28 de febrero de 2014

Álbum de la semana: St. Vincent (St. Vincent)


Ha trabajado con Sufjan Stevens o David Byrne y con su último trabajo, Strange Mercy (2011), se coló en el puesto 19 de las listas estadounidenses. Pero ella sola se lo ha ganado a pulso. Annie Clark (St. Vincent para los amigos y el resto del público), nos ha ido conquistando poco a poco con su pop melódico, con tintes de Beach House y Fiona Apple. Ahora vuelve con un nuevo álbum homónimo que nos ha dejado muy buen sabor de boca. 

Sensual, seductora y con un amplísimo abanico de matices. La señorita Clark ha cultivado un gran mundo interior y así lo demuestra en preciosas baladas como "I Prefer Your Love" (uno de los mejores temas que hemos escuchado en mucho mucho tiempo). Como genial suena también "Prince Johnny" o "Psycopath". Contemporánea, bizarra.

Y de la balada al electropop en cuestión de segundos. "Digital Witness", "Rattlesnake" o "Birth In Reverse" nos enseñan el lado malo de la compositora de Oklahoma. Un poderío de riffs, de coros celestiales y de trompetas que os engancharán de inmediato y os harán disfrutar de este disco durante una buena temporada.

Annie Clark actuará en la próxima edición del Primavera Sound de Barcelona, por lo que ya no tenéis excusa para disfrutarla en directo. 

Puntuación: 8/10
Temas imprescindibles: "I Prefer Your Love", "Prince Johnny", "Rattlesnake"



  

Novedades Carminha, si lo escuchas y no te dan ganas de salir, es que estás muerto.


Estaba hace un rato pensando en montar esta noche de viernes unas copas en casa de alguien antes de bajarnos a los bares a seguir con la habitual ruta, puede que por Conde Duque, Malasaña,..., y el caso es que por un momento asocié dicha idea de viernes noche + alcohol + tabaco a un disco que ayer pude escuchar cerca de tres veces seguidas (sí, tres veces, así..., del tirón).

El disco en cuestión era "Juventud Infinita", lo nuevo de los gallegos Novedades Carminha. Fue tan sólo darle al play por primera vez y me empecé a acelerar a manos del volante de mi coche camino a casa, a la salida del trabajo. Mis primeras impresiones con el disco me llevaron a un punto medio entre el sonido contundente del garaje rock de bandas nacionales como Zodiacs y un pop canalla, con verdadero gancho, que recuerda por algunos momentos a décadas pasadas y que bien pudiera quedar referenciado a bandas como Los Sirex o Los Brincos. 
Carlangas (guitarra y voz), Jarri (al bajo) y Xavi (batería) han logrado plasmar de manera efectiva su espíritu rebelde en una serie de canciones que nos hablan de follar, del Vaquilla, de bailar y de divertirnos sin ninguna otra pretensión más que esa, la de disfrutar sin pararnos mucho a pensar. Este, su tercer disco tras su también fenomenal "Jódete y Baila", saldrá a la venta el 12 de marzo bajo el buen hacer de Ernie Records.
Como pelotazo presentación, su primer single dando nombre al propio álbum, "Juventud Infinita". Tras él, canciones pegadizas y ocurrentes como son sus geniales "Antigua pero Moderna" y "Capricho de Santiago". Un disco muy homogéneo, intenso pero sin llegar a agotar y sorprendente por momentos. Uno de esos álbumes que una vez terminas de escuchar su último track,... te quedas con ganas de más y más. 

Sin duda esta noche, habrá jaleo. Y sin duda, esta noche, la música la ponen ellos.



+info:   http://ernieproducciones.com/ , http://novedadescarminha.bandcamp.com/
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT

27 de febrero de 2014

Noah Gundersen, brillante debut y un gran futuro como músico... o como escritor.


Desde Seattle, este pasado 11 de Febrero nos topamos con el lanzamiento de "Ledges", el primer largo de Noah Gundersen, una maravilla que desde luego no podía pasar inadvertida.

Tras una serie de tres EPs, Gundersen compone y autoproduce este primer gran trabajo en su discografía con un juego de malabares entre la delicadeza de su guitarra acústica y los susurros de su voz a cappella. El disco, que abre con la casi monacal "Poor Man’s Son", se apoya en el buen hacer de su propia hermana, Abby Gundersen, quien acompaña de manera magistral para casi aturdirnos con un hechizo tan conocido como ancestral, aquel que nubla la mirada hasta un horizonte disperso y pone en viaje al cerebro hacia, como dijo ayer el gran Punset en "Alaska y Coronas", universos desconocidos.
Sin embargo, conviene a veces no despegarse mucho del suelo y fijar la atención en los textos y cuentos que Gundersen propone a partir de la segunda canción de este álbum, "Boathouse". Sobre un manto inabarcable de punteos y acordes, hablamos de culpabilidades, esperanzas y personas que un día se cruzaron por nuestras vidas y nunca caerán en el olvido. 

Pero "Ledges" no es sólo el nombre del álbum, también lo es del bonito single presentación de dicho trabajo. Allí es donde además de acompañarse con el sonido de cuerda de su inseparable Abby Gundersen, resuena una banda de música al completo aportando una sonoridad distinguida dentro de la sucesión de canciones de este trabajo. Luego vienen canciones más que interesantes como "Liberator" o "Cigarettes", esta última estableciendo la idea de un nuevo comienzo, una nueva vida, comparándolo con la mismísima tragedia de dejar el tacabo y tu vida de fumador (es duro, por experiencia propia lo digo...). 

En definitiva, un primer trabajo que estamos seguros será la continuación de otros muchos y desde luego, si Noah Gundersen no se gana la vida como músico, lo hará como escritor.



+info:    http://noahgundersenmusic.com/
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT  / @noahgundersenmusic

25 de febrero de 2014

San San Festival 2014, Semana no tan Santa.

