28 de noviembre de 2013

Musikame y Soundcloud. Djs de andar por casa.


Edu, David, Alex y Jose son Musikame. Una agencia en Madrid de contenido digital que nos ha llamado la atención por algunas de sus aplicaciones, entre ellas, este "Dj-mixer" para pinchar tus temas favoritos de Soundcloud a través de la web o tu teléfono móvil. Buscas el track, play y a jugar. Básicos de efectos, pitch, loop,... y un diseño y funcionalidad tan sencillo que lo hace útil.

+info: soundcloud.musikame.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Musikame

25 de noviembre de 2013

Alex Bleeker and The Freaks, un largo sobre el amor repleto de grandes singles.


Ya que se acerca el momento en el que hagamos, como cada doce meses, el repaso a los mejores álbumes del año. Por eso llevo unos días tratando de sacar del cajón de sastre que es el disco duro de mi pc, todo aquello que me llamó la atención este tiempo atrás. Entre todo ello, discos y canciones que realmente me gustaron pero sobre los que en dicho momento no tuve tiempo de escribir.
En este último cupo, está uno de los discos que más me han gustado este año. Ellos son Alex Bleeker and The Freaks, un proyecto conglomerado formado por el propio Alex Bleeker (bajista de Real Estate), Jarvis Tanviere (Woods) y Amelia Meath (Mountain Man). El álbum en cuestión, su segundo tras el homónimo precedente, es How Far Away. Un trabajo con canciones tan sencillamente adorables como "Who Are You Seeing?" y que recuerda a un punto medio entre el género americana de raíces y unos primeros Belle & Sebastian.  

El disco rezuma calidez y cercanía. Canciones de fácil escucha y gusta tanto a los adentrados en el universo lo-fi de los propios Real Estate y Woods como a los más allegados al pop y al folk sin ninguna pretensión. Son once tracks de corta duración (genial!) y con letras sobre el amor, las relaciones sentimentales y en general, múltiples aspectos mundanos que a todos nos tocan muy de cerca. De ahí la facilidad con que uno queda agradecido con todas sus canciones y asume las letras, en algún momento de dicho largo, como propiamente suyas. 

No es una obra maestra de la música contemporánea pero sin embargo, son buenas canciones (muy buenas). ¿A caso no es eso lo que más nos gusta?. “All My Songs”, “Rhythm Shakers”, "Don´t Look down", "Leave on the Light", "Home I Love", ... nada parece desmedido y frenético pero el ritmo es sutilmente contagioso. Singles, singles y más singles. Un disco para no sacarlo del coche. 





+info:   http://bleekerandthefreaks.blogspot.com.ar/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

22 de noviembre de 2013

Este fin de semana, Barrio de la Música 2013.


Con motivo de la llegada del día de Santa Cecilia, patrona de la música, el barrio de Conde Duque y sus alrededores hacen público su tributo y pasión por las manifestaciones musicales. Durante los días 22 y 23 de noviembre, distintas instituciones, escuelas, comercios y salas de conciertos ubicadas entre los ejes de Conde Duque, la Palma y Plaza España se unen en un esfuerzo común por ofrecer al ciudadano diversas actividades en clave musical para todos los públicos.
Esta ubicación se convierte en esas fechas en el Barrio de la Música acogiendo propuestas callejeras y en sala que recorren estilos desde el góspel moderno hasta la música clásica pasando por el jazz o el electro-pop. Todo ello en forma de conciertos, charlas, proyecciones cinematográficas y visitas guiadas amenizadas con piezas musicales.

El barrio toma por primera vez Santa Cecilia como la oportunidad de dar a conocer sus recursos en formación musical (con la presencia del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Escuela de Música Creativa, el Orfeón de Malasaña y la Biblioteca musical Victor Espinós), así como sus espacios de actuación (Tempo Club, Café La Palma, Sala Siroco, Centro cultural Conde Duque), sus centros culturales (Museo Cerralbo, Museo ABC y los Cines Renoir) y la implicación de sus comercios en el arte (la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Conde Duque, las librerías Ocho y Medio y El Argonauta, y la tienda Headbanger Rare Guitars).
Una celebración de la música que busca poner el acento tanto en la calidad y variedad de la oferta musical como en su carácter de elemento de socialización y activación de los espacios urbanos.

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

21 de noviembre de 2013

Primera edición de Madrid Music Days (Vicious Music Awards 2013 by Carlsberg)

Nace la primera edición de "Madrid Music Days: El conocimiento al servicio de la música electrónica". Un evento dedicado a la industria de la música electrónica que acogerá diferentes actividades de carácter didáctico con el objetivo de impulsar el reconocimiento y desarrollo del sector.

Dicha edición, que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de diciembre dentro del marco de los Vicious Music Awards 2013 by Carlsberg, es un evento de carácter anual que nace con vocación de convertirse en una plataforma para impulsar el desarrollo del sector de la música electrónica nacional. Una nueva iniciativa que acogerá diferentes actividades de carácter didáctico, dirigidas a potenciar la comunicación entre profesionales y a reforzar y difundir la cultura formada en torno a la escena de la música electrónica.

