29 de abril de 2014

Rodrigo y Gabriela, dos guitarras cara a cara en Newport. Cuando la música sólo entiende de emociones.


Echando un ojo al monumental line-up (cuándo no!) de esta nueva edición del Newport Folk Festival, entre los Ryan Adams, Band Of Horses, Sun Kil Moon, Kurt Vile, Jeff Tweedy, Deer Tick, Dawes,... descubrimos recientemente un sorprendente y mágico dúo llamado Rodrigo y Gabriela.
Afincados en Irlanda pese a su origen Mexicano, definen su música entre el rock pesado y el clasicismo. Pero he aquí lo sorprendente: con tan sólo dos guitarras acústicas.

ATO Records ha lanzado hoy mismo al mercado su controvertido álbum de rock artesano titulado "9 Dead Alive", su primer largo tras cinco años de prolongado silencio, y mezclado en Los Angeles por Andrew Scheps, más conocido por sus trabajos con Black Sabbath, Adele, Metallica o Lana Del Rey.
Dicen que sus directos son vibrantes y emocionantes, incluso capaces de con tan sólo dos guitarras acústicas, levantar un estadio entero con sus interpretaciones de canciones propias y covers de himnos generacionales como el "Stairway to Heaven" de Deep Purple. 
El álbum, por su parte, guarda más sintonía con el final del verano, momento en el que se compuso. Mayor calidez y espontaneidad en este cara a cara entre dos melodías que se entrelazan y se responden con maravillosa empatía. Son 9 canciones que hablan de personajes históricos, derechos humanos, filosofía y una multitud de argumentos que estudiar con su debida atención.

El resultado es una emoción a veces indescriptible encerrada en tan sólo dos músicos exuberantes. Me recordaron la primera vez que vi en directo a los simpáticos noruegos de Kings Of Convenience un verano en San Sebastian, hace ya muchos años, pensé: cómo con tan poco, se puede llegar a tanto. Y es que la música, muchas veces, sólo entiende de emociones.



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28 de abril de 2014

2 conciertos inminentes que no te debieras perder: Scott & Charlene's Wedding y Joseph Arthur


Del primero de ellos, en directo este miércoles 30 de Abril en la sala Boite de Madrid, sólo tenéis que recordar que lo catalogamos a finales de año como uno de los 5 mejores álbumes del 2013:

"Scott & Charlene's Wedding "Any Port In A Storm" 
Aunque residentes en Nueva York, estos australianos de origen han fabricado un disco lo-fi de rock cargado de sonido noventas que bien pudiera haber sido firmado por unos primeros Lemonheads o unos amansados Television. Humor y buenas letras con melodías altamente contagiosas. Todas escritas en 2012 por Craig Dermody sin mucha más pretensión que narrar su propia vida: chicas, coches, alcohol, trabajos basura y una vida menos gratificante en la Gran Manzana de lo que él nunca hubiera podido llegar a pensar.
Canciones transparentes, con gancho y creíbles. Algunos tracks como "Jackie Boy", de lo mejor de este curso sin ninguna duda."

Los de Melbourne,  además de pasar por la capital se dejarán ver estos días por Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y Bilbao. Scott & Charlene's Wedding debutaron en 2010 con su “Para Vista Social Club” pero no fue hasta este primer largo del que os hemos estado hablando varias veces, “Any Port In A Storm", cuando se ha empezado a correr la voz de una nueva banda intensa, pegajosa y adictiva que pega cada vez más fuerte a nivel internacional. De teloneros y como preámbulo, Scraps, proyecto de pop sintético festivo de la también australiana Laura Hall, que presentará su disco “Electric Ocean”.




El segundo must propuesto para estas fechas llegará un poco más tarde por nuestra ciudad, será el Jueves 22 de Mayo también en la sala Boite cuando el compositor de Ohio siempre aspirante a la perfecta canción, Joseph Arthur, venga a relatarnos algunos de sus mejores textos y melodías.
Son ya muchos años en los que hemos presentado devoción y respeto por este artista donde ya en 2008 os dejamos una breve reseña en este blog:

"Joseph Arthur, es uno de esos artistas que crean escuela y sin embargo, pese a ser un músico fundamental y de reconocido prestigio por la crítica, no ha alcanzado la popularidad y el éxito merecido. Escritor de letras inteligentes y musicalmente innovador. Joseph Arthur es un músico para minorias. “Redemption’s son”, indiscutiblemente su mejor disco. Su descubridor: nada mas y nada menos que Peter Gabriel (...) puede que te quedes atrapado por su mundo delicado e inusitadamente estético. A veces cordero, a veces lobo; a veces jugando con una inocente melodía y a veces, con una distorsión y algún que otro efecto sonoro. En definitiva, un músico de culto alejado de la desnutrida y enorme cantidad de música industrial que nos rodea"

Para esta ocasión en Madrid y por si no fuera ya bastante, contará con el bajo de Mike Mills (bajista de R.E.M.) que ya colaborara hace años con Arthur en alguno de sus discos. "The Ballad Of Boogie Christ" (2013) es su último trabajo: intimista, seguro y conciso. Nuevo material al que seguro que se unirán muchas de sus inolvidables canciones como esta, "Honey and The Moon"...