Es como si el público nacional de la costa Levantina en nuestra geografía, antaño target del FIB, se hubiera multiplicado para poblar numerosos festivales de menor envergadura. Low Cost, Arenal Sound,... y ahora se presenta este SanSan Festival 2014.
Hoy nos han presentado su cartel para los días 17, 18 y 19 de Abril aprovechando la Semana Santa con nada menos que 3 escenarios (dos al aire libre y uno cubierto) en el Wonderwall Gandía Resort, lugar de celebración.
Lori Meyers, Love of Lesbian, Fuel Fandango, Iván Ferreiro, Izal, La Habitación Roja, Niños Mutantes, Second, Xoel López, Julio de la Rosa,...  muchos Djs y una buena tanda de electrónica para las altas hora de madrugada. La opción es doble: acampar y pasarlas putas o ir reservando unas habitaciones en el Wonderwall Resort de Gandía. Las entradas han salido por aproximadamente 30€ el abono de tres días a través de Ticketbox.es (también existe la opción VIP para los más sibaritas).

Suerte a la organización...


+info:   http://sansanfestival.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @SanSanFestival

24 de febrero de 2014

Sospechas e intrigas en la noche madrileña. La policía desaloja varios clubs como Independance o Caravan.

Ayer mismo, a raíz de un artículo publicado en el diario El País, hemos sabido que este fin de semana se han hecho varias redadas y se han desalojado varios locales de ocio nocturno en Madrid debido al exceso de aforo y en virtud de la nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR). Gracias a esta Ley, dichos locales serán objeto de expedientes y fuertes sanciones.
Los locales en cuestión fueron Ciao Ciao (calle del Infante, 4), Le Club (calle del Pez, 2), Caravan (calle del General Martínez Campos) e Independance (calle del Doctor Cortezo). En este último, según cita el diario de tirada nacional a instancias de los datos suministrados por la policía, con un aforo de 754 personas sobre las 160 permitidas. En Caravan, otra sala que últimamente solemos visitar por sus divertidos conciertos de versiones a altas horas de la madrugada, 352 personas en lugar de los 110 permitidos por el aforo legal.

Tras estos incidentes en muchos de los locales nocturnos de nuestra capital, cada día más habituales, se nos plantean muchas reflexiones incómodas y algunas preguntas que siembran la duda en la honorabilidad de este Ayuntamiento y sus propias políticas sancionadoras. 

Si es verdad que en Independance había 754 personas, ¿cómo puede ser su aforo legal de 160? 
La policía no cuenta bien con los dedos o lógicamente, los aforos establecidos son ridículos. Para que los locales cumplan los aforos, estos deberían ser viables y compatibles con una lógica, la que hace probable la explotación de dicho negocio.

Si esos aforos "legales" que marca la administración y sus leyes son tan reducidos de manera desproporcionada, ¿es que hay gente muy incompetente o es que se hace deliberadamente?. 
No sabemos si hay mucho incompetente en este área administrativa del Ayuntamiento. Lo que sí sabemos es que poniendo esos aforos tan ridículos, o cierra el local o cada vez que pasen a hacer la redada, pasan a asegurarse una buena recaudación. Dinero fácil. Hay que financiar el déficit municipal.

Cualquiera que lleve saliendo en Madrid por la noche muchos años, sospecharía sobre si las redadas llevabas a cabo por la Policía son selectivas... ¿a qué podría atender ello?, ¿cuál sería el criterio?
Vaya usted a saber. Lo que está claro es que cualquiera que haya tenido ojos, ha visto policías entrar en discotecas, a veces pidiendo la licencia al local con clara intención de abrir un expediente sancionador o a veces simplemente charlando con el encargado en una conversación desenfadada y agradable mientras se fumaban un cigarrito en la puerta o pasaban a la oficina tranquilamente en actitud de total confianza y calma. Quienes hemos trabajado algo por la noche hemos visto actitudes extrañas y aún no podemos adivinar por qué hay discotecas que parecen ser alertadas de algún control o inspección policial y por qué, por ejemplo, a algunos locales se les permite tener coches en doble fila en vías principales (calle Velázquez, Serrano, Miguel Ángel,...). No soy la persona indicada y pruebas podríamos documentarlas todos simplemente con salir un día por la noche en Madrid a diferentes ambientes y zonas. Lo único claro es que hay cosas muy raras y algo huele a podrido en Madrid.
Y por favor, esto no tiene nada que ver con el caso del Madrid Arena. Absolutamente nada que ver.

Horse Thief, metáforas en la oscuridad para la nueva sensación de Bella Union.


Si hay un single que no nos podemos quitar de la cabeza en estos momentos, este es el "Devil" de Horse Thief, una banda original de Oklahoma que se mueve entre el rock y el folk psicodélico y que debutará con el todopoderoso sello Bella Union gracias a lo que será su nuevo LP, Fear in Bliss, a la venta este próximo mes de Abril.
Con dicho lanzamiento, Horse Thief pondrán un peldaño más en su carrera discográfica tras un EP titulado “Grow Deep, Grow Wild” lanzado hace justo un año y que pasara con muy buenas críticas de la prensa especializada pero no tan bien acogido por el gran público (mala distribución por parte de la discográfica?).
Formados en Texas, los miembros de Horse Thief se mudaron pronto a la ciudad de Oklahoma donde estudiarían en la prestigiosa Academy of Contemporary Music (University of Central Oklahoma). Empezaron pronto con sus primeras canciones y maquetas y cuando se quisieron dar cuenta que esto funcionaba, el manager de The Flaming Lips ya los tenía en su cartera. Poco tiempo después, aquí les tenemos, como ya hemos comentado, con uno de los grandes sellos independientes del planeta, Bella Union.

Este nuevo y esperado largo, Fear In Bliss, fue grabado en Los Angeles bajo los mandos del productor Thom Monahan (Devendra Banhart, Vetiver,..). Un trabajo íntimo, vibrante, ambiental, grandilocuente en amplios espacios y en ocasiones, con un halo de oscuridad implícito en sus letras. Cameron Neal, frontman y compositor de los textos, escribe desde sus más ocultas emociones pero siempre con la careta puesta, sin llegar a descubrirse del todo, con intrigantes y misteriosas metáforas. 

