11 de marzo de 2014

Más de 50 años del Sounds of Silence de Simon and Garfunkel ("people talking without speaking...")


Algunas de las páginas más bonitas de la historia de la música contemporánea fueron escritas en su día por Paul Simon y Art Garfunkel. Como símbolo de la ciudad de Nueva York, estos cantaron y compusieron algunas de las mas bellas e increíbles canciones del pasado siglo con historias sobre aquellos irlandeses que vinieron a la gran ciudad y que encontraron en unos guantes de boxeo su mejor oficio ("The Boxer"), se acordaron igualmente de la simpática estampa del Central Park y los animales de su pequeño Zoo ("At The Zoo"), malgastaron su tiempo mirando cómo bajaba el agua fuiroso desde uno de esos puentes que comunicaba la gran ciudad con su vecinos barrios de las afueras ("Bridge Over Troubled Water") y como si del relato de la última película de los hermanos Coen se tratara en "A Proposito de Llewyn Davis", nos relataron la vuelta a casa de un músico que vuelve con su guitarra y su pequeña maleta con la nostalgia recurrente cuando se siente lejos de su hogar ("Homeward Bound").

Hoy volvemos a hablar de ellos ya que ayer, 10 de Marzo de 2014, se cumple el 50 aniversario de su legendario disco "Sounds Of Sillence"
Un trabajo que tiene como origen el single "The Sounds Of Silence" compuesto en 1964 por Paul Simon y que pese a la fama que hoy alberga, fue una canción incluida en un LP que tan sólo vendió 2.000 copias cuando lo estrenaron en sus primeros días.
Como Llewyn Davis, Simon y el magnífico tenor Art Garfunkel, se movían por los oscuros y mugrientos bares del Greenwich Village. Fue allí, mientras corría la fiebre de la Beatlemanía y la British Invasion por todos los Estados Unidos, cuando los artistas decidieron separarse un tiempo debido al escaso éxito de su último trabajo. Paul se mudó a Inglaterra y Garfunkel volvió a la facultad de New York.

En una entrevista décadas después a la NPR, Simon comentaba el por qué de ese apelativo del Sonido del Silencio: “The key to ‘The Sound Of Silence’ is the simplicity of the melody and the words, which are youthful alienation. It’s a young lyric, but not bad for a 21-year-old. It’s not a sophisticated thought, but a thought that I gathered from some college reading material or something. ...It was a post-adolescent angst, but it had some level of truth to it and it resonated with millions of people. Largely because it had a simple and singable melody.
Por su parte, Garfunkel así se confesaba muchos años después en MusicRadar: “Ahhh, what a tune!...‘Sound Of Silence’ has more melodic, genius, simple power than I ever realized. As the years go by, there’s something extraordinarily hooky about that simple melody – I didn’t know that. I knew it was a good-sounding record when it emerged…It was the sixth song Paul ever wrote."

"The Sound of Silence" fue producido por Tom Wilson, el mismo que llevara a éxito el "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan y al igual que formateara el puritanismo folk de este último introduciendo sonidos eléctricos, Wilson pensó que aquel "The Sound of Silence" compuesto un año antes, podría ser un gran éxito para aquel 1965. 
La idea fue grabar de nuevo la canción con Joe Mack al bajo, Buddy Salzman a la percusión y dos guitarras, Vinnie Bell y Al Gorgoni. Y la idea funcionó. A finales de aquel año, en 1965, el single llegó al número uno de las listas de éxitos. Para Enero del posterior año, ya en 1966, llegaría el LP de "Sounds of Silence", recogiendo prácticamente el nombre de aquel venerado single que en un primer momento fue incluido en otro álbum, "Wednesday Morning, 3 A.M" y que tan poco relevante se mostró en un primer momento. 
Hoy, este álbum de "Sounds of Silence" lleva vendidos casi 6 millones de copias y supone, junto al LP de "Bridge Over Troubled Water", la cima artística de Simon & Garfunkel y una de las grandes obras maestras de la música actual.

"The words of the prophets are written on subway walls and tenement halls..., and whispered in the sounds of silence"



+info:    http://www.simonandgarfunkel.com/us/music/sounds-silence
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...