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LONG-BRIT Mixtape. Music for holiday


25 de abril de 2014

Los Artistas del Barrio cumple su X aniversario (del 10 al 11 de Mayo en Madrid)

Hace ya casi diez años que Eponine Franckx, organizadora del evento, importó a Madrid desde su Bruselas natal un nuevo concepto de “exposición” que también funcionaba con éxito en ciudades como París, Berlin o Barcelona creando así el primer open studios de Madrid.
Las primeras ediciones del proyecto, que recorrieron varios barrios madrileños, llegaron en abril de 2004 con el apoyo financiero de la Comisión Europea.  Diez años después, Los Artistas del Barrio se ha consolidado en La Latina y Lavapiés, convirtiéndose en una cita con el arte demandada tanto por los visitantes como por los artistas, que encuentran un foro para intercambiar opiniones y compartir sus miradas sobre el mundo, el barrio, y el arte.

Los Artistas del barrio toma como proyecto trascender las fronteras institucionalizadas del arte para devolverlo a su fuente original, sus espacios de creación y de auténtica divulgación. Por eso el lugar en este caso son las casas de los propios artistas y el trayecto propio que separa y une dichos lugares, el propio ritmo vital del barrio. También algunas asociaciones alternativas prestan su espacio a artistas que no disponen de un espacio en la zona.
Accediendo a los talleres y casas donde los artistas elaboran y vivencian sus producciones el espectador tiene la oportunidad de conocer la obra a partir de la observación de la misma, de la comprensión del lugar en la que surge, de la posibilidad de entrañar un dialogo con el propio creador y finalmente reflexionar por si mismo lo que mira. También para los mismos artistas supone una oportunidad de entrar en contacto con otros artistas y por lo tanto con otras vivencias, fomentando la construcción conjunta de experiencias, principio de todo movimiento cultural.

Será este próximo sábado 10 y domingo 11 de mayo 2014 de 12h a 21h con más de 200 artistas repartidos en unos 80 talleres abiertos.
Por su parte, el público, dispondrá de 3 puntos de encuentro (La Casa de los Jacintos, La Noche Boca Arriba y La Esquina de Eusebio) donde se podrá adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. Una vez el kit de ruta en mano, cada uno puede pasear por el barrio haciendo su propia ruta por libre y llamando a la puerta de los artistas que quiera visitar.

En la web del propio evento podremos encontrar toda la información sobre los artistas y sus obras así como informarnos de los puntos de venta del "kit de ruta" que incluye el catálogo, mapa y distintivo de público acreditado (por tan sólo 5 euros).

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LBm Agenda: Conciertos y festivales Mayo-Junio 2014






Mayo

Hace tan solo una semana, al otro lado del charco, en la localidad californiana de Indo, el Coachella Valley Music and Arts Festival daba el pistoletazo de salida a la intensa temporada de festivales que aun está por llegar. Como cada año, el mes de mayo se convierte en el perfecto anfitrión de las citas musicales imprescindibles de la ansiada época estival. Id preparando vuestras agendas, instagrams y esa camiseta molona de los Guns 'N Roses porque cada mes mantendremos actualizada nuestra agenda para que no perdáis detalle. Comenzamos!!

Viñarock 2014: del 1 al 3 de Mayo en Albacete. Consulta el cartel aquí
Festival SOS 4.8: 2 y 3 de Mayo en Murcia. 
- Sex Museum: viernes 2 en Vigo (La Iguana), sábado 3 en Ferrol (Super 8), viernes 30 en Madrid (Independance Club).
- Quique González: sábado 3 en Santiago (Capitol), viernes 23 en Vitoria.
- Sidonie: Jueves 8 en Barcelona.
- Niños Mutantes: Jueves 8 en Madrid (Joy Eslava).
- The Noises: Jueves 8 en Madrid (El Sol).
- Josh Rouse: viernes 9 en Madrid (sala Shoko).
- Nancys Rubias: sábado 10 en Madrid (Joy Eslava).
- Crystal Fighters: Lunes 12 y martes 13 en Madrid (La Riviera), jueves 15 en Barcelona (Sant Jordi Club). 
- Vetusta Morla: viernes 2 en A Coruña, sábado 3 en Vigo, viernes 9 y sábado 10 en Barcelona (Razzmatazz), sábado 17 en Bilbao, jueves 22 en Sevilla, Viernes 23 en Málaga,  Sábado 24 en Granada, 29-31 en Madrid.
- Extremoduro: viernes 16 en Zaragoza, viernes 30 en Santander, sábado 31 en Pamplona.
- The Autumn Defense: Lunes 12 en Madrid (Teatro Lara), jueves 15 en Barcelona (Sidecar), viernes 16 en San Sebastián.
- Nacho Vegas: sábado 10 en Bilbao, viernes 16 en Madrid (Joy Eslava), jueves 22 en Barcelona (Barts). 
- Vinila von Bismark: sábado 17 en Madrid (sala But).
- Andrés Calamaro: martes 20 en Barcelona (Razzmatazz), viernes 30 en Murcia, sábado 24 en Madrid (La Riviera).
- Iván Ferreiro: miércoles 21 en Madrid (Neu Club).
- El Mató a un Policía Motorizado: jueves 22 en Madrid (sala But).
- Joseph Arthur: jueves 22 en Madrid (sala Boite).
- Rock In Río Lisboa: Del 25 de mayo al 1 de junio. Consulta el cartel aquí
- Iron Maiden: martes 27 en Barcelona (Palau Sant Jordi), jueves 29 en Bilbao (BEC).
- Primavera Sound 2014: 28-31 en Barcelona.
- Caetano Veloso: jueves 29 en Madrid (Circo Price). 
- Vega: sábado 31 en Barcelona (Biblioteca de Catalunya).


