27 de marzo de 2014

X Aniversario del Museo del Traje, programación actividades para este fin de semana.

Pese a ser inaugurado ya en 1925 como Exposición del Traje Regional e Histórico, este museo celebra estos días y de manera oficial, su décimo aniversario tras alcanzar la sede actual y nombre con el que fuera inaugurado el 31 de marzo del 2004. 

El Museo del Traje, a orillas del madrileño Parque del Oeste y a las puertas de la Ciudad Universitaria, presenta este fin de semana una serie de actividades y conferencias para celebrar estos 10 años en los que conoceremos, entre otras cosas, la evolución en la silueta de la mujer a lo largo de la historia, los colores de la moda en el siglo XX, la tradición que convive con la mayor vanguardia en el lejano Oriente y en general, un sin fin de anécdotas e información que a buen seguro hará de esta visita un rotundo éxito.
Dichas visitas se podrán realizar este Sábado 29 y Domingo 30 de Marzo, con asistencia gratuita hasta completar aforo, tanto de manera autónoma como apuntándote a visitas guiadas hasta completar cupos y con los horarios definidos que os dejamos más abajo linkados en la programación oficial. 


twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Álbum de la semana: Supermodel (Foster The People)



Han vuelto. Tres años después de poner a bailar a medio mundo con el fantástico Torches (2011), Foster The People nos presentan Supermodel. Consejo: no esperes a que este disco te conquiste como lo hizo el anterior. Porque Torches era un puro derroche de buen rollo, de hits pegadizos de principio a fin que marcaron el comienzo de una gran banda. Pero eso no ha cambiado y Supermodel merece una opotunidad, (y unas cuantas escuchas más).

Para su segundo disco, Mark Foster y compañía decidieron darse un garbeo por el Marruecos más étnico para dar forma a un álbum más conceptual. Los californianos aparcan los sintetizadores y nos inundan con las guitarras y un sonido más evocador. Y así suena "Are You What You Want To Be?", el track elegido para romper el hielo. Una explosión de ritmos africanos bajo a un pegadizo estribillo que dejan entrever su nueva esencia. Le sigue "Ask Yourself". Mucha guitarra y de nuevo un buen tema. 

"Coming of Age" fue el single de presentación y quizá lo mejorcito de este trabajo, con permiso de la bellísima "Nevermind". "Pseudología Fantástica" es una agradable psicodelia sesentera. MGMT en estado puro. "The Angelic Welcome of Mr. Jones" marca el ecuador de Supermodel, una colección de coros celestiales que dan paso a una segunda parte en la que nos quedamos con 3 maravillosos temas: "Best Friend", la melódica y tranquila "Fire Scape" y el tema más sobresaliente para esta servidora: "The Truth", una genialidad que nos recuerda a Arcade Fire, un viaje por un paisaje místico, mágico.

El disco es una agria crítica al consumismo, al lado malo del capitalismo, perfectamente ejemplificado en las supermodelos, como la que llevan ilustrada en su portada. En definitiva, Supermodel es experimental, maduro, rompedor en todos los sentidos. Un gran paso adelante para estos tres chavales de LA. 


Puntuación: 8/10


Foster the People - Coming Of Age from Diktator on Vimeo.


  

26 de marzo de 2014

Haerts, synth-pop para el Nueva York de otra época.

Nini Fabi, Ben Gebert, Garrett Ienner y Derek McWilliams en el creativo y transgresor barrio de Williamsburg (Brooklyn, NYC). Pese a que por ello pudiéramos pensar que estamos ante un sonido vanguardista y potente, nos hallamos ante todo lo contrario, un ejercicio de pop que nos transporta a aquellos felices años 80. Como si de una mezcla mágica e intergeneracional se tratara entre los desaparecidos The Morning Benders y Fleetwood Mac, una banda llamada Haerts y su último sencillo, "Call My Name", han llegado para ser enaltecidos. Un primer adelanto, este último single que hoy traemos aquí, como cierta garantía de que su nuevo álbum (aún sin fecha de salida) va a ser uno de los más y mejor elogiados de este curso.

Fabi y Gebert, los auténticos fundadores de esta banda, crecieron en la amable pero cuadriculada Alemania y fue allí donde, tras conocerse en un equipo de natación cuando no eran más que un par de adolescentes, decidieron mudarse a al otro lado del Atlántico (“When we moved to America it was in the back of our minds that we would never come back. People always say that when you come to New York, you need to have a plan or something lined up. We had nothing lined up. We just came here. We knew we needed to live here and make music”). Muy pronto, Nueva York se convirtió en el eje principal de toda su creatividad: “we wanted to do music but we didn’t want to be in a place where that’s all there is. It’s important that New York has all this different cultural influence”, asegura Fabi en la propia web de la banda.

Desde el ya lejano 2012, Haerts nos habían acostumbrado a calmar nuestra sed con nuevo material pero siempre muy espaciado en el tiempo y que caía con cuenta gotas en nuestros ásperos oídos. Sólo su EP Hemiplegia, un ejercicio elegante como todo lo que manufactura este cuarteto, resultó ser un trabajo de mayor envergadura.
Los de Brooklyn siguen ahora ese mismo curso y su synth-pop de pausa y ensoñación, parece estar a punto de componer su primer gran álbum. De momento, ya son parte de los carteles más impresionantes de este 2014, entre ellos el de Bonnaroo, encabezado por estrellas como Elton John, Kanye West, Artic  Monkeys, Nick Cave, Lionel Richie,...

Puede que estemos ante el inicio de algo muy serio.




+info:  http://www.haertsmusic.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @haertsmusic

20 de marzo de 2014

Joe Henry, el discreto genio que emulaba a Ray Charles y que atrapó a Quique González

En una reciente entrevista con motivo de su último trabajo, Leiva aseguraba que Joe Henry les había volado literalmente la cabeza tanto a él como al maestro González. Concretamente el disco Civilians, al cual habían llegado a través del batería Jay Bellerose. No en vano, Civilans es una obra perfectamente esculpida para disfrutar lentamente. Es, con mucha seguridad, uno de los mejores discos de country-folk de la última década. Pero... ¿quién es realmente Joe Henry?

