26 de septiembre de 2013

CHVRCHES vs. CHURCHES (no confundir Glasgow con California).


Llegados a este punto, es de vital importancia distinguir entre la copia y el original, entre:

a) CHVRCHES: Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty. Un trío de Glasgow del que habla todo el mundo, todos los conocen ya. Se mueven en el pop electrónico al estilo de HAIM o Capital Cities. Un nuevo referente en el mundo hipster. Les encanta al tipo de gente que va al DCODE y ahora calza New Balance. Pepinazos bailongos que de momento divierten, pero que en unos meses nadie querrá escuchar.

b) CHURCHES: Caleb Nichols (Grand Lake, Port O’Brien, Waters, Release The Sunbird), Van Pierszalowski y Nikolai Haukeland (Waters y Port O´Brien) y Pat Spurgeon (Rogue Wave). Ya os hablamos de ellos. No confundir a su líder con Caleb Nichol (The O.C.). Power-pop e indie rock con el sello "california". A ratos suenen a Dinosaur Jr. y otros, a Pixies. Ningún hit inmediato, dificil que algún dj de moda los pinche y difícil que algún blog en castellano hable de ellos.

Escucha...





Ahora tú eliges. Nosotros lo tenemos claro: el dinero y la novia de Caleb Nichol .

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LBm Moda: Superga, un clásico reinventado

Rita Ora para Superga.
Cuando en 1911 Walter Martiny, dueño de una de las industrias de caucho más conocidas de Turín, fabricó las primeras zapatillas con suela de goma con la etiqueta Superga, seguro que nunca llegó a imaginar que su creación lograse tener tanto éxito con el paso del tiempo. Después de la II Guerra Mundial, momento en el que la producción se vio seriamente afectada, el empresario decide relanzar el modelo 2750, que se consolida como icono de la marca bajo el slogan People's Shoes of Italy

Alexa Chung para Superga.
100 años después, las zapatillas Superga se han reinventado y siguen pisando fuerte entre it-girls, fashionistas, bloggers y quiénes desean llevar un calzado cómodo sin perder un ápice de glamour. Rivales directas de las californianas Vans, a diferencia de estas últimas, las Superga son perfectas para un outfit de día, pero también se pueden combinar con un look más sofisticado para la noche.

Hoy en día ya son todo un referente de la moda italiana y muchas son las celebrities que se han rendido a sus pies. Es el caso de Sienna Miller, Lana del Rey o las gemelas Olsen. Pero los directores creativos de Superga no son nada tontos y para sus campañas han elegido nada menos que a algunas de las it girls con más estilo y personalidad del actual panorama fashionista. Es el caso de la presentadora inglesa Alexa Chung, la cantante y actriz británica de origen kosovar Rita Ora o más recientemente la blogger italiana Chiara Ferragni, nueva imagen de la firma. Todas, con el denominador común de idear outfits capaces de mover  masas. ¿El objetivo? Promocionar una imagen de calzado funcional dirigido a una mujer sencilla, natural y con mucha personalidad. Un calzado que vale tanto para pasear al perro como para asistir a un cocktail.

Entre sus puntos a favor se encuentra la calidad de sus materiales, la sencillez de sus diseños y sobre todo, la comodidad. En Madrid puedes encontrarlas en la tienda oficial situada en el número 69 de la calle Lagasca. Su precio ronda los 55 euros, algo más económicas que las Vans. Aquí podéis ver algunas de las propuestas que nos ofrece Chiara para combinar las Superga. Que vuelvan los clásicos!!

Chiara Ferragni para Superga.


  

25 de septiembre de 2013

Concierto gratuito Sidonie mañana Jueves 26, Irish Rover (Madrid)

The Irish Rover ha sido la sala más votada de España para acoger el concierto de SIDONIE con el que Guinnes quiere celebrar el Arthur’s Guinnes Day mañana jueves 26 de septiembre.
El concierto tendrá lugar a las 21:00 aproximadamente y la entrada será libre hasta completar aforo.

Para que la noche sea redonda, la gente de MobyDick ha improvisado un after-show con uno de los deejays de la casa, Markote, que hará un recorrido musical por lo mejor del indie patrio. La fiesta indie continuará en Moby Dick Club para los que menos teman trasnochar, con 2x1 en todas las consumiciones.


+info:  http://www.mobydickclub.com/
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23 de septiembre de 2013

Marian Hill: él hace de Drake y ella, de Ella Fitzgerald.


Un triángulo equilátero con tres ángulos que suman notas de jazz, electro y RnB. Un dúo norteamericano procedente de la decadente Philadelphia y que promete ser una de las sensaciones desconocidas de este próximo año.

