28 de junio de 2013

Little Boots, el electropop femenino que revolucionará las noches de Bilbao.... (BBK Live 2013)


La noche del jueves del BBK tendrá un marcado acento british. Y no solo por la presencia de Depeche Mode, Editors, Alt-J o Toy, sino por un nombre menos conocido, pero que promete no dejar indiferente: Victoria Hesketh, más conocida como Little Boots, la artista británica que está revolucionando las listas de medio mundo con su último trabajo "Nocturnes"(2013).

Con un estilo muy propio, su sonido fluctúa entre el electropop sofisticado y el dance elegante. Base electrónica, piano cadencioso, melodías futuristas a golpe de sintetizador y la elegante voz de Victoria. Ésta es la dinámica de Nocturnes, donde encontrarás temas tan bailables como el fantástico "Confusion"  o "Motorway", el track que sirve para abrir este álbum.

"Meet on the motorway, 
together we could make our great scape
meet me on the motorway,
It's just me and you,
It's just me and you..."



Con "Every Night I Say a Prayer" o "Shake" Little Boots rinde homenaje al house de los 80 y 90 y con la pegadiza "Broken Record" te arrastra directamente hasta la pista de baile haciendo de Nocturnes un buen disco, aunque su calidad pierda fuelle en cortes como "All for You" o "Crescendo", pero que sirve para resarcirse de su fracasado debut "Hands" (2008).

Concierto muy recomendable si vas a acudir a la próxima edición del BBK. De momento, sube el volumen porque Little Boots te hará bailar hasta el mismísimo amanecer...



25 de junio de 2013

John Berkhout, un sólo EP para compartir cartel con un tal Neil Young.


Hace poco llegó a nuestros oídos que Fleet Foxes tenían unos primos vascos, más concretamente de Oiartzun, Guipúzcoa. Semanas después, tras examinar y dar cuenta de la nueva y próxima edición del Big Festival de Biarritz, nos alertamos de su presencia en tan magnífico evento. Era el momento de investigar...

Ekain, Eneko, Mikel, Ander e Iñigo forman John Berkhout. Un proyecto que de momento sólo cuenta en  el mercado con un EP titulado "The Path" (Insamuel Records-Warner) y que pese a su corto recorrido profesional, son muchos los años que llevan juntos tratando de imaginar lo que se les viene encima: conciertos por toda la geografía española y compartir cartel al sur de Francia con un tal Neil Young.
Se les cataloga en el lado folk de influencias americanas pero ellos también advierten su gusto por el rock, el indie y la psicodelia. Si Fleet Foxes cantaban a las "Blue Ridge Mountains", John Berkhout igualmente se dejan inspiran por el entorno natural de su tierra natal desde una emotividad y un estilo muy personal. 

John Berkhout..., recuerden este nombre.



+info:  http://www.johnberkhout.com/
twitter: @LONGBRIT / @JRGE09 / @Berkhout_John

21 de junio de 2013

LBm Review: Ice On the Dune (Empire of The Sun)


La espera ha merecido la pena. Después de su redondo e impoluto debut, "Walking on a Dream" (2008), disco de oro en Alemania y Reino Unido y doble disco de platino en Australia, Empire of The Sun publican "Ice on The Dune", segundo trabajo de la banda de Perth cuya calidad le sitúa holgadamente a la altura de su predecesor y le postula como uno de los mejores discos del año.

"Alive" fue el single que sirvió de adelanto y no tardó en subir a lo más alto de las listas de éxitos al poco de ser lanzado en streaming. Pero ellos no necesitan marketing. El dúo australiano juega en otra liga y con "Ice on the Dune" han vuelto a demostrar esa capacidad innata para componer temas elegantes de corte electro y psicodelia adictiva.

Luke Steele y Nick Lilltemore continúan la senda de su sonido y nos seducen, nos envuelven en una atmósfera apacible y nos transportan a paisajes lejanos y místicos en cortes como "Keep a Watch" o "I'll be Around" (embriagador de principio a fin). ¿California, tal vez? Allí fue donde se grabó la mayor parte del álbum y donde hallaron la inspiración para componerlo, haciendo fácil lo difícil porque, como buenos puretas, pasan de pcs y siguen utilizando aquella vieja Yamaha CS80 que encontraron hace 30 años en una iglesia de Brooklyn. 

Pero de nuevo insisten en hacernos bailar y del atardecer de las playas californianas nos arrastran hasta la pista de baile de la mano de "Celebrate" (guiño a la reina del pop), "Old Flavours", "Disarm" o el magnífico "Concert Pitch", de reminiscencias 80's. Hit asegurado.

No entiendo ese afán de gran parte de crítica y público en compararlos con MGMT, cuando su sonido dista bastante de la banda estadounidense. Mismo estilo, pero sonido e influencias muy diferentes e indudablemente mucho menos lisérgicos.

Percepciones aparte, estos magos del imperio del sol continúan por el sendero del éxito y muchos ávidos djs ya están remezclando gran parte del tracklist para hacerlo llegar a las pistas de baile de medio mundo. Éste es su ADN particular...

8,9/10

19 de junio de 2013

Newport Folk Festival, análisis del cartel definitivo para esta próxima edición.


No será esta la primera vez que (con perdón) se nos haga el culo pepsi-cola imaginando estar a finales de Julio en el legendario Festival de Newport. Falta de dinero, de vacaciones y entre otras cosas también, la traición que supondría abandonar nuestro querido Heineken Jazzaldia en Donosti, son las razones por las que otro año más, veremos una nueva edición desde el exilio, en la distancia y gracias a internet.

Tras el cartel del año pasado, un pelín más flojo de lo que vino siendo Newport en estos últimos años, en esta edición de 2013, nos volvemos a tirar de los pelos para informaros del line-up definitivo. Entre todos ellos, en Fort Adams y mientras los bonitos veleros blancos vigilan de fondo sobre el Atlántico, tendremos la ocasión de escuchar a :

FEIST
Sin ninguna duda, Feist es uno de los reclamos más absolutos como cabezas de cartel de este Newport Folk Festival 2013. Antaño revelación, hoy es una consagrada artista y su voz, dulce y metálica a partes iguales, lleva tiempo tratándose de quitar la sombra tras de sí de ñoña y blandita. Es por ello que sus nuevos trabajos avanzan hacia campos aún inexplorados para la canadiense, creando nuevas expectativas y asombrando a quienes se quedaron con su siempre reconocible "1234" de su pretérito álbum titulado The Reminder. Tratará de convencernos.


THE AVETT BROTHERS
The Carpenter fue un álbum que nos sorprendió gratamente: canciones impepinables como "Live and Die", adictivas todas ellas, con melodías y textura siempre cuidadas y una ejecución vocal simplemente perfecta.
The Avett Brothers volverán a sacar de sus maletas el folk rock de banjo y guitarra, el country, el folk y el pop a lo honky tonk. Rescatarán piezas nobles desde su primer álbum, el Country Was del año 2002 y nos darán pistas y adelantos de su esperado álbum para este 2013 y que nosotros aún no hemos tenido el gusto de probar. No se me ocurre mejor banda para reflejar la esencia de este genuino festival.