Cantante, compositor, cuñado de Madonna y uno de los productores más prolíficos y rentables de la escena contemporánea. A él le deben gran parte de sus éxitos Elvis Costello, Teddy Thompson o Salomon Burke, quien ganó en 2003 el Grammy al mejor álbum de blues por Don't Give Up on Me. Por entonces ya se empezaba a gestar el "Henry style". 

Nacido en Carolina del Norte en 1960, a los 26 años se mudó a Brooklyn donde comenzó a actuar en pequeños locales. Allí grabaría, guitarra en mano, su primer álbum, Talk of Heaven. Joe supo elegir muy bien a sus maestros de inspiración: Ray Charles, Hank Williams, Gram Parsons o el genial Woody Guthrie. En 1990 lanzaría Shuffletown de la mano de T-Bone Burnett. Alabado por el NYT, este disco suponía un giro hacia el alt-country, el country alternativo o la fórmula "Americana". Un género en el que encajan bandas como Wilco o Son Volt y que se define por la fusión de varios subgéneros desde el jazz al blues, el folk, el pop, el rockabilly, el punk o el country-rock.

Estas son, en esencia, sus principales influencias. Las claves que han hecho que su música se convierta en una especie de manual crucial para escuchar y para aprender. Pero si hay un álbum especialmente relevante en su discografía, ese es Civilians (2007). Volviendo a la entrevista antes mencionada, destacaba el ex componente de Pereza que lo que más le había llamado la atención de este disco era el hecho de la mínima instrumentación, lo que responde al concepto que Henry quería plasmar en él: menos producción, como si se tratase de una banda tocando en una habitación y con un trasfondo melancólico, palpable en temas como "God Only Knows", "Paker's Mood", la bellísima "You Can't Fail Me Now" o la canción que da nombre al disco. Lejos de la melancolía nos dejamos llevar por "Time is A Lion". Una auténtica fantasía delirante. La joya de Civilians para una servidora.

Civilians se define por textos sencillos y directos y por un portentoso nivel armónico dominado por las cuerdas de Marc Ribot y el vituosismo al piano de Jason Moran. Quizá, la clave de un buen disco reside, como afirma el propio Henry, en escoger a unos buenos músicos. De una forma u otra, el disco en sí es puro jazz experimental, una delicia que les recomendamos desmenuzar paulatinamente.

Henry ha estado preparando nuevo material para 2014: 11 canciones en acústico bajo el nombre de Invisible Hour. El álbum fue grabado en el mes de julio junto con Bellerose, Jennifer Condos, John Smith y Greg Leese. Pero tendremos que esperar hasta el próximo mes de abril para descubrir el que, según palabras del propio Joe, será su mejor disco hasta la fecha.

Estaremos muy atentos. Mientras tanto, os dejamos con una pequeña muestra de su inmenso talento...



The Song That Changed My Life - Joe Henry from Kaleidoscope Pictures on Vimeo.


  

18 de marzo de 2014

Música con olor a sal (BBK Live 2014).


Con la aparición de los primeros rayos de sol y el buen tiempo, que parece que ha llegado para quedarse (crucemos los dedos)  me ha venido a la cabeza aquellos viejos recuerdos de la llamada  “canción del verano”.
Esa canción que a principios de junio, como si de un “complot a nivel mundial” se tratara, todas las cadenas  y emisoras radiofónicas nos ametrallaban con sus acordes pegadizos hasta que… ya esta. Estabas perdido. Ya no había nada que hacer. En julio ya la estabas cantando como el que mas y ahora eras tu el que torturaba a tu familia todo el verano y al final hasta la abuela la acababa bailando en el chiringuito de turno. 

Pues no se si es la edad, la madurez o que ya no existen canciones de verano como las de antes. Ahora que lo pienso mientras escribo, postulo por la tercera opción, ya no se hacen canciones  como “La Mayonesa”, “Asereje” o “Bomba” . Obras de arte efímeras que siempre estarán en nuestros recuerdos.

Tras esta pequeña pero transcendental reflexión, me he dado cuenta que las canciones del verano han pasado a mejor vida para dar lugar a los festivales. Sí, los festivales, bendita ensoñación que ocupa nuestra mente cuando comienza el ansiado buen tiempo. 
Y en otra cosa no pero en cuestión de deportes y festivales, España se lleva la palma. Son tantos los que podríamos destacar que hoy me voy a centrar en uno, el BBK live

La elección de empezar por este festival, es sencilla, en estos  últimos meses creo que no he oído otra cosa, a parte de la famosa ciclogéneisis explosiva, que el cartel del BBK live , y la verdad es que no es para menos: The Black Keys, Phoenix, Franz Ferdinand, Jack Johnson, MGMT, Crystal Figthers y muchos más. 

BBK live desde aquí os digo que este año os habéis superado y como diría mi amigo Jorge, “GRANDES”. 
Con ocho ediciones a sus espaldas el festival se ha convertido en uno de los de más renombre en el panorama musical, a pesar de su corta historia.  
Esto no sólo se debe a que cada año mejoren en la creación de su cartel sino a una genial combinación resultado de un enclave privilegiado, a las laderas del monte Cobetas (ubicado al suroeste de Bilbao)  junto con el  magnifico tiempo del norte “en verano” (remarquemos lo de “en verano”),que para que nos vamos a engañar se agradece cuando estas hacinado en una minúscula y calurosa tienda de campaña.
Por todo ello, lo convierten no solo en un gran festival sino en una magnifica experiencia que al fin y al cabo es lo que perdura en el tiempo. 

Así que dejen de torturar a la pobre abuela  y píllense su abono para el festival y lo mas importante DISFRUTEN.

