31 de diciembre de 2013

Así fue este 2013 en LONG BRIT. Os deseamos un Feliz Año!!!

En este 2013 tuvimos tiempo de conocer nuevos lugares, bandas, asistir a numerosos conciertos y conocer a más gente aún si cabe.
Comenzamos el año en Enero percatándonos de que el Hijo de Paul Simon había sacado disco y entre otros, nos dejó un single de presentación que mucho recordaba a Elliot Smith. Ese mismo mes, empezamos a calentar nuestra habitual visita al Primavera Sound echándole el ojo a nuevos artistas y bandas como fueron The Babies o Chris Cohen:





Os hablamos de Amor de Dias y de lo nuevo de Yo La Tengo así como una de las bandas posteriormente muy reconocidas como han sido Phosphorescent. Su primer single, "Song For Zula", uno de los mejores temas de este principio de 2013:



De igual manera, os hablamos de la moda del SleeveFace, ¿os acordáis?


y cerramos Enero anotando nuevas bandas como Palma Violets y Guards así como, una bonita entrevista a Nadadora y su adiós definitivo de los escenarios.


En Febrero, estuvimos con Oscar Vales (surfista y creador de Vazva). Os hablamos del que a posteriori sería uno de los mejores álbumes del año, hablamos del "Holy Fire" de Foals. Reinvindicamos al Bonaroo como el auténtico #BestFestivalEver diga lo que diga Gabi Ruiz (Primavera Sound), estuvimos en el tributo a Marvin Gaye en la Sala El Sol de Madrid y os informamos de una nueva edición del legendario Newport Folk Festival, del super folkie Green Man Festival y del Kutxa Kultur Festibala donostiarra.
Participamos este mismo mes en varias pinchadas en LUST Club en la sala Charada (Madrid) y ayudamos a dar algo de repercusión a la que sería la primera edición de la feria de diseño industrial Product Design Madrid y que esperemos cumpla muchos años más en nuestro país.
Surgieron nuevas bandas de las que hablar como Satellite Stories o los muy primaverales FINS:



En Marzo Converse empezó a organizar más saraos con sus Get Dirty Sessions y Vodafone prosiguió con sus Vodafone Yu: Music Talent. Nos percatamos de la poca imaginación de los programadores del FIB y del Día de la Música y, en otro ámbito artístico diferente, comentamos La Noche de Los Teatros y nos acercamos a la obra de Roberto Bolaño en el Día Mundial de la Poesía:

En aquel tiempo yo tenía veinte años 
y estaba loco. 
Había perdido un país 
pero había ganado un sueño.
Y si tenía ese sueño 
lo demás no importaba. 
Ni trabajar ni rezar 
ni estudiar en la madrugada 
junto a los perros románticos. 
Y el sueño vivía en el vacío de mi espíritu. 
Una habitación de madera, 
en penumbras, 
en uno de los pulmones del trópico. 
Y a veces me volvía dentro de mí 
y visitaba el sueño: estatua eternizada 
en pensamientos líquidos, 
un gusano blanco retorciéndose 
en el amor. 
Un amor desbocado. 
Un sueño dentro de otro sueño. 
Y la pesadilla me decía: crecerás. 
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto 
y olvidarás. 
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen. 
Estoy aquí, dije, con los perros románticos 
y aquí me voy a quedar.

                           - Roberto Bolaño

Cerramos el mes hablando de Hollis Brown, River Giant, Toulouse, Walker Lukens, del ocaso de los Strokes y del renacer de Iron & Wine:



En el circuito nacional, presentamos puede que a dos de los mejores álbumes del año: Niño y Pistola y el premiado Julio de la Rosa.


Y cuando nos enteramos de su triste fallecimiento, terminamos con un merecido homenaje al gran Bebo Valdés.


Para Abril, nombramos a Colleen Green como digna heredera de Best Coast y Aperol Spirtz Sound inauguró su ronda de conciertos a la hora del aperitivo con Najwa Nimri y Christina Rosenvinge. Nos quedamos asombrados con la vuelta de José González y Junip y su single "Line of Fire".



Entre otros eventos, tuvimos la Noche de los Libros (el día 23 de Abril por San Jorge) y el Record Store Day con más postureo y gorrones que gente interesada en comprar algo. Pero en lo que sí estuvimos interesados fue en la vida de un hasta entonces desconocido Sixto Rodriguez a través de su premiado documental Searching For Sugar Man. Puede que el film musical del año.
Por aquél entonces ya olía a festivaleo y nuestro preferido e irrenunciable Heineken Jazzaldia de San Sebastian nos traía entre otros a Nothing Places.




Coachella terminó entre conciertos y fiestas privadas con mucho guarreo y silicona. Listamos los mejores 50 álbumes de la pasada década con ayuda de otros medios y os hablamos del proyecto paralelo de varios componentes de Wilco en The Autumn Defense, el sonido sureño de Small Houses y la oscura bellaza de la voz de Nadine Shah.



Cerramos este productivo mes con un recuerdo especial al que fuera punto y final de Deneuve con su separación casi un año antes. Una pena.