BECK
Ya poco tiene que ver este Beck con lo que antaño supuso de frescura y novedad. Ahora se presenta sólo, con su guitarra y su sombrero, con unas buenas letras y mejores intenciones que propias canciones. Presentó hace poco un libro de partituras en un gesto un tanto snob para como siempre, tratar de salirse de su pesadilla: la vulgar normalidad. Interpretará muchas de ellas en Newport, otras serán viejos temas y puede que se atreva de nuevo con alguna cover de David Bowie. Algunos, ya hace tiempo, perdimos la fe.


JIM JAMES (My Morning Jacket)
El amigo barbudo de pelo a lo Carles Puyol ya estuvo en Newport con su banda de toda la vida (My Morning Jacket), con la superbanda de Monsters Of Folk y ahora, en solitario por primera vez. Las dos primeras ocasiones, lleno y ovación. En esta tercera..., ¿dos orejas y rabo?. Ha sido elegido, por su trascendencia en posteriores bandas del género folk y adyacentes, como miembro honorable de la Newport Folk Festival Board of Advisors. En esta ocasión, podremos escuchar las canciones de su primer álbum en solitario, "Regions of Light and Sound of God". Momentos para hablar del amor, de la religión y experimentar con las atmósferas instrumentales de un álbum autoproducido por él mismo.


THE LUMINEERS
No nos vamos a tirar el pisto otra vez pero nosotros ya hablamos de ellos a finales de 2011 y los catalogamos como "un nuevo imprescindible". Bastante tiempo después, desde hace unos meses, parece que todo el mundo ya se ha hecho eco de una banda que es algo más que "Ho Hey" y que lleva tratándose de hacer un hueco en este mundo desde 2005. Los de Denver tocarán para el público más tierno y fácil del festival y llegado ese momento, puede que incluso algunos se den cuenta que de un lado están los aprendices (The Lumineers) y del otro, los maestros (The Avett Brothers).


COLIN MELOY (The Decemberists)
Si tengo que hablar de Colin Meloy y todo lo que este nuevo trovador haga, hay que citar previamente mi falta de objetividad (soy ese tipo de gente que se gasta la paga del mes en una entrada de The Decemberists para ir a verlos a Londres un fin de semana). Por tanto, este narrador de bonitas historias, este músico costumbrista que nos deleitara con álbumes como Picaresque producidos por Chris Walla (guitarrista de Death Cab For Cutie), nos tiene más que ganados. Es cierto que su versión solitaria y acústica no nos llena tanto como todo aquello (sobre todo en sus primeros años) que hiciera con su banda, The Decemberists. Sin embargo, este genio fue capaz de sacar cuatro álbumes en solitario versionando, entre otros, a Morrissey y Sam Cooke. Un concierto muy esperado por parte de otro de los miembros privilegiados de laNewport Folk Festival Board of Advisors.


THE MOUNTAIN GOATS
La reedición del "All Hail West Texas" a través del sello canadiense de Merge Records, es un incentivo para presenciar otro de los grandes conciertos de este 2013 en Rhode Island. Este disco fue publicado originalmente por Emperor Jones en el pasado 2002 y John Darnielle ha querido volver a interpretar canciones tan brillantes como su viejo "Source Decay", esta vez sin el batería de Superchunk, Jon Wurster. Los que les vieron en el pasado Primavera Sound, aseguraron haber visto un gran directo.


ANDREW BIRD
violinista, cantautor, silbador profesional (sí, al parecer esto es una profesión) y letrista. Un genio que repasará grandes clásicos de su repertorio como "Anoanimal" y "Oh No" de álbumes tan sobresalientes como aquel Noble Beast que nos regalara en el 2009 así como, piezas de sus dos últimos discos producidos en 2012: Break It Yourself y Hands of Glory.


FATHER JOHN MISTY
Cuando J. Tillman, ex-batería de Fleet Foxes, presentó su álbum debut, Fear Fun, lo nombramos como uno de los mejores discos del 2012. Father John Misty es la realidad folk de un artista que ahora vuela libre y que compone canciones como auténticas historias de hiper-realismo, con un dulce sabor de amarga ironía. Sus primeros pasos en solitario como J. Tillman fueron tristes, lúgubres. Su segunda entrada en escena, bajo el manto de R. Pecknold en Fleet Foxes, sonaron a oraciones trascendentes y liturgias no aptas para la mayoría de los mortales. Ahora, todo se vuelve relativo y Tillman mira al mundo con una extraña sonrisa de indiferencia pero con una sonrisa al fin y al cabo. Ha cambiado su vestimenta oscura y haraposa por camisas de flores. Ahora se peina, se afeita más asiduamente y da gusto verle actuar.


PHOSPHORESCENT
Decíamos en un artículo de hace meses que Matthew Houck había dado con la tecla. Decíamos, como también acabamos de escribir sobre el anterior artista, que despojarse de los miedos y la estética más rigurosa de un género, puede dar sus frutos. El cambio de actitud precede al musical y Houck cambió el country más soso y austero por la emoción a flor de piel, por la intensidad de un  LP llamado "Muchacho" que sorprendió incluso a los más próximos a los anteriores trabajos de la banda. Algo más de riesgo, arreglos con muchos más matices pero sin perder nunca su esencia a rústico americano.
Será la ocasión para escuchar una de las mejores canciones en lo que va de año: “Song For Zula”.


MICHAEL KIWANUKA
Además de Hey Marseilles, de Bonnie Prince Billy y de otros tantos que componen el cartel de superhéroes musicales de este año, tenemos a una maravilla del soul llamada Michael Kiwanuka. Varios EPs, un álbum debut titulado "Home Again" y una portentosa voz, le han bastado a este británico para ser galardonado con numerosos premios internacionales en el pasado 2012 (entre ellos, el Sound of 2012 de la prestigiosa BBC).
Escucharle en directo y sentir cómo su energío y vigorosa voz te martillea el pecho sin cesar y pone tu cadera a balancearse levemente de uno a otro lado, será una de las experiencias más agradables que poder disfrutar en este edición del festival norteamericano.


- La autenticidad no se compra y Newport, desde su fundación en 1959, sigue siendo ÚNICO (aquí no hace falta sacar la chequera y traer a Blur para montar un festival). Otro año seguiremos ahorrando, tratando de conseguir vacaciones a su debido tiempo y esperando poder asistir a una de las citas más nobles del circuito internacional.

+info:  http://www.newportfolkfest.net
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Fiesta Primer Aniversario Valle Eléctrico, la electrónica en Madrid.