Las jornadas de esta primera edición se celebrarán en tres espacios emblemáticos para la expansión de la cultura en la capital: el IED Madrid, el Espacio Fundación Telefónica y el Espacio Microsoft.
Las conferencias se dividen en diferentes bloques temáticos que abarcan diferentes ámbitos relacionados con el sector de la música electrónica: MMD Music Business, MMD Communication, MMD Digital, MMD Music, MMD Design y MMD Today. Además esta edición cuenta con una microponencia sobre “Sociedades Secretas”, presentada por IED Visual Communication Madrid & Planet Palmer, y visitas guiadas a la exposición del artista japonés Ryoji Ikeda "data.path" desarrollada para el Espacio Fundación Telefónica.
En todas las conferencias participarán profesionales de diferentes áreas vinculadas a la música electrónica, representando a empresas como Coca Cola, Warner Music, Wayra, Enter Group, Grupo Pacha, Deezer, etc. o a medios de comunicación como El País, Radio 3 o MondoSonoro entre muchos otros.
Las diferentes actividades estarán abiertas a profesionales y a público que se haya acreditado previamente hasta completar la capacidad máxima. El plazo de acreditación permanecerá abierto del 25 de noviembre al 5 de diciembre. Además las conferencias serán retransmitidas en directo por streaming a través de la web oficial del evento. De esta forma, Madrid Music Days pretende establecerse como un punto de encuentro para los principales agentes de la industria: empresarios, promotores, marcas, agencias, sellos, artistas y público. Una cita anual en la capital donde podrán compartir conocimiento, experiencia e ideas para contribuir a impulsar la profesionalización, expansión y reconocimiento del sector.

+info:   www.madridmusicdays.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Crónica The National (Palacio Vistalegre, Madrid). Matt Berninger, no hay otro igual.


Nacido en Cincinnati pero desde hace muchos años vecino de la prolífica Brooklyn, Matt Berninger ayer volvió a pasar por nuestro país para que incluso los menos creyentes, salieran totalmente convencidos y diestros en una nueva religión. Porque el concierto de ayer de The National es uno de esos que aún para los menos habituados en la discografía de la banda norteamericana, te convencen y sales directo a tu casa a pinchar el spotify y estudiarte la lección que dejaste algún día por error para demasiado tarde.
Una voz señorial, un barítono de traje oscuro, corbata, siempre acompañado de una buena botella de vino (en esta ocasión, blanco) y una elegancia natural habitualmente adornada con brillantes destellos de ira contenida. Estudiante de trompeta en su universidad y casado con una editora de The New Yorker (quien ayudó en la composición de distintos temas de su álbum Boxer). El cabeza visible de la banda, es ya un icono. 
En la velada de anoche, Matt susurró, andó sobre la gente, se paseó por entre la audiencia, emocionó con su rabia y nos hizo hasta reír con sus cabezazos al micro, sus minis de cerveza al aire y sus enfados sistemáticos. Doctrina pagana de un profeta que canta metáforas acerca de una sociedad occidental podrida, anestesiada y corrupta. 