Junio

Darkside + Standstill: miércoles 4 en Madrid (La Casa Encendida).
- Joe Henry: miércoles 4 en Madrid (Teatro Lara), jueves 5 en Barcelona (Sala Luz de Gas).
- The Pains of Being Pure At Heart: martes 3 en Barcelona (Sala Apolo), jueves 5 en Madrid (T Club). 
- Roger Hodgson: jueves 5 en Madrid (La Riviera).
- Xoel López: viernes 6 y sábado 7 en Madrid (Teatro Nuevo Alcalá).
- M-Clan: vienes 6 en Madrid (Circo Price).
- Single + Hidrogenesse: viernes 6 en Madrid (Ochoymedio).
- Concha Buika: sábado 14 en Barcelona (Jardins Palau Reial Pedralbes).
- John Newman: lunes 16 en Barcelona (Jardins Palau Reial Pedralbes).
- Bad Religion + Against Me!: martes 17 en Madrid (La Riviera), miércoles 18 en Barcelona (Razzmatazz).
- Vetusta Morla: viernes 20 y sábado 21 en Madrid (La Riviera).
- The Rolling Stones: miércoles 25 en Madrid (Santiago Bernabeu).
- Bunbury: jueves 19 en Barcelona (Palau Sant Jordi), domingo 29 en Madrid (Palacio de los Deportes).
- Diego el Cigala: jueves 19 en Barcelona (Palau de la Músuca Catalana).
- Simple Minds: miércoles 25 en Barcelona (Jardins Palau Reial Pedralbes).

24 de abril de 2014

Elton John, de estreno en Bilbao y a por su 11 en Madrid. Aniversario de su Goodbye Yellow Brick Road.


Confirmó fecha para Barcelona y ya hace algunas semanas añadió dos fechas más (será su concierto número 11 en Madrid y primera fecha en la ciudad de Bilbao) para emoción de los que pese a su fama de artista histriónico y superficial, le consideramos uno de los grandes artistas de todos los tiempos aún en activo.

Nada más y nada menos que 35 discos de oro y 25 de platino con más de 250 millones de discos vendidos en todo el mundo, 45 años de carrera profesional en los que ha dado más de 3.000 conciertos a nivel internacional y con el honorable prestigio de ser aún quien firme el single más vendido de la historia de la música desde que comenzaron las listas de popularidad en la década de 1950 en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Hablamos del célebre EP de dos canciones "Candle in the Wind / Something About the Way You Look Tonight" del año 1997, un tributo de Elton John a la memoria de su difunta amiga Diana de Gales.
Debutó en 1969 con "Empty Sky" en unos inicios espectaculares de su carrera como cantante, compositor y pianista entre el rock más clásico y el glam. Llegaron entonces canciones universalmente reconocibles a poco interés que se tenga en esto de la música como su "Rocket Man" (una vez leí en una crónica de ElPaís que nadie debería emocionarse con Arcade Fire sin haber escuchado antes en directo el Rocket Man de Elton John..., qué razón tenía!), "Daniel" y sus viajes por España y el incasable y juguetón "Crocodile Rock".

Sin embargo, no fue hasta 1973-74 cuando, tras publicación de su álbum "Goodbye Yellow Brick Road", Elton John se convertiría en una estrella a nivel global. 
"Bennie and the Jets", "Candle in the Wind" (la original, dedicada a Marilyn Monroe), "Goodbye Yellow Brick Road", "Saturday Night's Alright (For fighting)",... Fue su álbum más aclamado por la crítica y también por el público, con más de 30 millones de copias hasta la fecha. Ello le permitió colaborar con los más grandes de aquella década (junto a John Lennon en el tema "Whatever Gets You Thru The Night", del álbum en solitario Walls and Bridges de Lennon) y colocar hasta 7 álbumes en los primeros puestos de las listas de ventas norteamericanas. 
En los siguientes años llegaron las inolvidables "Philadelphia Freedom" o "Someone Saved My Life Tonight" y musicales como el de la película y ópera rock "Tommy", dirigida por Ken Russell (The Who) y donde participaran artistas como Tina Turner, Ringo Starr, Eric Clapton o Jack Nicholson.