(Publicado por Ana Rodriguez) 

+info:   http://www.bilbaobbklive.com/2014/es/
twitter: @anarl1990  / @LONGBRIT  / @bilbaobbklive

Pukas, una vida que nació como un sueño.


Iñigo Letamendia, Marian Azpiroz y Miguel Azpiroz, ellos son los responsables de la marca de surf más imponente y embriagadora de nuestras fronteras. Juntos, hace ya muchos años, iniciaron un movimiento no solo empresarial sino también cultural desde San Sebastián y su vecina Zarautz a todo el País Vasco y en general, a este lado del sur del viejo continente. 

Era el año 1973 y como bien sabemos por Cuéntame, una época difícil para todo aquel que osaba sacar los pies del tiesto y romper con el gris panorama que imperaba en aquella España con más sueños que ideas. Pero ahí es cuando estos tres pioneros decidieron tomar un camino diferente que a buen seguro y por bonito que parezca no debió ser una decisión fácil. Un grupo de amigos, allí estaba entre ellos Iñigo Letamendia, decidieron crear algo así como una comuna hippie en una casa que llamaron Casa Lola en Somo (Cantabria) y fue allí, en esa etapa tan creativa y evocadora de sus vidas, cuando empezara a gestarse los orígenes de Pukas. Proyectos de aquella nostálgica época entre los años 1973 y 78 como Tablas Santa Marina y Geronimo Surfboards, fueron el punto de partida no sólo de esta brillante empresa sino de la cultura del surf en nuestro país.

Pero volvamos a los orígenes. Aquella comuna de hippies, según los datos y fotos de la primera revista de Pukas Pro 1989 en su artículo "The True Story", fue el lugar donde vivían Letamendia, Raúl Dourdil, Merodio y Carlos Beraza. Dos vascos y dos cántabros, todos ellos de larga melena entre Tarzán y los Bee Gees con un aire desenfadado y un estilo y modo de vida que no entiende de zapatos y trajes con corbata pero sí de muchas olas, surf y playa. Para ello, como pioneros del sector, comienzan a darle al tarro para averiguar donde queda ese punto medio entre disfrutar y ganarse la vida. Pensaron que fabricar tablas, podría ser útil y a la vez, una buena manera de comenzar una bonita empresa. 
Nace allí, en Casa Lola, Tablas de Surf Santa Marina, la primera factoría de tablas de nuestro país. A partir de ahí es cuando Iñigo Letamendia crea Jerónimo Tablas de Surf con un amigo de origen americano para luego transformalo junto a Gonzalo Campa “Zalo” en Geronimo Surfboards.
Quien fuera su futura mujer, Marian Azpiroz, entraría en el negocio tras haber estudiado turismo y abrirían así su primera tienda de surf en Zarautz, la segunda que se recuerda en este país (poco antes, en ese mismo local, un avispado madrileño abriría la primera sin mayor fortuna). 

Tras la tienda, en el año 1977, vendría otro nuevo reto con la entrada del hermano mayor de Marian Azpiroz. Con Miguel, se inaugura la tienda en Donosti, ubicada enfrente del archiconocido hotel María Cristina. PUKAS (significa agujeros y hace igualmente referencia a unas cocnchas con las que se hacen collares) ya es un negocio pero necesita algo más. 
Necesita promover un encuentro entre la gente que vive el surf, promover un movimiento y un interés general en sus propios vecinos. Es por ello que hacia 1978, la gente de Pukas y el vecino Bar Tanit se unen para crear un campeonato “¡Pasote tú!” donde el mismo Iñigo Letamendia se hace con el trofeo y evita, matando dos pájaros de un tiro, tener que pagar a alguien el viaje a Bali que se ofertaba para el ganador (la economía del negocio no andaba muy boyante por aquella época).
Poco a poco este campeonato que empezara como una reunión de amigos y de amigos de más amigos, se convierte en el más importante de largo en nuestro país. Para el año 1988, la prestigiosa marca australiana de RIP CURL organiza el primer campeonato de surf profesional en toda España junto a PUKAS, cómo no, en Zarautz. 

Y desde entonces hasta ahora, un taller de dos plantas a pleno rendimiento en Oiartzun fabricando y diseñando tablas con la colaboración de algunos de los mejores artesanos de este oficio como Ron Roush, o Brian Egan. Tiendas, escuelas de surf, diseño y venta de ropa,... todo un negocio surgido de una forma de vida, de un sueño. 
Qué decir..., nos da mucha envidia.

“Pukas Surf es una empresa familiar con base en el País Vasco dedicada a la fabricación de tablas de surf de alto rendimiento y bikinis hechos a mano. Mezclando una visión global con un conocimiento local, el grupo ha sabido labrarse una reputación y credibilidad reconocidas en el mundo entero desde el momento en que shapearon su primera tabla en 1973."

"Con el paso de los años llegaron las tiendas de surf propias, los colegas, las fiestas, la fábrica de tablas, los surfistas profesionales esponsorizados, el bien y el mal, las escuelas de surf y la motivación que aún no ha conocido límites; Pukas es surf y siempre lo será.”


+info:   http://pukassurf.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

17 de marzo de 2014

LONG BRIT mixtape - The tape that I made you

LONG BRIT mixtape - The tape that I made you from LONG BRIT on 8tracks Radio.

Twin Forks, cuando Dashboard Confessional se vistió de Mumford & Sons.


Puede que muchos no hayáis oído hablar aún de Twin Forks. Es más, puede que incluso no sepáis quién es Chris Carrabba, pero si hablamos de Dashboard Confessional, a menos que hayáis estado hibernando en una cueva durante los últimos 10 años con el hilo de los 40 Principales de fondo sin ninguna otra alternativa, ya debierais saber por dónde van los tiros. 
Atrás quedan los tiempos en que series televisivas de audiencia post-adolescente como One Tree Hill se pegaban por algunos de los singles desgarrados y de indie/emo pasteloso de Chris Carrabba y sus Dashboard Confessional. Como si se tratara de una gran reinvención, ahora tenemos a este compositor y guitarrista natural de Florida cambiando las emociones propias de la pubertad (os acordáis de su célebre "Screaming Infidelities"?) por un intento de sumarse al carro del folk más comercial y poco auténtico de fenómenos de masas, por increíble que parezca, como Mumford & Sons. 
Y no se lo van a creer, pero le ha salido un negocio redondo.