Our music is about more than just the songs we play. It’s about losing yourself in the sound and creating an experience that sticks with you long after the show is over...”, Cameron Neal.



+info:   http://www.horsethiefokc.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

21 de febrero de 2014

Canal+ organiza La Noche de los Oscar en directo en la madrileña plaza de Callao.

Este año, CANAL+ retransmite por vigésimo primer año la gala de los premios más importantes del mundo del cine. La noche del domingo 2 de marzo, Callao City Lights (Pza.de Callao 3-4,Madrid), abrirá sus puertas al público durante la noche para poder seguir en exclusiva y en directo la ceremonia desde la pantalla de un cine emblemático de la capital. Las pantallas exteriores de Callao City Lights se vestirán de gala y habrá conexion en directo con el programa desde las 00:00h.

Alexandra Jiménez y Toni Garrido junto con Carlos Marañón, serán los encargados de presentar la ceremonia. Cristina Teva y Guillermo de Mulder lo harán en la alfombra roja del Dolby Theatre en Los Ángeles, y numerosos colaboradores en plató comentarán todo lo que ocurra en una noche muy especial.

Este año, el protagonista eres tú y por eso queremos que te diviertas y disfrutes de una noche mágica. Además, como tú eres el premio, los 10 primeros que lleguen al Callao City Lights podrán tener su propia estatuilla real a imagen y semejanza en 3D ( por cortesía de RepRapBCN) . Además, los asistentes podrán enfundarse en un traje de Oscar y subirse a la mítica peana para hacerse una foto y compartirla con quien quieras.

El acceso a la apertura nocturna en Callao City Lights será gratuito hasta completar aforo a partir de las 23:30h

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @CANALPLUSESPANA

19 de febrero de 2014

Madrid Popfest 2014, programación definitiva (sala Clamores).

Ya os advertimos hace poco que en el presente año tendríamos una nueva convocatoria de este ya habitual Madrid Popfest. Del Jueves 6 al Sábado 8 de Marzo en la Sala Clamores, tendremos la que será la cuarta edición del esta cita anual, un evento que ya se presenta como un clásico a las puertas de cada Primavera en Madrid. El precio del abono para esos tres días será de 30 eur anticipada en ticketea y de 12 y 18 eur para las entradas de día a la venta en la misma puerta de la sala.

La distribución de cartel y horarios queda de la siguiente manera:

Jueves 6 de Marzo:
21.00 Apertura de Puertas
21.30 La Monja Enana
22.30 Lost Tapes
23.30 Aviador Dro
00.30 a 2.30 Esposa y Señora Djs

Viernes 7 de Marzo:
20.00 Apertura de Puertas
20.15 Axolotes Mexicanos
21.15 Celica XX
22.15 Ginnels
23.15 Flowers
00.15 Kokoshca
01.15 a 5.30 Kika Rivero Dj + La Nadadora Djs

Sábado 8 de Marzo:
19.30 Apertura de Puertas
19.45 When Nalda Became Punk
20.15 Coach Station Reunion
21.15 El Último Vecino
22.15 Joanna Gruesome
23.15 The Lodger
00.15 The Brilliant Corners
01.15 a 5.30 Catttering Djs + Patrullero Dj



+info:   www.madridpopfest.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @madridpopfest

We Used to Party 2014: Neil Halstead, Josh Rouse y The Wave Pictures interpretando discos célebres de nuestro tiempo.


Los amigos de Houston Party (hace poco os hablábamos de ellos en una entrevista gracias a su 15 aniversario), siguen dando platos de buen gusto para el melómano de exquisito paladar y hábidos de mayor conocimiento con su ciclo "We Used to Party".
Con el objetivo de crear emociones encontradas y sembrar la curiosidad en el oyente, este proyecto dispone directos donde algunos de tus artistas favoritos interpretan algunos de los mejores discos de otras bandas, una conexión artística, en muchos casos, difícilmente imaginable en un primer momento. 

We Used To Party comenzó en Enero de 2010 con una gira de Giant Sand en la que interpretaban uno de los discos clásicos del pasado siglo como fuera el “Live At San Quentin” de Johnny Cash. Lo interpretaron siguiendo el orden original de las canciones, norma a cumplir para que el álbum protagonista suene siempre tal y como se publicó.  Luego llegaron más giras con, por ejemplo, The Posies vs. “A Catholic Education” de Teenage Fanclub; Clem Snide vs. “Zuma” de Neil Young; Chuck Prophet & The Spanish Bombs vs. “London Calling” de The Clash; Micah P. Hinson & Tachenko vs. “Trompe le Monde” de Pixies; Bart Davenport & Biscuit vs. “Sound Affects” de The Jam; o los Acid Mothers Temple vs. “Paranoid” de Black
Sabbath.
A todo esto y por si fuera poco, le sumaremos que en este 2014 We Used To Party nos traerá otras tres nuevas giras: el tierno y adorado Neil Halstead (líder de Slowdive y Mojave 3) del 12 al 22 de marzo interpretando el histórico “The Velvet Underground & Nico; el recientemente premiado en los Goya y afincado en nuestro país, Josh Rouse & The Long Vacations entre el 23 de abril y el 9 de mayo darán ocho conciertos basados en el LP de debut de Violent Femmes; y para remate final, en otoño estarán The Wave Pictures interpretando un álbum clave en la carrera del icono atormentado Daniel Johnston como fuera su “Artistic Vice” del año 1993.

Sin duda, tres conciertos muy especiales que apuntar en nuestra agenda.



+info:   http://www.houstonpartymusic.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Houston_Party

18 de febrero de 2014

Cinema Oh! Culto (sala Siroco), cine sin palomitas pero con mucha cerveza.

La madrileña sala Siroco vuelve con su ciclo "Cinema Oh! Culto" de la mano de Paco Clavel y Juan Sánchez con el deseo de rescatar del olvido una serie de películas españolas muy peculiares, poco conocidas o difíciles de ver y hacer, como ellos mismos rezan en su web, que "su visionado sea casi una fiesta".
Por si fuera poco, acompañados muchas de las personas vinculadas a la película para compartir todos los secretos y anécdotas de aquel rodaje.