En Mayo ya estábamos oliendo el verano y descubrimos bueno sitios para tapear y empezar la noche como Lo Siguiente, nos fuimos a conciertos solidarios por Mozambique con las b.s.o. de las peliculas de Tarantino y os seguimos haciendo la previa del Primavera Sound hablando de nombres como Nick Waterhouse. Pero fue a mediados de mes cuando os advertimos del que fue después mejor disco del año y al repasar Mikal Cronin, también os dijimos: cuidado con lo nuevo de John Grant!
Y antes de dar a conocer la pegada de Rudimental en las pistas de baile británicas, os acercamos a la madrileña Sala Berlanga con un ciclo de cine absolutamente maravilloso y con películas ya de culto como Los Lunes al Sol o Abre los Ojos. Era el momento de enseñaros a bailar un chotis:



En Junio, os hablamos de Little Boots, el nuevo folk de los vascos John Berkhout (compartiendo cartel con Neil Young en el Big Festival de Biarritz), Walla y lo nuevo de Empire of The Sun y Smith Westerns.



Hicimos una extensa crónica del Primavera Sound en su edición de Barcelona (joder, qué frió hizo y cuánta gente!), publicamos sobre la fiesta del primer aniversario de Valle Eléctrico y el paso del cómic Estirpe a las pantallas de cine y por último, la gente de Canal+ nos informó de una bonita propuesta titulada Menu Stereo.
Para Julio, empezamos las vacaciones y las siestas y publicamos una nueva crónica, esta vez del Bilbao BBK Live. Descubrimos el blues de Lonesome Shack, el debut de los albaceteños Darling, lo nuevo de Editors y anotamos los últimos grandes nombres del rap, RnB y el Hip Hop norteamericano.
Estrenamos Agosto en la carretera y nos fuimos a poner unos discos al Pantin Classic Music Festival.


Con "Negativity", puede que estuviéramos escuchando el mejor álbum hasta la fecha de Deer Tick y su single "The Dream´s in the Ditch" nos entusiasmó.



Single que pinchamos en una nueva visita a OchoyMedio Club para poner de nuevo unos temas para el respetable a finales de mes. Aunque no pudimos meter otro pelotazo con que bien nos acostumbraron The Moondoggies por aquellos últimos coletazos del verano.
Vimos la fabulosa cinta que emitió Canal+ de Behind The Candelabra (biopic que aborda la vida del legendario músico Liberace y su joven amante Scott Thorson encarnados por unos geniales Michael Douglas y Matt Damon), os presentamos el nuevo proyecto para las bandas y artistas más noveles llamado TheShowMe y en "Agosto soñamos con Octubre" degustando lo nuevo de The Head and The Heart y Jonathan Wilson.
En Septiembre, algo quemados por la vuelta al curro, os advertimos de no confundir el horripilante hipsterismo de Chvrches con nuestros adorados Churches liderados por Calbe Nichols (Port O´Brien, Waters,...). Rendimos tributo a las zapatillas Superga, os alertamos de conciertos gratuitos y sorpresa como el de Sidonie en el Arthur’s Guinnes Day (bar Irish Rover) y nos quedamos sin palabras con Marian Hill.



Dual nos enseñó su mobiliario para equipos de Djs, estuvimos con Al Berkowitz en su concierto de la Sala Costello y volvimos a listar los mejores álbumes de la década según medios como Pitchfork, Uncut, PasteMagazine o Under The Radar. Conocimos a los pausados Bear´s Den e investigamos sobre el antiguo líder de Voxtrot, Ramesh.



Estuvimos en el mejor programa musical que actualmente se hace en nuestro país con Un Lugar Llamado Mundo, nos quedamos perplejos cómo con qué poco el Dcode volvió a tener un gran éxito de público y conocimos a Ghost Estates para cerrar el mes con la crónica del Big Festival de la bonita villa francesa de Biarritz.
Pero no fue hasta Octubre cuando investigando por soundcloud dimos con un artista casi desconocido llamado Paul Conrad que nos regalara uno de los singles del año con su "Heresy Baby".



Escuchamos también a Perhapst, el nuevo proyecto de John Moen (The Decemberists) y conocimos de mano de nuestra nueva corresponsal en Irlanda, Lucía Ribagorda, al grupo O Emperor. A ello le siguieron el scanner a lo nuevo de los gallegos Maryland y el sentido homenaje a Lou Reed. Y a finales de mes vino Cate Le Bon con un excelente trabajo y Bethany Cosentino con lo nuevo de Best Coast (colección de pelotazos este último):



En cuanto a los eventos, os presentamos de nuevo el mágico Iceland Airwaves, la primera edición de Espacio de Arte Triball en Madrid, una nueva temporada del Madrid PopFest y os agendamos tres citas imprescindibles del arte en Madrid: ROOM Art Fair, CASA//ARTE y FAIM ART.
Entre tanto, Peter Saville dejó atrás sus años de diseñador de portadas de discos célebres y se encargó del nuevo logo de la firma Lacoste. Por su parte, Terry O'Neill, el primer fotógrafo en retratar a los Beatles, los Rolling y la escena de los '60, se convirtió para nosotros en toda una celebridad.


Finalmente, James Vincent McMorrow nos trajo nuevo material dejando atrás su lado más folk  y Father John Misty le dedicó una carta abierta a Damien Jurado, su América y su música como religión...

 "Damien Jurado is every character in every Damien Jurado song. He is the gun, the purple anteater, the paper wings, the avalanche, the air show disaster, Ohio, the ghost of his best friend’s wife. It is a universe unto its own, with its own symbolism, creation myth, and liturgy. You might go as far as to call it a religion, and your religion is a character in his religion".  


En Noviembre nuestros ojos se postraron en Covenhoven y  Alex Breeker and The Freaks (Real Estate) y Conde Duque se convirtió en El Barrio de la Música casi al mismo tiempo que se celebró el Madrid Music Days de Vicious Magazine y Carlsberg.