Marian Hill, esta banda formada e ideada por Jeremy Lloyd y Samantha Gongol, han construido una nueva referencia en la música electrónica a partir de la pulcra mezcla de texturas de distintos géneros como el jazz, el blues y el RnB. Todo ello, edulcorado con la balsámica voz de Samantha y con un trato instrumental realmente cuidado, exquisito. A su primer adelanto en forma de single lanzado en Junio, "Whisky", se le une el ansiado lanzamiento de un nuevo EP antes de final de año. "Lovit", es otra de las canciones que ha llegado a nuestras manos para confirmar esta grata sorpresa, tan sensual y llena de alma, misteriosa y extrañamente delicada. Anoten su nombre: Marian Hill.





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19 de septiembre de 2013

Dual, el mobiliario definitivo para los amantes de la música. DJ lifestyle furniture.

Desde que Dual lanzara su primera línea de productos en 2001, esta exitosa empresa de muebles y diseño industrial cuenta con nosotros entre su lista de incondicionales. Desde entonces, cientos de djs, productores y empresas de ocio han confiado en Dual para el diseño de sus propios espacios dedicados a la música.

Estilo y funcionalidad, un binomio tantas veces repetido y pocas veces hallado que sin embargo encuentra en Dual esa anhelada doble virtud. 
La compañía, fundada por varios Djs, lleva consigo un diseño de líneas sencillas pensado para el total confort de profesionales del sector y coleccionistas de aquel placer llamado vinilo. Materiales nobles, fabricación en los Estados Unidos y con precios altos pero acordes a su propia calidad y prestaciones.

Os presentamos algunos de sus diseños:





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Secenester vs. Hipster vs. Hippie.


Al Berkowitz, rock experimental y castizo en el Costello

Tras un encuentro fortuito por las calles de Malasaña con el bluesman americano de los 70 Aldous Berkowitz, estos tres jóvenes madrileños se dejaron asesorar por el viejo músico y empezaron a rodar allá por el 2006 bajo el nombre homónimo del que sería su "padrino musical y espiritual".

Con su art-rock psicodélico recorrieron garitos de media España hasta llegar a la reciente publicación de su segundo álbum: A long hereafter. Nothing beyond (2013). Al igual que en su opera prima, Barely Nice (2009), su sonido nos envuelve en un atmósfera experimental, rica en contrapuntos vocales, de guitarra y algún que otro sutil juego de teclados. Todo ello, bajo las influencias de Scott Walker, Pink Floyd, Talking Heads o Radiohead.

Después de girar por varias ciudades españolas, Santiago, Lorenzo e Ignacio (Al Berkowitz) presentarán su nuevo videoclip "Magical Cynical" el próximo 26 de septiembre a la sala Costello de Madrid (Caballero de Gracia, 10). Un  concierto en el que también sonarán algunos de sus hits como "The Frenchman and the Rabbitman". Puedes comprar tu entrada pinchando aquí.

Uno de los muchos conciertos que no podrás perderte este otoño si estás por la capital!



Más info en alberkowitz.com

18 de septiembre de 2013

Hay consenso entre los medios. Los mejores álbumes de la década y lo que llevamos de siglo.


De repente me he topado con un artículo de Jenesaispop enumerando los mejores discos de la década/presente siglo y me he quedado muy frío viendo a La Casa Azul entre los tres primeros lugares. Y no es broma.
Es curioso ver, en este medio y en todos los demás, cómo dos tendencias opuestas se apoderan siempre de los que realizan los "top" de mejores álbumes, ya sean anuales, o de un mayor horizonte temporal. Nos encontramos en estos casos, ante dos postulados inevitables:

a) Se miran unos a otros con cuidado como cuando entras a mear al servicio de una discoteca y los urinarios están tan pegados que ni quieres mirarle por descuido la cara al compañero. Se terminan reconociendo unos a otros y se forma una especie de corriente de opinión que influye hasta en el medio más independiente del momento (no vaya a ser que a alguno se le olvide uno de los discos realmente importantes y caiga su reputación y prestigio en picado!). Es el fenómeno denominado: "Todos vestimos a la última, pero todos iguales".

b) El segundo postulado es el llamado, "Toque de calidad". Después de vestir a la última pero todos iguales, cada medio necesita mostrarse diferente y atraer a su propio público, su nicho de mercado. Como ejemplo, lo de La Casa Azul en el top 3 de discos de la pasada década, es el llamado "Toque de Calidad" de Jenesaispop. Si vas a ligar, has de sobresalir en la inmensidad del rebaño. 

En esta recopilación de mejores álbumes de la pasada década y principios de esta, diferentes medios de reconocido prestigio recogen claramente estos dos postulados. Así pues, tenemos la corriente de opinión que nos dice que Strokes, Wilco, Radiohead, Arcade Fire, Sufjan Stevens y White Stripes son de casi obligado cumplimiento en los primeros lugares (hecho muy relativo y discutible). 
El "toque de calidad" nos advierte de qué pie cojea cada medio: Robert Plant en UNCUT, para culturetas de más de 30; Jay Z en Pitchfork, para que se note que nosotros abarcamos todos los estilos (para los que no se les escapa nada y conocen grupos que ni aún existen); Los Libertines en NME, para los que visten como los Kooks y llevan banderitas de UK en camisetas, abrigos, pegatinas en el coche, imanes en la nevera, calzoncillos, gorras, parches en mochilas sucias,... suelen rozar los 20 y el botellón es su vida.

