29 de abril de 2014

Rodrigo y Gabriela, dos guitarras cara a cara en Newport. Cuando la música sólo entiende de emociones.


Echando un ojo al monumental line-up (cuándo no!) de esta nueva edición del Newport Folk Festival, entre los Ryan Adams, Band Of Horses, Sun Kil Moon, Kurt Vile, Jeff Tweedy, Deer Tick, Dawes,... descubrimos recientemente un sorprendente y mágico dúo llamado Rodrigo y Gabriela.
Afincados en Irlanda pese a su origen Mexicano, definen su música entre el rock pesado y el clasicismo. Pero he aquí lo sorprendente: con tan sólo dos guitarras acústicas.

ATO Records ha lanzado hoy mismo al mercado su controvertido álbum de rock artesano titulado "9 Dead Alive", su primer largo tras cinco años de prolongado silencio, y mezclado en Los Angeles por Andrew Scheps, más conocido por sus trabajos con Black Sabbath, Adele, Metallica o Lana Del Rey.
Dicen que sus directos son vibrantes y emocionantes, incluso capaces de con tan sólo dos guitarras acústicas, levantar un estadio entero con sus interpretaciones de canciones propias y covers de himnos generacionales como el "Stairway to Heaven" de Deep Purple. 
El álbum, por su parte, guarda más sintonía con el final del verano, momento en el que se compuso. Mayor calidez y espontaneidad en este cara a cara entre dos melodías que se entrelazan y se responden con maravillosa empatía. Son 9 canciones que hablan de personajes históricos, derechos humanos, filosofía y una multitud de argumentos que estudiar con su debida atención.

El resultado es una emoción a veces indescriptible encerrada en tan sólo dos músicos exuberantes. Me recordaron la primera vez que vi en directo a los simpáticos noruegos de Kings Of Convenience un verano en San Sebastian, hace ya muchos años, pensé: cómo con tan poco, se puede llegar a tanto. Y es que la música, muchas veces, sólo entiende de emociones.



+info:    http://www.rodgab.com/
twitter:  @LOGNBRIT / @JRGE09 / @rodgab

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...