En este 2014 se cumple el 40º aniversario del lanzamiento de este memorable Goodbye Yellow Brick Road y es por ello que el artista promete una gira llena de sorpresas. Su discográfica, Universal Music, ha sacado hace unos meses una reedición especial de dicho trabajo, remasterizado y publicado en formato CD y doble LP en vinilo. Desde luego, un año este, para sumergirte en el colorido, elegante y desmesurado mundo de un artista único, inimitable y un pianista y compositor excelso (pese a que pueda aparecer vestido de pato Donald o de señora Doubtfire).





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Este sábado, una nueva edición de EnoFestival en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Todo preparado para que este fin de semana volvamos a disfrutar de una nueva edición de EnoFestival, según los responsables, nacido de "la frustración de no encontrar ninguna sala, club o espacio de conciertos donde poder disfrutar de música en directo acompañados de un buen vino".

No sabemos si es esta última la causa fundamental pero desde luego, se plantea como un evento único que aúna dos grandes pasiones de mucha de la gente que puebla nuestra geografía, la música en directo y el vino.
Y además, una buena oportunidad de acercar la cultura del vino a la gente más joven, el futuro del sector tanto empresarial como evidentemente, como consumidores finales.

Al escenario estarán: Mujeres, Disco Las Palmeras!, Julio de la Rosa, Manu Ferrón, El Último Vecino, Fabian y la Banda del Norte y The Winemakers. Y como representantes del mundo del vino, estarán Magno, Solaz, Freixenet, Bodegas Iniesta, Campo Viejo, D.O. Ribeiro Esencia Galaga, Peñascal, Rioja Vega y Vino de Navarra D.O.

Este sábado 26 de abril, desde las 13h del mediodía a las 01h, EnoFestival en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (la que nos vamos a agarrar...!)



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21 de abril de 2014

El ciclo Escenarios Mahou pone su fin de fiesta este sábado 26 de abril con Milk It y Garage Players (El Perro Club).


Pudimos pensar durante mucho tiempo que dónde estaba Mahou como promotor y marca en muchas de las grandes apuestas musicales de este país, principalmente en festivales de reconocido prestigio internacional. Sin embargo, a esta empresa cervecera de más de 120 años de historia hay que ponerle la medalla en el pecho de todo aquello donde ha ido estampado el nombre de San Miguel, adquirida por Mahou hace casi 15 años (por ejemplo, nuestro venerado Primavera Sound). Por tanto, agradecidos estamos de nuevo a todos estos entes privados como Mahou que con sus iniciativas y esfuerzos apuestan con fuerza por la música en vivo. 

Para esta primavera en Madrid, gracias a ellos hemos podido contar con la primera edición de Escenarios Mahou, ciclo de conciertos que Mahou Cinco Estrellas ha puesto en marcha en algunas de las salas más representativas de la Capital.
Entre el rock, el jazz e incluso la electrónica, esta cita ha reunido en abril a 8 bandas que aportan autenticidad, energía y ganas de comerse el mundo en algunas de las salas más emblemáticas y con cierta solera de nuestra ciudad: Galileo Galilei, Lemon Music, Bar&Co, El Perro de la Parte de Atrás del Coche, Populart Café,... 
Con Escenarios Mahou ha vuelto el compromiso de la marca cervecera con la cultura y la ciudad de Madrid. Un ciclo de conciertos que enriquece el panorama musical de la capital con nuevas propuestas y maneras de vivir la música en directo, adaptándose a la realidad actual y conectando con un público más amplio y diverso. 

La próxima cita para este gran evento, aunque deberemos estar atentos al hashtag #EscenariosMahou en twitter y a su página de facebook, será el directo en El Perro Club este sábado 26 de abril de Milk It y Garage Players. Nosotros allí estaremos (por supuesto, con una buena cerveza en mano).



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16 de abril de 2014

Future Islands y el gran punto de inflexión en su carrera. Seasons (Waiting on You).


Un new-romantic resucitado y sin estridencias, un pop de fuerza, sólido y embriagador. Siempre hablando de lo mismo, de lo único: el amor.

Las noches desquiciadas, el desasosiego de lo que nunca llego ni llegará,...Samuel T. Herring sigue cantando y escribiendo canciones con una franqueza y honestidad fuera de toda duda. Melancolía, amargura, rabia,... era todo lo que empezó a señalarnos en su fabuloso y hasta la fecha más reconocido álbum, On The Water (2011).
Llegó la primavera de 2014 y como si de un bonito presagio se tratara, los ojos de Herring se iluminan y amenazan esperanzas, con una ansiosa mirada hacia el horizonte, el futuro. Su nuevo trabajo, Singles, lanzado este reciente mes de Marzo bajo el sello 4AD, rompe con muchas de las primeras adjetivaciones versadas sobre la banda desde que iniciaran su andadura allá por 2008 con su debut, Wave Like Home.