El producto final es un discazo llamado "Twin Forks", de igual nombre que este nuevo proyecto en solitario del norteamericano. Canciones acústicas, folk comercial, fingerpicking a lo Tallest Man On Earth y un estilo depurado y de escucha fácil con bonitos estribillos que recordar sin apenas la menor intención. Canciones como “Cross My Mind”,  “Can’t Be Broken”, “Kiss Me Darling”,... son todas un recital de todo y nada. Todo lo que uno espera cuando te pones a escuchar los sencillos que alberga dicho trabajo, es decir, que ni te acuerdes que está sonando y cuando termine, digas: "ya?". Y nada porque es un disco que pese a merecer la pena tenerlo en nómina y hemos de admitirle notable frescura, no va a ser un LP que lo rayemos de tanto usar. 

A sus ya treinta y ocho años, parece que Carrabba y este Twin Forks seguirá el exitoso camino del tonti-folk de The Lumineers o los ya comentados Mumford & Sons, con esos coros propios de "rústicos en dinerolandia" y los handclapping que tan efectivos parecen ser para el gran público. La verdad que aunque es algo que nos puede llegar a molestar, este nuevo disfraz, le sienta muy bien. Tiene percha (hay que reconocérselo).





+info:   http://www.twinforksmusic.com/
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT / @twinforksmusic

13 de marzo de 2014

Muerte y resurrección del vinilo en nuestro país (del cierre de Iberofón a propuestas como Kopyrecord).


A finales del pasado año muchos medios recogían datos esperanzadores y sorprendentes en cuanto a las ventas de vinilos en la industria musical. Sin ir más lejos, en Reino Unido, el diario The Telegraph y el BPI Official Charts Company sacaron a la luz las cifras que manifiestan el auge de este consumo resucitado: "las ventas musicales de vinilos este año (2013) supera la de los últimos 15 años, lo que supone un 101% más con respecto al año anterior". No sólo se quedó en eso sino que en las encuestas relacionadas con este estudio se llegaba a afirmar que "9 de cada 10 compradores de vinilo dicen que es su formato de música preferido". A día de hoy los vinilos representan el 0,8 % de todos los álbumes vendidos en el Reino Unido, cuando hace 6 años, en 2007, representaba sólo del 0,1%. Aún cifras bajas pero con un crecimiento realmente significativo. El dato de Amazon a nivel mundial era aún más demoledor ya que aseguraba que el aumento de las ventas de los vinilos de 180 gramos había crecido un 745% desde 2008!.

Estas cifras tan optimistas contrastan con noticias que nos dejaron un poco fríos en nuestro país a primeros de este mismo año. Hablamos del inminente cierre de una empresa histórica en nuestro país como Iberofón.
Creada en 1959 en un piso de la calle Santa Engracia de Madrid entre un grupo de amigos montando tocatas,  casi 56 años después y con 134 trabajadores en su fábrica de Coslada donde se trasladarían años después, esta empresa no esquiva el mal momento de un país y de un sector económico que aún sigue esperando brotes verdes.
Tras la compra en 2006 por parte de la multinacional Bertelsmann, Briofón (después renombrada como "Arvato Digital Services") acumula un balance lleno de pérdidas según la matriz alemana, lo que lleva inevitablemente a su cierre. 
Pero la información que hemos podido leer estos días, nos advierte de algunas dudas sobre las declaraciones y finalidad del cierre establecido por la multinacional alemana que afirmaba que el cierre debía servir "para hacer ver a la gente que la piratería realmente tiene consecuencias". 
Por otra parte, el Comité de Empresa y trabajadores acusan a los responsables de no haber tomado medidas para hacer viable la empresa cuando el año pasado facturó 621 millones de euros y las previsiones oficiales para este próximo ejercicio de 2014 son de 823 millones de euros; puede que un ajuste de gastos y personal, hubiera podido salvar el futuro de la fábrica según afirman sus propios empleados. Pero, ¿por qué no se tomó ninguna medida?. Seguramente no interesaba y ello no era debido a la debilidad del sector sino a una futura intención de trasladar la fábrica a algún otro país extranjero donde la mano de obra sea aún más barata. Más de 130 trabajadores se irán al paro (algunos allí desde casi cuando se fundó la empresa) y mientras, dos o tres felices porque hace tiempo cambiaron su sueño de "fabricar música" por una oferta de quien viene hablando otro idioma con un maletín lleno de dinero. Supongo que la ética y el esfuerzo, en algún momento, dejaron paso frente al dinero fácil de un nuevo comprador. Porque allí, en Coslada, es donde primero se empezaron a fabricar cds en España en el año 1987 y donde incluso el año pasado, se mantenía una producción bastante razonable (la Ley Wert les ayudó a la hora de tener que presentar los libros de texto con cds explicativos para la formación en escuelas y colegios). 

Trabajos de artistas como Julio Iglesias, Mecano, Estopa, Joaquín Sabina, Rosendo (su primer LP en solitario), El Último de la Fila, ediciones españolas de Guns N' Roses, Nirvana... Vinilos, cds, cassettes, cintas VHS, Beta... Iberofón siempre fue algo más que un mero negocio.