Bailamos con Ellie Herring, celebramos los 10 años del glorioso Transatlanticism de Death Cab for Cutie, los 15 años de la promotora y sello de Houston Party y presentamos una de las muchas pop-up store en Madrid para estas últimas fechas del año: Artilujos.
Cuando la gente de Triangle presentó en Madrid a The Lucid Dream y el album debut de Celica XX, nos decepcionamos gravemente con el nuevo trabajo de Arcade Fire. Menos mal que los conciertos de Local Natives y sobre todo, el de The National nos quitó ese mal sabor de boca. Tanto, que tuvimos que hacer una crónica del concierto de estos últimos en Vistalegre.

Y ya en Diciembre nos vemos cerrando un nuevo año (ya van cinco!). Hablamos del dúo Yip Deceiver, de los ambiguos significados de muchas letras de grandes canciones, de moda con la marca de origen francés Breuer y nos tomamos un whisky con ginger ale en Casa Mono.
Adolfo Añino nos presentó su libro de fotografía "En El Foso" y estuvimos una vez más en el Mercado Central de Diseño ubicado en el Matadero y posteriormente, en una nueva y elegante pop-up store llamada The Hovse.
Para cerrar, un top de canciones de este año, nuestro habitual top de los mejores álbumes y Band Of Horses con un regalo de Reyes anticipado: "Acustic At The Ryman".



Esto ha sido todo de nuestra parte (LU, Galdo, Hugo, Lucia Ribagorda, The Doctor y JRGE). Punto y seguido y Feliz año a todos!.


27 de diciembre de 2013

BREUER, corbatas y algo más.

Pese a la reputación de sus corbatas, esta casa domiciliada en Francia y afincada igualmente desde hace tiempo en el elegante Barrio de Salamanca de nuestra capital, no sólo presume de buen gusto sino de ropa de primera calidad, de esa que dura décadas y que incluso mantiene ya olvidados privilegios como el de poder ser heredada.
Breuer tuvo en sus corbatas el símbolo que llevara a esta firma hasta la merecida buena fama y reputación que hoy ostenta. 
Todo empieza en 1892 con Marcus Breur y su hijo Julius cuando empiezan a crear pequeñas colecciones de corbatas hacia finales de siglo. Posteriormente, el siguiente en la saga, Eric, asume el mando de la firma y se encarga de la internacionalización de la marca exportando sus productos a toda Europa y Oriente Medio. Tras la primera gran guerra en Europa, Viena ya no es la capital de la elegancia y el buen-vestir que solía albergar y el centro de atención camina esta vez hacia tierras belgas y posteriormente, trasladando también Breuer el negocio familiar, hacia tierras francesas. 
Desde 1951, en Niza, Eric Breuer arriesga con colecciones originales hacia un público selecto y no tan clásico para la época. Pero no fue hasta 1996 cuando, ya siendo la firma reconocida a nivel global aunque siempre diseñando con origen en Francia y manufacturando las corbatas desde Italia, BREUER ampliara su cartera de productos fabricando también jerseys, camisas, abrigos, trajes y pantalones. Toda una gama de productos de primer orden tanto en el diseño como en la calidad del producto final.







BREUER. C/ Jorge Juan, 13 (Madrid).
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

26 de diciembre de 2013

Las letras de ciertas canciones, un misterio aún sin consenso...


No hay nada más irritante y más mágico que escuchar aquellas canciones cuyos textos tienen muy diferentes interpretaciones en función del oyente. Algunas webs como la de Letras Traducidas siempre nos han sorprendido con algunas lecturas diferentes que las que nosotros mismos dimos por incuestionables sobre alguna de nuestras canciones preferidas de ahora y de siempre.
Por ejemplo, en primer lugar podríamos citar la canción más célebre de nuestros adorados The National, hablamos de su "Fake Empire":

"Tiptoe through our shiny city
with our diamond slippers on
do our gay ballet on ice
bluebirds on our shoulders
we’re half-awake in a fake empire
we’re half-awake in a fake empire"
------------------------------------------------
"Andando de puntillas por nuestra bonita ciudad,
con nuestras brillantes zapatillas puestas.
Bailando amaneradamente sobre el hielo.
Con pájaros azules revoloteando sobre nosotros.
Estamos medio despiertos, en un falso imperio".

La web nos da dos versiones muy diferentes al respecto. Una de ellas en las que hablaría del mundo multicolor que nos rodea cuando somos jóvenes e inocentes y apenas valoramos las cosas importantes, centrándonos únicamente en lo superficial. Y la segunda, con la que siempre por mal pensados coincidimos, es la de una nueva crítica feroz hacia la propia sociedad norteamericana de los Estados Unidos, ignorantes de lo que de verdad está pasando fuera de sus fronteras o incluso en otra parte de su propio país. 

En su momento también me llamó la atención las muchas leyendas que corrían sobre el significado de la legendaria “Thrasher” de Neil Young
En este caso, hay artículos en TheSentinel.es que apuntan a esta canción como todo un relato encubierto de todos los problemas que tuvo en el pasado Young con sus compañeros de CSN&Y y de cómo afloran los amargos sentimientos de una persona al enfrentarse a determinadas relaciones.
En DeadenStreet.wordpress.es llegan aún un pelín más allá y sostienen, en esa misma línea, que "Thrasher" se refiere a la disolución de Buffalo Springfield:

"Where the eagle glides ascending
There’s an ancient river bending
Down the timeless gorge of changes
Where sleeplessness awaits
I searched out my companions,
Who were lost in crystal canyons
When the aimless blade of science
Slashed the pearly gates".
-------------------------------------
"Donde la águila planea ascendiendo, 
hay un antiguo río que serpentea
por el interminable desfiladero de cambios 
hacia donde espera el insomnio. 
Entonces busqué entre mis compañeros, 
que andaban perdidos en cañones de cristal, 
cuando la desalmada espada de la ciencia 
golpeo las puertas perladas".