Ahora Future Islands son, simplemente, otros. Alentadores, joviales, despreocupados,... Su primer single de este largo, "Seasons (Waiting on You)", recoge todo este nuevo sentir lleno de positivismo pero siempre con ese punto nostálgico del que Herring parece nunca pueda desprenderse ("As it breaks, the summer will warm/ But the winter will crave what has gone...").
La acústica de canciones como "Light House", o el new wave de sintetizadores y guitarras de los años 80 en "A Song For Our Grandfathers" o incluso los medios tiempos de muchas de sus canciones, como la que cierra este trabajo, "A Dream of You and Me", son todas una colección de buen gusto inapelable.
Y en esto último puede que tenga algo que ver la incorporación a la banda como batería de Denny Bowen (ex Double Dagger) o simplemente, que ello le da mayor libertad al que es el alma de estos Future Islands, William Cashion. Si bien parece ser Herring el actor principal de este bonita obra, Cashion se erige como el director de la misma desde el despacho y Gerrit Welmers, a los teclados y programación, presenta el escenario donde poder representar tan imperial y maravillosa empresa. Haciendo, este último, uso de electrónica y pop pero siempre más cercano a lo analógico que a lo digital sin por ello desperdiciar ni un sólo recurso a su alcance. 

Un disco absolutamente redondo y cohesionado de fácil escucha en el que, por encima de todo, se encuentra la majestuosa voz de barítono de Herring y su carisma encima de un escenario, siempre con tanta fuerza y credibilidad, un ritual de total adicción.
Un largo que estamos seguros supone el punto de inflexión de una banda hasta ahora (sólo hasta ahora) menor.





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15 de abril de 2014

La Tita Rivera, un trocito de Galicia en el corazón de Madrid


Ideal para un brunch, para unas cañas a media tarde o para una cena con tu chic@ o amigos. La Tita Rivera, la de todos, se ha convertido en uno de esos lugares con encanto, indispensable si estás por Malasaña y te apetece tapear o disfrutar de una buena cerveza (como no, Estrella Galicia, la de la casa). Pero además de cerveza, la Tita esconde muchos otros secretos...

Como sus famosas "latitas", de tinto de verano, sangría, sidra y rebujito o los riquísimos "casis", mini panecillos rellenos de productos típicos gallegos, como el de pulpo á feira o el de raxo de Maruxa. Con un estilo industrial con toques vintage, la Tita se encuentra justo al lado de la calle Fuencarral, en pleno corazón de Malasaña. Pero, lejos de convertirse en una taberna cualquiera, su secreto mejor guardado se esconde en su interior, donde os encontraréis con un acogedor patio al aire libre donde evadirse del bullicio de la ciudad.







Desde hace ya algunos años Jose María Rivera es quien lleva las riendas de Estrella de Galicia, la compañía cervecera que en 1906 fundó en La Coruña su bisabuelo (también llamado José María Rivera) y que hoy exporta cerveza a 35 países de todo el mundo, además del agua mineral Cabreiroá, vino, sidra y diferentes productos gallegos gourmet. Junto a su socio, el también gallego Antón Saez, decidieron lanzarse al mundo de la hostelería de la mano de La Tita creando un nuevo concepto de tapeo en la capital que actualmente está viviendo un rumbo imparable. Desde Long-Brit os recomendamos firmemente pasaros por La Tita y disfrutar de su patio, de su cerveza y de sus tapas made in Galicia



+info: c/Pérez Galdós 4, Madrid
915 22 18 90

  

14 de abril de 2014

El día de la Música se convierte en la fiesta del 25 aniversario de Subterfuge .

Este año el Dia de la Música y Subterfuge se sumergen en una nueva y emocionante aventura juntos para celebrar el 25 aniversario del mítico sello madrileño en lo que será el festival  DDM2014 "THE BIG STEREOPARTY".  
Para los días 20 y 21 de junio en el Matadero de Madrid, se juntarán por última vez las formaciones originales de bandas tan legendarias como Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Purr, Killer Barbies, Cycle, Australian Blonde, Sexy Sadie y otros tantos grupos que apesar de ya no pertenecer a este sello, comenzarón su andadura profesional en él (Dover, Marlango, Najwa, Pauline en la Playa, Carlos Jean, Dr Explosión, Ellos y una selección de lo más destacado del catálogo actual de la discográfica como Neuman, Anni B Sweet, Corizonas, McEnroe o Arizona Baby entre otros). 
Un solo escenario para evitar los mareos últimamente tan habituales en este tipo de eventos y más de siete horas cada día de música ininterrumpida. Los abonos para los dos días, ya la venta en ticketea, salen con una oferta de 20 euros hasta el lunes 21 de abril o agotar existencias. 

"El 21 de junio de 1989 aparece el numero 0 del fanzine SUBTERFUGE, o lo que es lo mismo, una de las más excitantes aventuras musicales surgidas en este país. Lo que no era más que un hobby pasional para sus ni veinteañeros creadores, se ha convertido en estos años en toda una factoría de talento, desde donde se ha propulsado la carrera de muchos de los protagonistas de la escena musical del último  cuarto de siglo. Con una personalidad propia, donde la marca garantiza de alguna manera a cada lanzamiento, han sabido adaptarse a la reconversión del sector,  asumiendo todas las funciones a desarrollar alrededor de la música. Por todo esto y más, 2014 es un año de celebración y de reconocimiento a estos 25 años. Y que mejor manera que hacerlo con una gran fiesta musical y que mejor marco que El Día De la Música y su sede de El Matadero. Un cumpleaños total en forma de festival donde vamos a reunir a bandas que ya no existen y que se juntan para esta irrepetible ocasión, bandas que continúan su carrera en otras compañías y por supuesto los pesos pesados del actual catálogo de la compañía madrileña. El pasado, el presente y el futuro de Subterfuge. El pasado, el presente y el futuro de la música independiente. Y que el 21 de junio de 2014 sea,  por lo menos, el pistoletazo de salida para 25 más"



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Balmorhea, o cuando la belleza suena a folk...