Entre Cine y Club, este próximo Martes 11 de Marzo (entradas a 3 eur, aforo limitado) volveremos a poder degustar una nueva sesión de Cinema Oh! Culto con una comedia con solera y castiza como "Casa Flora", interpretada por nada más y nada menos que por Lola Flores y película de la que dicen que Andy Warhol guardaba con mucho cariño en su filmoteca particular.
"Una película muy coral en la que un grupo de artistas míticos en diferentes épocas y especialidad se dejan arrastrar por el tono festivo de la película haciendo disfrutar al espectador con sus interpretaciones casi siempre al borde del ataque de risa. Lola Flores muestra su lado mas sexy y divertido al interpretar a la dueña de hotel “Casa Flora”, un prostíbulo transformado en honorable hotel para acoger a parte de los asistentes al entierro del famoso torero El Pirulo, lo que por supuesto da pie a que un variopinto grupo de personajes vivan una serie de equívocos tanto entre ellos como al mezclarse con las chicas que alternan en el local y con la propia Flora", según muestra la sinopsis anunciada por parte de la organización.


+info:  http://cinemaohculto.tumblr.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

13 de febrero de 2014

Oribu Gastrobar, el nuevo tapeo cheap and chic en el corazón de Madrid


Fancy Food & Cocktail Club. Es el lema de Oribu Gastrobar y lo que te encontrarás si pasas por el nuevo templo de la gastronomía cheap and chic de la capital. Situado en el número 10 de la calle Barquillo, muy cerca de la Gran Vía, Oribu es la nueva apuesta infalible de dos jóvenes emprendedores nacidos en Shangai y afincados en Madrid, y la excusa perfecta para permitirnos disfrutar de sus tapas low cost, fusión de la alta cocina asiática y mediterránea.


Tras sus fogones se esconde el chef Óscar Horcajo, aprendiz del gran Alberto Chicote en el antiguo NO-DO. Y de él ha sacado muchos de los platos que encontrarás en la carta de Oribu. Desde un Futo-Maki de chipirones a la andaluza al Sashimi de atún rojo o un Tataki de ternera con salsa de miso, trufas y miel de flores... (Nos entra en el hambre solo de pensarlo).


Su interior es obra del arquitecto Álvaro Oliver Bultó, nieto del fundador de la firma de motos Bultaco, que también ha firmado, entre otros trabajos, las tiendas de Scalpers de Rafa Medina.


En él te encontrarás diferentes espacios en los que podrás picotear en la barra, tomarte un buen café a media tarde o saborear un delicioso gin tonic sin perdete el último de la Champions ;) 


Y por supuesto, sin descuidar el más mínimo detalle...



C/ Barquillo, 10
Teléfono de reservas: 915 24 03 17

12 de febrero de 2014

Acoustic And You, plataforma web para la promoción de nuevos artistas y conciertos.

Como bien os contamos hace poco con la web que unos buenos amigos abrieron para la promoción y búsqueda de nuevos talentos llamada TheShowMe, no hay cosa que más nos haga felices que conocer a personas que proponen y emplean su tiempo en trabajar por nuevas fórmulas alrededor de la música, especialmente en aquellas propuestas enfocadas en la promoción de nuevos artistas o bandas y en la música en directo. Por ello, hoy os hablamos de un nuevo proyecto: Acoustic&You.

En su origen conocida como Acoustic&Cover, esta plataforma nace Twitter en agosto de 2012 como una necesidad de compartir todos aquellos acústicos y versiones que de alguna manera transmiten algo especial. Profundizando en la música de autor, en los conciertos en vivo sinceros, en acústico, conmovedores, cercanos,… A partir de ahí, surge la idea de tratar de aportar su granito de arena por medio de su actividad como promotores. La motivación para adentrarse en esta venerable empresa fue clara y sincera desde un primer momento: "sentimos que es una injusticia para los y las artistas y una gran pérdida para aquellas personas que aun no han descubierto el inmenso placer de sentarse a disfrutar de una cerveza, rodeado de la magia de escuchar música en directo sin necesidad de mover ni un solo músculo, sólo degustar acordes y palabras". Fue el momento en que surgió Acoustic&You. Una plataforma web como promotora de aquellos artistas que empezando o sin terminar de encontrar su hueco, desean dar el salto a lo profesional, a poder ganarse la vida haciendo más mágica la de los demás. 

Servicios:
- Promoción y difusión de tu trabajo en:
               Radio
               Revistas y periódicos musicales y en espacios de cultura
               Redes sociales y mundo 2.0
- Búsqueda y organización de conciertos para posicionarte en el panorama musical
- Asesoría continua para posicionarte y manejarte correctamente como artista en las redes sociales y el mundo 2.0
- Promoción de tu imagen como artista sin olvidar tu imagen personal. Queremos que el público conozca a la persona que hay detrás
E-mail contacto:  info@acousticandyou.com

+info:   http://acousticandyou.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @AcousticAndYou

IV Ruta del Cocido Madrileño (no hay plan mejor para este tiempo)


Lo único bueno de este tiempo que estamos sufriendo en Febrero con lluvia y frío casi a diario, es que tenemos la excusa perfecta para adentrarnos en propuestas tan excelentes y agradecidas como esta: IV Ruta del Cocido Madrileño.
Como bien argumenta la organización, tras el éxito de las anteriores ediciones de la Ruta del Cocido Madrileño, con las que ya pudieron disfrutar más de 8.000 personas de la receta más representativa de la Comunidad de Madrid, llega ahora su cuarta edición. Una fiesta culinaria y cultural que atraerá el turismo gastronómico a los restaurantes más destacados de nuestra Comunidad.

