS CRONOCRÍMENES /Nacho Vigalondo/2007/90´
Un hombre que viaja accidentalmente al pasado y se encuentra consigo mismo. Una chica desnuda en medio del bosque. Un extraño individuo con la cara cubierta por un vendaje de color rosa. Una inquietante mansión en la ladera de una colina. Piezas de un puzle impredecible que conducen a una insólita modalidad de crimen. ¿Quién es el asesino? ¿Quién es la víctima?

+info:   http://www.salaberlanga.com/espanoles-en-sundance/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @LASALABERLANGA

8 de mayo de 2013

El Chotis, de las criadas a las princesas. San Isidro 2013.

En vista de que ya queda poco para una de las fiestas madrileñas con más sabor y tradición, este es el momento y lugar preciso para hablar de una de las señas de identidad de nuestra Comunidad: el chotis (váyase usted a saber.., el mundo hipster también podría ser capaz de ponerlo de moda en próximos guateques!).


El Chotis, al igual que otro gran símbolo de nuestra tierra, Corte y Villa como es el cocido madrileño, nació en lo más humilde y pronto fue a parar entre las costumbres de la burguesía y las clases más acomodadas de su tiempo. Pasó de ser bailado por criadas y cuatro-duros, a ser el modernismo preferido por princesas y nobleza.
Apretado y estrecho, como bien merece todo baile digno de sacar a una mujer al escenario, el chotis versa, una vez más como el cocido, en varios modos y maneras tanto al bailarlo como al hablar (chotís y chótis, ambas aceptadas). Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés) y este es una variación de un baile popular centroeuropeo que se puso de moda en todo el continente durante el siglo XIX. En Madrid llega en el año 1850 y dicen que se bailó por primera vez en el Palacio Real, la noche del 3 de Noviembre de aquel año bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo. Por otra parte, su organillo acompañante, dice el periodista José Ayala: "fue introducido en Madrid por un inmigrante siciliano apellidado Abbruzense, que durante una estancia en Viena aprendió el secreto de las pianolas y fue el primero en traerlas a Madrid, instalando su taller en la Calle de San Francisco. Allí en Madrid se las llamó -organillos-, y la música de ritmos austríacos que traían llamada Schotis encandilo a los chulapos madrileños". De igual modo advierte a profanos de la Villa, que en una calle de este Madrid, en la Cava Baja, aún hay un bar que recuerda esta historia y cuyo nombre es "Schotis".

Se baila en pareja, cara a cara, tenso, erguido, con cierto aire prepotente y solemne. La mujer gira alrededor del hombre y el hombre, en torno a su propio eje. Este último no necesita más espacio que el de una baldosa, de lo contrario... burla. Las mujeres, con un mantón de Manila y los hombres, parpusa en su cabeza (gorra tradicional de los chulapos). 

No tienes ya excusa para el próximo miércoles amagar y no arrancarte con tal faena y atuendo. Échale un ojo al programa de estas fiestas de San Isidro 2013. Ver a los Chichos y a Kiko Veneno en el "Madrid Antiguo" vestido de chulapo..., sería épico!.
Otra opción, el ya clásico "SAN INDIESIDRO" de la gente de Fotomatón Bar (www.sanindiesidro.com).



+info:   http://www.esmadrid.com/sanisidro/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT


7 de mayo de 2013

Rudimental, las pistas de baile en UK han hablado.


El pelotazo de las actuales pistas de baile en Londres tiene la firma de Rudimental, banda que ya a finales de 2012 nos cautivara con su magnífico single, "Feel The Love".

Bajo el sello de Asylum Records, este cuarteto formado en la Universidad de Leeds, no promueve ninguna novedad artística, nada nuevo a la vista. Sus armas ya fueron vistas en una electrónica made in UK que fusionaba distintas artes en los años 90. Rudimental suenan a house clásico, a drum&bass contemporáneo y aúna componentes del pop, del jazz y el soul. Además del ya comentado "Feel The Love", sus efectistas "Not Giving In", "Baby", "Spoons" o "Waiting All Night", son hits de larga tirada en las Islas británicas. Su álbum, Home, carece de significado y concepto. Lo suyo es sumar hits y singles, no especular con el resultado de un todo.  

Pero, ojo con esto. Aquí nada es alternativo ni indie por mucho que nos lo quieran transmitir por varios canales de distribución independientes o que incluso, ellos mismos sean invitados este año al FIB. Con todo y con ello, alejándonos del método talibán del muy usado "comercial-es-basura", nos rendimos ante artistas cuya fórmula no gusta pero donde la evidencia de su talento nos moja (véase Bruno Mars). 
Las bases suenan a FatBoy Slim y sus incursiones en el trip-hop, a Massive Attack. Todo ello es agitado en un cocktail sin ninguna pretensión más que hacernos bailar y pasar un buen rato (que no es poco). La intelectualidad en la música es sólo para los ratos de soledad y este.., no es el caso. Fast-food con algún notable toque instrumental de mediana brillantez y colaboraciones vocales que maquillan para bien el resultado final, hacen de Rudimental una banda que bien se ha ganado un espacio en tu ipod para este casi presente verano. Lo vas a bailar.





+info:    http://www.rudimental.co.uk/
https://soundcloud.com/rudimentaluk
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT / @RudimentalUK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...