Aquí se habla de como Neil estaba más avanzado que los demás en lo que a su bagaje artístico se refiere. Entonces él vio como el fin de aquel estilo musical estaba llegando. Comentó a sus compañeros de grupo su nuevo punto de vista artístico pero no le hicieron mucho caso, porque estaban pensando en otras cosas. En referencia a esto, el verso “lost in cristal canyons” es un claro apunte a los problemas de drogas de David Crosby; así como “the aimless blade of science”, que habla de las hojas de afeitar utilizadas para cortar la cocaína.
Por otra parte, la palabra "Thrasher" tiene múltiples significados, bien puede referirse a las viejas cosechadoras y su declive como herramienta productiva, dejando atrás los antiguos métodos de trabajo del campo y lo que posteriormente desembocaría en el proyecto de Farm Aid como un canto nostálgico a los viejos tiempos. O bien, como "thraser" también significa "guadaña", esta pudiera dar origen a las múltiples lecturas que pudieran hacerse a efectos de una muerte metafórica asociada a su anterior banda.
Hay decenas de lecturas y muchas son las interpretaciones. Analizar esta canción daría para un libro entero.

En tercer y último lugar y sirviendo como ejemplo final, la controversia llega a la lectura y conocimiento personal que cada uno puede hacer de la inmortal "Hallelujah" de Leonard Cohen.
Una canción con claras referencias bíblicas como la historia de Samson y Dalila (“She cut your hair”), o del Rey David y Betsabé (“You saw her bathing on the roof, her beauty in the moonlight overthrew you”, aludiendo a cuando en Rabbat el Rey David en vez de ir a la batalla, se quedó en Jerusalén y desde una terraza vio en un edificio vecino a una hermosa mujer bañándose de la que se enamoró perdidamente). Muchos son los que en un primer momento dotaron a esta canción de una magnitud casi eclesiástica, de ensayo teológico. La obsesión en los años 80 siendo interpretada por más de 300 artistas llevó a Cohen a decir: “Me gusta esa canción. Pienso que es buena, pero, bueno, creo que la gente debería dejar de cantarla por un rato”. 
Tiempo después llegó su mejor cover a cargo de Jeff Buckley que quien, como muchos otros pensaban, recogió una lectura casi totalmente opuesta: “Quienquiera que escuche de cerca Hallelujah, descubrirá que es una canción sobre sexo, sobre amor y sobre la vida en la tierra. Bob Dylan, con su habitual tono visceral, incluso llegó a decir: "No es un homenaje a un ídolo o a un Dios, sino al aleluya de un orgasmo. Una oda a la vida y al amor”.
El propio Cohen, sobre el significado real de la letra, nunca se llegó a mojar del todo. Él siempre se mostró ciertamente ambiguo, a medio camino entre su evidente escenario sexual, y su simbolismo religioso: “El mundo está lleno de conflictos y situaciones que no tienen reconciliación posible. Pero hay momentos en los que sí podemos reconciliarnos, y abrazar la propia confusión. Y eso es lo que quiero transmitir con la letra de la canción”. Asi que como en tantas otras veces, vete tú a saber qué nos ha querido decir..!

"Your faith was strong but you needed proof
You saw her bathing on the roof
Her beauty and the moonlight overthrew her
She tied you
To a kitchen chair
She broke your throne,
and she cut your hair
And from your lips she drew the Hallelujah"
---------------------------------------------
"Tu fé era fuerte, pero necesitabas una prueba.
La viste bañarse en el tejado.
Su belleza, y el brillo de la luna, te superaron.
Te ató a la silla
de su cocina.
Rompió tu trono,
y cortó tu pelo.
Y de tus labios arrancó un aleluya".


+info:   www.long-brit.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

17 de diciembre de 2013

20 canciones de los 20 mejores álbumes de este año.

Yip Deceiver, music for a weird night of random adventure.


Poca información tenemos aún sobre ellos en la red pero somos conscientes de lo exponencial del crecimiento de la misma a cada mes que pasa. Yip Deceiver y su nuevo álbum, Medallius, rezuman ganas de viernes noche, lío del gordo hasta que las fuerzas fallen y largas noches bailando en pista hasta el cierre. 

Synth-pop nacido en el estado norteamericano de Georgia con un encanto y carisma que contagia. Un free-pass de sonrisas, cerrar los ojos e imaginarse en una larga fiesta con gente extraña. Sonidos redondos de sabor a Cut Copy, con un regusto nostálgico a los benditos 80s. Ni ellos mismos parecen tomarse esto muy en serio y eso..., funciona. Entre los 11 tracks que componen este álbum debut, singles como "Lover" te convencen de manera instantánea (a los que unimos viejos sencillos de potente pegada como fue su ya conocido "Get Strict" )
Unos lo definen como un nuevo concepto de italo-disco pero sin el "italo", otros dicen que beben del sonido industrial del viejo Detroit y añaden algún ritmo de guitarra funk para el despiste, pero Dobby y Davey, el duo, afirman: "It is an attitude and a lifestyle”. No hay más.

