24 de abril de 2014

Elton John, de estreno en Bilbao y a por su 11 en Madrid. Aniversario de su Goodbye Yellow Brick Road.


Confirmó fecha para Barcelona y ya hace algunas semanas añadió dos fechas más (será su concierto número 11 en Madrid y primera fecha en la ciudad de Bilbao) para emoción de los que pese a su fama de artista histriónico y superficial, le consideramos uno de los grandes artistas de todos los tiempos aún en activo.

Nada más y nada menos que 35 discos de oro y 25 de platino con más de 250 millones de discos vendidos en todo el mundo, 45 años de carrera profesional en los que ha dado más de 3.000 conciertos a nivel internacional y con el honorable prestigio de ser aún quien firme el single más vendido de la historia de la música desde que comenzaron las listas de popularidad en la década de 1950 en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Hablamos del célebre EP de dos canciones "Candle in the Wind / Something About the Way You Look Tonight" del año 1997, un tributo de Elton John a la memoria de su difunta amiga Diana de Gales.
Debutó en 1969 con "Empty Sky" en unos inicios espectaculares de su carrera como cantante, compositor y pianista entre el rock más clásico y el glam. Llegaron entonces canciones universalmente reconocibles a poco interés que se tenga en esto de la música como su "Rocket Man" (una vez leí en una crónica de ElPaís que nadie debería emocionarse con Arcade Fire sin haber escuchado antes en directo el Rocket Man de Elton John..., qué razón tenía!), "Daniel" y sus viajes por España y el incasable y juguetón "Crocodile Rock".

Sin embargo, no fue hasta 1973-74 cuando, tras publicación de su álbum "Goodbye Yellow Brick Road", Elton John se convertiría en una estrella a nivel global. 
"Bennie and the Jets", "Candle in the Wind" (la original, dedicada a Marilyn Monroe), "Goodbye Yellow Brick Road", "Saturday Night's Alright (For fighting)",... Fue su álbum más aclamado por la crítica y también por el público, con más de 30 millones de copias hasta la fecha. Ello le permitió colaborar con los más grandes de aquella década (junto a John Lennon en el tema "Whatever Gets You Thru The Night", del álbum en solitario Walls and Bridges de Lennon) y colocar hasta 7 álbumes en los primeros puestos de las listas de ventas norteamericanas. 
En los siguientes años llegaron las inolvidables "Philadelphia Freedom" o "Someone Saved My Life Tonight" y musicales como el de la película y ópera rock "Tommy", dirigida por Ken Russell (The Who) y donde participaran artistas como Tina Turner, Ringo Starr, Eric Clapton o Jack Nicholson.

En este 2014 se cumple el 40º aniversario del lanzamiento de este memorable Goodbye Yellow Brick Road y es por ello que el artista promete una gira llena de sorpresas. Su discográfica, Universal Music, ha sacado hace unos meses una reedición especial de dicho trabajo, remasterizado y publicado en formato CD y doble LP en vinilo. Desde luego, un año este, para sumergirte en el colorido, elegante y desmesurado mundo de un artista único, inimitable y un pianista y compositor excelso (pese a que pueda aparecer vestido de pato Donald o de señora Doubtfire).





twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...