Comenzó el recetario con temas de su último álbum, Trouble Will Find Me. Aaron y Bryce, los hermanos Dessner, siempre correctos, machacaban con sus guitarras por encima del característico sonido de viento de la banda. No fue hasta la tercera canción, cuando llegó la legendaria "Mistaken for Strangers" y, sobre todo, "Bloodbuzz Ohio", cuando el directo comenzó a coger ritmo. Luces rojas y primeros acompañamientos del respetable cantando al unísono bonitas estrofas: "I still owe money to the money to the money I owe... I never thought about love when I thought about home...".
"Demons", "Sea of Love" (muy celebrada), "Slipped",... y volvemos a toparnos con otra pieza única y maravillosa de su mejor álbum con permiso del Boxer, High Violet. Llega "Afraid of Everyone", canción que Matt la siente, la padece en su rostro al cantar. Dicho tema fue compuesto en relación a la ansiedad que el propio artista tuvo durante unos meses al conocer que iba a ser padre por primera vez.
Seguimos con el High Violet y llega "Conversation 16". Las luces abajo y comenzamos a hablar de sueños negros y de nuestros muchos miedos. Todo el mundo termina cantando a pulmón aquello de "Cause I'mmmm... eeeevil!!". En este momento, ya podemos concluir viendo las caras de los asistentes. Ojipláticos, incrédulos llevados a fieles, pelos de punta,... The National, que desde 2008 no pasaban por Madrid, ya tienen una plaza de toros que llenar cada vez que vengan por aquí.
Volvemos a pasar de nuevo del High Violet al Boxer y llega la enérgica "Squalor Victoria", un track que siempre me dió que pensar y nunca le supe sacar un significado completo ("Raise our heavenly glasses to the heavens Squalor Victoria!, Squalor Victoria!"). 
"I Need My Girl", "This Is the Last Time",... metralla del nuevo álbum que veremos qué tal envejece con el paso del tiempo. Tocamos de nuevo sus primeros trabajos con el "All the Wine" y "Abel" ("Abel, come on, give me the keys, man") esta vez, perteneciente al álbum Alligator. Suena la vieja "Slow Show" y llega "Sorrow" para volver a hacer cantar al palacio de Vistalegre, aunque no tanto como lo haría un par de temas después con "England" (qué canción bárbara!). Cuando suenan los primeros acordes de "About Today", un escalofrío recorre nuestro cuerpo. Matt se pone peluchón, se hace el silencio en la plaza... el momento de la noche. No se oye una voz entre el público, el respeto es máximo... Matt apostado junto al micro mirando el suelo, el reflejo de las luces en su gafas no nos deja ver sus ojos, su majestuosa voz acompaña una melodía de la que se han hecho infinitas y fantásticas versiones y el concierto empieza a tomar adjetivaciones de inolvidable... "Today , You were far away. And I... Didn't ask you why. What could I say, I was far away,...you just walked away and I...just watched you. What could I say. How close am I to losing you..."
Nos quedamos sobrecogidos y nos rematan de seguido con, seguramente, la canción bandera de la banda. "Stay out super late tonight, Picking apples, making pies,...". Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el siginificado de "Fake Empire" en todo este tiempo. Sonidos graves y un final instrumental intenso para un sarcasmo irónico sobre un Falso Imperio (Estados Unidos?) que relata nuestra vida ignorante acerca de todo lo que nos rodea y cómo no percibimos las vergüenzas habidas más allá de nuestras fronteras. 
Aunque todo sea dicho, es de esas grandes canciones que bajan un escalón en directo.

Se despiden, el público les reclama. Salen de nuevo. Últimas cuatro canciones. Berninger ya se ha acabado su primera botella de vino. Correcta "Hard to Find" y revientan el show con su canción más contundente, "Mr. November". Ya nadie para quieto y muchos treintañeros se desmelenan al grito de "I won't fuuuuck us over, I'm Mr. Noveeember". Punto caliente de la tarde-noche en Madrid. Matt baja a seguir cantando entre la muchedumbre, la gente corre tras él, le abrazan, le tiran dos mil fotos por segundo, le tocan, le regalan minis de birra y "Terrible Love", a diferencia de lo dicho con "Fake Empire", gana muchos enteros en directo. Qué pelotazo!.  

Acaba el concierto. Berninger saca otra botella de vino. Toda la banda en primera fila. Momento íntimo y dulce final. "Vanderlyle Crybaby Geeks" es el broche de oro a una noche redonda donde los que esperábamos mucho, recogimos aún más. Banda y asistentes se despiden:"I'll explain everything... tooo the geeks!!

El anterior paso por nuestro país fue en el Primavera Sound de Barcelona de hace dos años y puede que aquella cita fuera todavía aún más épica con Sufjan Stevens haciendo los coros (casi nada...). Sin embargo, la noche de ayer se presenta a candidata al mejor directo en Madrid de este 2013 (seria rival para esta misma, la reciente de Cloud Control y Local Natives hace tan sólo unos días). 
A pesar del nuevo trabajo, parece que The National han encontrado en su penúltimo álbum, High Violet, un manantial inmenso de buenas canciones con las que presentar directos de mucha más consistencia que antaño. A todas ellas, le suman piezas de colección de Alligator y Boxer y por el momento, tan sólo buenas canciones de relleno del Trouble Will Find Me. No obstante, el verdadero valor añadido en sus directos es el de tener al mejor frontman de la actualidad. Desde que Jarvis Cocker dejara los escenarios, no veíamos a un líder tan por encima de su propia banda, siendo esta una banda de notable alto. 
Matt Berninger es aún más grande que los propios The National. 

+info:   http://americanmary.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

20 de noviembre de 2013

Ellie Herring, a la espera de su tercero para seguir danzando.

Ellie Herring, artista y productora musical norteamericana nacida en Tennessee, comenzó sus estudios en el Pratt Institute de Brooklyn. Y no, no fueron estudios relacionados con la música. Estudiaba y se formaba en pintura (abstracta, para ser más exactos). Dicha primera formación, comenta habitualmente Herring, ha sido "a heavy influence to her music". 

Ella empezó haciendo sus propios remixes cuando apenas era mayor de edad. Desde INXS al "Thriller" de Michael Jackson, siempre con medios rudimentarios propios de finales de los años 90.
Todo un largo proceso que ahora, a finales de 2013, podemos decir que ha dado sus frutos. Dos álbumes bajo el sello de RACECAR Records y el último de ellos, Kite Day, con una amalgama de colores infinitos, con sonidos dificilmente de imaginar su producción y un único fin: hacernos bailar.