En sus conciertos, la pareja renuncia a lo que siempre hemos odiado muchos de nosotros en un escenario: un Dj enmascarado detrás de un MacBook y una hipótesis sobre un supuesto "directo". Davey lo describe así "We try to make our live show as intimate as possible; we like everyone who bothered to show up feel like they are a part of the whole thing, because they are". Y si ya nos caían simpáticos por dicha sentencia, nos terminan convenciendo y alejando fantasmas añadiendo: "We are totally addicted to analog synths, FM synthesis, and MIDI Sequencers. We program our drum tracks on an MPC and we don't use soft synths or the like. Everything is hardware. We enjoy the process, the experimentation, and the immediacy of the machines we work with. We spend hours finding a sound and as soon as you change anything, it's gone forever. We love that”. 
Se han ganado con ello todo nuestro respeto y admiración. La vanguardia no es tecnología, es una idea. Y como ellos mismos lo definen: “It’s music for a weird night of random adventure.



+info:   http://yipdeceiver.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Whisky con Ginger Ale, la bebida de moda en Casa Mono (Madrid)


Diciembre es, por excelencia, el mes de las cenas. Ya sean familiares, de empresa, de amigos o románticas, durante las próximas semanas, nuestras agendas echan humo y nuestra vida social vive su momento álgido. Y como colofón a una gran cena, no hay nada mejor que disfrutar de una buena copa. Si eres de los que creen que el gin tonic es la bebida de moda, estás muuuy equivocado. Eso es porque no has probado el whisky con ginger ale. Para degustarlo, te proponemos nada menos que uno de los mejores afterwork de la capital: Casa Mono, donde también podrás disfrutar de excelentes gin tonics.






En el número 37 de la calle Tutor, en pleno barrio de Argüelles, se encuentra este exclusivo local que nada tiene que envidiar a su homónimo neoyokino. Un sitio con encanto, donde prolongar la sobremesa será de obligado cumplimiento. Decorado por el afamado interiorista Lázaro Rosa-Violán (premio AD al interiorista del año), su estilo se orienta hacia el clásico renovado, mezclando la madera con el hierro y aderezándolo con toques vintage (como los carteles de cine antiguo que lucen sus paredes) y con el color verde como gran protagonista.

El whisky con ginger ale es su bebida estrella. El ginger ale es un refresco de jengibre que se empezó a comercializar en los pubs ingleses en el siglo XIX para reducir el sabor de algunas bebidas alcohólicas. Debe su nombre a la característica planta (ginger). En 1890 surgió el “longdrink”, una mezcla sin alcohol con sólo ginger ale, hielo y cáscara de lima. Más tarde, en 1910 se añadiría el whisky y se le llamaría Horse´s Neck (cuello de caballo). Al servirlo se agitaría como el cuello de un caballo, de ahí su nombre. Su “perfect serve”: Jameson Irish Whisky, ginger ale y lima. Si no eres de whisky, dale una oportunidad, porque la combinación con el ginger ale y la cáscara de lima le otorga un sabor único y diferente y lo conviertn en una bebida sofisticada.
Además de copas y cenas, en Casa Mono también puedes organizar cualquier tipo de evento. El local cuenta con cinco ambientes diferentes: la cocktelería, la barra, el restaurante, la terraza o el privado. Si todavía no has encontrado un buen sitio para celebrar esa cena o evento que te trae de cabeza, en Long-Brit te recomendamos Casa Mono con los ojos cerrados. Pásate tú mismo y que no te lo cuenten!

Calle Tutor, 37 (Madrid)


  

13 de diciembre de 2013

En El Foso, 60 artistas en imágenes. El regalo perfecto.

Adolfo Añino es colaborador desde hace nada más y nada menos que 7 años en Indienauta.com, la conocida web de información musical independiente. Así mismo, puede que le conozcáis también porque más de una vez hemos tirado de su buen hacer para compartir con vosotros en Long Brit alguna de sus muchas y sensacionales recopilaciones musicales con que nos suele deleitar en su blog personal, El Blog de Adolfo.
Con el material acumulado en todo este tiempo dedicado a la música y los cientos de conciertos a los que ha podido asistir, Aldolfo ha decidido seleccionar las mejores imágenes  y las ha reunido en un libro. EN EL FOSO contiene cerca de 150 imágenes de 60 artistas y grupos de pop y rock indie (también algo de rock clásico y música negra) en 150 páginas que son un estupendo resumen de los conciertos que este fotógrafo ha podido disfrutar en Madrid y que fielmente han reflejado desde las páginas de Indienauta y su blog personal.
El libro, además, incluye cometarios exclusivos de muchos de los músicos, como por ejemplo Elvis Costello, Raveonettes, Kip Berman (The Pains Of Being Pure At Heart), Howe Gelb, David Tattersall (The Wave Pictures), o Shout Out Louds. En el largo listado de grupos que ha fotografiado están Vampire Weekend, Nada Surf, Franz Ferdinand, Wave Pictures, The National, Shout Out Louds, David Byrne, Elvis Costello o Alejandro Escovedo, por citar a algunos.
EN EL FOSO tendrá, aproximadamente, unas dimensiones de 20x24cm y 160 páginas. Se utilizará papel Creator Vol de 135gr/cm2, encuadernación rústica fresada con cola pur y cubierta plastificada Soft Touch. Impresión digital (indigo) en cuatricomía.
El estudio Tres Tipos Gráficos se encarga de la maquetación del libro, que ya se ha comenzado. Tanto si el proyecto sale adelante como si no, la maquetación se llevará a cabo. La intención es que si el proyecto sale adelante, el libro se entregue esta Navidad, así que este puede ser un inmejorable regalo si es que aún no te has decidido.
Hasta el próximo 20 de diciembre estáis a tiempo de colaborar comprando el libro (o alguno de los extras, como fotografías) en la web de My Major Company, donde está toda la información: www.mymajorcompany.es/projects/en-el-foso. También hay una página de Facebook donde podéis seguir el día a día del libro: www.facebook.com/enelfoso 