Hemos recogido unos cuantos...

Según UNCUT:
10 FLEET FOXES Fleet Foxes BELLA UNION 2008 
9 Ryan Adams Heartbreaker bloodshot/cooking vinyl 2000 
8 Bob Dylan Modern Times SONY 2006 
7 THE ARCADE FIRE Funeral ROUGH TRADE 2005 
6 Robert Plant and Alison Krauss Raising Sand ROUnder 2007 
5 THE STROKES Is This It ROUGH TRADE 2001 
4 BRIAN WILSON Smile NONESUCH 2004 
3 WILCO A Ghost Is Born NONESUCH 2004 
2 Bob Dylan "Love And Theft" Sony 2001  
1 The White Stripes White Blood Cells - Sympathy for the record industry, 2001  

Según PasteMagazine:
10 M.I.A. – Arular (Interscope, 2005)
09 The Avett Brothers – I And Love And You (Columbia/American, 2009)
08 OutKast – Stankonia (Arista/LaFace, 2000)
07 Gillian Welch – Time (The Revelator) (Acony, 2001)
06 The White Stripes – Elephant (V2, 2003)
05 Bright Eyes – I’m Wide Awake, It’s Morning (Saddle Creek, 2005)
04 Radiohead – Kid A (Capitol, 2000)
03 Arcade Fire – Funeral (Merge, 2004)
02 Wilco – Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch, 2002)
01 Sufjan Stevens – Illinois (Asthmatic Kitty, 2005)

Según Pitchfork:
10 The Avalanches – Since I Left You [Modular/Interscope, 2000]
09 Panda Bear – Person Pitch [Paw Tracks, 2007]
08 Sigur Rós – Ágætis Byrjun [Smekkleysa; 2000]
07 The Strokes – Is This It [RCA, 2001]
06 Modest Mouse – The Moon & Antarctica [Epic, 2000]
05 Jay-Z – The Blueprint [Roc-A-Fella, 2001]
04 Wilco – Yankee Hotel Foxtrot [Nonesuch, 2002]
03 Daft Punk – Discovery [Virgin, 2001]
02 Arcade Fire – Funeral [Merge, 2004]
01 Radiohead – Kid A [Capitol, 2000]

Según NME:
10 Radiohead – In Rainbows
09 The Streets – Original Pirate Material
08 Interpol – Turn On The Bright Lights
07 Arcade Fire – Funeral
06 PJ Harvey – Stories From the City, Stories From the Sea
05 Yeah Yeah Yeahs – Fever To Tell
04 Arctic Monkeys – Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not
03 Primal Scream – XTRMNTR
02 The Libertines – Up The Bracket
01 The Strokes – Is This It

Según PopDose:
10. Eminem, The Marshall Mathers LP
9. The Flaming Lips, Yoshimi Battles the Pink Robots
8. Radiohead, In Rainbows
7. Bruce Springsteen, The Rising
6. Arcade Fire, Funeral
5. Radiohead, Kid A
4. Beck, Sea Change
3. Robert Plant and Alison Krauss, Raising Sand
2. Wilco, Yankee Hotel Foxtrot
1. Green Day, American Idiot

Según Under The Radar:
1. Arcade Fire – Funeral (2004) 
2. Radiohead – Kid A (2000) 
3. Interpol – Turn on the Bright Lights (2002) 
4. Camera Obscura – Let’s Get Out of This Country (2006) 
5. Sufjan Stevens – Illinois (2005)  
6. Grizzly Bear – Veckatimest (2009) 
7. Fleet Foxes – Fleet Foxes (2008) 
8. Wilco – Yankee Hotel Foxtrot (2002) 
9. The Flaming Lips – Yoshimi Battles the Pink Robots (2002) 
10. Broken Social Scene – You Forgot It in People (2002) 

Según Consequence Of Sound:
10. Yeah Yeah Yeahs – A Fever to Tell
09. Beck – Sea Change
08. The Raconteurs – Consolers of the Lonely
07. The White Stripes – White Blood Cells
06. The National- Boxer
05. Jay-Z – The Blueprint
04. Radiohead – Kid A
03. Wilco – Yankee Hotel Foxtrot
02. Arcade Fire – Funeral
01. The Strokes – Is This It [UK]

Según AVClub:
10. The National, Alligator (2005)
9. Jay-Z, The Blueprint (2001)
8. Arcade Fire, Funeral (2004)
7. Modest Mouse, The Moon & Antarctica (2000)
6. The Hold Steady, Separation Sunday (2005)
5. Wilco, Yankee Hotel Foxtrot (2002)
4. OutKast, Stankonia (2000)
3. Radiohead, Kid A (2000)
2. Kanye West, The College Dropout (2004)
1. The White Stripes, White Blood Cells (2001)

... y tras lo dicho, mejor no descubrirse. Evitamos dar nuestro top..., Dios nos libre.

