20 de noviembre de 2014

LBm Interview: Juan Zelada, el bluesman madrileño que arrasa en Londres



Ha recibido un premio de manos de Sir Paul McCartney y ha jugado al billar con Amy Winehouse. Su single "Breakfast in Spitalfields" fue el más escuchado de las listas británicas por debajo de Adele. Madrileño, aunque afincado en Londres desde el 2008, Juan Zelada ha estado estos días por España para presentarnos su último disco bajo la producción de Carlos Jean. Entre promo y promo ha sacado un hueco para Long-Brit. Y nosotros, tan contentos.

Long-Brit: Juan, acabas de presentar tu nuevo trabajo en España. ¿Qué sensaciones has tenido al reencontrarte, en cierto modo, con tu gente?

Juan Zelada: Después de la incertidumbre, muy buenas sensaciones la verdad. La gente entiende las ganas de renovarse y empezar con algo nuevo. Trabajar con Carlos Jean produciendo ha supuesto todo un plus también.


LB: En Londres has tocado en salas tan míticas como Hoxton, Dingwalls o Troubadour. Cuando uno ha vivido y desarrollado su trayectoria intensamente en el extranjero, de repente... ¿se le queda pequeño su propio país?

JZ: Ni mucho menos. Se adaptan tus pretensiones, tus ambiciones y te adecuas a lo que te rodea. También sales ganando en calidad de vida, clima, gente, comida, escapadas....


LB: Madrid es una ciudad que, sin que exista una explicación lógica o racional, cuando uno se va un cierto tiempo, por breve que sea, se echa terriblemente de menos (lo dice una gallega). ¿Tú también la has echado de menos durante estos años o ya te has adaptado por completo a la vida londinense? 

JZ: Como familiar gallega que tengo, la sensación de "morriña" a veces es muy fuerte, pero en la vorágine del mundo de la música, uno se pierde en lo que está haciendo y así le da sentido a las cosas. Madrid tira mucho y la sensación es de que "siempre estuvo ahí". 


LB: ¿Crees que para un músico es realmente necesario, puede que imprescindible, marcharse fuera de sus raíces para conocer otras músicas/culturas?

JZEs aconsejable desde mi punto de vista, pero “What do I know! La música es universal y con Internet, imagínate. Cuantas más experiencias de fuera tengamos mejor siempre.





LB: Tu nuevo disco "Back on Track" suena a blues y soul. ¿Lo consideras tu mejor trabajo hasta la fecha o lo ves como una evolución?


JZDesde luego que lo veo como una evolución. ¿El mejor? Quizás el tiempo lo dirá. Suena a una mezcla de estilos, un viaje que me di por las américas, las músicas que venía haciendo en Londres, y un lado más pop descubierto con Carlos Jean al mando que me ha hecho ver muchas cosas.


LB: Cuando uno recibe no solo un premio, sino las alabanzas de uno de los hombres que han marcado la historia de la música como es el señor McCartney, ¿qué (narices) se siente?

JZY qué narices se le dice?!!! Imagínate el shock y la fragilidad del momento. Mira que no soy muy de idolatrar ni mucho menos, pero si que lo guardo como momento medallita.


LB: Casualidades de la vida (o no), acabaste teloneando a Amy Winehouse en la gira de Back to Black. Una gira en la que Amy dio buena muestra de lo grande que era como artista pero en la que también sacó a relucir su peor cara, la del lastre de las adicciones que finalmente acabaron con su vida. Tú que la has conocido de cerca ¿cómo la definirías en una sola frase?

JZDoctor Jekyll y Mister Hyde.


LB: Hoy en día, la cantidad de bandas y artistas que buscan un hueco en el difícil mundo de la música es, como bien sabes, desmesurada. ¿Qué cualidades crees que hay que tener, a tu juicio, para destacar sobre el resto? 

JZ: Hacer las cosas bien, con mimo y con mucha convicción. Es importante no venirse abajo cuando las cosas no vienen bien dadas. Si uno mantiene la pasión y la fe ciega en lo que hace, al final se simplifica todo ya que no quedan muchas opciones más.   


LB: ¿Y qué obstáculos consideras que han sido los más difíciles de superar para llegar hasta aquí?

JZ: Esto es una entrevista corta, no? La dualidad entre el "mundo de la música y el "mundillo de la música". Dejo la respuesta en mística y enigmática. 


LB: ¿Te plantearías en algún momento hacer un disco de otros géneros?

JZ: Lo acabo de hacer con "Back on Track" y no me cierro nunca a volver a intentarlo. 


LB: ¿Y uno de versiones? Si es así, ¿a quién te gustaría versionar?

JZ: A Juni, mi ingeniero y mano derecha de todo en el estudio. Le gustaría que fuesen de Britney. Yo quizás optaría más por Paul Simon. 


LB: ¿Te ves tocando en grandes festivales?

JZ: Sí. Este verano ya tocaron algunos y en Inglaterra muchos. Esperemos que el 2015 nos depare lo mismo!  


LB: Dinos cuál ha sido para ti el mejor concierto en el que has estado.

JZDave Matthews Band, (en la mítica Brixton Academy de Londres).


LB: Si te tuvieras que quedar con una banda o artista de cualquier época. ¿Cuál sería?

JZDepende de que parte de quedado querría acabar consiguiendo. Miles Davis y su Kind of blue me parece todo un hito de la música, por poner un ejemplo.

LB: ¿Y una canción que te haya enganchado, que no hayas podido dejar de escuchar en mucho tiempo o incluso que te haya vuelto un poco loco?

JZMe rayó durante unos meses preocupantes de mi infancia Never gonna give you up”, de Rick Astley.

LB: Algún hobby o afición (confensable).

JZ: Hacer listas y listas sobre la lista de la lista. También me he defendido con algún deporte. De mayor quizás me convierta en esos famosos y celebridades "cool" anti-sistema que practican el golf. Quien sabe...


LB: ¿Y algún proyecto a medio o largo plazo del que ya podamos hablar?

JZ: De mi blog "Away with music" y lo que supuso para mí mientras viajaba por Brasil, Uruguay y Argentina. Todo un descubrimiento contar con la amabilidad de las personas que me iban guiando en mi falta de plan, con toda su riqueza musical. Para 2015 espero poder volver por esos lares. 


LB: Muchísimas gracias por tu tiempo Juan. El equipo de Long-Brit te desea muchos éxitos con Back on Track en España, Londres y el resto del mundo. Hasta la próxima!!



  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...