Relación completa de artistas y grupos incluidos en el libro: The Pains Of Being Pure At Heart, Allo Darlin', Eleanor Friedberger, Shout Out Louds, Wave Pictures, Veronica Falls, Patrick Wolf, Vampire Weekend, Edwyn Collins, Girls, The Pastels, Beach House, M83, Frankie Rose, The xx, Metronomy, Twin Shadow, Maximo Park, Black Box Revelation, The Vaccines, Franz Ferdinand, Foals, Lotus Plaza, Deerhunter, Raveonettes, Toy, Yo La Tengo, Mercury Rev, Dinosaur Jr, The Wedding Present, Eels, Pixies, The National, The Walkmen, Fountains Of Wayne, Nada Surf, The Posies, Lee Ranaldo, Deerhoof, Swans, John Grant, Tindersticks, Calexico, Howe Gelb, Steve Shelley, Carice van Houten, Raimundo Amador, The Jayhawks, Alejandro Escovedo, Eric Burdon, Patti Smith, David Byrne, St Vincent, Elvis Costello, Franco Battiato, Ron Carter, Lionel Loueke, Ferenc Nemeth, Meshell Ndegeocello, Irma Thomas, Nicole Willis, Azealia Banks, Christina Rosenvinge, Algora, Grushenka, Los Punsetes, Los Planetas

+info:   http://blogdeadolfo.wordpress.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @adolf_ITO

12 de diciembre de 2013

Este fin de semana en el Matadero de Madrid: Mercado Central Diseño.

Este fin de semana, días 14 y 15 de Diciembre, tenemos en el Matadero de Madrid otro de esos eventos periódicos que no sabemos muy bien cómo definirlos donde se mezcla el diseño, la moda, la música y la decoración. Situado en la nave de la Central de Diseño, este mercado (entrada gratuita) tiene por objetivo ser un soporte para emprendedores relacionados con el diseño y un espacio de ocio de referencia para los fines de semana en Madrid. Un espacio donde ver y comprar tendencias, vanguardia, diseño e innovación. 

Entre el listado casi infinito de marcas, diseñadores y firmas que podremos encontrar, tenemos a Abe the ape, a-bof, Acquaroni, Ana Matt, Atakontu, Azabala, Beatriz Palacios, Blogger de niro, Bonaspina, BUOKIDS, Callao 15, Canden Garden, Carlos Diez, Carlos Villoslada, Centro Cerámico Talavera, Chichinabo Inc., Control mad, Crownhillshoes, Dat Project, De la Cruz, EMES, Encuire, Estudio Enpieza, Fábrica de texturas, Helige&Sunder, Hello Bone , Hermanas baby, Hoertonn, Susana Susaeta, Isaacimanu, Isabel Hargoues, Jose A Roda, Juan Fortuny, Juan Ruíz-Rivas Cuesta , Julieta Alvarez, Kapelmuur, Kitchiness, La casita de Wendy, La Mamba, Letitare, Laurent Dif., Lazy Twins, LGC Joyas, Liquenlav, Mad-lab, Manderlay, Manilkki, Marre Moerrel, Marta Moreno, Mi clo, MIMMèKO, La Mouchette, Muna Botas, Nailistas, Nina Quiche /Alohe Ópticas, Noviembre Estudio, Nuria Parrado, PACK&BACK, Papiroga, Paquita Clamores, Pedrusco, Pepita&co, POL,Ramalama, Raul Arribas, Rebeca Khamlichi, Rita Row, Rocio Cañero, Royal Caballito, Rubenimichi, Saint John Shoes, Sara Herranz, Sette Gonzalez, Silvia Prada, Susana Espiauba, Tamara Heraclio, Tanata Cerámica, Toconama, Tuchi Yayayay, Yarussi Alvarado , Zambrano, ZUBI y Modas Cabezón.

Por otra parte, entre las distintas actividades programadas, destacar la conferencia del sábado 14 de Diciembre de Aitor García de Vicuña con "Etapas de los diseñadores industriales. Desde las Escuelas de Diseño al Diseño Industrial" a las 11h y talleres durante todo el sábado y domingo, algunos tan interesantes como el de aprender a personalizar productos de Ikea. 
En la agenda musical para amenizar esta propuesta: Dj “L’Enfant Terrible”, Niño Burbuja, Dj Rubenimichi vs. Pablo Popop, Dj Carlos Díez, Dj "Reach Out and Fuck Somebody", Lígula y Daniel Van Lion.




+info:    http://www.mercadocentraldediseno.es     
De 11 a 22 horas en la Central de Diseño, Dimad, Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

11 de diciembre de 2013

LBm TOP: Las mejores canciones del 2013

Hace poco, un crítico de cine hablaba sobre la idea equivocada y generalizada que existe hoy en día de que ya no se hacen tan buenas películas como antes. Él mismo afirma lo contrario. Hoy se hace cine igual de bueno que en cualquier época, solo hay que saber seleccionar, no ser prejuicioso y no esperar que las películas obedezcan a nuestros intereses. Y lo mismo ocurre con la música. Los tiempos cambian y la formas y estilos musicales también. Debemos ser generosos con nuestros oídos y estar abiertos a escuchar otros tipos de música. 