1er Aniversario Valle Eléctrico: Monkey Garden, Rughara, Duke, Sivasdescalzo y Polyester serán los 5 escenarios del primer festival gratuito organizado por Valle Eléctrico, la plataforma cultural que este próximo 28 de Junio celebra su primer cumpleaños con este festival gratuito dedicado a bandas electrónicas afincadas en Madrid. Un festival con una clara filosofía: actuar de escaparate a cómo es entendida la electrónica en la capital.
Cuatro tiendas de ropa y un bar serán los escenarios de este festival con conciertos y djs: Monkey Garden, Rughara, Duke, sivasdescalzo y Polyester. En cada escenario, podrá ser adquirido en exclusiva el vinilo de 7” fabricado para la ocasión, titulado "Pelea de Gatos". Por cortesía de Ambar y Pelonio, cervezas fresquitas gratis entre los tiempos de los conciertos.

Los conciertos y horarios son:

Monkey Garden (C/ Barco 33)
19:15 - Being Berber (directo)
20:15 - Cross Echeyde (directo)
21:40 – Fuckaine (directo)

Rughara (C/ Corredera Alta de San Pablo,2)
18.00 – Hundir La Flota (directo)
19.40 – Narcoleptica (directo)
20.20 – HUIAS (directo)

Duke (C/ Conde Duque, 18)
18.30 – Holy Science (directo)
20.00 – C.I.A.N.U.R.O. (directo)
21.30 – peakmood (directo)

sivasdescalzo (C/ Churruca, 5)
18.00 – Pshycotic Beats (dj set)
19.25 – Daniel Van Lion (directo)
20.20 – Salvatore Rosso(directo)

Polyester (C/ Travesía de San Mateo, 10)
22.00 - Young Latitudes (dj set)
23.00 - Niño Burbuja (dj set)
00.00 – Valle Eléctrico Dj
01.00 – Pshycotic Beats (dj set)
02.00 - Soulfuck

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @valleelectrico

18 de junio de 2013

Menú Stereo, músicos que tocan y cocinan todos juntos.


MENÚ STEREO: COMER, HABLAR Y TOCAR
Este próximo día 21 de Junio, coincidiendo con el Día de la Música, Canal+ Xtra estrena un nuevo y original programa sobre grupos con muchas cosas en común y que seguramente nos sorprenderán. MENÚ STEREO, así se llama este  proyecto, es un programa sobre música y sobre músicos para CANAL+ Xtra producido por waaau.tv.
Este se graba en un espacio que es un estudio. Allí aparecen dos bandas. Unos se encargan de llevar el equipo. Otros de hacer la comida. Tienen algo en común.  Puede ser una discográfica o un lugar de origen. Tocan, hablan y comen. Sin público, sin entrevistas. Todo muy natural. 

Para el primer programa, contarán con La Habitación Roja y Sr Chinarro. El set list estará formado por ‘La segunda oportunidad’ (La habitación roja), ‘Indestructibles’ (La habitación roja), ‘El destino turístico’ (Sr Chinarro, en acústico), ‘Tu amigo especial’ (Sr Chinarro), ‘Siberia’ (La habitación roja, en acústico), ‘Más grande que Barcelona’ (Sr Chinarro), ‘Quiromántico’ (Sr Chinarro y La habitación roja). Para comer, Jorge Martí preparará un delicioso arroz caldoso.

MENÚ STEREO está compuesto de 2 temporadas de 6 episodios cada una. En la primera pasarán por el estudio, además de La Habitación Roja + Sr Chinarro,  Za! + Tarántula, Nacho Vegas + Lorena Álvarez, Delafe y las Flores Azules + Prats, Joan Colomo + Eric Fuentes y Delorean + Extraperlo.
Todos ellos, emitidos en CANAL+ Xtra desde el 21 de junio a las 22:30h con un episodio nuevo cada viernes. En YOMVI estará disponible un día después.

Todo empezó porque conocemos de cerca las relaciones de colaboración que se establecen  entre los grupos de música. No se trata de hablar de ninguna “escena musical” ni nada parecido, sino poner de relevancia que los grupos de música han sido el primer colectivo en desarrollar un sistema de colaboración totalmente altruista entre ellos debido a los limitados medios con los que cuentan demasiado a menudo. Muchos de los grupos comparten miembros, “backline”, locales de ensayo, mánager, técnicos de sonido, etc … y por supuesto les une una forma de vida que les lleva a recorrer nuestro país en furgoneta cada fin de semana.
Pepo Ibáñez, waaau.tv



+info:  http://www.canalplus.es/menustereo
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

17 de junio de 2013

WALLA, la banda que deberías estar escuchando ahora mismo



WALLA nace en Los Angeles fruto del azar. Jonathan, su vocalista, recuerda en alguna entrevista cómo pasó tres años encerrado en su casa escribiendo y componiendo temas hasta que un día se puso en contacto con un tío llamado Mo. Ambos empezaron a encontrar a gente de distintas partes del mundo pero residiendo en L.A. y en busca de un mismo objetivo. ¿El resultado? Un puñado de melodías alegres y ritmos muy potentes. 

Si repasamos algunos de los singles de su primer trabajo, "Animal of Love"(2011) empezamos a caer en la cuenta de que estamos ante una banda con mucho futuro. Es el caso de 2nd Chance, o el homónimo Animal of Love. Sonido indie pop muy característico de los Two Door, The Vaccines o la frescura de Foster the People.

Como adelanto, acaban de publicar este buenísimo single del que será su próximo EP, "Nature", y que verá la luz muy pronto. Atención, porque esta banda promete y mucho.


13 de junio de 2013

Álbum de la semana: Soft Will (Smith Westerns)


Hace algunos años ya os advertimos del potencial de esta joven banda de Chicago que ya estuvieron por España como teloneros de MGMT, demostrando que lo suyo iba muy en serio. Por entonces, todavía eran colegas en la High School, pero ahora, parecen haber dado un paso al frente y lograr la ansiada madurez de la mano de uno de los mejores productores de los últimos años: Chris Coady (Beach House, TV on the Radio, Grizzly Bear, Yeah Yeah Yeahs...). Hablamos de Smith Westerns y de su último trabajo "Soft Will", el álbum que puede consagrar a los estadounidenses tras su notable "Dye it Blonde" (2011). 

Si en este último ya trazaban la línea por donde iba a girar su sonido con tracks como el pegadizo Weekend o hermosas baladas como All Die Young, donde nos recuerdan mucho a Beach House, con Soft Will vuelven a rescatar la esencia del power pop con maravillosos temas como Varsity o 3am Spiritual, de espíritu teenage. Rasgueos elegantes, teclado cadencioso, algún gancho synth y la dulce voz de Cullen Omori. Un buen disco para disfrutar este verano.

7,8


12 de junio de 2013

BIG Festival 2013: Neil Young y amigos en las playas de Biarritz.


