30 de septiembre de 2014

Indiana, el pop ochentero que arrasa en Reino Unido. En Octubre, su primer largo.


Llegó a nuestros oídos este mismo año cuando nos enteramos que una mujer salida de la nada alcanzó el número uno en Reino Unido en pocas semanas y gracias a un single titulado, "Solo Dancing".
Prometida ya como la siguiente figura femenina de la vieja Inglaterra, esta chica de aspecto frágil y elegante nacida en Nottingham, se ha convertido en la nueva musa del pop ochentero, azote de las pistas de baile de medio mundo y el cruce perfecto entre The XX, Kylie Minogue y nuestro adorada reina nórdica, Lykke Li.

Fichada con muy buen ojo por Sony Music en el año 2013, Lauren Henson tomó el nombre de Indiana en memoria de su padre y en un obvio homenaje a uno de sus ídolos infantiles y de toda una generación en las pantallas de cine, Indiana Jones. 
Fueron unos vídeos colgados en YouTube tocando al piano junto a su hermana cuando, mientras sonaba una bonita cover de Joe Goddard y su canción, "Gabriel", el que fuera en su día el mismísimo compositor de tal pieza, John Beck, quedara gratamente sorprendido. Tan impresionado se quedó con la textura vocal y belleza de esta interpretación que no tuvo otra que invitar a Indiana a trabajar juntos en alguna primera grabación. Imagínense la sorpresa de la propia artista... “It felt like it wasn’t real, I thought it was just some weirdo”, decía entre risas para una reciente entrevista en la edición digital de Clash Music. 
Tres años después de aquel golpe de suerte (es difícil no llamarlo así), Indiana pretende presentarnos su primer largo, un LP titulado "No Romeo" que saldrá al mercado para el próximo 20 de Octubre.

Pese a ser un disco bajo el manto de una gran multinacional como Sony, este se ha facturado como un producto personal y detallado en el que Indiana ha tenido gran capacidad de personalización y maniobra.
Veremos en estos próximos meses si este gran producto que es Indiana (elegida incluso por la BBC para la inauguración de su nuevo edificio ante la propia Reina de Inglaterra), se convierte en un juguete caduco al antojo de productores que lo expriman hasta dejarlo en nada o si por el contrario, la ecuación entre el personal estilo de la artista y sus temas de fácil digestión, siguen manteniendo un equilibrio constante.
De momento nos quedamos con algunos de sus singles ya presentados... (artista a seguir de cerca, no le pierdan ojo).





+info:   http://indianathegirl.tumblr.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @IndianaTheGirl

29 de septiembre de 2014

1er aniversario Mercado Central de Diseño, programación para una cita muy especial.

Parece que fuera ayer cuando nos hicimos eco de esta fabulosa iniciativa que trae diseño y música como plato principal de una propuesta que ya se marca como habitual en el calendario de eventos de Madrid. 

Para este 1er aniversario del Mercado Central de Diseño, días 4 y 5 de Octubre, la organización cambia de ubicación y nos cita en la Galería Cristal del espacio Centro Centro de Cibeles (c/ Montalban,1). En esta ocasión, se presentan como expositores Julieta Álvarez, Carlos Diez, Moises Nieto ,Bimba Bosé, Caquilala, Kaif, Be kind, Rebeca Khamlinchi, The Must Have,Lanthane, Yiyi guzt, Lord wildmore, Paquita clamores, Cabaret pin up, Cyrcle, Dresses2kill , Insignificante, Polarite , Prudey, Sinchronic, The code, Guetto,, T-sir, Floren dresses2kill , Lauten, Tot-em, Nacnic, Eva bf, Italian skills, El sinvivir, Manda Unchained, Énola , Mequierovivir, Aloha tata y Raúl del Sol, entre otros.