Es una de las bandas más bellas que hemos escuchado en los últimos años. De una calidad inconmensurable, Balmorhea es sólo apta para oyentes selectos de oído fino y alma despierta. Si te consideras uno de ellos, sigue leyendo...

Si además eres fiel amante de Sigur Ros o Fleet Foxes estás de enhorabuena, porque quizá te encuentres ante la que será tu próxima banda de cabecera. Michael Muller y Rob Lowe, en esencia, son las guitarras acústicas que en 2006 sentaron la base de lo que vendría después: un sexteto de cuerdas y piano de influencias clásicas y folk que han logrado crear una atmósfera poderosamente cautivadora.

Catalogados como post-rock, lejos de etiquetas, su música ha seguido una trayectoria tan mística como discreta, que nos invita a disfrutar de la belleza en su máximo esplendor y nos traslada a su Austin natal, reflejando así la idiosincrasia del suroeste americano: el folklore de los colonos de Texas, la melancolía del paisaje montañoso, la naturaleza, la noche o la soledad. Desde Rivers Arms (2008), All Is Wild, All Is Silent (2009) hasta el mágico Constellations (2010), en cada uno de ellos han mantenido su seña identidad: ritmos tranquilos y melodías reflexivas salpicadas de destellos celestiales que apelan a la emotividad.

Medios como el NYT, The New Yorker, la BBC, Pitchfork o NME han alabado su gran trabajo. Nosotros, humildemente poco más podemos añadir. Tan solo invitaros a escucharlos y a contagiaros de la inmensa belleza que desprende su música...


Balmorhea - Settler from LaundroMatinee on Vimeo.


  

11 de abril de 2014

Howsty, las botas étnicas que triunfan entre las "it"



Sandra y Silvia son dos buenas amigas de Madrid que un día decidieron hacer un paréntesis en sus respectivos trabajos para hacer realidad sus sueños. Tras intensos años de trabajo, en 2012 nace Howsty, su propia firma de calzado de inspiración étnica. Hoy, sus creaciones triunfan en la calle y se han convertido en el calzado fetiche de muchas celebrities y bloggers, con presencia en más de 10 países. Os contamos el porqué de su éxito.



Sus colecciones, principalmente de botas y botines, se basan en la cultura tradicional marroquí (de ahí su imponente sello étnico) y en la calidad de sus materiales. Todos los productos son elaborados artesanalmente y reflejan la esencia de su filosofía: moda fácil pero no superficial, que conecte a la perfección con la gente y que ayude a dotar de estilo cualquier look.

En una reciente entrevista para Vogue, Sandra explicaba que "puedes ir del todo sencilla con unos jeans y una camiseta blanca y al combinarlo con una de nuestras creaciones el look cambia por completo". 

Pero además de moda, Howsty no duda en apostar por la conciencia social y la ayuda a los demás. De ahí su nombre, acrónimo en inglés de Helping Others With Style, o cómo ayudar a los demás con estilo. Sandra y Silvia colaboran desde hace años con numerosos proyectos con los que se sienten comprometidas. 

El compromiso, el esfuerzo, la ilusión, el cuidado de los detalles y la calidad hacen de Howsty una firma cada vez más en auge dentro y fuera de nuestras fronteras y lo cierto es que, para cualquier amante de la moda, no es muy difícil caer rendida a los pies de sus colecciones. Ahora que se acerca la temporada de festivales, os proponemos haceros con un par de "howsties" como complemento perfecto para un look 10.






  

En Mayo, 25 aniversario de Subterfuge en la Sala Berlanga.

Nos recuerdan en Subterfuge que 25 años no se cumplen todos los días y menos en este sector, por lo que este año van a regalarnos una serie de eventos y conciertos únicos.
Como plato principal tendremos, la primera semana de Mayo, un ciclo de conciertos en la madrileña Sala Berlanga, el antiguo Cine California reformado en auditorio para conciertos conservando sus butacas en escalera y su gran pantalla. Serán los días del 5 al 9 del próximo mes cuando podamos ser partícipes del aniversario de este ya legendario sello discográfico con un más que interesante cartel:




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10 de abril de 2014

Ben Watt, un paseo por las nubes y un disco para soñarlo.


Tras casi 20 años en Everything But The Girl, Ben Watt emerge de nuevo tras otros 30 años de inconcebible sequía con un nuevo álbum titulado "Hendra", a la venta este próximo 14 de Abril.