Como cada año, en fechas próximas a nuestro irrenunciable Heineken Jazzaldia, tenemos otra de las citas imprescindibles del verano en cuanto a festivales de primer orden y organización se refiere. Ante el guarreo de festivales charco como Arenal Sound o el botellón colectivo y multitudinario de Benicassim, podemos citar una vez más, un festival cuidado y elegante en la bonita villa de Biarritz: BIG Festival.
Si a su bienestar y a su idílica ubicación, le sumamos la proximidad a la vecina cita donostiarra de Jazzaldia y que en su cartel aparece papá Neil Young..., no es como para pensárselo mucho, no?.  Si necesitas más alicientes, aquí van algunas fotos para que se te vaya haciendo la boca agua...








ESTIRPE, todo sobre la película (y sorteo de entradas para la fiesta)


Los que estáis normalmente conectados en Madrid con el mundillo del Ochoymedio, el Picnic, la flora y fauna de Malasaña, etc. habréis oído seguramente hablar de este proyecto, pero en caso contrario, este es vuestro artículo.

Es por varios motivos que nos ha llamado la atención desde el primer momento. Porque es una película sacada adelante mediante crowdfunding, porque una peli con algo de superhéroes y villanos nos hace sacar el friki que hay que en nosotros, porque la banda sonora está a cargo de Xoel López, porque participan en ella amigos nuestros... podríamos estar así todo el artículo.

Con tres niveles de narración cruzados, la película tratará básicamente sobre el cómic que da nombre a la misma, cuando 45 años después de su lanzamiento una productora tratará de llevarlo a la gran pantalla.

Otro gran aliciente es la cantidad de rostros conocidos que poblarán el largometraje. Desde Ernesto Sevilla, pasando por Silvia Alonso, Nacho Aldeguer hasta Sergio Peris - Mencheta. De cualquier modo, el mejor modo para enteraros de todo esto y cómo podéis a ayudar al artífice de la idea y director de la película, Adrián López, es clickando en el siguiente enlace, que os llevará a la página de crowdfunding en la que dispondréis de toda la información necesaria y en caso de que os animéis a poner dinero, los distintos paquetes y las sorpresas que esconden cada uno (Pincha Aquí)



 Y otro dato importante es que este viernes se celebrará en el Ochoymedio la fiesta NERDS vs. SUPERHÉROES, que marcará el inicio de la cuenta atrás para finalizar el crowdfunding y comenzar con la película. La fiesta contará con invitados de lujo, con la hermanísima AmyJo Doherty (en solitario tras The Ezra Beats), monólogos a cargo de los imprevisibles IGNATIUS FARRAY (La Hora Chanante), MIGUEL ESTÉBAN (Paramount Comedy), PEPÓN FUENTES (God Save The Comedy) y MORE MERO (Color Azul), todos actores que saldrán en ESTIRPE, y posteriormente el Ochoymedio retomará su sesión habitual con DJs como ERNESTO SEVILLA (La Hora Chanante, Muchachada Nui, Museo Coconut), IGNATIUS & IRENE DESPECHADA, NACHO VIGALONDO (Cronocrímenes, Extraterrestre), MANAZAS (Ochoymedio DJs) y ADRIÁN LeFREAK (Indiyeis/Tupperware), actores y director de ESTIRPE, que estarán poniendo musicón hasta las 6am para que os dejéis las suelas y las gargantas en la pista.

La fiesta empezará a las 22.00, y las entradas las podéis adquirir en http://www.ticketea.com/fiesta-estirpe por sólo 6 euros.

Aún así, regalaremos dos entradas dobles a las dos primeras personas que nos escriban a nuestro mail (long-brit@long-brit.com) la respuesta a la siguiente pregunta: 

"¿Quién es el compositor de la banda sonora de la película ESTIRPE?"


Y por si lo anterior no os ha convencido, os dejamos una lista de imágenes que hablan por sí solas. Recordad que disponéis de más info en la página oficial  y en el perfil oficial de Facebook.










11 de junio de 2013

Cierra el Nasti (o al menos cambia de manos).

"Se ha especulado mucho sobre el tema pero la verdad es que esto se acaba amigos, cerramos el próximo 27 de julio, trece años dándolo todo. Cambios de aforo, ley antitabaco, dos policías, subida de impuestos... Jugar a vivir en Madrid cada vez, las pantallas que tenemos que pasar para seguir adelante cada vez son más complicadas - hay muchos malos- y al final nos hemos quedado sin vidas. Y no tenemos monedas para más partidas. Nos lo hemos pasado muy bien y lo que hemos hecho ha sido con la mejor intención pero ya toca pasar a otra cosa. Los tiempos cambian y nosotros también. Mil millones de gracias a todos, de corazón".
Así rezaba el facebook de los responsables del Nasti recientemente en su propio tablón. Atrás quedan muchas noches de desenfreno, garaje, alcohol de dudosa reputación y buena música. Atrás queda ya el amago de cierre al que nos unimos en protesta con el viejo lema de "FreeNasti" (sí, como su predecesor, el más famoso aún "FreeParis" en apoyo a la popular Paris Hilton ) en aquellos turbios meses del año 2008 cuando el Ayuntamiento de Madrid iniciara una campaña de acoso y derribo contra numerosos locales nocturnos en nuestra ciudad debido a "conflictos" con las licencias otorgadas.

Una nueva mala noticia que sumar al ocio nocturno en la capital. Ayer fue la sala El Sol (buscando comprador), hoy es el Nasti,... mañana?

P.D.: Rumores hablan que los dueños del Wurlitzer son los que finalmente se harán con la sala... (seguiremos informando).

+info: http://nasti.es/

5 de junio de 2013

LBm Crónica: Primavera Sound 2013


Se ha hecho de rogar esta vez, pero aquí va nuestra crónica de lo que fue un Primavera Sound que más que en primavera podría decirse que fue en invierno. Si anteriormente otros años el outfit estaba principalmente compuesto por pantalones cortos y camisetas, este año el denominador común fue el abrigo-parca-cortavientos-chubasquero con capucha.

Y fue una gran faena. Las zonas VIP, que desde primera hora en otras ediciones estaban a rebosar, presentaban una escena  desoladora hasta bien entrada la madrugada, especialmente la zona Adidas PRO preparada especialmente para la prensa. Y pudo ser peor, porque la amenaza de lluvia estuvo presente desde el jueves a domingo.

Quitando climatología aparte, esta edición hubo algo que realmente nos decepcionó enormemente: la diferenciación entre dos grandes zonas del festival. Por un lado, “cerca” de la entrada, los escenarios Ray-Ban, Primavera, Pitchfork y Vice; en zona intermedia el Adidas; y al fondo (del fondo) a la derecha el escenario más grande, el Heineken, y el ATP. Cada una de las zonas, por primera vez, con una zona VIP cada una. Este hecho implicaba que la organización del PS iba a meter muchísima gente y o bien, decidías pasar una parte del festival en una parte, o en otra. Las distancias eran enormes, se acabó el tener un escenario como aglutinante habitual de buenas bandas y el resto como zonas periféricas.