En cuanto a la agenda que cubre talleres, conciertos y sesiones de Djs, tendremos:

Sábado 4 de Octubre
11,30 A 14,30: Papiroflexia para Niños / Gratis
17,00 A 19,00: El Taller de collages para Niños de Ana Himmes / Gratis 

19:00 NAT SIMONS
20:30 TULSA 
22:00 LA BIEN QUERIDA 
22:00 LA BIEN QUERIDA 
23:00 BIMBA BOSE DJ SET 
00: 00 DJ CARLOS DIEZ 

Domingo 5 de Octubre 
13.30 a  14.30 Taller de papiroflexia Adultos / Gratis

18: 00 KURT BAKER 
19:00 REBECA KHAMLICHI Y LUCIA SCANSETTI MÚSICA MÁS ARTÍSTICA activacion 20: 00 JOE LA REINA SHOWCASE 

+info:   www.mercadocentraldediseno.es
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

25 de septiembre de 2014

LBm Recomendaciones: Un vino entre libros y Tipos Infames


Malasaña es, en otras muchas cosas, el típico barrio que uno nunca termina de descubrir. El otro día paseando por la calle San Joaquín volví a caer en esta curiosa librería de la mano de un buen amigo muy aficionado a la lectura. Aunque ya había estado en alguna ocasión, Tipos Infames no deja nunca de sorprenderme cada vez que cruzo su puerta. Una recomendación que hoy me gustaría compartir con todos los que de vez en cuando os dejáis caer por aquí ;).

Con la llegada del libro electrónico era un hecho que las librerías de toda la vida tenían que reinventarse de alguna manera. Es el caso de Tipos Infames, una librería especializada en narrativa independiente donde además te encontrarás una cafetería, enoteca y sala de exposiciones. Todo, en un mismo local.


La idea surgió de Alfonso, Curro y Gonzalo, tres tipos muy valientes que, tras una partida de billar que se les fue de las manos decidieron emprender este proyecto que hoy les hace felices y que el propio The Economist ha alabado como ingenioso modelo de negocio en tiempos de crisis. Pero Tipos Infames no solo nace con el objetivo de reinventarse, sino para dar cabida a todos esos románticos que aun saben apreciar el tacto y el placer del libro de toda la vida. 

Tipos Infames alberga un total de 3.000 volúmenes, así como una sala de exposiciones y una selecta bodega con vinos de autor y cervezas artesanas. En definitiva, un espacio en el que respirar cultura y en el que perderse entre las páginas de un libro mientras uno disfruta de un buen chardonnay acompañado de los tres tipos infames que un día decidieron dar vida a ese lugar que tanto habían soñado. 

"Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños". 
Miguel Hernández


Tipos Infames
c/San Joaquín 3 (Madrid)


  

24 de septiembre de 2014

Vuelve Pop&Dance con un abono sorprendente para sus 4 conciertos: Mercromina, Australian Blonde, León Benavente y Sidonie.

IntroMúsica y su ciclo Pop&Dance vuelven una nueva temporada con varios conciertos y un sorprendente abono, por tiempo limitado y a un precio especial de tan sólo 30 euros, que hace difícil no lanzarse a por ello con cierta ansiedad. Serán varios directos en la céntrica y siempre bien recibida madrileña sala de Joy Eslava donde podamos disfrutar de 4 bandas de primer orden a nivel nacional.

Dos de ellas, leyendas del la corriente alternativa de los primeros años 90. Por un lado, MERCROMINA, fundada en 1995 por gran parte de los componentes de Surfin’ Bichos y que tras disolverse en el año 2005, volviera a los escenarios en el reciente 25 aniversario del sello que les alumbró durante toda su carrera, Subterfuge, dando uno de los directos más célebres en el pasado Día De la Música. Por otro, los hombres de Chup Chup liderados por Francisco Nixon. Efectivamente, ellos son AUSTRALIAN BLONDE y al igual que Mercromina, reaparecieron en el pasado DDM y parece que tendremos otra oportunidad de ver, esta vez en una sala más apropiada, a otra de las grandes bandas de la historia de Subterfuge. Si antaño hablamos del origen del indie con el "Donosti Sound", algunos llegaron a hablar en los 90 de otra corriente liderada por esta banda ("Xixón Sound") estableciendo paralelismos entre la ciudad de moda por aquel momento, Seattle, y la bonita ciudad de Gijón.