Producido por Ewan Person y con varias colaboraciones de primer orden como la de su amigo y ex-guitarrista de Suede, Bernard Butler, Ben Watt se vuelve a mover entre sonidos que como antaño sucediera con EBTG, siguen siendo de difícil adjetivación. Electrónica, urbana, elegante, jazz, club, pop,... una nueva sucesión de tags que nos da una primera perspectiva de lo que Ben Watt quiso pretender y de lo que Ben Watt vuelve a parecer ante nosotros.

Tras la separación de la legendaria banda británica, su compañera y actual mujer, Tracey Thorn, se dispuso a seguir su carrera musical en solitario mientras que Watt encaminó su vena artística hacia la publicación de diferentes libros, su vena Dj y la dirección de su propio sello musical. 
Watt ahora vuelve a los estudios de grabación como actor principal tras su último episodio en solitario titulado "North Marine Drive" (1983) y se reencontrará con los escenarios décadas después. Mucho tiempo esperándole y al fin, con tan sólo las 10 canciones que contiene este nuevo LP titulado Hendra, volveremos a escuchar relatos de desamor, de lo imposible de algunas relaciones personales, paisajes dibujados en algunos días del pasado a través de su mirada y un directo en el que podremos, como bien nos acostumbró en otra época, saborear esa magia intangible que flota en el ambiente cuando suena su música. 
No obstante y por momentos, Bernard Butler se introduce aquí como un elemento diferenciador con sus solos y riffs de guitarra. Watt responde a ello con su teclado o su acústica en mano. Uno prende fuego y anochece con su tristeza inherente y el otro, lo apaga para transformarlo en una mañana de día soleado, un paisaje impresionista. 
La otra colaboración solemne llega en su single "The Levels" donde David Gilmour (ex-guitarrista de Pink Floyd) dignifica uno de los momentos cumbre de dicho trabajo.

Momentos relajados, con pequeñas dosis de velocidad pero siempre con Watt sujetando el freno de mano. Un disco sublime y para saborear en los largos días de verano que aún están por llegar.







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SOS 2014. Un año más... vamos por la música, volvemos por la gente

   

Nació siendo el festival low cost por excelencia. ¿Su máxima? Buena música con un puñado de artistas de primera a precios asequibles. Durante estos años, somos muchos los que nos hemos desplazado cada primavera hasta la capital murciana donde bailamos, cantamos, reímos, bebimos, pero sobre todo vivimos experiencias memorables que quedarán para siempre en nuestro baúl de recuerdos festivaleros.

Un año más, el Estrella Levante SOS 4.8 vuelve con un cartel a la altura de nuestras expectativas, que los organizadores han ido desvelando poco a poco a través de diferentes pistas vía redes sociales. Por sus tablas pasarán durante los próximos 2 y 3 de mayo bandas como Pet Shop Boys, The Prodigy, Damon Albarn, Phoenix o The Kooks. Las últimas confirmaciones han llegado hace tan solo unos días de la mano de Rinocerose, Dry The River, León Benavente o los Zombie Kids entre muchos otros. Y, ojo, porque el cartel todavía no está cerrado... Seguiremos informando!!



                         


  

7 de abril de 2014

Lucius, el nuevo pop de los 60.


Con un empaste de voces que toca la perfección y movíendose por esta con absoluta naturalidad, Jess Wolfe y Holly Laessig debutan con un magnífico álbum titulado “Wildewoman”.

Lucius, así se llama esta nueva banda, dispone un pop de fuerza constante, embriagador y que disfrutaremos en un sin fin de momentos contrapuestos, tanto cuando el desamor nos hiera así como cuando lo único que tengamos en la cabeza sean ganas de fiesta y alejarnos de esta realidad.
A las dos de Brooklyn, Wolfe y Laessig, se les unen Danny Molad, Peter Lalish y Andy Burri para confeccionar un quinteto de simpáticas guitarras, bajo y percusión. Un poco de hand-clapping, brillantes vocales y un poco de sonido 60s terminan por hacer de este Wildewoman, un producto redondo y fácilmente comercializable, de fácil escucha. 
A veces pop cercano al funky, a veces Motown y soul. Una idea clásica pero con un nuevo concepto y matices que por momentos nos recuerdan a bandas como Mynabirds o Minor Alps. “Turn It Around”, “Hey, Doreen”, “Until We Get There”, “Two Of Us On The Run”, todas canciones con un entretejido común pero cuyo abanico de géneros van desde el RnB hasta el pop clásico de un Liverpool de otro tiempo. 
El pop melódico nunca pasó de moda y este álbum, no deberías dejarlo pasar. Haz caso.



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3 de abril de 2014

Nick Waterhouse, música antigua para modernos

La masiva influencia de público a un concierto tan, a priori, minoritario, puede sorprender en un principio. Pero en un momento en que las palabras indie y vintage son las dos grandes falacias de nuestra generación, es, cuanto menos, comprensible. Con un público cuya media se encuentra en la treintena, la oferta musical que nos propone el californiano Nick Waterhouse se basa en una formación a medio camino entre el formato rock y la banda de jazz, en su vertiente más abrasiva.

Manteniendo siempre su impostura y su pose vintage nos acercó al sonido más vetusto de New Orleans haciendo suyos todos los clichés. El público se entregó por momentos, evidentemente agradecido de ver un espectáculo que cumplía las características de su "auto-asumida" identidad hipster. Y la banda se sentía cómoda entre barbudos y chicas de estética bepop y tatoos american old school.