Pero desde casa se sale llorado (añadir cualquier participio que mejor se adapte a cada ocasión), así que vamos a empezar a contaros como vimos el festival desde el miércoles 22 de mayo. Prepararos para unas cuantas líneas llenas de clichés, eufemismos y #ranciofacts.

MIÉRCOLES

Guards

“Aliment, Guards y Vaccines. O como  empezar bien y tranquilo un festival. Aliment, de Girona, poco nos ofreció que no hubiéramos escuchado antes. Un sonido en ocasiones embarrullado dio un concierto rápido, sencillo y para toda la familia. Es de sobra conocido que la organización del PS siempre ha favorecido a los grupos autóctonos, y conocemos grupos que con una fórmula similar nos gustan más, pero para ser la primera toma de contacto con el festival fue adecuada. Pasará bastante tiempo antes de que podamos interesarnos de nuevo por los catalanes.

Guards mejoró a sus predecesores con un concierto de puro POP. No entraremos en si el sonido de los neoyorquinos tira hacia géneros como el Shoegaze o el Dream pop. Lo que sí que diremos es que con temas como Do It Again o Resolution of One hicieron bailar a gran parte de la numerosa concurrencia que se animaron el miércoles a ir al Fórum en detrimento de asistir a conciertos en sala (aunque estos conciertos, como el de Veronica Falls, comenzaban tarde y sobre plano daba tiempo a ir a todo, las colas que se iban a formar a priori y que se formaron imposibilitaban cuadrar ambos eventos). Resumiendo, buen concierto y que además nos descubrió a una de las integrantes de un grupo TOP del festival, Kaylie Church. Sin duda mejores y más enérgicos que en su álbum.

The Vaccines. Divertidos y poco más. Si bien personalmente este concierto no me decepcionó como en el FIB del año pasado (a los diez minutos ya había cambiado de escenario y estaba viendo a Howler), los de Londres pecan de tener temas muy similares y que incluso en ocasiones parecen copia de oldies de antaño pero acelerados y pasados por una fender-turbo-mix. De cualquier modo, dan lo que prometen y aprobaron con nota el tocar cuando aún era de día, cuando la imagen de los Vaccines está más ligada a la madrugada y al despiporre.

The Vaccines


Es un hecho, que Delorean mola. Pero es otro hecho que les hemos visto casi media docena de veces y que cada vez se nos hace más difícil disfrutar de las pegadizas melodías de los vascos.” GALDO


JUEVES


“Wild Nothing. Dos álbumes sobresalientes –Gemini y Nocturne-. No existen argumentos para perderse este grupo, y mejor aún, que sea el primero de un largo día a las 18.30 del jueves. Otro concierto de POP de manual pero muy agradecido con una cerveza en la mano. En unos escasos 60 minutos tocaron sus mejores temas, pero lo mejor fue que por conciertos como este (y no por el cartel de este año) el PS puede considerarse el #bestfestivalever.

Sin tiempo para ver Woods (aunque hubiese minis que te llevaran del Heinekenmordor al comedero) era tiempo de conocer la minizona VIP acondicionada bajo una noria que con cada soplo de tiempo se retorcía y gemía sobre nuestras cabezas. Lo mejor de esta zona, aparte de lo cómodo que se estaba era el puesto de cócteles que por apenas un euro y medio más que el coste de la copa tenías a tu disposición ginebras como Hendricks, London Gin o mojitos y daiquiris. El hecho de disponer de un puesto de comida sin apenas cola es siempre un punto a favor.” GALDO

El ecléctico show de Tame Impala

“A las 20.30 nos encontramos con el primer gran reclamo, Tame Impala, una de las joyitas de la nueva psicodelia que se ha revalorizado con su nuevo álbum Lonerism (2012). Con un arranque glorioso y mientras atardecía en el Fórum, pudimos ver a un grupo joven con muchas ganas. Sobre un fondo de imágenes de caleidoscopio, cayeron temazos que llenaron el aire de música, Feels Like We Only Go Backwards, Apocalypse Dreams y buena parte de la artillería de su último disco. Sin embargo, Keep on Lying sonó extrañamente baja cuando parecía que lo tenían todo ganado y la jam intermedia sonó fría, matemática y predecible. El aire no se llenó esta vez, perdiéndose la fantasía lisérgica, los aires de ácido de Jefferson Airplane y la nebulosa púrpura que cubría al público. Aun así, se mantuvieron correctos.


Rápidamente me deslicé en mi afán de disfrutar de J. Mascis, reducto del grunge más loser que sigue manteniendo una prolífica carrera a pesar de estar ubicado y lejos de la escena en la que se dio a conocer. Dinosaur Jr. necesitaron sonido, ruido y vatios. A pesar de tocar como siempre no sonaron a la altura de las circunstancias y los amplificadores como neveras que lucían atrás de Macis parecían poco más que atrezzo. Se celebraron los clásicos y los temas de su anterior disco "Farm". Aun así, cuando mantenías la atención, la sucia melodía de guitarra de alto octanaje te atraía casi de forma física hacia ellos. Sin embargo cualquier mínima distracción volvía a alejarte instantáneamente. ” THE DOCTOR


“A la misma hora que Dinosaur Jr., hacía su aparición en el escenario Heineken (en el mismo en el que había tocado anteriormente Tame Impala) The Postal Service. La banda más electrónica del Deathcab Ben Gibbard ofreció un concierto con más bajos que altos. Hasta que no tocaron el himno Such Great Heights poca gente se había desplazado unos centímetros de su sitio con temas como The District Sleeps Alone. Gran paradoja, ya que el ex de Zooey Deschanel no paró de moverse de un lado para otro todo lo que duró el concierto y firmó grandes momentos como frontman. Aunque para nosotros pasó sin pena ni gloria, me gustaría volver a ver esta banda en otro espacio.” GALDO

Dinosaur Jr.

“Antes de ver a Killer Mike, por cierto, decepcionante, nos esperaba en Ray-Ban Deerhunter. Los de Atlanta, que yo tenía por "buenos chicos", me deslumbraron con un concierto sobrecogedor, lleno de intensidad inquietante y emocionante a partes iguales. Su esperpéntico líder, ataviado con un vestido de mujer y con un aspecto enfermizo rozando la muerte por desnutrición estrujó cada tema, cada sílaba, cada palabra hasta crear una agonía de la que nos hizo partícipes. Los temas ganaban enteros a cada segundo, las imágenes de la Velvet Underground más experimental. The Cramps se reproducían en mi mente mientras visualizaba las grotescas muecas de Bradford Cox. Oscuro rock and roll.