Para los menos diestros en esta pequeña historieta del pop/rock más o menos alternativo en la que muchos nos encontramos cuando apenas nos salían pelillos en el bigote, otros dos nombres de primera fila: SIDONIE y LEÓN BENAVENTE. Los primeros, repasando clásicos de su discografía así como, los temas pertenecientes a su último e interesante largo, ¨Sierra y Canada¨. Los segundos, una de las sensaciones del pasado año, regalándonos una última chance de revivir uno de los mejores directos del panorama actual.



+info:   https://www.ticketea.com/entradas-leon-benavente-madrid-2014/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @intromusica_pro

22 de septiembre de 2014

Hiss Golden Messenger, el último lanzamiento con sabor a whisky y madera (Merge Records).


Si hay a penas un par sellos discográficos a nivel internacional de los cuales debiéramos fiarnos, junto a SubPop, está el canadiense Merge Records. Son ya 25 años de una empresa que en menos de un cuarto de siglo ha reunido a artistas y lanzamientos de la talla de Neutral Milk Hotel, Teenage FanClub, Bob Mould, Spoon, Superchunk, ...y cómo no, Arcade Fire con su legendario "Funeral", del que se cumplen ya 10 años desde su lanzamiento este mismo año. 

Por consiguiente (Felipe presidente), como fuente digna de confianza y reconocida por todo el que se digne a prestar atención a estos menesteres, hoy echamos el ojo de nuevo en su paleta de lanzamientos y apuntamos al quinto largo de Hiss Golden Messenger, quienes acaban de firmar con ellos para lanzar su portentoso "Lateness of Dancers". 
Al frente de este proyecto se sitúa el compositor norteamericano M.C. Taylor, quien (según reza la nota de prensa de dicha discográfica) grabó este LP en una casa abandonada a las afueras de Hillsborough, Carolina del Norte (allí donde en el siglo XVI los españoles fueran masacrados por los indios pero los británicos pudieran establecer su primera colonia en tierras norteamericanas no mucho tiempo después). 
Phil y Brad Cook de Megafaun, William Tyler, Terry Lonergan, Matt McCaughan de Bon Iver, Alexandra Sauser-Monnig de Mountain Man y Scott Hirsch, son los invitados testimoniales con mayor o menor aportación en esta fantástica grabación que rezuma tristeza y melancolía por sus cuatro costados.

Folk de manifiesto indie, alt-country y soul pudieran ser el resumen de un escenario clásico en cuanto a lo musical. Duro y terriblemente amargo, en cuanto al mensaje que desprende. Pese a momentos en los que el oyente pudiera quedar atrapado ante la crudeza de las letras y tragar saliva no fuera consuelo alguno, hay espacio de igual manera donde respirar hondo y contar hasta diez mientras disfrutamos de bonitos momentos instrumentales. Por momentos escuchamos a Van Morrison y de repente, sin pre-aviso, se dibuja a lo lejos un tímido Neil Young. Taylor ha abrazado los sonidos rústicos, de referencias geográficas e incluso bíblicas. Ahora le suma la vitalidad y el amor en su concepto más amplio, siendo estos dos, los grandes damnificados. Porque el amor verdadero es amargo por cuanto significa la suma que un día pusimos de nuestra parte sin esperar nada a cambio y es ahora, cerca de los 40 años, cuando este compositor renueva viejas canciones como su primer corte, “Lucia”, originalmente contenida en la vieja discografía de su anterior banda, The Court & Spark.
Más tarde, es la muerte quien viene a su verso cuando suena “Mahogany Dread” y cuenta como el destino nos persigue aquí, ahora y siempre ("..and they never go away”).  “Black Dog Wind" y "Saturday´s Song", son otras de las canciones remarcables en las que sin embargo, encontramos momentos en los que el cielo parece no estar ya tan nublado y algún rayo de esperanza recae sobre el horizonte más cercano. 
Una prueba más que acerca a Taylor a la novedosa misión con que otros como Damien Jurado ya han comenzado a aproximarse: el género americana no tiene por qué estar exento de luz.