Pero no queda ahí la fórmula mágica. Herring despliega un trabajo vocal y unos textos realmente notables. "During the process of writing the album, all of the songs turned into individual little babies that I care about a lot—it's cool to share that to see how it gets interpreted by other people" comentaba la artista en una reciente publicación.
Por tanto, dos LPs que no sólo entretienen como luz de fondo si no que también pudieran ser cuidadosamente degustados. Experimentales, artísticos y cómo no..., abstractos. Su lema, como reza su perfil oficial de soundcloud, "For fun. Because I started grooving and I ended up dancing". Y es que parece una cuestión de otro mundo ponerse alguna de sus muchas buenas canciones y permanecer estático, sin que tus pies comiencen a dejarse llevar por el juego de bajos y beats que la norteamericana tan bien sabe disponer.

Esperando a su tercer trabajo nos quedamos. Este "Sweet On You", un nuevo single que puede sea su futuro primer adelanto. 




twitter: @JRGE09/ @LONGBRIT

19 de noviembre de 2013

10 años del Transatlanticism de Death Cab For Cutie.


Navegando por la red, me topé con un comentario que decía que este pasado mes se cumplieron nada más y nada menos que 10 años del glorioso Transatlanticism de Death Cab for Cutie (publicado en Agosto de 2003 en Estados Unidos y en Europa, ese mismo mes de Octubre).
Reconozco que yo hasta 2005, cuando les ví tocando "en directo" en la segunda temporada de la serie The O.C., no tuve noción de su existencia. Desde entonces y al poco tiempo de ello, conseguí el original en cd de este álbum buscando en mi tienda de discos preferida en Madrid a no más de 6 euros (fue todo un hallazgo lo que conseguí aquel día en Discos La Metralleta!). 

La primera vez que lo escuché entero, recuerdo como el inicio del álbum no era lo que yo esperaba. No era la banda de pop alegre y risueña que yo tenía en mente tras escuchar canciones sueltas del estilo de "The Sound Of Settling". Aquello comenzaba con un tinte algo más oscuro y pesado, con un "The New Year" que poco me convencía en sus primeros acordes y que sin embargo cuando Ben Gibbard comenzaba con eso de "so everybody put your best suit or dress on...", los Death Cab For Cutie que me esperaba, llegaron a tiempo para retenerme a su lado.
Con el paso de los años me di cuenta que no me gustaba lo que hacía Ben Gibbard, me gustaba todo lo que tocaba y producía Chris Walla. Este último, a cargo de producciones y remasterización del trabajo de numerosas bandas que por aquella época llegaron a mí como fueron Someone Still Loves You Boris Yeltsin, Youth Group, The Decemberists, Nada Surf, Hot Hot Heat, The Long Winters,... y otros más recientes como Ra Ra Riot, Telekinesis o The Lonely Forests.

Este Transatlanticism gozaba de muy buena narrativa como demuestran “We Looked Like Giants” y “Title and Registration" (There's no blame for how our love did slowly fade/ And now that it's gone it's like it wasn't there at all/ And here I rest where disappointment and regret collide/ Lying awake at night). Eran letras que en primero o segundo de carrera lo significaban todo para mí. Mi inseparable Google, me ayudaba a descifrarlas. Me ayudaba a darles un mayor sentido y valor, el necesario para querer escucharlas una y otra vez.
En aquel momento no sonaba nada peyorativo hablar de indie rock para bandas como Death Cab o Modest Mouse. Todo lo contrario. Suponiendo que tuvieras la fortuna de conocer a alguien que escuchara esto en su día (que haberlos, los había), te dabas cuenta que poco a poco esto de internet nos ofrecía unas posibilidades infinitas.

Hoy, diez años después, este Transatlanticism, además de seguir siendo una palabra absolutamente impronunciable, es un disco prácticamente de culto. Un disco que encierra una idea y un género de muchas bandas norteamericanas coetáneas de aquel momento, de distintas partes, ciudades y regiones pero que tuvo denominador común en lo que se llegó a llamar posteriormente como Portland Sound

Hoy, diez años después, vuelvo a poner este álbum y confieso que lo disfruto como antaño. Poco a poco. Repitiendo algunas estrofas que se quedaron guardadas. A cada escucha siempre encuentras algún matiz que nunca supiste descifrar y cuando llega el final..., cuando llega ese final con "Lack Of Color"..., por un momento vuelvo recordar aquellos primeros años en la Universidad. 

Barsuk Records! sacó este pasado 29 de Octubre a la venta una edición limitada sólo disponible en un doble LP de vinilo o en formato digital/mp3 con versiones demo de los 11 tracks del álbum.

Dichosos los afortunados.  



+info: http://www.deathcabforcutie.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

11 de noviembre de 2013

15 años de Houston Party. Hablamos con uno de sus responsables, Miguel Martinez.