Deerhunter

Agradecí quedarme hasta el final del show antes de ir a Pitchfork a ver al gordo Killer Mike, con su disco producido por Elp como uno de los bombazos del año. Hizo un concierto herido de muerte desde el inicio. Poco flow en directo, muy poca voz y un sonido delgado comparado con los loops bombásticos de su álbum. Quizá algún speaker hubiese ayudado... Al acudir a Grizzly Bear tengo que reconocer que tenía el alma en vilo. Por un lado, por la veneración que les tengo; por otro, porque me han comentado que sus directos son como una paella de Sumial: soporíferos. Mi impresión fue muy agradable. Me encantó el concierto. El sonido fue cristalino hasta la excelencia y sus temas juegan por sí mismos. Ready Able, Gun shy y Yet Again (el mejor tema del 2012) me hicieron flotar, bombearon mi sangre y sublimaron mis sentidos. En la hipnosis de los de New Jersey perdí la oportunidad de ver a Death Grips. Una pena.” THE DOCTOR





Phoenix, je t'aime...
(Me gustaría dejar patente de antemano la excesiva veneración que siento por esta banda, algo que me lleva, en muchas ocasiones, a dificultar la objetividad y la imparcialidad. Pido disculpas por adelantado. Y ahora sí, les cuento las humildes impresiones que una servidora vivió el pasado día 23 de mayo en el Parc del Fòrum...)

Hacia la medianoche del jueves y bajo la luz de una luna casi llena, nos dirigimos a paso ligero hasta el imponente escenario Heineken. El núcleo duro ya comenzaba a llenarse de miles de cabezas expectantes, como si se tratase de una especie de 'meeting point', pero a lo bestia, para presenciar uno de los momentos más esperados, quizá, de todo el festival: el recital de los franceses Phoenix.

Allí, Thomas Mars y los suyos no se hicieron de rogar, y con el skyline de Barcelona como telón de fondo, salieron al escenario con un objetivo claro: hacernos disfrutar. Los pelos de punta y el gusanillo revoloteando en el estómago se hicieron patentes con los primeros acordes de Entertainment, primer tema que sirvió para ganarse a una audiencia más que entregada. Con la consabida premonición de que Phoenix es un grupo más de estudio que de directo, debemos reconocer que nuestra teoría se fue al traste justo en el preciso momento en el que asistimos a un sonido impecable y a la voz de un Mars perfectamente afinado.

Phoenix

A pesar de que su misión era la de presentar su último y controvertido trabajo, Bankrupt!, (un disco que no entra fácil y que necesita de muchas, muchas escuchas) los galos no dudaron en interpretar buena parte del repertorio del álbum que un buen día de 2010 los catapultó al éxito: Wolfgang Amadeus Phoenix. Y así fue como se sucedieron Lasso, Listztomania, Long Distance Call, Too Young y Girlfriend con ese toque loungy/mellow (sosegado y dulce). Magia es la palabra que sirve para definir la puesta en escena de la banda parisina.

Potentísimo y espectacular directo con un majestuoso Mars haciendo crowd surfing hasta llegar a enredarse con el cable del micro y entregado en cuerpo y alma a su público. Pero el marido de Sofia Coppola no fue el único que acaparó nuestra atención. En un segundo plano, sentado a la batería, estaba él, Thomas Hedlund. Con su tez morena y una larguísima barba, el baterista sueco fue absolutamente arrollador, con presencia en cada uno de los temas. Una bestia a los platos capaz de eclipsar al mismísimo Mars.

Fue así como llegamos hacia la mitad del concierto, momento en el que los franceses volvieron a coger las riendas de Bankrupt! con la interpretación del sofisticado Trying To Be Cool. Como apunte, debemos señalar que la esencia instrumental de este disco se basa en una progresión de escalas mayores realizadas por el teclista Laurent Brancowitz, a través de las cuales se consigue enlazar magistralmente unos temas con otros. Es el caso del final de Drakkar Noir (más evidente a partir del minuto 3:05), donde se puede escuchar fácilmente la sucesión de escalas (Do-La), que sirven para encadenar directamente con el comienzo del bellísimo Chloroform. De esos temas que te hacen suspirar... Plus que parfait.



Era el momento de subir los amplis y hacernos vibrar como si descendiésemos por una montaña rusa a toda velocidad. Bajo una lluvia de miles de dólares diseñados por el artista nortemericano Richard Prince, era el turno de Sunskrupt, o lo que es lo mismo, Love Like A Sunset+Bankrupt. Tema puramente instrumental. 8 minutos de duración que termina de forma sublime con las 4 palabras que dan nombre al mismo. Otro rollo. Tras el enorme subidón, nos tomamos un respiro para volver a enlazar con Fences, precedida de The Real Thing, quizá el que menos gustó y presumiblemente uno de los más flojos junto con Don't. A partir de ahí, fueron intercalando canciones de un disco y otro.

Y sonaron Armistice, 1901, uno de los más laureados y Countdown. Rome fue el elegido para el cierre, quizá demasiado triste para tal efecto, pero capaz de llevarte hasta el Coliseo y ver a esa extraña silueta reflejada en el mismo... Porque Phoenix es al fin y al cabo eso: inspiración, magia, romanticismo sin pretensiones y expectación por lo que está por llegar. Muy pocas bandas pueden transmitir tantas sensaciones encima de un escenario. Hoy por hoy, su música es capaz de engancharte y teletransportarte no solo a Roma, sino también a Berlín, París, Nueva York hasta llegar a los confines del universo. Una banda que muchos están descubriendo ahora y muchos otros descubrirán dentro de un tiempo, pero que lleva la friolera de quince años en activo y que ya se ha consagrado como una de las mejores de toda la década.” LU


“Después de Phoenix tocaba desplazarse al otro lado del festival para ver Animal Collective. Segunda vez que lo vemos, y segunda vez que nos sentimos estafados. No sabemos si es una trolleada, una broma o una cámara oculta. En todos los años que llevamos yendo al Primavera Sound muchos coincidimos en que es lo peor que hemos visto con diferencia. Que si abstracción, psicodelia, experimental… está muy bien sacar un disco buenísimo con la tranquilidad que te da estar en tu estudio de grabación con tu productor, pero de ahí a aporrear instrumentos y cajas de efectos sin ton ni son… hay un trecho. Igual de atrayente que una mierda pinchada en un palo.” GALDO


Animal Collective, que fueron en su día banda harto comparada con Grizzlie, hicieron un concierto radicalmente diferente, mucho más explosivo y electrónico, variando la propuesta que han presentado y evolucionando... Bien hecho chicos. Con la catarsis de Avey Tara en “todays supernatural” encarrilaron un camino que perfilaba el éxito. El resto está oscuro” THE DOCTOR


VIERNES

Pony Bravo fue el grupo encargado de arrancar las legañas a los cientos que se juntaron para verles a base de buenas letras, bases potentes e ironía, mucha ironía. Lamentablemente, tras vislumbrar el comienzo de la banda, decidimos ir a ver al bueno de Kurt Vile,  quien parecía que se había dado un empacho de vegetales antes de subir al escenario porque salió con una pinta de lechuguino tremenda. Como luego vimos cuando coincidimos con él en el reservado, era todo pose. Menos lobos, caperucita.