Entre los participantes, restaurantes de toda la región, incluidas localidades tan emblemáticas como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón o Navalcarnero. Será del 14 de febrero al 31 de marzo y este mismo Viernes, en la emblemática Casa Pello de la calle Alberto Alcocer, a las 10h de la mañana, la rueda de prensa para su presentación. En este mismo acto, se procederá igualmente a la Entrega de Premios de la III Ruta del Cocido Madrileño (2013). Los ganadores (votados directamente por el público a través de las papeletas depositadas en cada restaurante) son: 

Premio al Mejor Cocido: Malacatín
Premio a los Mejores Garbanzos: Casa Carola
Premio al Mejor Caldo de Cocido: la Bola
Premio al Vuelco de Carne: la Chimenea

En esta edición participan un total de 26 restaurantes madrileños, una cifra similar a la del año pasado, y todos competirán nuevamente por alzarse con alguno de estos cuatro premios. Con las 50.000 cartillas que se han distribuido por los establecimientos participantes y puntos de interés turístico, tras tu visita a alguno de ellos, debes sellar tu cartilla tras degustar este castizo plato y optar con ello a premios como tu propio peso en vino, en aceite, en garbanzos o un lote de cafés El Pozo.

El tiempo pasado había y un día a Madrid volví,
creí, encontrarme creí, en aquella villa de asueto
rellenita de chulapas, chulos, catetos, paletos
que de provincias llegaban, de madera la maleta
vacíada de ropaje, pero de sueños repleta.
¡felices aquellos años, aquellos años sesenta!

Fué allí donde yo sufrí del amor los desengaños,
soñada ciudad coqueta plagada de aventureros,
del tocomocho trileros, modistillas y toreros, 
gentes de todo pelaje pero sólo algunos gatos.
¡Cómo olvidar la Gran Vía a las tres de la mañana,
aquellas luces de gas y la amable guardia urbana,
serenos y raterillos, la calle viva y mundana!

Aquel ambiente burlesco de sainetes y zarzuelas,
la fiesta de las vistillas, la ermita de san Antonio,
justo al que las casamenteras iban a pedirle novio,
el cocido madrileño, caracoles, callos. las gallinejas,
majos, majas, chulos, chulas, las manolas y manolos,
la pradera San Isidro, el dos de mayo o la Almudena
ya no está el “todo Madri” la Paloma en la verbena.

¡Cómo añoro aquel Madrid tan castizo y modernista! 
de este menda tan pelao, sin beata en los saquillos,
a la "cla" del teatro por la jeta, apuntándose a la lista,
los deseos de vivir y al aire los ensoñados castillos.
De los chotis agarraos, de aquellos tiempos fetén,
las floristas, cigarreras, el de los nichi chipén,
las vistillas, castañeras, organillos por la acera
al compás de aquel manubrio tocando la violetera.

Bajé, dejé mi equipaje y en Bravo Murillo caí.
Pensé, aterrizar, pensé en otra ciudad distinta,
con tristeza comprobé que el Madrid almidonao
el que antaño había vivido y después había soñao
el Madrid acicalao, que ese Madrid ya no existe,
ahora está más despistao, no tiene la misma pinta,
un poco más pesimista, la vida ahora es más triste,
ni es el mismo alicatado, ni tan siquiera es cañí.

Caminando por la acera fuí encendiendome un pitillo,
a cada paso un cepillo y detrás siempre un rumano
-ocasionalmente un paisano-, extendiéndome la mano
relatándome la historia de su miseria y sus niños.
Ví jóvenes en las aceras en circulo “coloquiando”,
con la pelota jugando o sus historias relatando,
ajenos a lo que pasa, con su gracejo y su guasa
me espetan ¡que tenga un buen día, hermano!

Ahora los dominicanos, ecuatorianos, chinos, rumanos
se han adueñado de ti. ¡Que dios te tenga en la gloria!
Ya no existe aquel Madrid que yo guardo en la memoria,
de Paco Martinez Soria, de aquella aldea cañí.
Tu que fuiste Baden Baden, este es mi réquiem por ti.
En poco tiempo de historia, ¡cómo has cambiado, Madrid!

    - Donaciano Bueno

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Madrid Music Days, una nueva edición para consolidarse como un referente dentro de la industria.

Esta segunda edición de Madrid Music Days 2014 (días 7, 8, 9 y 10 de Mayo) incorpora nuevos espacios y actividades. Y es que tras el éxito de la primera edición, Madrid Music Days ha puesto toda la maquinaria en marcha para su edición 2014, más ambiciosa si cabe, con múltiples espacios de primer orden ubicados en la capital.
Con el objetivo de potenciar el crecimiento y el desarrollo de la industria musical en España e impulsar Madrid como centro de desarrollo cultural y artístico, durante estas cuatro jornadas tendrán lugar diferentes actividades, talleres y conferencias centradas en el ámbito de la empresa, la comunicación, la tecnología y, por supuesto, la música. Este año se incorporan nuevos espacios y diferentes actividades en colaboración con varias universidades de la capital, enfocadas al crecimiento de los alumnos y a ampliar la visión de los campos que la música ofrece como salida profesional.
Otra de las grandes novedades de esta edición serán los showcases oficiales organizados por diferentes sellos y agencias nacionales e internacionales que se suman al resto de actividades, talleres, conferencias y exposiciones incluidas en el programa.

La primera edición de Madrid Music Days registró unos números inmejorables tanto en el área presencial como en el ámbito digital. Con más de 1.000 asistentes y 14.000 conexiones por streaming desde 65 países diferentes, MMD plantó los cimientos necesarios para convertirse en un evento referente dentro de la industria. Este año se espera que se triplique el número de asistentes y que se desarrollen más de cuarenta conferencias, debates y masterclasses.

Para todos los interesados en asistir ya están a la venta los primeros abonos a un precio de 40 euros, que se podrán adquirir hasta el día 27 de febrero en la web de Madrid Music Days (dicho abono incluye: acceso a las actividades incluidas en el programa de MMD, entrada reducida a eventos especiales MMD y welcome pack)

+info:  www.madridmusicdays.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @MadridMusicDays

11 de febrero de 2014

Álbum de la semana: Let's Go Extinct (Fanfarlo)

 

"Away from the top and away from the drills, but kid I'm a pilot, it's all I believe in. You can ride on my back". Abril de 2009. Los timbales de I'm a Pilot captaron de inmediato nuestras emociones. Era el primer single de "Reservoir", el debut de una de las mejores bandas que han pasado por las teclas de Long-Brit. Una sofisticada criatura folk había llegado para quedarse. Nuestro idilio se tornaría en eterno. 