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17 de septiembre de 2013

Bear´s Den, un secreto bien escondido entre Daughter y Of Monsters and Men.


Andrew Davie, Joey Haynes y Kevin Jones son un trío de jóvenes músicos que ya nos pusimos a investigar cuando pasaron a ser invitados en el idílico festival hippie neo-folk de Green Man. Allí donde la civilización no conoce lugar, en el precioso Parque Natural de Brecon Beacons (Gales), este trío londinense empezó a ser mentado en numerosos medios de música independiente. 
A buen seguro, dicha atención bien pudo deberse a su magnífica música decadente, perfilada entre el folk, country y americana. O bien, al empeño y promoción casi artesanal que Bear´s Den han puesto en cada una de sus actuaciones por Reino Unido, siendo ellos mismos los que imprimían el diseño de sus cds para luego regalarlos al público en sus conciertos. Tras ello, numerosos directos abriendo y compartiendo cartel con bandas como Daughter, Vaccines, Of Monsters and Men y Mumford & Sons. 

Su material hasta la fecha respira influencias de quien se ha formado escuchando a Wilco y Ryan Adams. Cada pausa, cada silencio,... todo cuadra con milimétrica precisión. Vocales de perfecta arquitectura, guitarras acústicas y canciones hipnóticas como "Issac"; otras, con tremendo gancho y pegada como "A Year Ago Today". 

Su nuevo y esperado EP, Without/Within (Communion Records), a la venta el próximo 28 de Octubre, nos acaba de dejar un single de bonita factura titulado "Sahara" y que aquí os dejamos:



Previo a este, una narrativa amorosa con otro EP titulado Agape. Trabajo que derrochaba amor por su cuatro costados como bien pudimos apreciar en el tema que daba nombre a dicho trabajo... "I’m so scared of losing you, and I don’t know what I can do, about it (...) I don’t wanna know, who I am, without you”. Momentos sólo autoreconocibles en el oyente cuando se acaba de empezar/terminar una relación sentimental. Si no, abstenerse. En este último caso, pasaremos a escuchar uno de sus otros singles contenidos en dicho EP, una canción aún mejor estructurada y menos empalagosa, titulada "Mother".

Con todo ello y pese al empalago de su primer EP, suenan mucho más sinceros, menos artificiales, que Mumford & Sons y más apasionantes que Daughter. Mucho más cálidos, cercanos y perceptibles es su buen hacer encima de un escenario y en este apartado, en su manera de interpretar los directos, sí cabe compararles con una de nuestras bandas favoritas de los últimos años, Local Natives.
En este último tramo del año, actualmente de gira por USA, merece ser una de las bandas a seguir muy de cerca. Atentos estaremos.

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13 de septiembre de 2013

Ramesh, ex-lider de Voxtrot, y la nostalgia del pop irrepetible.


Muchas veces fueron las que aquí lamentamos la disolución de bandas de pop rotundo y sobresaliente como Youth Group o Voxtrot. En el primer caso seguimos la pista a su líder, Toby Martin, con un buen lanzamiento en solitario pero que sólo tuvo reconocimiento en su propio país, Australia. 
En el segundo caso, Voxtrot, podemos decir que ya llevábamos años esperando una noticia al respecto y hoy es un auténtico placer poder compartirla con todos vosotros. 
La buena nueva la encontramos este mismo verano cuando nos topamos con una entrada en la web de Kickstarter y vimos que Ramesh Srivastava, ex-lider de Voxtrot, solicitaba aportaciones anónimas bajo el modelo de crowdfunding para poder terminar un nuevo y esperado álbum (recaudó más de 17.000$ de un objetivo inicial de 15.000$). En una carta emotiva explicando las razones del adiós de Voxtrot y 5 años después de haber desaparecido para el gran público, el artista volvió a tener la ilusión de crear un nuevo trabajo y todo gracias a sus muchos y nostágicos seguidores (entre los que, a título personal, aún seguimos escuchando canciones de Voxtrot).

"MY NAME IS RAMESH.  THIS KICKSTARTER PAGE HAS BEEN CREATED TO FUND AN ALBUM AND ACCOMPANYING BOOK.  IT IS THE CULMINATION OF FIVE YEARS OF TRAVELING, WRITING AND RECORDING.  THANK YOU FOR THE OPPORTUNITY TO CREATE.  AND NOW THE STORY..."

En esta grabación y producción, además del propio artista, han participado Jim Eno (Spoon, !!!), Jeff Zeigler (Kurt Vile, War on Drugs) y Justin Gerrish (Vampire Weekend). Varios singles y un futuro álbum inspirado en sus muchos viajes en estos últimos cinco años. Sintetizadores, grandes argumentos instrumentales, mucho pop y canciones que nos recuerdan a su antigua, legendaria y poco reconocida banda como "Paradise (For Keith Haring And The Legendary Children)”.