Con unas rachas de viento que hacían temblar la estructura del Heineken (esas vigas!!!!) Kurt Vile y los suyos comenzaron estrujando sus guitarras, regalando grandes momentos instrumentales que se llevaba el mar. Sin embargo y sorprendentemente, no fue hasta que Kurt cogió su acústica y mandó al resto de su banda a paseo, cuando se vivieron los momentos más mágicos del día. Concierto lento en algunos tramos, vibrante en otros… había que estar muy entregado a la causa para disfrutar con ganas del recital.” GALDO


Kurt Vile


Django Django salieron a por todas. Con un uniforme de lí­neas geométricas que les daba un aspecto de nerd más que avant garde, nos llevaron por su indie más electro en directo que calentó a un público que aun paladeaba el sabor de la última copa del jueves. Cayó casi la totalidad de “Human don’t be Angry”. Los escoceses recordaban por sus armonías vocales y sus ritmos cortantes a unos Beach Boys con toque de Franz Ferdinand. Todo con el filtro (ahora que gustan tanto los filtros) de Talking Heads.

Otra gran pena fue perderse a Daniel Johnston. La dignidad de su difuso recuerdo se impuso en la balanza así como el horario vespertino. Paseando entre recintos además de disfrutar con el ambiente y la osadía hipster que caracteriza este evento se puede apreciar la heterogeneidad de propuestas. Así, mientras que la hermanísima Solange Knowles daba un escuálido concierto lleno de clichés soul de nueva escuela (hasta la música comercial debe estar respaldada de talento real) posteriormente Neurosis vertería litros de plomo fundido sobre una ávida legión de incondicionales headbangers.” THE DOCTOR


“Tras Solange vimos uno de los mejores conciertos del festival. Los Local Natives desde el primer momento se metieron al público en el bolsillo, combinando temas de su laureado primer disco (Gorilla Manor) con algunos de su último álbum lanzado este mismo año (Hummingbird). Folk exquisito, escenario Pitchfork, lo disfrutamos al máximo, recibíamos nuestra primera dosis de música de la que nos gusta escribir en LONGBRIT. Sabíamos que apostar por los californianos en contra de The Jesus and Mary Chain era una apuesta arriesgada, pero al más puro estilo Floyd Mayweather echamos el resto y nos salió bien” GALDO


The Jesus and Mary Chain representaron lo peor de la jornada. El eterno debate de si las bandas que vuelven a reunirse lo hacen únicamente por motivos pecuniarios, dañando su recuerdo en el imaginario colectivo y alejándose de lo que un día fueron, se hizo ejemplo patente durante su directo. Ni había ruido, ni había rebeldía, ni tampoco actitud. Triste.” THE DOCTOR

JAMC


“Gracias a que Local Natives había sido en las Malvinas en vez de en las Seychelles, pudimos ver prácticamente entero el concierto de James Blake. Resulta curioso como graba y va remezclando su propia voz con los instrumentos, siendo esto el principal reclamo para verle en festival. Lamentablemente, temas muy tranquilos y demasiado bien cohesionados entre sí aburrieron al respetable, lo que producía un continuo movimiento de gente de un lado para otro del escenario. Habría que verle en sala (ha estado recientemente en Madrid) para valorar las aptitudes artísticas del inglés”. GALDO

James Blake


Swans estaba en mi agenda en amarillo radiactivo desde hacía meses. Los ecos de sus actuaciones habían llegado hasta mis oídos y si ya disfruté con su álbum The Seer, decidí elegirlo ante Blur, con todo el dolor de mi corazón. En la tercera fila del escenario Ray-Ban vi como Michael Cera hizo una intro de 2 minutos a capela para dejar caer luego su mano y desatar la maquinaria sónica.

Realmente no es un concierto para todos los públicos. Los elementos percusivos recuerdan a una galera romana, el volumen brutal es un tornado y la retorcida y estridente melodía te transporta a una oscura cueva llena de angulosas estalactitas. En 10 minutos estabas sumergido en su infierno. Tocaron casi todo su último disco y repasaron algo de su trayectoria de más de 30 años. Aunque he de reconocer que el adolescente de Dr. Martens y discman que llevo dentro me pedía a gritos que corriera al escenario Primavera a ver el final de Blur. Y así lo hice. Pude deleitarme con End of the Century con su majestuoso final Sgt Peppers.. Sería por lo breve, pero lo cierto es que me supieron a gloria.” THE DOCTOR


Blur. Britpop rancio. Con Blur completábamos nuestro trébol de cuatro hojas del pop noventero británico (PULP, Oasis, Suede y Blur), pero en todo momento nos dieron la razón de por qué siempre han estado un peldaño por debajo de los otros, a la altura de Shed Seven o The Bluetones. A pesar de que Damon Albarn con cada vez más pinta de inglés hortera de los que abundan por las Baleares empezó como loco a saltar, bailar y farfullar Girls and Boys, uno de sus principales temazos y con el que tanto hemos gozado en infinidad de noches, el ambiente olía a viejuno. Con el escenario Heinken atiborradísimo, los ingleses desgranaron todo su repertorio, dejando para el final la canción del FIFA Song2, y regalando algún momentazo como con Tender. Poca calidad de sonido, en ocasiones era evidente seguir el hilo por la cantidad de veces que hemos escuchado el mismo tema, pero el concierto no supo ganar la partida a las expectativas. Además el hecho de que en mitad del concierto nos enterásemos por Twitter que Band of Horses habían cancelado, no ayudó a subir el ánimo. Pocos grupos se permiten el lujo de tocar bises en un festival, y Blur fue uno de ellos.

Blur


Por cierto, buen regalito antes del concierto de los hermanos pequeños de Oasis por parte de The Wedding Presents, encaramados en la zona VIP de debajo de la noria.

The Knife se convirtieron en el broche perfecto para cerrar el día. Con una espectacular performance y la gente coreando sus principales temas dimos por cerrada la jornada del viernes, con muchas ganas de llegar a casa y tomar un caldo” GALDO


SÁBADO

“Otra vez a las 18.30 un plato fuerte. Adam Green & Binki se echaban el primavera a la espalda para regalar un concierto de primera hora que disfrutamos bastante, y más que nos hubiéramos deleitado si no hubiera sido donde Warhol perdió la peluca. El ex Moldy Peaches sabe de qué va la historia, toca bien y regala buenos momentos, y todo esto unido a que Binki tiene pinta de ser una tía maja, es guapilla y encima canta bien pues resultó en un gran recital, con bailecitos incluidos. Muy bueno.