Fanfarlo se convertía así en nuestro piloto particular, el mismo que nos guiaría a los más bellos parajes musicales a través de una portentosa maquinaria instrumental. Lo comprobamos con Luna, Comets, Ghosts o Finish Line. Dos años más tarde, la banda londinense de origen sueco publicaba "Rooms Filled With Light", en la línea de Reservoir, pero menos brillante. Simon y compañía han vuelto con "Let's Go Extinct". Pero lejos de extinguirse, el quinteto londinense ha dado un paso más allá y nos sorprende con un sonido más experimental, rescatado e influenciado por las bandas de los 70 y 80, desde Miles Davis a David Bowie.

Comparados con Arcade Fire o Beirut, poco o nada tienen que envidiarle a ambos. Con su último trabajo, Fanfarlo se aleja de ese pop fresco y pegadizo para hacerse un hueco en la tendencia electro, ese rollito que tanto gusta ahora a bandas y productores y que certifica que el pop está demodé. El disco refleja la evolución del ser humano y el futuro de la raza humana. He aquí la duda universal... ¿Evolucionaremos juntos hacia una nueva especie o nos extinguiremos como otros organismos? 

De nuevo repican los tambores y florecen las trompetas, los violines y los teclados. Pero en esta ocasión ceden protagonismo a las guitarras eléctricas y a los sintetizadores. Todo, fruto de un cambio sustancial en la manera de escuchar y entender la música moderna. O si prefieren, el mismo fondo, pero diferentes formas.

Life in the Sky es un viaje al espacio, ese que dibuja su preciosa portada y que servirá de guía al resto del álbum. Cell Song nos recuerda en esencia al sonido Beach House, placentero y sosegado, al igual que Myth od Myself, con las agujas del reloj como telón de fondo. Landlocked podría ser la bso de una película de Tarantino. Simplemente genial. La bailarás. The Grey and Gold es quizá el más sobresaliente del álbum, la apuesta más enérgica, a golpe de melodías grandilocuentes que nos sumergen en la perfecta simbiosis del synth-pop bajo las cuerdas vocales del señor Balthazar. Let's go Extinct nos demuestra que Fanfarlo han madurado, que han experimentado pero que continúan manteniendo su esencia. Y eso solo lo logra una gran banda.

Verlos en directo es una grata experiencia. Ellos adoran España y aquí siempre les hemos acogido muy bien porque sus conciertos son pura delicia (una de las mejores bandas que ha disfrutado una servidora). Como os adelantamos en nuestra agenda, el próximo 17 de febrero podréis verlos en Madrid (sala But) y el 20 en Barcelona (Barts). Concierto altamente recomendable.


Puntuación: 7,5/10 

Temas imprescindibles: Cell Song, Landlocked, The Grey and Gold.


  

10 de febrero de 2014

Cannons And Clouds, el clasicismo de un arpa y canciones de pop.

Si hay una banda que nos ha llamado poderosamente la atención en estas últimas semanas, esa es Cannons And Clouds. Desde que os advertimos del fantástico line-up del Noise Pop Festival de San Francisco, empezamos a investigar por muchas de esas bandas que suelen venir en cada festival con letra pequeña en su cartel... y sí, efectivamente, ahí estaban ellos.
Nacidos igualmente en la bonita ciudad californiana, Cannons and Clouds se disponen como una nueva oleada del pop/rock independiente, alejados de los riffs de guitarra y feas chupas de cuero que tanto gustan en la cada vez menos original Inglaterra y próximos, a un género mucho más acorde con lo que muchas bandas llevan entregando estos últimos 10 años desde la Costa Oeste norteamericana. Nos referimos a bandas que protegen dicho rock con brillantes composiciones instrumentales como por ejemplo, Martian Horses (naturales de la vecina ciudad de San Diego).
Si estos últimos, Martian Horses, usaban el contrabajo como parte principal en muchos de los arreglos de sus primeros singles, Cannons and Clouds se distinguen por la magistral elegancia con que Brittany Gale toca el arpa. Desde luego, un clasicismo que contrasta con la clasificación a priori de la banda dentro de la nueva escena rock californiana. Pero a pesar de la aportación de Gale, Zachary Blizzard (textos y voz) y Joshua Kane (bajo) son la auténtcia esencia de este conjunto. 

The San Francisco Bay Guardian, SF Weekly, The San Francisco Chronicle,... e incluso ITunes Sessions se han percatado del nacimiento de un producto musical distinto, un rock intelectual y de salón. Desde 2011, su fama se acrecentó y la escena local aún sigue dejando el "sold out" en sus conciertos. Consiguieron grabar su LP debut, "After All", con Side With Us Records y bajo las directrices del prestigioso productor Michael Winger, el cual, preguntado acerca de este debut, dijo: "In an age of singles and disposable music, Cannons and Clouds debut is a testament to the album as a work of art. All of its songs fit together in a narrative that has been mapped out from start to finish. The arrangements range from sparse and naked to brash, noisy, and chaotic... from delicately crafted pop songs to sprawling epics. But through all this, there is a profound sense of joy and beauty. The songs possess an earnestness and a hint of longing that belongs to another era".

Así pues, otro banda de la que no teníamos mayor conocimiento y que desde ahora pasan a la carpeta de "favoritos".







+info:   http://www.cannonsandclouds.net/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @cannonsnclouds

7 de febrero de 2014

Ciclo de conciertos en los museos, una nueva edición de "A Las Veinte Cero Cero".

Los madrileños Museos del Romanticismo y de Cerralbo presentan la cuarta edición de los conciertos "A las veinte cero cero", que reúne a las figuras más emblemáticas del pop independiente en dos espacios privilegiados: el decimonónico auditorio del Museo del Romanticismo, y el Salón de Baile del Museo Cerralbo. Conciertos todos ellos totalmente gratuitos, previa reserva de la invitación.
  