"When asked what I want most in life, I have always said that I want to leave behind something beautiful, which touches as many people as possible. The power to reach inside yourself and create something with your own intangible material is an invisible power, but it is a power nonetheless. Every artist dreams of the opportunity to harness that power and to share it with the world".

Bienvenido a nuestras vidas (de nuevo).




..."Before the Vampire Weekend, Tokyo Police Club, and The xx’s of all the world, Austin based Voxtrot was indie music’s “it” band" - ConsequenceOfsound.



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11 de septiembre de 2013

Canal+ estrena UN LUGAR LLAMADO MUNDO (o cuando la programación musical de calidad volvió a nuestras televisiones).

Mucho tiempo atrás quedaron los ya legendarios Aplauso, Popgrama, Qué Noche la de Aquel Año o el más reciente Séptimo de Caballería. Poca programación musical de calidad y sólo canales de consumo rápido en un mundo que prefiere escuchar 200 canciones a la semana en Spotify en vez de saborear un buen par de nuevos discos a fuego lento, con el interés que merece dicha obra (sí, al fin y al cabo, es una obra que admirar).
Por esta y muchas otras cuestiones, algunos nos teníamos que referenciar a programas extranjeros de notable factura y buen gusto como "Later... with Jools Holland" o "Elvis Costello With...". Dejando sólo en el apartado nacional pequeñas pinceladas de buenos programas como el que a horas intempestivas podíamos disfrutar en LaOtra de Telemadrid y su trabajado, "Nos queda la Música".

Sin embargo, hace unos meses os hablamos de un programa diferente. Se llamaba Menú Estereo y emitido y producido por CANAL+, suponía un novedoso acercamiento y admirable interés hacia muchas de las buenas bandas del panorama independiente en nuestro país. La Habitación Roja, Nacho Vegas, Extraperlo,... todos unidos de dos en dos y compartiendo algo más que música. 
  
Ahora es el turno de una nueva propuesta por parte de esta misma cadena y San Miguel. "UN LUGAR LLAMADO MUNDO" llegará al dial 1 de Canal+ este próximo 16 de Septiembre con los directos de reconocidos artistas tanto del panorama nacional como internacional. Al mando, Toni Garrido, el reconocidísimo Javier Limón y el guionista David Trueba en la realización. El proyecto definitivo para que la música de calidad recupere el espacio cultural que nunca debió perder en nuestra televisión.
Serán 13 programas semanales grabados en directo en salas de conciertos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Vitoria, programas únicos e irrepetibles donde artistas de nacionalidades y estilos diferentes, se unirán para tocar su música, fusionar ritmos, versionar clásicos y crear momentos excepcionales para el recuerdo y deleite de todos aquellas afines a la música, la "música" con mayúsculas. 
En este sentido, Canal+ irá un paso más allá. No sólo se ofrecerán actuaciones como tal, también veremos imágenes del backstage, los ensayos, el encuentro de los artistas y cómo pasarán una jornada juntos compartiendo impresiones y comentarios todos ellos. Sin duda, un más importante valor añadido a dicha emisión.

DePedro, Los Coronas, Kiko Veneno, Iván Ferreiro, Carl Barat, Lori Meyers, Editors, Belako, Crystal Fighters,... Entre todos ellos y muchos más veremos cosas como que un cantante indie actúe junto a uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, que una flamenca mezcle su cante con una banda de rock o que incluso un noruego toque al piano una canción de un grupo de Granada.
Este Viernes en Madrid, sin ir más lejos, será la grabación de un trío que aprovechando su paso por el Dcode Festival, pondrá su aportación a este brillante proyecto de "Un Lugar Llamado Mundo":  L.A., Vampire Weekend y John Grant. Casi nada... 

Un Lugar Llamado Mundo. Desde luego, el programa musical que muchos andábamos buscando. 

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10 de septiembre de 2013

Foals, John Grant, Franz Ferdinand... El Dcode revalida su éxito en Madrid


Una vez más, en su tercera edición, llega el Dcode Festival con una ubicación ya propia en el marco de la Universidad Complutense de Madrid y con tres escenarios en los que el festival madrileño ofrecerá el próximo 14 de septiembre una propuesta basada en grupos de mayor y menor calado del indie internacional y patrio. 

En su edición de 2013 vuelve al formato del "escenario twin", de forma que los principales grupos tocarán uno al lado del otro alternativamente, evitando así los incómodos solapamientos y las esperas propias del montaje y las pruebas de sonido, además de contar con otro escenario, el "Campus Live", en el que veremos actuaciones de los muy recomendables Toundra, Reptile Youth y Kostrok, entre otros. 