Es momento de echar la vista atrás y hacer balance de los mejores temas que han llegado a nuestros oídos a lo largo de este año. Un 2013 nutrido de muy buenos y loables trabajos. Sin más líos, os dejamos con nuestro top anual de las mejores canciones.




20. "Corduroy" (Pearl Jam) - Robin Pecknold & Daniel Rossen (by JRGE)



El líder de Fleet Foxes y el guitarrista y eje de Grizzly Bear, pasaron hace menos de un mes por el programa de televisión "Late Night With Jimmy Fallon" donde hicieron una cover absolutamente brillante (brillante y mucho más!) del clásico de Pearl Jam, "Corduroy" (canción recogida en el Vitalogy, el que fuera tercer álbum de la banda de Eddie Vedder).


La voz de Pecknold, que parece que no llega pero sí le alcanza, los cambios de ritmos tan bien trazados,... bufff... me puedo arrepentir de esto que voy a decir pero... me gusta incluso más que la original!. Puedes ver el resultado aquí



19. "Jackie Boy" - Scott & Charlenes's Wedding (by JRGE)


Es cuestión de adicción a las guitarras y a las historias mundanas de Craig Dermody ("Sometimes you get your heart broken, some of the time, sometimes you’ve got bills to pay..."). La precariedad de nuestra juventud narrada en canciones divertidas, intensas, aceleradas y sin mirar un segundo atrás. Estos australianos cada vez hacen mejor las cosas y para muestra, un botón... 





18. "En Círculos" - Luis Ramiro (By JRGE)



No sé por qué este artista y canción no ha sonado más, me parece inexplicable. Puede que la indecisión de partir del lado comercial o del indie/independiente le haya pesado. Un artista difícil de encontrar en alguna web o blog y una canción que merece mayor reconocimiento del que hasta ahora tuvo. En 2012 ganó el Premio Guille a Mejor Cantautor que otorga la Asociación de Locales de Música en Vivo de Madrid y desde aquí solo podemos seguir esperando a verle de nuevo en escena y cantar junto a él eso de... "Desde aquí la ciudad es solo asfalto y metal y un millar de hormigas yendo al compás... en círculos, tratando de huir del vértigo".







17. "The Dream's In The Ditch" - Deer Tick (by JRGE)



Puede que el mejor álbum hasta la fecha de los de Rhode Island, "Negativity",  se abriera con un gran adelanto como fue "The Rock". Sin embargo, poco después, el que nos remató del todo para convencernos de tal triunfo, fue este "The Dream´s in The Ditch". Una pieza que muestra las raíces del rock norteamericano en estado puro, sucio y con sabor a madera, que relata el día a día, el paso del tiempo y cómo tus mejores años y amigos van quedando atrás (en una cuneta?).



 



16. "Heresy Baby" - Paul Conrad (by JRGE)


Dándome una vuelta por el soundcloud de Danger Village, discográfica y promotora independiente afincada en la ciudad de Los Ángeles,  puede que me topara por casualidad con el descubrimiento del año. Paul Conrad aún no ha lanzado su primer álbum y aunque ya os hablamos de él en LONG BRIT, se nos ponen los dientes largos pensando que tendremos más singles como este "Heresy Baby".  Entre Jonathan Wilson y  Father John Misty, hemos encontrado un artista prometedor y un single imprescindible en este casi finalizado 2013.  






15. "You Think You're Tough" - Hunx & His Punx (by JRGE)



Tengo especial predilección por las canciones de apenas 2 minutos y esta, es tan breve y tan contundente que vas a darle al play tres o cuatro veces seguidas, estoy seguro. Adrenalina, vértigo, rabia y punk. La voz de Shannon Shaw es contagiosa y transmite, llega fácilmente. Otro pelotazo para la colección. 








14. "Pale Green Ghosts" - John Grant (by JRGE)

La canción es buena, pero si tenéis ocasión de escucharla en directo, sus bondades se multiplican por dos. Cómo suena ese sintetizador abriendo la canción, cómo rompe la voz de Grant con ese halo de misterio y qué bien le sienta al autor esta, hasta ahora desconocida, incursión en el synth-pop más ochentero!. Grant se la ha jugado, arriesgó y el resultado final es grandioso. Bravo!. 
"Back then i often found myself, driving on the road at night and the radio was broadcasting the ocean". Pues eso..., prueba y puede que te ayude a sentirte como Ryan Gosling en Drive.




13. "Touch" - Daft Punk (by LU) 

Muchos se llevarán las manos a la cabeza al ver que Random Access Memories no se encuentra en nuestro top de los mejores álbumes del año. Y así es. Nuestro criterio es tan férreo e intransigente que nos impide apostar por un disco tan imperfecto que ha generado como mucho un par de hits. Aparte de la archiconocida "Get Lucky", nos quedamos con "Touch". Colaboración sublime de Paul Williams que cierra un tema setentero y elegante, que bien pudiera ser elegido como single de presentación.






12. "Ramona" - Night Beds (by JRGE)

Entre el country rock y el pop nostálgico, el joven Winston Yellen ha confeccionado canciones tan maravillosas y cálidas como esta "Ramona". Tan íntima y desoladora que se nos encoge el corazón cuando repetimos eso de  "With a Heart that always fails, My love's gone off all the rails, Like a ship without a sail, Sinking..., Underneath the wave". 
¿Quién dijo que no hay belleza entre las historias más tristes?