Y ahora, ahora toca reinventarse entre el ingenio, los vacíos legales y los pequeños negocios que algún dia sueñan en convertirse en un medio de vida. Así surgen pequeñas iniciativas a través de la red como Kopyrecord, una empresa española amante del vinilo que nos ofrece la posibilidad de grabar una pieza única, con un cuidado proceso y mimando cada pequeño detalle, en formato vinilo con la música que tu quieras facilitarle en un simple cd. "No es lo mismo poner un CD que coger un vinilo, sacarlo de su funda, colocarlo en el plato, ver cómo gira y oír ese primer contacto de la aguja con el vinilo a la vez que empieza a sonar la música. Por todo ello apostamos por el vinilo", comentan los responsables de Kopyrecord en su propia web.
Seguramente no tengamos la calidad del sonido analógico original de aquellas piezas musicales grabadas directamente en vinilo pero, también en El Corte Ingles nos venden vinilos que no son más que copias de sonidos grabados originalmente en calidad digital. Desde luego, podría ser esta una buena iniciativa para fomentar el uso del vinilo y que las cifras sigan creciendo dentro del volumen total de ventas y de igual manera, una buena posibilidad de hacer un regalo personalizado para una ocasión especial.

+info: http://www.kopyrecord.com/
http://www.arvato.es/inicio.html
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT 

12 de marzo de 2014

Kutxa Kultur Festibala 2014, primeros nombres para una de las citas obligadas de este verano.

Otro año más, y ya será el cuarto consecutivo, vuelve el festival donostiarra Kutxa Kultur Festibala. Esta edición, posicionada los días 5 y 6 de septiembre en el Parque de Atracciones Monte Igueldo de San Sebastián, ya tiene sus primeros nombres. Otro cierre de verano por todo lo alto en uno de los enclaves más bonitos de cualquier festival que se celebra en territorio nacional. Por ello, no es de extrañar que muchos de los visitantes que cogen el funicular hasta lo alto de este histórico y pequeño parque de atracciones para escuchar y ver a sus artistas preferidos, pasen más tiempo asombrados y tirando fotos al propio entorno del festival que a los artistas allí presentes encima de los escenarios.

El festival organizado por Ginmusica y Last Tour (organizador también este último del BBK Festival), con la colaboración de Houston Party, sacará a la venta este martes 18 de Marzo las entradas a un precio de salida de tan sólo 20 euros.

En él podremos ver en directo a los británicos The Wombats con su tercer disco así como, a una de las sensaciones de los últimos años en las Islas, hablamos de Toy y la intensidad de sus propias guitarras. Los daneses Reptile Youth también presentarán nuevo trabajo y Lori Meyers, con otro nuevo álbum cargado de buen pop y regusto ochentero, será uno de los éxitos asegurados de esta edición. Los navarros de El Columpio Asesino y Kokoshca, serán los otros dos grandes invitados del panorama nacional cerrando así esta primera tanda de confirmaciones.



+info: http://www.kutxakulturfestibala.com/2014/ 
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @kutxakulturfest

Segunda edición de Los Domingos Crudos (sala Costello).

Por segunda vez vuelven Los Domingos Crudos para distraernos con un festival gratuito de microconciertos. en la sala Costello de Madrid.
Tras el éxito de la primera edición, vuelve uno de los festivales más singulares de Madrid. Itinerante, original y gratuito, este sigue fiel a su espíritu: microconciertos de 15 minutos en tres pases. En total, casi cuatro horas de música en directo en un plan diferente y original para los domingos por la tarde. 

Al igual que en la primera edición, el cartel de los Domingos Crudos está marcado por la variedad. En esta ocasión, cinco artistas completan el cartel de este evento que empezará puntual a las 18.30h de la tarde.

Vaz Oliver: Rock, electrónica, experimentación, loops imposibles, folk intimista... La música de Vaz Oliver, uno de los artistas más prometedores de la capital, no entiende de etiquetas. Tiene dos eps publicados, 'Still a live' y 'Cashew'

Vidal: El músico hispanofrancés está a punto de editar 'Fidelio', un sorprendente debut en el que caben desde el folk hasta la psicodelia y el rock. Un álbum cantado en inglés al que seguirá en poco tiempo una segunda parte en francés. 

Estrés: El trío madrileño de pop-rock, con la poderosa voz de Patricia Rojas al frente, presenta en clave acústica algunas de las canciones de su recién editado primer trabajo, 'A cucharadas'

William Folkners: Guillermo Casanova, líder de esta banda madrileña de blues, folk y bluegrass, es capaz de hacer bailar a un muerto armado con una guitarra. Suyos serán los momentos más salvajes de la tarde.

Oscarsson: El músico hispanosueco presenta en sociedad su nuevo y esperado proyecto en solitario. Oscarsson vive en un loop constante y le gusta el punk y el blues con tétanos y slides oxidados. 

Cómo nos gustan este tipo de iniciativas...!

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

11 de marzo de 2014

Más de 50 años del Sounds of Silence de Simon and Garfunkel ("people talking without speaking...")


Algunas de las páginas más bonitas de la historia de la música contemporánea fueron escritas en su día por Paul Simon y Art Garfunkel. Como símbolo de la ciudad de Nueva York, estos cantaron y compusieron algunas de las mas bellas e increíbles canciones del pasado siglo con historias sobre aquellos irlandeses que vinieron a la gran ciudad y que encontraron en unos guantes de boxeo su mejor oficio ("The Boxer"), se acordaron igualmente de la simpática estampa del Central Park y los animales de su pequeño Zoo ("At The Zoo"), malgastaron su tiempo mirando cómo bajaba el agua fuiroso desde uno de esos puentes que comunicaba la gran ciudad con su vecinos barrios de las afueras ("Bridge Over Troubled Water") y como si del relato de la última película de los hermanos Coen se tratara en "A Proposito de Llewyn Davis", nos relataron la vuelta a casa de un músico que vuelve con su guitarra y su pequeña maleta con la nostalgia recurrente cuando se siente lejos de su hogar ("Homeward Bound").