En el escenario principal encontraremos al cantautor norteamericano John Grant presentando Pale Green Ghosts (2013), su último disco que dista mucho de aquel Queen of Denmark que nos conquistó allá por el 2010 como una verdadera maquinaria de folk-rock. Otros que están de estreno son los escoceses Franz Ferdinand que  presentarán sobre las tablas madrileñas su último y flojísimo trabajo: Right Thoughts, Right Words, Right Action. Aun así, los de Glasgow no necesitan carta de presentación. Allá por donde van, sus potentes directos siempre son sinónimo de éxito.

También podremos disfrutar de L.A. recogiendo los frutos de este gran 2013, de Love of Lesbian que siguen en estado de gracia y prometen un gran show y del dúo californiano Capital Cities que pondrán a bailar a más de uno con su hit "Safe & Sound".

En orden a los cabezas de cartel destaca la visita de los británicos Foals que cuentan con un gran directo como ya pudimos ver en su visita como teloneros de los Red Hot Chili Peppers, además de presentar Holy Fire (2013), su segundo trabajo, del que ya dimos cuenta en Long-Brit

John Grant.
Foals.
Vampire Weekend nos muestra su pequeño giro estilístico que se hace patente en su tercer disco Modern Vampires of the Cities (2013). Y es que estos jóvenes de Columbia quieren demostrar que pueden vivir mas allá del hype, aunque hay que decir que sus últimos directos suenan bastante aburridos.

Además de los enumerados habrá más sorpresas en el cartel y la noche acabará con sesiones de los djs en ambas localizaciones que harán las delicias del personal hasta altas horas de la madrugada. 

Por estos motivos y muchos más os animamos a que os paséis por el Dcode, a disfrutar de buena música y un gran ambiente en el que se está consolidando ya como una de las eventos musicales de la capital.
  

Así son los distintos asistentes a un concierto..


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9 de septiembre de 2013

Ghost Estates, ánimas en constante evolución

La banda dublinesa prepara su segundo trabajo para el año que viene. Winter’s day es el nombre que han dado a una de las primeras canciones del nuevo álbum. Su próxima cita será en el festival de la isla de Valencia, en el condado de Kerry (Irlanda), los días 13, 14 y 15 de Septiembre.
  


Cuando se habla de ‘Ghost Estates’ en un contexto irlandés lo primero que se nos viene a la mente es en aquellos “estados fantasmas”, hablando en términos de propiedades desocupadas y desérticas, que quedaron fruto del aquel desplome económico que Irlanda sufrió en 2008. Algunos de estos paisajes continúan en el countryside de la isla, pero en términos de música nos lleva a algo más positivo. Ghost Estates es una de esas bandas que te impresiona la primera vez que les escuchas. Sin ser extremadamente conocidos, estos cinco chicos espontáneos y viscerales siempre están presentes en las salas más conocidas de la capital irlandesa. 


La verdadera historia de estos músicos dublineses surge de la unión de dos “bandas fantasmas”, Sickboy y 8Ball. Han pasado más de ocho años desde que Daniel Doherty (vocalista y teclados) y Brian Giles (guitarrista) tocaban en pequeñas salas como miembros de Sickboy. Por aquel entonces, ambos eran fans de otra banda local, 8Ball, en la cual tocaba Allen Monahan, conocido por todos como “Mono”, segundo vocalista y guitarrista de Ghost Estates. El resto de la banda llegó poco tiempo después con el batería Keith Byrne y el bajista Colm Giles, hermano gemelo de Brian. Así nace esta banda del más profundo Dublín que no han dejado indiferente a nadie desde que se juntaron hace más de tres años. 


Como fichas de un puzzle diferente. Así también se les podría caracterizar a estos jóvenes irlandeses cuando se les conoce encima de los escenarios o inclusive fuera de éste. Como fantasmas, de repente se intercambian los roles. Nunca pasan desapercibidos inclusive cuando les ves pasear por las calles de la ciudad o en alguna que otra sala de conciertos. 



Influencias del Punk y del Indie   


Bandas como la británica Clash u otras irlandesas como Solar Bears y The Cosmos, dicen ser parte de su inspiración por cómo su actitud y su manera de entender la música. La influencia del Indie norteamericano con retoques eléctricos, también se hace notar en previos trabajos como Paris, Octubre o inclusive en su último tema, Winter’s day, donde las cuerdas de las guitarras y las notas de los teclados vibran tanto, que a veces quitan protagonismo y fuerza a las letras de las canciones.