TRIPULANTE Y CRUCERO
Museo del Romanticismo, 12 de febrero de 2014, 20.00 h.
c/ Beneficencia, 14
Consigue tu invitación llamando al 914483647 a partir del 5 de febrero.

PAULINE EN LA PLAYA
Museo Cerralbo, 12 de marzo de 2014, 20.00 h.
c/ Ventura Rodríguez, 17
Consigue tu invitación llamando al 915473646 a partir del 5 de marzo.

TIKI TWANGERS + MAURO ENTRIALGO
Museo del Romanticismo, 2 de abril de 2014, 20.00 h.
c/ Beneficencia, 14
Consigue tu invitación llamando al 914483647 a partir del 26 de marzo. 

NUDOZURDO
Museo Cerralbo, 14 de mayo de 2014, 20.00 h.
c/ Ventura Rodríguez, 17
Consigue tu invitación llamando al 915473646 a partir del 7 de mayo.






+info:   http://museoromanticismo.mcu.es/actividades
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

6 de febrero de 2014

Djs de andar por casa a poco más de 50 euros. Pepperdecks y su ingenioso Djocolate II.


Hace varios meses que estos holandeses de Pepperdecks no consiguieron recaudar los fondos necesarios para presentar este gadget a través de la famosa web de crowdfunding de KickStarter. Sin embargo, gracias a su ingenio y capacidad de comunicación, poco después sí lograron captar la financiación necesaria para poder comercializar dicho producto. 
Hoy mezclar música nunca había sido tan fácil y divertido hasta que llegó este Djoclate, un dispositivo absolutamente innovador en el mercado, especialmente debido a su precio y tamaño. 
Desarrollado y probado en reuniones, presentaciones y fiestas, el Djocolate II permite la conectividad de múltiples dispositivos como iPods (o cualquier otro smartphone), tablets o computadoras portátiles, y puede dar salida a través de Bluetooth a cualquier sistema de altavoces que también albergue este sistema. Igualmente posee botones dedicados de kill, faders de tamaño completo y un pre-amplificador para mantener una reproducción de calidad.
Por a penas 65$, cerca de 50 euros, esta es la manera económica de hacerse con un buen equipo para mezclar en cualquier fiesta y montar el guateque allí donde vayas. Incluso puede que en bares que no tengan licencia para pinchar, ¿esto pase desapercibido?. Habrá que probarlo...


Pepperdecks Djoclate - Mix your music, anywhere, any source!



+info:   http://www.pepperdecks.com/en/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

5 de febrero de 2014

After The Disco (Broken Bells), el regreso de los genios del underground



Allá por el 2010 os contamos que el líder de The Shins y el exitoso productor Danger Mouse habían unido sus talentos para agasajarnos con un impecable debut. Entonces no nos dejaron indiferentes. No vamos a ocultar nuestra devoción. Cuatro años después nos moríamos de ganas por presentaros "After the Disco", el segundo largo de ese gran proyecto llamado Broken Bells

Si te consideras un acérrimo fan de la banda te diremos de antemano que te encuentras ante un disco disfrutable, algo que presuponías, porque de sobra sabes que Mercer y Burton son dos tíos muy grandes y que no te iban a fallar. Ahora bien, a la hora de desgranar su contenido no te engañaremos: vas a escuchar dos partes bien diferenciadas: la primera, un pleno al quince de hits ochenteros, de corte futurista a golpe de sintetizador; la segunda, una lánguida estepa desprovista de hits inmediatos, que flaquea la calidad de su conjunto.

"Perfect World" es el track escogido para abrir la cajita de sorpresas. Un tema bien ejecutado que muestra en 6 minutos la madurez y perfecta sintonía del dueto californiano, pero que nos deja un tanto fríos. Claro que, dicha frialdad se tornará en cálido acogimiento con el homónimo "After the Disco". Primera y grata sorpresa. Protagonismo aplastante de las guitarras acústicas y los perspicaces teclados, con Mouse haciendo gala de ese toque 'groove'. Líricamente, habla del día después de la fiesta, de la resaca y en cierto modo, de la desapacible soledad.

Se apagan las luces y después de la disco nos subimos a una nave espacial para viajar en el tiempo de la mano de "Holding On For Life", dominado por el brillante falsete del señor Mercer. Insultantemente genial. Como si los Bee Gees rescatasen sus ajustadas mallas para volver a la pista de baile. 

Turno para dejarse llevar por "Leave It Alone" o "The Changing Lights", sello de la casa que nos recuerda a The High Road, a October...

Es hora de perder el "Control" al ritmo de su pegadizo estribillo "Give it up, give it up, give it up... Ohh, You lost control". Fantástico corte que nos lleva hasta una inadvertida segunda parte de la que solo rescataríamos "Medicine", donde se percibe la huella funky de Gnarls Barkley. 

Es precisamente esa segunda parte la que nos impide dotar a este trabajo de un merecido sobresaliente. Aun así, repetimos, estamos ante un disco disfrutable, inteligente y lleno de matices, algo que solo una formación de all-stars como Broken Bells podría lograr. Ahora, solo deseamos y confiamos en la continuidad del proyecto. Porque la espera nos ha consumido lentamente, pero aun así, ha merecido la pena...


Puntuación: 8,7/10
Temas imprescindibles: "After the Disco", "Holding On For Live", "Leave It Alone". 



  

Art Madrid vuelve a consolidarse como la principal alternativa a ARCO.


Jääl Photo, Just Mad, ARCO,... y Art Madrid. Febrero es sin ninguna duda el mes del arte en nuestra ciudad y por extensión, probablemente en nuestro país. De entre todas ellas, esta última, Art Madrid se consolida tras una trayectoria de nueve años dedicada a la promoción y difusión del arte contemporáneo nacional e internacional. Su novena edición tendrá lugar del 19 al 23 de febrero de 2014 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, un lugar emblemático situado en pleno centro de la ciudad, en el Paseo del Arte de Madrid, junto a los principales museos y centros de arte de nuestra capital.