Hoy volvemos a hablar de ellos ya que ayer, 10 de Marzo de 2014, se cumple el 50 aniversario de su legendario disco "Sounds Of Sillence"
Un trabajo que tiene como origen el single "The Sounds Of Silence" compuesto en 1964 por Paul Simon y que pese a la fama que hoy alberga, fue una canción incluida en un LP que tan sólo vendió 2.000 copias cuando lo estrenaron en sus primeros días.
Como Llewyn Davis, Simon y el magnífico tenor Art Garfunkel, se movían por los oscuros y mugrientos bares del Greenwich Village. Fue allí, mientras corría la fiebre de la Beatlemanía y la British Invasion por todos los Estados Unidos, cuando los artistas decidieron separarse un tiempo debido al escaso éxito de su último trabajo. Paul se mudó a Inglaterra y Garfunkel volvió a la facultad de New York.

En una entrevista décadas después a la NPR, Simon comentaba el por qué de ese apelativo del Sonido del Silencio: “The key to ‘The Sound Of Silence’ is the simplicity of the melody and the words, which are youthful alienation. It’s a young lyric, but not bad for a 21-year-old. It’s not a sophisticated thought, but a thought that I gathered from some college reading material or something. ...It was a post-adolescent angst, but it had some level of truth to it and it resonated with millions of people. Largely because it had a simple and singable melody.
Por su parte, Garfunkel así se confesaba muchos años después en MusicRadar: “Ahhh, what a tune!...‘Sound Of Silence’ has more melodic, genius, simple power than I ever realized. As the years go by, there’s something extraordinarily hooky about that simple melody – I didn’t know that. I knew it was a good-sounding record when it emerged…It was the sixth song Paul ever wrote."

"The Sound of Silence" fue producido por Tom Wilson, el mismo que llevara a éxito el "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan y al igual que formateara el puritanismo folk de este último introduciendo sonidos eléctricos, Wilson pensó que aquel "The Sound of Silence" compuesto un año antes, podría ser un gran éxito para aquel 1965. 
La idea fue grabar de nuevo la canción con Joe Mack al bajo, Buddy Salzman a la percusión y dos guitarras, Vinnie Bell y Al Gorgoni. Y la idea funcionó. A finales de aquel año, en 1965, el single llegó al número uno de las listas de éxitos. Para Enero del posterior año, ya en 1966, llegaría el LP de "Sounds of Silence", recogiendo prácticamente el nombre de aquel venerado single que en un primer momento fue incluido en otro álbum, "Wednesday Morning, 3 A.M" y que tan poco relevante se mostró en un primer momento. 
Hoy, este álbum de "Sounds of Silence" lleva vendidos casi 6 millones de copias y supone, junto al LP de "Bridge Over Troubled Water", la cima artística de Simon & Garfunkel y una de las grandes obras maestras de la música actual.

"The words of the prophets are written on subway walls and tenement halls..., and whispered in the sounds of silence"



+info:    http://www.simonandgarfunkel.com/us/music/sounds-silence
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT

Una noche más, la música en mayúsculas en UN LUGAR LLAMADO MUNDO (Triangulo de Amor Bizarro, Mala Rodriguez y Raimundo Amador).


Como ya comentamos unos meses atrás, no vivimos un gran momento a la hora de disfrutar de grandes programas musicales ni en radio y ni mucho menos, en televisión. Sin embargo San Miguel ha apostado fuerte por la realización de un programa musical distinto, que acerca al artista mostrando su lado más personal y más creativo. 
Son Canal+ y Europa FM, a través de tv y radio respectivamente, los encargados de mostrarnos todo este magnífico enredo. "UN LUGAR LLAMADO MUNDO" se estrenó el pasado 16 de Septiembre en televisión y desde entonces, este programa bajo el mando de Toni Garrido, el reconocidísimo Javier Limón y David Trueba como guionista, se ha erigido como la apuesta musical más sólida e interesante del momento en nuestro país.  
Anoche, Lunes 10 de Marzo, la música con mayúsculas volvió a tener una nueva cita con el público más exquisito. Esta vez, en el madrileño e histórico teatro de Joy Eslava, pudimos disfrutar de colaboraciones e interesantes entrevistas entre su tres invitados para esta ocasión, tan diferentes como brillantes y espléndidos cada uno en su género. Triangulo de Amor Bizarro, Mala Rodriguez y Raimundo Amador, un elenco de artistas que como siempre en Un Lugar Llamado Mundo, compartieron anécdotas y nos dejaron con la boca abierta en varias de sus colaboraciones conjuntas. Alguna de estas, la formada entre TAB y la "Mala", muy esperada ya que justo una semana antes la Mala Rodríguez comentaba esto en twitter: "Preparando algo con @TABIZARRO", y a su vez los gallegos lo corroboraban también a través del mismo medio respondiendo: "Tramando cosas con @malarodriguez". 

Sin duda, y como bien reclamó Javier Limón en sus declaraciones en el diario El País a raíz del estreno de esta serie de grabaciones, el objetivo es “abrir una ventana que saque a la gente de la oscuridad musical en la que vive”. Desde luego, lo consiguen. Lo consiguen porque vuelven a poner de manifiesto a las bandas y cantantes como artistas, su primer y gran adjetivo y sobre este, nos percatamos cómo aún perteneciendo a diferentes corrientes musicales, la creación artística siempre tiene un punto de encuentro. Porque al final todo se resume en lo que el gran Raimundo Amador dejó entrever ayer noche: "Yo prefiero tocar con alma antes que con una guitarra bien afinada". Y es al final ese intangible de cada uno de los músicos, el vértice común donde todos llegan a coincidir y que este programa bien nos enseña con cada uno de sus capítulos.
Como ya dijimos en su momento, Un Lugar Llamado Mundo es el programa musical que muchos andábamos buscando. 

+info:   www.musicaunlugarllamadomundo.es/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / #UnLugarLlamadoMundo

10 de marzo de 2014

Salt Cathedral, nuevo single dibujado a través de sus miles de colores.