Si hay una promotora y discográfica que se acerca estrechamente a mucho de lo que aquí en LONG BRIT llevamos años contando, desde luego, con su paleta de artistas y conciertos, esa es Houston Party.

Fue en el año 1998 cuando hace 15 años Houston Party empezó a caminar fundada por Jaime Hernández (del grupo Parkinson DC). Eran tiempos difíciles aunque no tanto como los presentes. Ellos, como discográfica, nos acercaban un menú de más de 200 referencias de bandas difícilmente alcanzables en nuestro país. Los primeros trabajos de bandas independientes del otro lado del Atlántico, muchas de ellas hoy alzadas a nivel de "culto" como Death Cab For Cutie. En su estrategia como promotores, misma idea y mayores riesgos financieros. Así llegaron las primeras giras en nuestro país de bandas como The Posies.
Y llegados a este siglo XXI y viendo cómo está la industria discográfica, todo cuadra: el promotor se erige como su principal actividad comercial. Ellos, Houston Party, dicen haber gestionado casi 700 conciertos en los 2 últimos años. Un ritmo frenético ante el cual, como poco, quitarse el sombrero.

Hablamos con Miguel Martínez, uno de los responsables de Houston Party además de crítico y periodista musical.

Hola Miguel, gracias de antemano por tu tiempo y enhorabuena por el 15 aniversario. Son ya tres lustros de Houston Party, supongo que atendiendo a los tiempos que corren, esto supone una felicidad inmensa. Por el camino, muchos otros no pudieron mantenerse a flote. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

No hay una clave. O, al menos, no hay una sola una clave. Son muchos factores, están la constancia, la suerte, el olfato bien afinado... Supongo que, más que por los aciertos, igual hemos llegado hasta aquí por no haber cometido según qué errores, esos que, cuando picas su anzuelo, te pueden llevar al fondo del hoyo. 

Vuestra actividad principal, sin abandonar la de discográfica, ahora es la de promotores de conciertos. Me imagino que la subida del IVA os hace comeros mucho más la cabeza a la hora de programar qué artistas y en qué salas. ¿Es para tanto como dicen? 
Lo del 21 por ciento de IVA es una barbaridad. Ya está asumido, claro, qué remedio, pero ha sido muy parecido a lo de la estaca que le clavaban a Drácula. Decía aquel serial televisivo que los ricos también lloran. El problema es que aquí los ricos, que son quienes legislan, solo nos hacen llorar, o de pena (por su inutilidad) o de asco (por lo mismo y, encima, por cosas peores).

Escriben en los medios que Prince va a Lisboa pero no pasa por Madrid, que Bon Jovi actuó en verano en el Calderón casi cubriendo sólo gastos y como regalo a su legión de seguidores en nuestro país,... Vosotros programáis otro tipo de artistas, en otro tipo de aforos menores y me imagino que con cachés bastante más asequibles. A partir de ahora, ¿este es el futuro de la programación musical en nuestro país?, ¿conciertos sólo de mediano o reducido aforo y a duras penas? 
Los conciertos de gran aforo son solo la "cirereta", que decimos en Catalunya. La guinda. Nunca van a ser el pastel. Si no están, pues peor, claro, a quién no le va a gustar, si está en sus cabales musicales, ver un concierto de Prince mientras pueda pagárselo (lo de Bon Jovi ya es otro cantar), pero ese tipo de eventos no marcan el nivel de salud cultural. Es en los conciertos "de clase media" donde eso se palpa. Nosotros jugamos en esa liga. En la de traer aquí de gira a nombres como Austra, The Wave Pictures o The Tallest Man On Earth, y hacerlo en condiciones, económicas y de todo tipo, parecidas a las del resto de Europa. Nos gustaría pensar que con ese trabajo aportamos cierto grano de arena a la salud cultural de nuestro entorno.


Andaréis listos fichando nuevos talentos para vuestra cartera antes de que gigantes como Live Nation ganen su exclusividad. ¿Cómo es esa lucha de poder entre estas grandes multinacionales y vosotros, los más humildes?
Hay algo en este negocio que recuerda a la manera en que el guepardo caza gacelas. Se trata de ser el más rápido (el guepardo lo es, entre los mamíferos de cuatro patas), pero además tienes que pillar la presa rápidamente, porque esta, aunque no sea tan veloz como tú, resiste más en carrera y se te escapará a partir de tal segundo si te mete cuatro quiebros. No nos queda otro remedio que, en la medida de lo posible, imitar al guepardo. No podemos competir con leones y sus garras, ni los leopardos, ni incluso con mandriles. Tiramos de velocidad. 

Soléis programar en teatros y recintos con cierto encanto para favorecer una puesta en escena acorde con la música de la banda o artista (hecho que es de agradecer). ¿La oferta de estos locales en España en general, y en concreto en Madrid, es la que os gustaría?
Todo es mejorable, pero también todo podría ser peor. Con esas dos variables en mente vamos haciendo. En Madrid, concretamente, estamos muy contentos de poder trabajar en el Teatro Lara de la mano de SON Estrella Galicia, y también de haber empezado recientemente a programar conciertos en el Teatro del Arte, por ejemplo. En la medida de lo posible, aunque a veces se puede y otras pues no, intentamos que nuestras giras pasen por salas donde el espectador se sienta cómodo y perciba que hemos pensado en su disfrute, que lo tenemos en cuenta.