+info:  https://www.mergerecords.com/lateness-of-dancers
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @mergerecords

LBm Crónica: Dcode Fest 2014


Ante la expansión del fenómeno festivalero y la democratización en el reparto nacional era obvio que Madrid debería tener alguno en el formato más popular de estos. Propios y extraños se reunieron el 14 de septiembre en Ciudad Universitaria para compartir esta experiencia, la experiencia Dcodepudiéndose encontrar además de las diferentes peopuestas, público que no suele acudir a ver música de forma habitual, chicas "coachelleando" y disfrutones en general juntarse con la masa de melómanos, hipsters, gafapastas y entendidos ante un aforo algo menor que el año pasado pero más proporcionado con la infraestructura del festival y, por qué no decirlo, mas agradable.

Al entrar pudimos asomarnos al escenario donde Russian Red presentaba su "Agent Cooper" con un formato menos intimista y un volumen que deja a un lado las sutilezas. Aunque nos dirigimos rápidamente a ver a Royal Blood, injustamente relegados al escenario pequeño donde el dúo britanico de bajo y batería desgranaron los temas de su único disco. Su sonido, una suerte entre Jack White y los Queens of the Stone ageconvenció y fue lo mejor del festival.

Jake Bugg sacó su acústica y creó una atmósfera folk, del village neoyorkino que tan bien retrataron los hermanos Coen en “Llewyn Davis”. Su juventud y el dominio del lenguaje musical no fue suficiente para compensar la falta de empatía con el público. No somos tan optimistas como la prensa inglesa pero aun creemos que se puede esperar algo grande del británico.


Beck vino, vio y venció con soltura de maestro. Cantó, habló, bailó y rapeó una paleta de estilos para cuadrar un show entretenido y de alta calidad. Poco o nada de los fantasmas de su último disco y de los rumores de un cambio en la intensidad de su espectáculo tras la dramática muerte de su novia y su virage estilístico.

Vetusta Morla hizo su directo y podemos decir que, gusten o no, son una apuesta segura. Su cada vez más épica propuesta tiene legión de fans y los ha llevado a firmar para una actuación en el Palacio de los Deportes. A pesar de haber dejado hace tiempo ya de escuchar su música no puedo más que alegrarme de que hayan conseguido tal hito después de verlos hace 6 años de teloneros de Mando Diao en Joy Eslava.

La Roux creó una pista de balie mientras Wild Beasts, de los que ya os hablamos la semana pasada, se consolidan con su tercer trabajo siendo una realidad y reafirmando su sonido marca de la casa.

Chvrches calcó el directo del Primavera Sound siendo el hype del festival y como tantas veces dejando un interrogante sobre su futuro y el de su sonido que veremos con la secuela de The Bones of What You Believe.

El final de fiesta se desdibuja en una nube etílica y marcada por los temas de las siempre geniales sesiones de los djs del Ochoymedio y la electrónica germánica de Digitalism.

A pesar de su reducido tamaño y lo exiguo del cartel, el Dcode ha conseguido cada verano poner a Madrid una fecha en el calendario, siendo más que un festival una fiesta de fin de verano y una experiencia asequible para todos los que quieran acercarse a oir música. 


19 de septiembre de 2014

Liam Finn y la psicodelia nihilista





Nacido en el seno de una familia de músicos, Liam Finn ha heredado el talento de su padre sin que la sombra de su progenitor haya influido en su excelente trayectoria. Hijo de Neil Finn (líder de Crowded House, Split Enz, Finn Brothers) y después de colaborar juntos, Liam dejó su antigua banda Betchadupa y en 2007 decidió emprender su carrera en solitario. Con tan solo 31 años ya va por su cuarto álbum de estudio. Lo cierto es que ser hijo de un Finn y haber tocado con Wilco o Pearl Jam te pone las cosas más fáciles. O no.