Tras su homónimo EP del pasado año, los de Brooklyn vuelven a ponerse en primera línea de actualidad con un maravilloso single titulado “Good Winds”.
Salt Cathedral nos presenta así los primeros coletazos de su próximo gran trabajo. Excitante, grandes ritmos y sobre todo, un pop experimental endulzado por unas vocales realmente notables. Disfrutamos en su día con “Move Along” y " Take Me To The Sea" y ahora, Juliana Ronderos sigue forzando su enigmática voz para cautivarnos a través de numerosos colores y formas en dimensiones inmateriales donde el oyente cohabita con estas fantásticas melodías. Una auténtica paleta formada por mil colores y sensaciones.

Acordes de guitarra y ritmos de percusión que nos mantienen inquietos esperando un futuro inmediato incierto y desconocido. Sintetizadores y momentos musicales aún sin descifrar a cargo de una de las bandas que están creando mayores y mejores expectativas en la siempre ruidosa ciudad de Nueva York.



+info:   http://saltcathedralmusic.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @saltcathedral 

7 de marzo de 2014

Tom Black, sastrería a medida "made in Madrid"


Son jóvenes, con estilo, talento y mucha valentía. Crear una empresa con la que está cayendo no es una decisión fácil. Pero ellos fijaron su público objetivo y después de mucho trabajo se puede decir que van por el buen camino. El resultado es una nueva firma de sastrería a medida con sede en Madrid y que responde al nombre de Tom Black. El mismo que el ex baloncestista y pívot de la NBA . Hemos hablado con su director comercial, Marios Ngongang. 

Marios Ngongang, director comercial de Tom Black.

Long-Brit: ¿Cómo y cuándo nace Tom Black? 
M.N.: Tom Black nace hace tres años de la mano de Juan Terrer Reyero, un joven emprendedor de 27 años con la idea de crear un concepto distinto de la moda masculina donde cada uno pueda crear su propio estilo a través de un buen servicio, buena calidad y a buen precio. 

¿Qué diferencia a Tom Black de otras marcas? 
La diferenciación es uno de los valores más importantes a tener en cuenta hoy en día. Nosotros hemos querido centrarnos en primer lugar en la calidad. Que nuestros clientes sepan valorar desde la primera vez que tocan nuestros tejidos y que hagan que se sientan cómodos cuando los utilicen. Una calidad que nos dé garantía. En segundo lugar un servicio a la altura de las expectativas, un servicio que sorprenda. Y por último un buen precio.

¿Cómo definirías la elegancia?
 Elegancia es lo que reflejas con clase, sea lo que sea.

Habéis iniciado este proyecto en un momento no muy bueno para la industria. ¿No os ha dado un poco de vértigo?
Yo me incorporé hace poco y la verdad es que lo que han conseguido en esta época sin apenas recursos te hace pensar donde estaremos en unos años con más recursos. Estamos mirando cómo multiplicar esas habilidades para que nos ayuden a seguir mejorando. Llevamos casi 3 años ya y la empresa crece día tras día. ¿Vértigo? Es sencillo, Lucia. Se trata de que no te tambalees, de que lo que se construya sea desde un suelo sólido, fuerte y consistente.

¿Qué consejo le daríais a algún emprendedor que, como vosotros, decida lanzarse a montar un negocio? 
Idea innovadora,  trabajar mucho y creer en lo que haces, porque con estas claves todo es posible.

Y en el sector de la moda... ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera cambiar su estilo?
No creo en el cambio de estilo, el estilo va ligado a la personalidad, hay que adaptarlo a lo que te guste más o menos y sentirte cómodo con ello. En Tom Black, nuestros personal shopper te pueden ayudar al igual que muchos blogeros (en especial destacaría Gentlemen Style blog).

¿Cuál es tu prenda favorita, esa que nunca falta en tu armario?
Las camisas, sin duda es una pieza básica de la vestimenta de un gentleman. Los zapatos para mi son el 50% de la estética. Puedes no ir perfecto, pero unos zapatos siempre mostrarán la clase que tienes.

¿Y esa que nunca te pondrías?
Nunca he tenido unos pantalones de campana, ni los tendré.

¿Nos podéis adelantar vuestro próximo reto?
Expansión internacional.

Desde Long-Brit apoyamos el estilo gentleman al 100% y os deseamos muchísima suerte en vuestra aventura. 










  

6 de marzo de 2014

Sun Kil Moon, en la mirada perdida de Mark Kozelek volvemos a encontrarnos un sobresaliente.


Mark Kozelek vuelve a quitarle el polvo a su segundo gran proyecto, Sun Kil Moon (sucesor de Red House Painters), para regalarnos un LP fuera de toda discusión: una absoluta obra de arte. "Benji", así se llama este nuevo largo del artista, nos lleva a través de tan sólo 11 canciones sobre reflexiones e historias relativas a la muerte en un viaje entre lo misterioso y lo enigmático de nuestras vidas. 

Kozelek sigue resultando embaucador con su narrativa, su poesía y esa elegancia de contar y contar sus miserias y las de terceros con una cercanía tan vibrante como desalentadora por momentos.
Carissa, when I first saw you, you were a lovely child/ And the last time I saw you, you were 15 and pregnant and running wild”. Así empieza este álbum con el single titulado "Carissa", otra canción y otra historia más que escuchar con atención para dejarse conmover con la trágica mirada con que el artista siempre inunda su mundo. Una historia triste que evitando spoilers innecesarios, dejaremos a vuestro interés el conocer de su final pero que adelantamos que al igual que "Truck Driver", otro single de bella pero amarga factura, deja cansada la mirada y pone a correr la imaginación.
Hay momentos sin embargo para la dulzura como en el dueto que hace con Will Oldham en "I Can’t Live Without my Mother’s Love" pero enseguida llegan cortes tragico-cómicos como los del asesinato relatado en "Pray for Newtown", un suceso atroz en la ciudad donde Mark solía vivir cuando iba al instituto, y el crudo relato de su padre en "I Love My Dad".
"I Watched the Film the Song Remains the Same" es otro gran corte pero no volvemos a ver la capacidad narrativa de Kozelek en su nota de sobresaliente alto hasta "Richard Ramirez Died Today of Natural Causes" (...ya no se si me gusta más su música o sus escalofriantes historias).
El Death Cab For Cutie más popular pero no más importante, Ben Gibbard (siempre fuimos más de Chris Walla), entra en la composición de "Ben’s my Friend", último corte tras su bonita "Micheline", y aquí es donde nos surje la duda: ¿"Benji" es algún homenaje o agradecimiento de Mark hacia Ben Gi-bbard?, ...quién sabe.