Además de Madrid y Barcelona, ¿en qué otra ciudad os gusta programar y soléis sacar buenos réditos gracias a su público fiel y próximo a este tipo de eventos culturales?
Hay muchas. y cuantas más, mejor. Si hubiera que citar alguna diríamos que San Sebastián es una de las que mejor recuerdo deja a los músicos que pasan por ella. 

Como hemos empezado diciendo, son ya 15 años de Houston Party y seguro que hay algún recuerdo, algún instante o imagen que se te ha quedado grabado como si fuera ayer...
Hay muchos. Uno al tuntún, bastante reciente: el momento ese, el 13 de agosto de este año, cuando se vendió la última entrada en Apolo del concierto barcelonés de Alabama Shakes. Ese gusto que te queda en el cuerpo cuando dices "bueno, ya no queda ninguna más, 'sold out, prueba superada'". Era un concierto muy arriesgado, tiramos la moneda al aire y salió cara. 


Y seguro que también en alguna ocasión pensaste, "vaya acierto que tuvimos al fichar a esta banda en su día!"...
Aquí podríamos citar a Micah P. Hinson, desde luego. Y a Crystal Fighters. 

Anna Calvi, Baths, Damien Jurado, Dodos, Destroyer, Sam Amidon, Waterboys,... Tenéis un calendario de fechas y artistas por España impresionante. Si tuvieras que recomendarme tres que bajo ningún concepto debiéramos perdernos, ¿cuáles serían?
Pedirle a unos padres que digan cuáles de sus siete hijos son los tres más guapos... Complicado. Baths, Dodos y Sam Amidon, sobre el papel, son más minoritarios que los otros cuatro. Para ellos la recomendación. Es parte de nuestra mentalidad: ignora lo grande que es el titular que alaba (y muy bien) a ese grupo y lee la letra pequeña que habla (y muy bien) de aquel otro.

Miguel, ha sido un placer. Muchas gracias por atendernos y que Houston Party siga con tan buena salud al menos otros 15 años más. 
Un saludo.
JORGE.



+info: #houston_party15years
http://www.houstonpartymusic.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Houston_Party

8 de noviembre de 2013

Artilujos se presenta en sociedad. Días 9 y 10 de Noviembre en Madrid.


Artilujos es el primer portal de los muebles reciclados, donde se reúnen artesanos y estudios de diseño para llegar hasta los clientes que buscan un producto más creativo. Nace de la tendencia global del upcycling, que apuesta por reutilizar cosas que han dejado de tener uso para darles otro valor. Valor donde antes había un trasto. En este aspecto, quizás el producto más extendido del upcycling sea la mesa hecha con palets. Pequeñas y grandes, lacadas o en bruto, hay muchos modelos y muchos artesanos que las fabrican, pero son difíciles de construir si no eres un manitas. En Artilujos además tendrán otro montón de cosas como lámparas, sillas, mecedoras, taburetes, maceteros y hasta vasos para la mesa. Todo artesano, todo hecho a mano, todo arte, todo lujo.

Artilujos es una iniciativa de la agencia de innovación social Ephimera, responsable del mercado de La buena vida (Barcelona). Es un proyecto que persigue abrir un nicho para la comercialización de este tipo de muebles que son más sostenibles, artesanos y fabricados en el mismo lugar en el que se utilizan. Con esta iniciativa continúan una línea de trabajo en torno al consumo con la que quieren transformar nuestros hábitos para mejorar nuestro entorno. Pero este no es un proyecto cerrado, al contrario, quiere seguir dando la bienvenida a todos los artesanos y estudios que trabajen con materiales reutilizados y que busquen plataformas de venta. Los artesanos que quieran sumarse a Artilujos en el futuro lo van a poder hacer poniéndose en contacto con las promotoras a través de la web.

Y el evento: este fin de semana y a modo de presentación, los días 9 y 10 de noviembre, Artilujos celebrará la primera pop-up store en Madrid. Será en la sede de HUB Madrid, en la C/ Gobernador, 26, justo detrás del Paseo del Prado a la altura de Caixa Forum. Esperemos que no nos defraude.



+info:  http://artilujos.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

7 de noviembre de 2013

Covenhoven, una experiencia poética y solitaria.


