3 de abril de 2014

Nick Waterhouse, música antigua para modernos

La masiva influencia de público a un concierto tan, a priori, minoritario, puede sorprender en un principio. Pero en un momento en que las palabras indie y vintage son las dos grandes falacias de nuestra generación, es, cuanto menos, comprensible. Con un público cuya media se encuentra en la treintena, la oferta musical que nos propone el californiano Nick Waterhouse se basa en una formación a medio camino entre el formato rock y la banda de jazz, en su vertiente más abrasiva.

Manteniendo siempre su impostura y su pose vintage nos acercó al sonido más vetusto de New Orleans haciendo suyos todos los clichés. El público se entregó por momentos, evidentemente agradecido de ver un espectáculo que cumplía las características de su "auto-asumida" identidad hipster. Y la banda se sentía cómoda entre barbudos y chicas de estética bepop y tatoos american old school.

Aunque, a pesar de la pose estudiada, Nick y compañía nos ofrecieron momentos de gran musicalidad. Cuando sonaban todos los instrumentos, metales incluidos, subía la temperatura de la sala inundando de calor de soplete y haciendo que el respetable se mirara entre sí con cara de aceptación y movimiento de cuello "swingesco".

La gran paleta de estilos que abarcaron, desde los jazzísticos hasta el rock early de los 50 pasando por algún toque de soul hace arriesgada su propuesta por ecléctica y, desde luego, hubiera soñado mejor con una voz negra, pero la actitud y la ausencia de hermetismo en la actuación nos hicieron creer en el proyecto.

Viendo la proyección del cantante y la aceptación de su propuesta, no me queda otra opción que recomendarla antes de que salga del circuito de pequeñas salas, donde, bien seguro, ese momento de sonido e identidad genuina se perderá, dejando espacio para las frases que tanto nos gusta decir: "a mí me gustaba en sus primeros discos", "suena mejor en una sala pequeña" o, quizá, "esto ya es mainstream".

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...