11. "Afterlife" - Arcade Fire (by LU)

Al igual que Daft Punk (y muy a nuestro pesar), el último álbum de Arcade Fire tampoco forma parte de nuestro TOP, si bien es cierto que no podemos pasar por alto alguno de los temas que lo componen. Es el caso de "Afterlife", quizá de lo poco salvable del arriesgado trabajo de los canadienses.





10. "My Number" - Foals (by LU) 


Los ingleses nos lo han puesto difícil. Holy Fire, su último trabajo, esconde pepinazos como "Late Night", gran candidato a mejor tema del año, así como Inhaler o Bad Habit. Pero nos quedamos con "My Number", un hit tan divertido como pegadizo que no dejará de sonar en cualquier pista o garito indie que se precie durante una buena temporada... "You don't have my number, we don't need each other now....!"





9. "Shout It Out" - Mikal Cronin (by JRGE)

No será una canción de culto ni de grandes reflexiones pero es uno de esos singles que te encienden y que huele a embriagadora primavera. El mejor disco del año no podía faltar con una de sus mejores canciones a este top. Power pop dinámico, con gancho y uno de los pelotazos poperos del año. Si aún no lo has hecho, la vas a tararear una y mil veces...







8. "Heavy Feet" - Local Natives (by LU)  

No defraudan. Después de su debut en 2009 con Gorilla Manor, estos chavales consiguen hacernos saborear cada sencillo de Hummingbird, su último trabajo, de donde proviene "Heavy Feet", un sencillo que destila madurez y equilibrio a raudales. Los californianos se muestran menos cachondos y sacan a relucir su lado oscuro. Se nota, y mucho, la mano de Aaron Dessner (The National) en la producción de este gran disco.





7. "Hold On, We're Going Home" - Drake (by LU) 

El rapero canadiense ha sido uno de los grandes triunfadores del año al otro lado del
charco. La crítica lo adora y las ventas lo avalan (más de 600.000 en una sola semana). Su imparable carrera despegó en el 2009, pero con su último álbum, Nothing Was The Same, además de llevarse un Grammy a casa, nos obsequia con temas tan maravillosos como el presente.





 6. "The Fall" - Rhye (by LU) 

Si uno cierra los ojos y escucha cualquier tema de Rhye, al momento piensa en la dulce voz de Sade. Pero no. Rhye es el proyecto del danés Robin Hannibal y el canadiese Mike Milosh. Juntos, forman un tándem perfecto que ha dado sus frutos con Woman, su genial debut. De ese trabajo nos quedamos con "The Fall". Tranquilo, adictivo, misterioso. Un tema perfecto según el momento. De lo mejorcito del año.





5. "I Don't Know How" - Best Coast (by LU) 

Fade Away es el último mini-álbum que nos regalaba este otoño Best Coast. Un puñado de temas divertidos que rescata el mejor surf pop de la banda californiana. De todos ellos, nos quedamos con "I don't know how". El tema comienza como una declaración de intenciones que poco a poco se va animando hasta el minuto 1:40, en el que nos inyectan una buena dosis de puro punk. En el vídeo, dirigido por Patrick O'Dell, Bethany y Bobb se lo pasan pipa en una piscina vacía reconvertida en una pista de skate en Los Angeles. Uno de los temas más cañeros y bellos del año sin lugar a dudas.





4. "Its that Enough" - Yo La Tengo (by LU)  

Precioso track de una de las bandas con más recorrido de la escena indie. Yo La Tengo volvían a principios de año con un nuevo álbum que recoge lo mejor del pop discreto y elegante de los de Nueva Jersey. Así suena "It's That Enough", una de las joyas selectas que nos deja el 2013.





3. "Line of Fire" - Junip (by LU) 

6 minutos de pura seducción. Así podríamos definir "Line of Fire", incluida en el álbum homónimo de la banda de folk sueca liderada por José González. Quizá se hizo más conocida al formar parte del soundtrack del final de Breaking Bad, con muy buen atino por parte de los productores de la serie estadounidense. Lo cierto es que, basta con una sola escucha para caer rendido ante suma fragilidad. Las guitarras candentes, la voz armoniosa de González y la letra profunda que narra la historia de un hombre atormentado atrapado en una relación, se traducen en una sublime exquisitez. La misma que le permite convertirse en una de las mejores canciones del 2013. 





2. "Julie" (Come Out Of The Rain) - Josh Rouse (by JRGE)

Llevamos muchos meses imaginándonos a Julie y en este punto, ya la tenemos tan idealizada que no sabemos si es culpa de las dulces estrofas con que Josh Rouse nos habla de ella o es que en verdad, cada uno de nosotros, nos sentimos identificados con esa frustración ante la persona que una vez amaste: "Julie, if you want me to stay.... Why don't you show it?".
Canción peluchona del año.




1. "Wide Lovely Eyes"Nick Cave & The Bad Seeds (by LU)   

Podríamos haber elegido "Mermeids", "We NO Who U R", o cualquier otro sencillo extraído del último trabajo de la banda australiana liderada por Nicholas Edward Cave. Todas ellas igual de bellas y contenidas. Pero decidimos quedarnos con esta auténtica delicia sensorial. Capaz de manejar la balada como pocos, en Wide Lovely Eyes, el maestro Cave nos engulle, nos calma con su voz pausada y delicada para anunciarnos una despedida nostálgica, una decadencia física, de belleza disfrutable...

"You wave at the sky with wide lovely eyes, waves and waves of love go by 
and through the garden with your secret key, down the tunnel that leads to the sea..."





+info:   www.long-brit.com
twitter: @JRGE09 / @LU_LONGBRIT / @LONGBRIT 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...