He de reconocer que me detuve ante Joel Van Horne cuando leí en una entrevista que sus comparables razonables no eran otros que Blind Pilot.
Con esas altas expectativas y con el propio miedo de una más que razonable desilusión, empecé con los distintos cortes y canciones que el artista tiene colgados por la red.
Covenhoven, así se llamaba la cabaña familiar que construyerá su abuelo con sus propias manos en un conocido bosque perteneciente al estado de Wyoming (Estados Unidos), es también el nombre de este primer proyecto en solitario de Van Horne tras la disolución de Carbo Choir, su anterior banda. 
Decía Van Horne recientemente: "Mi abuelo construyó esta cabaña por sí mismo. Fue una experiencia poética y solitaria, ...no es probable que se diera cuenta del impacto que tendría sobre sus hijos y a su vez, los hijos de estos". Efectivamente, puede que su abuelo no fuera consciente de que tan artesanal y monumental empresa serviría de nombre e inspiración para poner título a un artista, su propio nieto.

Van Horne comenzó componiendo a partir de las cenizas y recuerdos de Carbon Choir y es debido a ello, la fuerza melódica que recogen todas sus composiciones. Sirvan de ejemplo sus singles “A Love Sincere” o "Young at Heart", de una emocionalidad constante, de recuerdos a lo mejor no sólo de Blind Pilot sino del primer y único disco admirable de Bon Iver. Arreglos de cuerdas, letras de profundo calado, pop acústico, folk, madera y jazz (Van Horne, fue graduado de Jazz Guitar en la CU-Denver), todo ello se recoge en “Covenhoven”, homónimo álbum debut que salió a la venta este pasado 24 de Septiembre vía Walnut Room Records.

Light a fire, this cold night has only just begun 
And I'm a liar for when I told you that soon we would see the sun 
I require a better reason than running just to run 
So light a fire, and we just might escape this web we've spun”.





+info: http://www.covenhoven.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Triangle presenta a The Lucid Dream y Celica XX en concierto (sala Siroco, Madrid)

El próximo sábado 16 de Noviembre, Triangle Club, en su segunda fiesta en Siroco, nos traen el debut en Madrid de The Lucid Dream y la presentación del esperado primer LP de los madrileños Celica XX.

De estos últimos, Celica XX, ya os hablamos al hacer referencia a las programaciones de festivales y eventos como el Villamanuela o el Madrid PopFest. Y es que 2013 ha sido el año de consagración de una banda que en menos un año desde su formación y con su primer single (“Imperius”) recién lanzado, ya había sido seleccionada como una de las ganadoras del concurso de Smint para ser parte del cartel del Primavera Sound 2013. 
Sonando ya en Radio3 y después de un verano encerrados en el estudio, su primer largo Niños Luchando está en el horno y listo para ser degustado en la presentación oficial de este, señalado en rojo, día 16 de Noviembre. Noise, shoegaze, psicodelia, intensidad y adrenalina para una noche frenética en Siroco. 

Previo a ellos, The Lucid Dream, una banda de la que los promotores de dicho evento nos han hablado maravillas. Y no sólo ellos:
'Love In My Veins' is a heady and glorious psychedelic nugget' - Rough Trade
'Jangly psychedelia, listeners tip of the week' - Steve Lamacq, BBC Radio 2
'Reverb-drenched majesty. Listening to it makes the last 20 years just seem like a bad dream' - The Fly
'Bubblegum psychelelia that recalls so many sources - Phil Spector, C86, Spacemen 3 -' ' Mary Chain distortion' - UNCUT
Pese a que nosotros no nos creemos una palabra de lo que diga NME (tienen esa manía de sacar nuevos Beatles cada 6 meses y bandas del año cada semana), cuando a ellos se les suma una buena crítica por parte de otros medios como Q Magazine o la propia BBC, la sospecha de que algo interesante tenemos entre manos se transforma en certeza.
Tras ser teloneros para las giras de todo Reino Unido de A Place to Bury Strangers, Death in Vegas, Spectrum o Crocodiles, el trabajo ha dado sus frutos y el primer LP de The Lucid Dream, “Songs of Lies and Deceit”, lanzado en cd y en vinilo por The Great Pop Supplement (Wooden Shjips, Spacemen 3, MGMT, Suicide, Spectrum…) se agotó en tan sólo tres días. Tras ello, un paso triunfal por el reciente Liverpool Psych Fest 2013. 
Influencias directas de Spacemen 3, The Verve, The Jesus & Mary Chain o Spiritualized en uno de los directos imprescindibles para este Noviembre en Madrid.

... Y tras los conciertos, la sesión de los miembros de Celica XX y de los propios residentes de Triangle Club para completar una noche más que redonda. 

+info: http://triangleclubmadrid.tumblr.com/
http://celicaxx.bandcamp.com/
http://theluciddream.bandcamp.com/
- Concierto: http://www.atrapalo.com/entradas/the-lucid-dream-celica-xx-triangle-club_e85345
Anticipada 8€, taquilla 10€.
- Sesión: Entrada libre hasta las 2:00 / 10€ con consumición de 2:00 a 6:00
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @TriangleMadrid

4 de noviembre de 2013

LBm Review: (Reflektor) Arcade Fire


No vamos a decir nada de Arcade Fire que no hayamos dicho ya. Pero tras dos años de espera... ¿es Reflektor el disco de la década, el más pobre de su carrera o tan solo uno más? Les propongo un ejercicio: denle al play, cierren los ojos y déjense llevar...