Aunque, a pesar de la pose estudiada, Nick y compañía nos ofrecieron momentos de gran musicalidad. Cuando sonaban todos los instrumentos, metales incluidos, subía la temperatura de la sala inundando de calor de soplete y haciendo que el respetable se mirara entre sí con cara de aceptación y movimiento de cuello "swingesco".

La gran paleta de estilos que abarcaron, desde los jazzísticos hasta el rock early de los 50 pasando por algún toque de soul hace arriesgada su propuesta por ecléctica y, desde luego, hubiera soñado mejor con una voz negra, pero la actitud y la ausencia de hermetismo en la actuación nos hicieron creer en el proyecto.

Viendo la proyección del cantante y la aceptación de su propuesta, no me queda otra opción que recomendarla antes de que salga del circuito de pequeñas salas, donde, bien seguro, ese momento de sonido e identidad genuina se perderá, dejando espacio para las frases que tanto nos gusta decir: "a mí me gustaba en sus primeros discos", "suena mejor en una sala pequeña" o, quizá, "esto ya es mainstream".

Sylvan Esso. Él produce, ella canta y a nosotros se nos cae la baba.


Sylvan Esso son Amealia Meath (Mountain Man) y Nick Sanborn (Megafaun), un dúo que ha llegado hasta nuestros oídos tras la repercusión de “Coffee”, un single de 12" de notable factura que sucede al también reconocible "Hey Mami/Play It Right” con igual formato de salida. 

Pop y electrónica a partes iguales en una presentación previa de lo que será su próximo largo, parece que también titulado Sylvan Esso y con fecha de salida apuntando hacia el próximo 13 de Mayo. Nick Sanborn en la instrumentación principal con unos bajos marcados, predecibles, y ella, Amealia Meath, dulcificándolo todo con su cálida voz. 

Partisan Records, otros que suelen estar espabilados en este tipo de asuntos, firmaron con el dúo y les facilitaron a Dan Huiting para filmar el brillante vídeo acorde con dicho single así como, proveerles de repercusión y éxito enviándoles de gira por toda europa con tUnE-yArDs y Wye Oak para más tarde presentarles en dos fechas consecutivas en el Webster Hall de Nueva York (22 y 23 de Junio) tras su aclamado directo en el reciente SXSW.

Cuando Meath presenta una idea, Sanborn responde manufacturando la melodía acorde recordando sus viejos hábitos como productor bajo el nombre de Made of Oak. Cuando Sanborn construye de la nada, es Meath quien devuelve la mano con letras y voz para terminar de darle forma al producto. 
Un encuentro casi fortuito que nació cuando ella compuso una canción titulada “Play It Right” y que cantaba con su vieja banda, Mountain Man. En un viejo club coincidió con Nick Sanborn, a quien le pidió trabajar con dicha canción para darle un nuevo formato, una nueva vida. Él lo remezcló pero sintió cómo por primera vez había aportado algo nuevo sin sustraer nada esencial del original.
Allí comenzó Sylvan Esso y para Mayo, veremos cuánto da de sí...



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Música, Djs, Sala Sol, Javier Coronas, Leo Bassi,... 2º Aniversario de la Revista Mongolia.

Nos sabemos lo que va a pasar en este segundo aniversario de la revista Mongolia en la céntrica sala Sol, pero si hay música y está Leo Bassi por medio... jaleazo asegurado.

+info: http://www.revistamongolia.com/
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1 de abril de 2014

TomaVistas, puede que el festival que todos andábamos esperando en Madrid.

Se va acercando el día en que Madrid tenga un festival de música independiente decente para su época estival. Alejado de la ridiculez intergeneracional y carteles que apuestan sobreseguro como el DCODE o del venido a menos desde hace años FestiMad, ahora nos llega una nueva propuesta con muy muyyy muyyyy buena pinta que esperemos tenga un gran éxito y un largo recorrido en el tiempo.

TomaVistas es una plataforma musical que surge por la necesidad que tiene Madrid de nuevos espacios, eventos, música en la calle y festivales. También por la necesidad que tienen los habitantes de la ciudad de sentirse identificados con un evento musical que les es más fácil disfrutar lejos de casa y que les falta tener cerca de ella. Por ello surge este festival que se desarrolla en dos fines de semana temáticos, aunque cohabitables de manera natural. Por un lado sonidos pop y rock y por otro, electrónica y música experimental. Todo ello utilizando una panorámica de lo mejor de la escena nacional independiente. 

Como define la organización, "un festival gourmet", nada más y nada menos que en el emblemático Hipódromo de la Zarzuela donde tendrán cabida restaurantes con estrella Michelín, espacios verdes, parking gratuito para 2500 coches, accesos gratuitos en autobús/taxi y lo mejor de todo, a tan sólo 5 minutos escasos del centro de la ciudad. 
Los primeros abonos a la venta a un precio exclusivo serán de 28 euros por fin de semana y 45 euros el abono completo.


+info: www.tomavistasfestival.com
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