Promovida por Art Space Madrid S.L, desde sus comienzos, allá por el año 2006, Art Madrid ha presentado galerías y artistas de diferentes líneas estéticas, poniendo especial atención a lo que se hace dentro de nuestras fronteras, en una feria realista, dinámica y acorde a los tiempos, todo ello representado en dos programas bien diferenciados; un Programa General, destinado a galerías del ámbito nacional e internacional, especializadas en arte contemporáneo y emergente, sin olvidar algunas referencias a las vanguardias históricas. Un segundo programa, Programa One Project, dirigido por los comisarios Carlos Delgado Mayordomo y Javier Rubio Nomblot, contendrá ocho proyectos en formato “solo show”.
Como novedad, este año la feria contará en su programa de actividades paralelo que albergará una serie de charlas-coloquio sobre Arte Contemporáneo y que tendrán lugar en el espacio de Casa América, entre ellas, la ponencia por parte de la organización Intermón/Oxfam con su campaña “Más y mejor ayuda”, en la que presentarán el trabajo de varios artistas contemporáneos en distintos países desfavorecidos de Asia, África y América Latina.


+info:   http://www.art-madrid.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Noise Pop Festival (en San Francisco llevan muchos años haciendo bien las cosas).

Música indie, arte y cine desde hace nada más y nada menos que 22 ediciones. Desde entonces, este Noise Pop Festival, es una de las grandes citas anuales en la bonita y presuntuosa ciudad de San Francisco.
En todos estos años, muchos han sido los grandes nombres que entonces pasaron casi desapercibidos y que tras su paso por el Noise Pop, comenzaron una carrera casi meteórica (entre otros muchos, Modest Mouse, The Flaming Lips, Death Cab for Cutie, The Shins, Bright Eyes, Best Coast, The Dodos, Girls,...).

Para esta edición de 2014 en el Bay Area, tendremos un cartel absolutamente espectacular:



+info:  http://www.noisepop.com/2014/
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT / @noisepop

4 de febrero de 2014

LBm Agenda: Febrero-Marzo 2014



Los estadounidenses The Royal Concept visitarán nuestro país en febrero.

FEBRERO

Izal: Viernes 7 en Madrid (La Riviera).

Beady Eye: Miércoles 12 en Madrid (La Riviera) y jueves 13 en Barcelona (Razzmatazz).

Jack Knife+Barbott: Miércoles 12 en Madrid (Siroco).

Kaiser Chiefs: Viernes 14 en Madrid (Sala Arena).

The Fleshtones: Viernes 14 en Madrid (El Sol).

King Arthur: Sábado 15 en Madrid (Teatro Maravillas).

The Royal Concept: Sábado 15 en Madrid (Ochoymedio Club).

Fanfarlo: Lunes 17 en Madrid (Sala But) y jueves 20 en Barcelona (Barts).

Savages: Martes 18 en Barcelona (Apolo) y jueves 20 en Madrid (Sala Shoko). SON Estrella Galicia.

The Electric Soft Parade: Viernes 21 en Madrid (Moby Dick).

Bombay Bicycle Club: Viernes 21 en Barcelona (sala Bikini) y sábado 22 en Madrid (Sala But).

Wild Honey: Sábado 22 en Madrid (El Sol). 

Satellite Stories: Domingo 23 en Madrid (Sala Sol). 

Bill Calahan: Lunes 24 en Madrid (Teatro Nuevo Apolo) y miércoles 26 en Barcelona (Barts).

Fall Out Boy: Viernes 28 en Madrid (Palacio Vistalegre).

Vargas Blues Band: Del 28 de febrero al 1 de marzo en Madrid (Sala Clamores).



MARZO


Toundra+Giganto: Sábado 1 en Madrid (Moby Dick).

The Wanted: Sábado 1 en Madrid (Palacio Vistalegre).

Scorpions (Gira de despedida): Viernes 7 en Madrid (Palacio Vistalegre).

Love Of Lesbian: Jueves 20, Viernes 21 y Domingo 23 en Madrid (La Riviera).

Lloyde Cole: Jueves 20 en Madrid (Teatro Lara), Viernes 21 en Zaragoza. SON Estrella Galicia.

Europe: Jueves 27 en Madrid (La Riviera).

Ayo: Jueves 27 en Madrid (sala But).

Maryland: Sábado 29 en Madrid (sala Arena).

Iván Ferreiro: Sábado 29 en Madrid (La Riviera).

Let's Festival 2014: Festival de música independiente de L'Hospitalet de Llobregat. Consulta la programación aquí.



  

I'm Not Part of Me (Cloud Nothings): exquisito aperitivo del Primavera Sound

Acogimos su debut allá por el 2009 ("Turning On") y nos conquistaron por su sentido estricto de entender el lo-fi. Sonido sucio y envolvente grabado en cassettes y en la habitación de Dylan. Melodías pegadizas con riffs machacones y perfectos ganchos synth que nos evocan al mejor punk de los 80. Así sonaba la genial "Hey Cool Kid" (nuestra preferida) o "Didn't You". Desde entonces, no les hemos perdido la pista y este año tendremos el placer de escuchar su nuevo trabajo en el Primavera Sound.

"Attack on Memory". Así se llama lo último de Cloud Nothings, que verá la luz el próximo 28 de marzo. Grabado en Nueva Jersey y producido por John Congleton, quien también produjo su anterior álbum. Los de Cleveland vuelven más refinados y sutiles, pero sin perder su esencia. Os dejamos con un aperitivo, "I'm Not Part Of Me", primer sencillo de Attack On Memory. Menos sucios, pero igual de geniales :-)


 


  

Green Man Festival, nuestro festival favorito de Reino Unido presenta su cartel.

Además de gente alegre, campechana y sencilla que presume de su rugby, en Gales también tienen cada año una de las grandes citas musicales a nivel internacional: GREEN MAN Festival
La quema del gigantesco muñeco verde, una vez más, pondrá por décimo año consecutivo el gran colofón a esta próxima edición de 2014 donde a mediados de Agosto se reunirán todos estos artistas recién confirmados...
(Los que prefiráis un parque de atracciones a un festival de música, mejor que vayáis a Coachella)



Green Man Sessions 007 // Beirut - Postcards From Italy on Vimeo.



twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @GreenManFest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...