Quizá tengan algún sobresalto, quizá todavía se encuentren en una fase poco madura para juzgarlo. Pero las primeras impresiones, esas que dicen nunca fueron buenas, creemos que en este caso son suficientes para hacernos una idea de lo que nos depara el último trabajo de los canadienses.

Portales como Pitchfork, por citar alguno, le han dado más de un 9 y muchos dirán entonces: Joder, es que Reflektor es un discazo!!. Y no me sorprende mientras haya quien siga pensando que Pitchfork es la Biblia. ¿En serio? ¿Quién lo ha dicho? Si supieran, señores, la de intereses que hay detrás... No lo critico en absoluto, pero considero que ni es un disco de un 9, como muchos nos han querido vender, ni tampoco un disco de reggaeton, como también se ha llegado a comentar. Por favor, un poquito de cordura. Hasta ahí podíamos llegar.

Reflektor es un trabajo de un notable bajo para un grupo que ha hecho masterpieces como Funeral (2004) o Neon Bible (2007). Mal que nos pese, estamos ante un disco de caras B. Los que hayan visto el documental Miroir Noir sabrán muy bien de lo que estoy hablando. Muchos alaban el cambio de registro de los de Montreal pero... ¿Era realmente necesario? Aun así, apreciamos la valentía de intentarlo.

James Murphy (LCD Soundsystem) es uno de los mejores productores de música electrónica del mundo, pero también la mano que ha mecido la cuna de Reflektor. Con él, Arcade Fire se ha quitado el cashmere para plantarse un brilli brilli que no les sienta nada bien...

Si analizamos tema por tema, el homónimo "Reflektor" es a todas luces lo mejorcito de este arriesgadísimo álbum. Repetitivo y adictivo. Genuino sello de la casa en donde han sabido encajar perfectamente la parte instrumental y vocal en un tema hecho a medida para arrasar en la pista de baile. "We Exist" es el segundo track que merece la pena escuchar. Pero luego llega "Flashbulb Eyes" para echarlo todo al traste. Un tema sin sentido, absolutamente prescindible, que no sonaría ni como música de ambiente del garito más cutre. "Here Comes The Night Time" suena a unos Vampire Weekend en todo su esplendor, pero más aburridos todavía. Promete al principio, luego aburre y tras 5 minutos de puro sopor, acelera el ritmo para despertarnos de esa apacible siesta en la que nos había inmerso. "Normal Person" puede que sea otro de los salvables. Los canadienses sacan la vena rock y la imponen en un tema aceptable. "You Already Now"  entretiene y bien podría formar parte del tracklist de The Suburbs. Aunque tampoco podría decirse que nos conquista del todo. "Joan of Arc", con permiso, es un cruel sinsentido. "Here Comes The Night II" viene a ser la segunda parte de la siesta anterior. Luego llegan los temas centrales Awful Sound/It's Never Over. Una oda al mito de Orfeo y Eurídice. Ojo, no vamos a menospreciar su brillante calidad. Pero la cuestión es que ni uno ni otro conmueve. "Porno" es un tema puramente electrónico, muy en la línea de su productor. De esos que nunca quisimos escuchar en la discografía de una de las mejores bandas de rock alternativo de los últimos años.

Y ya por fin, el último tema aceptable y reseñable: "Afterlife" es otro que bien podría encajar en los anteriores trabajos de la banda, pero que tampoco va más allá.

En líneas generales, quitémenos la venda. Reflektor no engancha, sino que más bien aburre. Mezcla y confunde. Arriesga pero no resuelve. Lejos quedó la magia de "Haiti", "Rebellion", "Crown of Love", "No Cars Go" o la excéntrica "My Body is a Cage".

Antes de verlos en directo hace algunos años, recuerdo que me sentía tan expectante como si fuese a ver una auténtica obra de arte, un espectáculo de masas digno de presenciar al menos una vez en la vida. Una vez terminado el show, supe que estaba en lo cierto. Su directo había sido como un portentoso organigrama musical, lleno de instrumentos por todas partes, sonidos profundos y los desgarros vocales de Win Butler resonando en el interior. Un grupo distinto, que hace música distinta para gente distinta. Más de una vez he llegado a decir que "Intervention" es uno de las canciones más bonitas que se hayan hecho jamás. Y por muy exagerada que pueda parecer la aserción, escucharla en vivo es una experiencia única e indescriptible. Ahora solo tengo una sensación vacía. No sé lo que podría llegar a ofrecerme Arcade Fire con el directo de Reflektor, pero, a día de hoy, dista mucho de mis expectativas.

Temas imprescindibles: "Reflektor", "We Exist", "Afterlife".
Puntuación: 6,9/10

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...