15 de enero de 2014

Álbum de la semana: "Post Tropical" (James Vincent McMorrow)


Puede que por sus barbas se le haya etiquetado exlusivamente como folk, aunque su música va mucho más allá de una sola etiqueta. Early In The Morning (2011) fue su debut y de inmediato nos hicimos eco de aquel joven dublinés que sorprendía a propios y extraños con un novedoso trabajo, con tintes de Bon Iver y James Blake, muy pulido y madurado. Lo escuchamos y sobre todo lo disfrutamos con tracks como el bellísimo "Higher Love" o "Breaking Hearts". 

Tres años después, James Vincent McMorrow vuelve con Post Tropical. ¿Qué hay de nuevo? Una hermosa joya compuesta por 10 brillantes perlas mucho más experimental que su anterior trabajo, donde McMorrow deja un poco de lado las gitarras acústicas y apuesta de pleno por las nuevas tecnologías a base de distorsiones y juegos de efectos con el fin único de llenar de infinidad de matices y sensaciones cada tema que compone. 

Esto es lo que encontramos en "Cavalier", single de presentacióndonde su falsete va camino de hacerse inconfundible. Le sucede "The Lakes", que comienza como si nos encontrásemos ante una cascada para sumergirnos de repente en un océano de sensaciones. "Red Dust" suena a R&B. Potente al principio y perdiendo intensidad a medida que llega a su final para convertirse en una auténtica pieza de belleza indiscutible. Lo mismo ocurre con "Gold", que incorpora un arsenal de trompetas arropadas por las dulces arpas y los coros, obra del propio McMorrow, que dotan a este track de una personalidad indomable.

Otro tema que no podríamos pasar por alto es "All Points", de nuevo R&B en estado puro, con un patrón que se repite a medida que avanza y que logra conquistarnos desde el minuto uno.

En definitiva, un trabajo redondo, de lo mejorcito que llevamos de año y que sirve para reafirmar el talento del señor McMorrow. Si quieres sentirlo, escúchalo. De momento estará tocando el próximo mes de abril en el festival Coachella y nos jugamos los cuartos a que también pasará por España... Ojalá sea cierto.


Puntuación: 8/10
Temas imprescindibles: "Cavalier", "Red Dust", "Gold".

Cavalier - James Vincent McMorrow from AOIFE MCARDLE on Vimeo.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...