5 de agosto de 2014

Agosto en Madrid y la primera de sus fiestas populares: San Cayetano. Música y limonada en la Plaza del Cascorro.


Hay un lugar en el mundo donde Dios puso la mano
Madrid se llama ese sitio, y es en Madrid
la verbena más chula de San Cayetano.
Las calles engalanadas, adornadas de emoción
recuerdan tiempos pasados con el chotis verbenero y chulapón.
Verbenas y verbenas, las mas chipén
chavalas de este barrio son las que están fetén.
Verbenas y verbenas, las mas chipén
cohetes, cohetes verbeneros y a bailar a Lavapies.

Está la gente que vive en Madrid. Luego, aquella que además de vivir en esta gran ciudad y sus urbes colindantes, nació aquí. Y en un tercer escalón, aquel que sólo un "gato" de verdad puede entender y vanagloriarse de ello, están los que viven, nacen y se quedan en Madrid a disfrutar de un Agosto sin gente, sin atascos y sin prisas.
Estos últimos bien saben lo que se nos viene encima cada verano: Las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de La Paloma. La santa y castiza trilogía del "pichismo", la limonada y los entresijos y gallinejas.
Las primeras en celebrarse este 2014 son las Fiestas de San Cayetano, en el antiguo y popular barrio de Cascorro (barrio de Embajadores del Distrito Centro) en el corazón del Madrid más castizo, allí donde cada domingo paramos algunos a tomar las ya legendarias sardinillas a la plancha del Bar Santurce. 

Allí mismo disfrutaremos de la Verbena de San Cayetano en la Plaza de Cascorro desde hoy martes 5 hasta el viernes 8 de agosto de 2014 (será en dicha plaza, en la calle del Oso, en la calle de Cabestreros, en la calle de los Abades, todas ellas alrededor de la Iglesia de San Cayetano al principio de la Calle de Embajadores).
Actividades populares, procesión, actividades de las distintas asociaciones, deporte, talleres, orquesta (bendita orquesta!), Djs y actuaciones musicales de La Moda (miércoles 6 de agosto), Bongo Botrako (jueves 7 de agosto) y Canteca de Macao (viernes 8 de agosto).

Los pichis se quedan en Agosto a disfrutar de su ciudad.

NOTA sobre "El héroe de Cascorro": 
En la Plaza de Cascorro se ubica la estatua de Eloy Gonzalo (1968 -1897), que pese a que pudiera parecer que Cascorro era un personaje de la trágica Guerra Civil española, no es más que una localidad situada al otro lado del océano, más concretamente en Cuba.
El héroe de Cascorro, Eloy Gonzalo (nacido en Madrid), vivía encarcelado en Valladolid por un delito de faltas y por patriota (o por escapar de su pena), se alistó a la Guerra de Cuba contra los rebeldes isleños para acogerse a una ley según la cual se indultaría a los prisioneros militares si se presentaban como voluntarios para luchar en tal conflicto. Una impresionante hazaña bélica que reconociera su valor en aquella localidad de Cascorro así como, los orígenes tan humildes de dicho personaje, le valieron a este Eloy Gonzalo el favor y reconocimiento del pueblo madrileño. 
La estatua en honor al héroe de Cascorro fue inaugurada en 1901 por Alfonso XIII y tal plaza, denominada popularmente "plaza del Cascorro" por los madrileños, pasó a recoger ese nombre oficialmente en 1913 (hasta entonces llamada Plaza de Nicolás Salmerón y anteriormente, Plaza del Matadero por la costumbre y oficios que allí se daban con las reses que venían a servir a la Villa de Madrid)

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...