16 de septiembre de 2014

Jeff Tweedy estrena álbum en solitario, con su hijo Spencer en la alfombra roja. 20 años de Wilco.


Aunque no por muchas veces anunciado, terminamos de dejar atrás la excitación de aproximarnos a la fecha señalada: 23 de Septiembre de 2014. Tan sólo una semana para la salida oficial al mercado del muy esperado álbum en solitario de Jeff Tweedy, el ilustre mago que transformara sus horribles migrañas en uno de los mejores discos del presente siglo, su Yankee Hotel Foxtrot presentado por Wilco en el año 2002.

Tweedy, quien viene sacando regularmente singles cada mes, ha querido situar a su hijo Spencer como parte de esta nueva empresa. Como hiciera en su día Isabel Pantoja llevando a probar con el Real Madrid a su Paquirrín (ahora, Kiko Rivera Dj), es el líder de Wilco el que parece presentar en esta ocasión a su hijo ante el gran público y crítica. 
Pese a que este parece aportó ideas y algún preciso riff de guitarra, sus maniobras técnicas no parecen ir más allá de ser el que en muchas canciones toca la batería. ¿Una excentricidad de padre?. Y lo más preocupante..., viendo que Pat Sansone y John Stirratt toman de nuevo el pulso a sus The Autumn Defense, ¿Estamos asistiendo al final de Wilco?. Si lo pienso un segundo, me acongojo.
Para tranquilidad de todos, Wilco acaban de cumplir 20 años desde su nacimiento como banda y parece sacarán material de rarezas y directos en un formato de caja especial y plantean, parece confirmarse, nuevas fechas de conciertos en su agenda de Otoño por Estados Unidos para celebrar así este gran aniversario.

En cuanto al nuevo álbum, se llama Sukierae y desde hoy está disponible en streaming al completoen la web del propio sello creado por Wilco (dBmp) y en varias paginas como es la de la reputada emisora NPR. Nosotros ya hemos podido escuchar canciones como "I'll Sing It", "Summer Noon", "Wait for Love" o su última, "Fake Fur Coat" . El resultado, como cabría esperar del de Chicago, sencillamente MA-RA-VI-LLO-SO. 
Momentos de pop mágico, para cerrar los ojos y dejarte llevar. En otros, como en su "Diamond Light", vieja escuela con una batería a cargo de Spencer que realmente nos atrapa. Jeff, pese a su indudable sabor americano de profunda raíz, escuchó y aprendió de Lennon y los otros tres chicos de Liverpool, y eso se nota y mucho en la búsqueda de la melodía como un objetivo primordial e indiscutible y órgano vital de todas sus composiciones. Si a ello le sumamos su voz triste y angustiada y esas letras, capaces de hacerte sentir como de repente, dejarte desconcertado, está claro que hablamos de Jeff Tweedy y evidentemente, de la mejor banda del siglo XXI..., Wilco.







+info:   http://wilcoworld.net/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Wilco

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...