Después de ellos, no Rodriguez, no Band of Horses, hora de recargar energías para la última jornada del festival” GALDO


“El sábado, la rotura física interna me impidió llegar al Parc del Forum antes de ver a los Wu Tang Clan aunque el fervor casi religioso con el que disfruto “36 Chambers” tampoco me permitió llegar después. Con la crew completa menos Dirty Old Bastard, se metieron como toros miura con un set list de lujo. Mucha pose y champán, bajo volumen y el estado de forma de algunos MCs dejo al público a medio gas. Se nota quién ha seguido con los micros y quién se ha quedado en casa viendo Soul Train... Comparándolos a Odd Future en este mismo festival he de decir que no hay color. Y eso que hablamos de los Wu.

El siguiente reclamo era Nick Cave. Con la ilusión de verlo después de que un retraso en mi vuelo me impidiera ver a Grinderman hace un par de años, me encaminé al escenario Primavera. Lo que allí aconteció tiene tintes de leyenda. Un espigado cincuentón se comió a toda la audiencia con solo la mirada penetrante de sus ojos, mientras sus secuaces atronaban a sus espaldas. Cave no paró de moverse, bailar, tocar el piano, subirse en el público, cantar y en definitiva, hipnotizar al respetable.

¿Qué transmitieron? Pues las tablas, el talento, la capacidad de transmitir de un hombre, un grupo que desde hace tres décadas es un ejemplo de autenticidad. La verdad, su verdad, empapó a todos. El repertorio fue poco habitual, incluyendo temas de Push the Sky Away, así como clásicos y otros como The Mercy Seat, que dejó al público en éxtasis. Uno de esos momentos que los que amamos tanto la música soñamos con vivir.

 Joey Bishop decía de Frank Sinatra: “Frank se cree Dios, es el único que llama al teléfono de “pide una oración” y pregunta si le han dejado algún mensaje”. 15 años sin Frank, pero Bishop, Nick Cave es Dios!!
Aun temblando después de semejante monstruosidad de directo, recorrí varios escenarios viendo a Los Planetas, que facturaron un concierto a la carta para treintañeros ilusionados, en el que los clásicos sonaron uno a uno y el público disfrutó de lo lindo.” THE DOCTOR

Camera Obscura

“Con la decepción del día anterior de no haber podido disfrutar con Blur por la cantidad de gente que se agolpó en el escenario Heineken, no nos la jugamos y nos quedamos con otro grupo que también nos gustaba, Camera Obscura. Los escoceses son expertos en twee y en indie pop, y dieron un concierto cuyo adjetivo es  bonito, sonando todos los singles y algún tema nuevo. Curiosamente, para el recorrido que tiene este grupo (mítico en algunos circuitos), primera vez que les veíamos. Momento cumbre del mismo con el tema “Lloyd, I’m ready to be heartbroken.

De este escenario Ray-Ban tocaba ir rápido al Vice. Primera y única vez en todo el festival que lo pisamos, para ver a una banda que nos había llamado muchísimo la atención: The Babies. La banda de Kevin Morby  y Cassie Ramone (Vivian Girls) mostraron todo su repertorio en apenas 40 minutos. Conscientes (o no) que la mitad de su concierto se solaparía con Los Planetas se esforzaron por dar un recital rapidísimo, sucio, potente y muy muy bueno. Sorprendentemente, en el pequeño y marginado escenario nos concentramos bastantes españoles.

The Babies

Y tocaba ir al escenario Primavera para ver a Los Planetas y su “Una Semana en el Motor de un Autobús”. A los fans de los Planetas les emocionaría y llorarían más que cuando muere la madre de Bambi, pero al resto de los mortales de segunda a los que simplemente es un grupo que sí, nos gusta, pero nada más, y no llegamos a entender fuera de los años en que realizaron sus mejores discos cómo han podido llegar a lo que son, pues nos pareció como poco lamentabla lamentable. Un Jota desganado (ni Guti con la selección), que desde el primer tema (y primer plagio, Segundo Premio) ya estaba cantando rascándose las lorzas no podía presagiar nada bueno. Unida esta desgana al fatal sonido del escenario y a que monótono aplicado a cómo fue el devenir del concierto es un elogio, volvimos a repetir por tercera vez tras ver a Los Planetas el Nunca Mais.

Abarrotado escenario Primavera con Los Planetas


Después de semejante sopor tocaba desperezarse e ir a Crystal Castles. Electrónica salvaje (en ocasiones parecía eso Fabrik) y una Alice Glass que parecía que le quemaban los pies en cualquier parte del escenario, contribuyeron a dibujar un buen concierto en el que hasta que no sonó Not In Love no consiguió mover a la totalidad del público, incluyendo gradas.” GALDO


“Los australianos The Drones empezaron con fuerza su recital ante una audiencia de 25 personas, pero se desinflaron antes incluso de acabar el primer tema. Una lástima.

Crystal Castles, a pesar de haberlos visto 3 veces anteriormente, me siguen sorprendiendo. Su mezcla entre música electro y actitud punk hace de sus directos un reclamo para los dos públicos. Alice se desvivió como lo hizo su público, dándolo todo, como una diva del nuevo siglo con la actitud de Iggy Pop y la belleza de una “it girl”, mientras que Ethan atronó el escenario Ray-Ban hasta límites insospechados. Doy fe de que su tercer disco funciona en directo.” THE DOCTOR

Momentos previos a Crystal Castles

Hot Chip, de inicio un inmejorable cierre de festival, sonó flojo y lento, algo impensable para los artífices de temazos como Over and Over o Ready for The Floor. Nos recordaron a una versión muy light del New Order que vimos el año pasado en el FIB, y en ningún momento nos transmitieron la energía suficiente para movernos. Una pena, porque el festival iba encaminado a tener un gran cierre. No era de extrañar que bastante gente, una vez comenzado el concierto, abandonara el escenario Primavera y se encaminara a ver una de las sensaciones de la jornada, Omar Suleyman y su tecnofolk sirio.

Para finalizar, otra decepción, DJ COCO. De verdad, no sabemos qué tipo de pacto ha podido realizar este personaje con la organización del Primavera, pero teniendo en nuestro país tantísimos DJs de primerísimo nivel, que sigan llevando a este chico para poner año tras año (y alguno nos perjuraba que sesión tras sesión también) los mismos temas en el mismo orden no tiene ningún tipo de sentido. Pero las horas que eran y las circunstancias en que nos encontramos predominaron sobre mezclas muy justitas y temas evidentes y con las luces del alba abandonamos la superficie que había sido nuestra casa durante cuatro días.” GALDO


“Cerramos el festival con Hot Chip, que a pesar de conseguir sacar jugo a su propuesta, me parecieron flojos para tan altas horas y DJ Koze que si consiguió encandilar a los que estuvieran dispuestos a pasar frío al lado del mar ya amaneciendo, con una sesión muy dispar y arriesgada que triunfó y sorprendió.
A nuestro camino hacia la salida, y tras muchas horas de música, miles de papeles en el suelo, vasos rotos, sueños cumplidos, horas de insomnio y diversión, nos despedimos del Fòrum. Pero solo hasta el año que viene, eso seguro.” THE DOCTOR


La famosa noria del Coachella Primavera



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...