Al igual que un día nos alegramos de las migrañas de Jeff Tweedy, hoy damos gracias de las depresiones y traumas de Mark Kozelek. Que Dios nos perdone.


"Micheline used to come to our house and knock on our door.
My dad would answer and say, "What do you want, girl?" and she'd say, "Can I take a bath with Mark?"
My dad would say, "My son ain't here," send her home and shut the door and we'd all laugh.
And Micheline would walk down the street glowing and smiling like she just got Paul McCartney's autograph.
Her brain worked a little slower than the others; she wore thick-rimmed glasses.
She took a different bus to school than the other kids and was in different kind of classes."



listen:   Sun Kil Moon "Micheline"
lyrics:  http://rock.rapgenius.com/albums/Sun-kil-moon/Benji
+info:   http://www.sunkilmoon.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

3 de marzo de 2014

LBm Agenda Marzo-Abril 2014. Los imperdibles


Russian Red presentará en marzo su nuevo álbum "Agent Cooper" en Madrid y Barcelona.
MARZO

Russian Red: lunes 3 en Madrid (La Riviera) y martes 4 en Barcelona (Barts).
La Bien Querida: martes 4 en Madrid (Galileo Galilei).
The Parrots: Jueves 6 en Madrid (Wurlitzer).
Fangoria: viernes 7 y sábado 8 en Madrid (La Riviera); viernes 14 y sábado 15 en Barcelona (Barts).
- Scorpions + H.E.A.T.: viernes 7 y sábado 8 en Madrid (Palacio Vistalegre).
Freedonia: viernes 7 en Madrid (Sala Penélope).
- Mike Watt & The Missingmen:  sábado 8 en Madrid (Moby Dick).
Damien Jurado: lunes 10 en Barcelona (Teatro Apolo).
Yuck: martes 11 en Madrid (Independance Club) y jueves 13 en Barcelona (Music Hall).
Najwa Nimri: Viernes 14 en Madrid (Ochoymedio Club) y sábado 15 en Barcelona (Razzmatazz).
- Sôber: sábado 15 en Madrid (La Riviera).
84: jueves 20 en Madrid (Independance Club) y sábado 15 en Madrid (Sala Becool).
Lloyd Cole:  jueves 20 en Madrid (Teatro Lara).
Love Of Lesbian: jueves 20, viernes 21 y sábado 22 en Madrid (La Riviera).
Europe: jueves 27 en Madrid (La Riviera) y sábado 29 en Barcelona (Sant Jordi Club).
Perro: jueves 27 en Madrid (Moby Dick).
Ayo: jueves 27 en Madrid (But) y viernes 28 en Barcelona (Coliseum).
Maryland: jueves 27 en Madrid (Costello Club).
Nick Waterhouse: viernes 28 en Madrid (Copérnico) y domingo 30 en Barcelona (Music Hall).
Rinôcerose: viernes 28 en Madrid (Joy Eslava).
Iván Ferreiro: sábado 29 en Madrid (La Riviera).

Los escoceses Franz Ferdinand ofrecerán el directo de su último disco el próximo mes de abril en Barcelona.
ABRIL

- Sidonie: miércoles 2 en Madrid (Teatro Lara).
- We Are Scientists: miércoles 2 en Madrid (Independance Club) y jueves 3 en Barcelona (Bikini).
- Leiva: jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 en Madrid (La Riviera) y viernes 11 en Barcelona (Bikini).
- The Stranglers: martes 1 en Barcelona (Barts) y jueves 3 en Madrid (Sala But).
- Reptile Youth: miércoles 2 en Barcelona (Bikini) y jueves 3 en Madrid (Joy Eslava).
- Bigott: viernes 4 en Madrid (Copérnico).
- Sôber: viernes 4 dn Madrid (Garaje).
- Toy: jueves 3 en Barcelona (Razzmatazz) y viernes 4 en Madrid (La Riviera).
- Xoel López: viernes 4 en Barcelona (Biblioteca de Catalunya).
- We Are Standard: viernes 4 en Madrid (Ochoymedio Club)
- La Habitación Roja: viernes 4 en Barcelona (Music Hall) y sábado 5 en Madrid (sala But).
- Franz Ferdinand: sábado 5 en Barcelona (Sant Jordi Club).
- Love Of Lesbian: jueves 10 y sábado 12 en Barcelona (Razzmatazz).
- Pony Bravo: jueves 10 en Madrid (Joy Eslava) y viernes 11 en Barcelona (Teatro Apolo).
- The Black Cadillacs: martes 15 en Madrid (Wurlizter).
- Nacho Vegas: martes 15 en Madrid (Joy Eslava) y martes 22 en Barcelona (Barts).
- Katie Melua: jueves 17 en Barcelona (Sant Jordi Club).
- Reikiavik: jueves 24 en Madrid (El Sol).
- Dorian: jueves 24 en Madrid (La Riviera) y sábado 26 en Barcelona (Razzmatazz).
- Elefantes: jueves 24 y viernes 25 en Madrid (Joy Eslava).
- Quique Alperi: viernes 25 en Madrid (La Cocina Rockbar).
- Niño y pistola: viernes 25 en Madrid (Costello Club).
- Layabouts + Idealipsticks: viernes 25 en Madrid (Independance Club).
- Manel: viernes 25 en Barcelona (Razzmatazz).


  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...