Dicen estar lanzando ideas continuamente en su estudio ubicado en el corazón de Dublín, “The chocolate Factory” (la fábrica de chocolate). Daniel Doherty, es el propietario de dicho estudio donde, después de llevar a su hija al colegio, se “aprisiona” en éste para componer y perfeccionar ideas para el grupo. El estándar de las bandas irlandesas está muy alto en estos momentos y una banda joven como nosotros, si queremos tener una carrera productiva, tenemos que trabajar duro fuera del mercado de casa


Con su primer álbum en la calle en febrero de 2012, con el mismo nombre de la banda, lograron posicionarse como una de las bandas locales más importantes del momento compartiendo cartel con bandas como Arcade Fire, Jimmy Cliff o Sinéad O'Connor en Electric Picnic en 2011. “Aquí fue donde por primera vez nos dimos cuenta de que formábamos una banda”, dice Brian. Luego llegaron otros festivales y colaboraciones como el festival de música y arte independiente Knockanstockan, que todos los años se celebra en el condado de Wicklow. 


En estos momentos se encuentran trabajando en su último trabajo, el cual saldrá a la luz el próximo año. Dicen que apunta hacia un estilo “más maduro, menos convencional y más a la aventura” a la hora de escribir las letras. Su próxima aparición será en el condado de Kerry los días 13, 14 y 15 de septiembre en el Festival de la Isla de Valencia. 

By Lucía Ribagorda

Más información: 







Le Big Fest, Good Vibrations. Biarritz 2013.


Existe un lugar en el sur de Francia, oasis de tranquilidad, sol, paisajes y surf, donde el olor del mar se une con el de la buena mesa, mezcla de glamour y pies descalzos, de castillos de aristócratas y longboards, donde las horas pasan parsimoniosamente y el tiempo se te escapa de las manos. Es en ese lugar donde se celebra uno de los festivales más atípicos y a la vez de los más importantes de tierras galas: Biarritz.


Esta localidad costera es tanto un refugio para los veraneantes franceses de alto standing, como un reclamo para los surfistas de todo el mundo, ya que aquí se celebra una prueba del circuito mundial de surf. Desde que el emperador Napoleón III construyó su castillo en las dunas de "Lou Sablacant" ha sido reclamo de ilustres veraneantes hasta nuestros días. Ese palacio se convirtió tras la muerte de Napoleón en el hotel casino Paláis en 1881, desde los Romanoff y Stravinski hasta Kelly Slater y un servidor (salvando las distancias).

En un entorno tan glamuroso no podía faltar un no menos glamuroso festival en el que, como en un circo decimonónico, contamos con tres pistas diferentes, es decir, tres entornos en los que se desarrolla la actividad con tres horarios y tres propuestas musicales dispares:

Le Big Village: un oasis en plena Grand Plage (la playa principal de Biarritz), en el que dispones de tiendas, chill out, coctelería, escuela de surf, escenario de conciertos de tarde y djs, sesiones y taller de customización de motos, así como clases de yoga.
Le Big Live: en el estadio Aguilera, un campo de rugby con gradas y pista habilitada para los grandes conciertos desde las siete de la tarde hasta las dos de la mañana, donde, entre otros, tocó el señor Neil Young, Jonathan Wilson, Wu-Tang Clan y Two Door Cinema Club.

Le Big Boîte: una discoteca cerca de la estación de trenes con djs desde las dos a las siete de la mañana, donde volarse el peluquín con los infalibles Zombie Kids.


Como primer detalle diferenciador, en las barras, además de la consabida y universal cerveza, podemos contar con vino blanco, rosado y tinto así como champagne (con su consabida copa). La selección gastronómica también resulta, aunque exigua, algo más sofisticada que la ibérica, brillando por su ausencia el bocadillo de salchichón... (LOL).


A pesar del ecléctico cartel, la repartición de los días seguía un patrón etario similar, a excepción de la amalgama estilística del sábado. El jueves nos presentamos en el recinto con la presencia de una multitud de cuarentones con camisetas de Crazy Horse, donde los españoles éramos mayoría, ya que el "vetusto Young" no marcó en su calendario ninguna fecha en nuestra geografía.

La tarde empezó con un telonero que resultó más que apropiado: John Berkhout, banda de la que ya os hablamos recientemente, cuajó un concierto en el que los bucólicos sonidos de Fleet Foxes y Simon & Garfunkel cogieron reminiscencias de la montaña vasca para hacerlo suyo. A pesar de lo oportunista de la propuesta (según se pueda pensar), la calidad de la interpretación, las armonías vocales y la precisión y cariño con el que desarrollaron los temas los hizo merecedores de una ovación.

Jonathan Wilson, por otro lado, hizo un concierto bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Con un cierto aire de estrella del rock sureño de los 70 presentó una propuesta con más artificio que intimidad, relegando las atmósferas que pudimos ver en 2012 como telonero de Wilco en el Circo Price de Madrid a escasos momentos como Desert Raven o Gentle Spirit y jugando a la jam session y la improvisación psicodélica. Quizá la luz solar y el espacio abierto no fueron sus mejores aliados. Aun así, nos pareció una propuesta un poco vacía.

Gary Clark Jr. irrumpió en el escenario con su blues incendiario, jugando con el rock, el funk, la psicodelia, pero con el sonido del delta del Mississippi como timón de su barco, teniendo en cuenta que se cita como referencia suya a Steve Ray Vaughan y a Hendrix, además de que interpretó Thrid Stone from the Sun, de Jimi y Bright Lights, Big City de otro Jimmy: Jimmy Reed.
Gary Clark Jr.