"The Nihilist"(2014) es su última creación. En él, el neozelandés saca a relucir su estupendo falsete en temas como Helena Bonham Carter y nos sacude con el potente indie rock del primer track Burn Up The Road. Snug As A Fuck es una sugerente delicia. Como lo es la tranquila Ocean Emmanuelle (mejor track para una servidora). Mucho arreglo y un total de 67 instrumentos forman parte del que él mismo define como su "álbum más auténtico".

El disco en sí explora el subconsciente de Liam y se inspira en la figura de Kanye West. Su música suena emotiva, visceral y desinhibida, como el propio Kanye. También tiene una gran inspiración en Manhattan, donde Liam se mudó recientemente, y en su vida nocturna y los personajes y el surrealismo que habitan en las metrópolis. En definitiva, un buen disco para abrazar el otoño.

A propósito de su familia, Liam aseguraba en una reciente entrevista que ha crecido con la música de su padre y de su tío y que, obviamente, han tenido una fuerte influencia en él, como la han tenido el grunge, el post-hardcore o el rock alternativo. Su intención nunca ha sido sonar igual que ellos. Puede que ahí y en la perseverancia resida la clave de su éxito.

El neozelandés estuvo la semana pasada por nuestro país con dos conciertos en Madrid (Moby Dick) y Barcelona (BeCool). Si os lo perdisteis, aun estáis a tiempo de verlo en nuevos bolos. Si aun no lo conocéis, no sabemos qué estáis esperando para empezar a catarlo...





  

18 de septiembre de 2014

Álbum de la semana: El Pintor (Interpol)


Cuatro años han pasado del su álbum homónimo y muchas eran las ganas que teníamos de saborear nuevo material de Interpol. El 8 de septiembre veía la luz El Pintor, el quinto trabajo de los neoyorkinos. Una semana nos ha servido para procesarlo y alcanzar un veredicto que se aleja bastante de lo que nos hubiera gustado.

Resulta inevitable fijar unas expectativas lo suficientemente altas cuando hablamos de una de las mejores bandas de rock experimental de las últimas décadas. Una banda que paradójicamente poco necesita experimentar porque desde sus comienzos han sido auténticos innovadores. Habilidad innata para ser diferentes y crear música diferente para un público diferente. Sin aspavientos. Es ahí donde reside el verdadero encanto y talento de Interpol.

Resulta difícil también superar en calidad el impecable Turn On The Bright Lights (2002) su hasta ahora culmen creativo. Y más si acusamos la baja de Carlos Dengler, alma máter de la banda y responsable de gran parte del sonido.

Tres son los temas que consiguen salvar este malogrado trabajo de la banda que un día nos conquistó con hits del calibre de Specialist, PDA, Obstacle 2 o NYC. Ahora bien, cualquiera de los tres bien podría encajar perfectamente en su maravillosa discografía. Hablamos de All the Rage Back Home, el single que abre el disco y que debería marcar la senda de los de Nueva York.

Breaker 1 es una portentosa delicia para quiénes nos hemos declarado fans de Interpol desde sus inicios. Recupera la oscuridad, la belleza etérea. Interpol en estado puro. Te enganchará.

Poco podemos añadir de los riffs que dan comienzo a Same Town, New Story, la otra genialidad que da sentido a este imperfecto trabajo. Una atmósfera que nos devuelve de nuevo la oscuridad, la magia a la que nos tenían acostumbrados. Muchas guitarras sucias y golpes de teclado que dan lugar a una línea melódica que funciona y que mantiene la intensidad esperada.

El resto de temas funciona como una especie de cortina de humo de un disco de cara B. Ni siquiera sus letras suenan hilarantes. Ni nuestro admiración por Interpol ni nuestro amor por Paul Banks, el mismo que él tiene a España y más concretamente a Madrid, donde se dejó caer por algún colegio de Pozuelo durante su juventud, consiguen hacernos cambiar de opinión.

Ahora solo nos queda asumir con cierta tristeza la leve decadencia de una gran banda cuya luz, sin embargo, confiamos en que está muy lejos de apagarse. (Volver a escuchar por un momento a Joy Division hubiera sido épico...)

