30 de octubre de 2014

Too Bright (Perfume Genius). La perfección del genio.


"¿Quién es?/ El Otoño otra vez./ ¿Qué quiere el Otoño?/ El frescor de tu sien. No te lo quiero dar. Yo te lo quiero quitar." 
El Otoño. Federico García Lorca.

Mágico y dulce otoño. A falta de dos meses para despedir el año y con la vista puesta en la lista de los mejores álbumes que cada diciembre elaboramos con absoluta devoción, no encontramos mejor momento para hacer balance de algunos de los trabajos que han sucumbido a nuestros oídos en este lapso de tiempo. 

Si uno rebusca en el cajón de Google se encuentra con un exorbitante abanico de propuestas hip hop. Es la abrumadora tendencia yanqui. Como si el hip hop se hubiera inventado en el siglo XXI de la mano de un tal Kanye West. ¿Genialidad o marketing? Sea como fuere, la excesiva lisonja hacia la persona del sr. West and Co. resulta, cuanto menos, insultante. 

Dejando a un lado esta breve reflexión y, lejos de la propuesta dominante, afortunadamente uno también se topa con algunos trabajos tan heterogéneos como absolutamente brillantes. Es el caso de "Too Bright", tercer álbum de la banda liderada por el señor Mike Hadreas, publicado hace apenas un mes. Un arduo ejercicio de rock experimental que se traduce en la bien lograda evolución de los de Seattle, a los que conocimos a través de aquel "Learning" (2010) y el no menos genial  "Put Your Back In 2 It" (2012).

I Decline es el delicado track con el que Perfume Genius nos introduce en su particular mundo de hipnotismo e inconformismo musical. Sirve a su vez de perfecto enlace a la imponente Queen, canción que refleja la forma de ver y pensar de Hadreas en la que rompe con el estereotipo gay. Una especie de terapia musical donde dispara a través del sintetizador contra todos aquellos años de lucha contra la adicción a las drogas, el alcohol y la homofobia a la que se vio sometido.

Suena Fool. Es entonces cuando necesitamos detenernos y saborear cada nota, cada arreglo. Sin ir más lejos, uno de los temas más sobresalientes que hemos escuchado en los últimos años. Los coros, el piano, las cuerdas. Todo está en su sitio para atraparnos en una placentera atmósfera art rock.

No Good es tan frágil y ecléctica como el propio Mike. Una sutil belleza de corte intimista donde desnuda su alma para rematarla con un sublime solo de piano: "I carry their names, the secret shapes, and an aching parade around my heart".

Grid es quizá el tema más sucio y atormentado de Too Bright que, junto con My Body cierra un disco que suena valiente, triste, agresivo. Suena a un hombre que se ha enfrentado a sus propios miedos a través de algo tan maravilloso como la música.

Perfume Genius se ha sabido rodear muy bien para la producción de Too Bright. Para ello ha contado con la colaboración de John Parish (PJ Harvey) o Adrian Utley (Portishead) firmando así uno de los mejores discos del año (con permiso de Arthur Beatrice, quiénes aspiran a ocupar lo más alto de la lista con el soberbio "Working Out"). Escuchen y opinen.





  


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...