Su propuesta me pareció algo exigua, falta de recurso y de punch. Su blues es excesivamente blanco a pesar de ser negro como el tizón y su sonido dista mucho de estos dos monstruos de la guitarra. Con menos expectativas nos hubiéramos divertido más.


Neil Young.
Se avecinaba ya lo que todos esperábamos impacientes: la aparición del dinosaurio Neil, con sus compinches. Entre la masa de espectadores se presagiaba lo que más tarde se confirmaría como otra noche gloriosa para el canadiense.

Desde las primeras notas, sus faraónicas construcciones de riffs de guitarra inundaron el aire con un sonido marrón que hilvanaba los solos de guitarra, tejiendo un magma sónico que fue una constante durante las dos horas y media que duró el show. Young sacó su garra más rockera para, con las Paul en mano, agitar la caja de los truenos. Su hilo de voz se interrumpía constantemente por improvisaciones sobre la base tejida por guitarra, bajo y batería, demostrando la altura de esta leyenda del rock.

A pesar de que cierto sector del público se quejó de que no tocara nada anterior a Harvest (1972), Young tuvo varios detalles con el respetable, como tocar en acústico A man need his maid, o Blowing in the Wind de Dylan y acabar el concierto con Rockin' in the Free World y Hey Hey, My My. Un formalismo para los fans más populistas.

Aunque yo me quedo con la imagen de ese venerable rockero medio indio, medio vaquero, cabalgando su caballo desbocado. Neil Young & Crazy Horse, un concierto para el recuerdo.


El segundo día del festival se intuía más juvenil. Orelsan, con su hip hop de extrarradio reivindicó un hueco para el rap en francés, que se considera el segundo mas prolífico después del narrado en la lengua de Shakespeare. Aunque se quedó en una propuesta un poco teenager, a pesar de su interpretación con banda en vivo.

Después de la decepción a medias que tuve con los neoyorkinos Wu-Tang Clan en el Primavera Sound, poco esperaba de esta formación. Aun así, el mayor rodaje en directo y sin ningún tipo de duda, la incorporación de METHOD MAN (merece mayúsculas) y Ghostface Killah, que convirtió a esta panda errática en una máquina de flow. Desde Shame On a Nigga a Gravel Pit no bajaron el ritmo. Y, a pesar de ser una banda de zidanes y pavones, como ya dijimos en la crítica del Primavera, firmaron un buen show.

Wu-Tang Clan.

Por último, los italianos The Bloody Beetroots hicieron de su electropunk un arma arrojadiza y pusieron a bailar a los que se quedaron tras los Wu-Tang. Un concierto espectacular en cuanto a acción y puesta en escena, donde se dejaron la piel en el escenario. Aunque sus recursos se quedaron cortos a mitad de show, la idea era razonablamente buena, a pesar de no tener la calidad de otros compañeros de estilo, como Crystal Castles.

El tercer día presentó un cartel de lo más variopinto. La organización, sorprendentemente catastrófica, nos jugó una mala pasada al no marcar los horarios de los conciertos, motivo por el cual Two Door Cinema Club tocó a primera hora de la tarde, así que únicamente pudimos escuchar los dos últimos bises, sus dos singles y ver salir a una masa de púberes indies satisfechos.

George Clinton and Parliament Funkadelic.
George Clinton, pese a no ser cabeza de cartel, fue el gran reclamo de la noche y se presentó de gala,
con toda la familia Funkadelic Parliament, este precursor, aunque no inventó el funk, le dio una dimensión diferente. Empezaron con Flashlight, de Funkadelic 1977.

En el escenario empezaba a salir gente sin parar, hasta 18 personas entre músicos, coristas y entertainers, que dieron al espectáculo características circenses. Aunque el aforo era escaso y llovía, el público asistente se entregó y se mostró fiel. A George, los años (lleva casi 40 de carrera), le pesan y cedía el puesto a su sobrino, que rapeó un tema. La nota cómica fue la versión de Crazy de Gnarls Barkley. Aun así, un directo divertido, aunque corto.

Por último, Breakbot hizo una sesión de electrónica puramente francesa, perfilada y llena de melodías y vocoders que gustó a unos y echó a otros. Un tanto fría por momentos, aunque poco más se le podía pedir ante un público tan dispar.

A pesar de los tres días de festival, el domingo, antes de partir a Bilbao a coger el avión, aun pudimos aprovechar para surfear en una preciosa mañana de verano y en un marco inmejorable, mientras una veintena de personas hacían yoga en la village. Y, aunque ya sobrevolaba la nostalgia del Big Fest 2013, todavía se servían zumos de frutas y se descansaba en los cojines del chill out. Eso es exactamente el Big Fest, pura vida.


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