Puntuación: 6,5/10
Temas imprescindibles: Breaker 1, Same Town, New Story, All The Rage Back Home.

  

17 de septiembre de 2014

Jacobo Serra, un LP tras los cristales mojados de Otoño.


Llega el Otoño irremediablemente en Madrid para alegría de muchos de nosotros y las noticias son: un disco de Jeff Tweedy (Wilco) en solitario y un nuevo trabajo del viejo lobo errante canadiense, Leonard Cohen. ¿se puede pedir más?.
Siguiendo en esta línea de Wilcos, días lluviosos y chopos deshojados (que diría Don Joan Manuel Serrat), hoy nos hemos acordado de Jacobo Serra. De él ya os hablamos, y muy bien, cuando estuvimos en el pasado concierto de The Autumn Defense en el Teatro Lara
"Una vez dentro del teatro y ya tomando asiento, salió a escena el telonero. Guitarra en mano, juventud, algo tímido en un primer momento y con buena presencia. Unos acordes y en seguida muchos nos quedamos gratamente sorprendidos. Bonitas canciones, una voz soberbia y algunos pasajes melódicos que a mí, particularmente, me recordaban a alguna balada perdida de los Beatles cantada por Sir Paul McCartney. Él se llama Jacobo Serra (tuvo que recordárselo a algún espectador que quiso igualmente quedarse con la copla) y presentó en casi media hora un ramillete de estupendas y emocionantes canciones a medio camino entre el pop y folk. Con tan solo una guitarra, como tan bien ejecuta habitualmente Kristian Matsson (The Tallest Man On Earth), llegó y nos atrapó en sus argumentos".

Esta vez nos detenemos fijamente en él con motivo de su nuevo trabajo. Tras un fantástico EP titulado "The Word I never say", donde muchas de esas canciones le sirvieron para empezar a abrirse hueco tanto en el circuito nacional como en las siempre agradecidas Islas Británicas así como, para colar algunas de sus canciones en la serie "Frágiles" de Telecinco, ahora es el momento del gran paso, su primer LP. Un largo titulado "Don´t Give Up" que consta de diez canciones con el que seguir poniendo peldaños a esta escalera de éxitos que promete llegar tan alta como él pretenda.
Su capacidad para generar estupendas melodías y esa voz tan particular, marcada, personal,... es el germen de un nuevo y gran futuro como artista. Cuentan de este albaceteño que su gusto musical cargado de nostalgia y dulce melancolía le acerca a la sensibilidad de Rufus Wainwright y al empaque escénico y emotividad que despiertan otros como el canadiense de mirada frágil, Ron Sexsmith. Sin duda, un buen espejo donde tratar de verse reflejado.

Decía el líder de Wilco, Jeff Tweedy, en su último paso por Madrid en el diario El Pais: "He pensado mucho sobre por qué tenemos tanto éxito en España. Y creo que es porque hay una traza de tristeza en lo que Wilco hace. La misma, en cierto modo, que la de los españoles al observar el mundo. Una melancolía subyacente. No es pesimismo, es simple desconfianza en la condición humana. La certeza de que, antes o después, todo se puede joder". Y es esa belleza contenida en lo triste, esa dulce melancolía que algunos disfrutamos sin límite por extraño que parezca cada vez que termina el verano y empiezan a caer las hojas, la que nos hace disfrutar de Jacobo Serra, del Otoño y de esta poesía estacional.

Próximas fechas:
Ciclo de Conciertos ‘Reserva 1924 Cerveza Alhambra’ en Costello Club (Madrid), 8 de Octubre;
Sala Clamores (Madrid), 6 de Noviembre;
Deluxe Pop Club (Valencia), 14 de Noviembre;
Veneno Stereo (Castellón), 15 de Noviembre.





+info: www.jacoboserra.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Jacoboserra

16 de septiembre de 2014

Jeff Tweedy estrena álbum en solitario, con su hijo Spencer en la alfombra roja. 20 años de Wilco.


Aunque no por muchas veces anunciado, terminamos de dejar atrás la excitación de aproximarnos a la fecha señalada: 23 de Septiembre de 2014. Tan sólo una semana para la salida oficial al mercado del muy esperado álbum en solitario de Jeff Tweedy, el ilustre mago que transformara sus horribles migrañas en uno de los mejores discos del presente siglo, su Yankee Hotel Foxtrot presentado por Wilco en el año 2002.

Tweedy, quien viene sacando regularmente singles cada mes, ha querido situar a su hijo Spencer como parte de esta nueva empresa. Como hiciera en su día Isabel Pantoja llevando a probar con el Real Madrid a su Paquirrín (ahora, Kiko Rivera Dj), es el líder de Wilco el que parece presentar en esta ocasión a su hijo ante el gran público y crítica. 
Pese a que este parece aportó ideas y algún preciso riff de guitarra, sus maniobras técnicas no parecen ir más allá de ser el que en muchas canciones toca la batería. ¿Una excentricidad de padre?. Y lo más preocupante..., viendo que Pat Sansone y John Stirratt toman de nuevo el pulso a sus The Autumn Defense, ¿Estamos asistiendo al final de Wilco?. Si lo pienso un segundo, me acongojo.
Para tranquilidad de todos, Wilco acaban de cumplir 20 años desde su nacimiento como banda y parece sacarán material de rarezas y directos en un formato de caja especial y plantean, parece confirmarse, nuevas fechas de conciertos en su agenda de Otoño por Estados Unidos para celebrar así este gran aniversario.

En cuanto al nuevo álbum, se llama Sukierae y desde hoy está disponible en streaming al completoen la web del propio sello creado por Wilco (dBmp) y en varias paginas como es la de la reputada emisora NPR. Nosotros ya hemos podido escuchar canciones como "I'll Sing It", "Summer Noon", "Wait for Love" o su última, "Fake Fur Coat" . El resultado, como cabría esperar del de Chicago, sencillamente MA-RA-VI-LLO-SO. 
Momentos de pop mágico, para cerrar los ojos y dejarte llevar. En otros, como en su "Diamond Light", vieja escuela con una batería a cargo de Spencer que realmente nos atrapa. Jeff, pese a su indudable sabor americano de profunda raíz, escuchó y aprendió de Lennon y los otros tres chicos de Liverpool, y eso se nota y mucho en la búsqueda de la melodía como un objetivo primordial e indiscutible y órgano vital de todas sus composiciones. Si a ello le sumamos su voz triste y angustiada y esas letras, capaces de hacerte sentir como de repente, dejarte desconcertado, está claro que hablamos de Jeff Tweedy y evidentemente, de la mejor banda del siglo XXI..., Wilco.







+info:   http://wilcoworld.net/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Wilco

15 de septiembre de 2014

Monkey Week en Cadizfornia y un nuevo PopFest en Madrid.

En primer lugar toca hablar del fabuloso Monkey Week, ya en su sexta edición, que acaba de sumar otros 54 nuevos nombres a su habitual extensa programación. Serán los días 10,11 y 12 de octubre en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde veamos, entre otros, a Delafé y las Flores Azules compartiendo cartel la noche del día 11 con Perro en la Sala Mucho Teatro. 
En el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, serán Music Komite, una de las revelaciones de la pasada edición, quienes con su juego de luces y sonidos aperturen una noche de actuaciones junto a Forest Swords y Dorian Wood (uno de los conciertos recomendados en el circuito SON Estrella Galicia que hace poco os comentamos aquí en Long Brit).
Salas, bares, múltiples espacios,... y la pretensión de un festival que quiere seguir ganándose a pulso el noble calificativo de ser el SXSW español. Durante unos días, Cadizfornia y El Puerto Santa María serán lo más parecido a Austin que tengamos por Europa. 
Pony Bravo, Montgomery, Holy Fuck, Pasajero, Eladio y los seres Queridos, The Parrots, John Gray, Modelo de Respuesta Polar, The Sadies, Joe La Reina, Maryland, María Rodés, Smile,... Un total de más de 50 artistas en 3 días, en aforos reducidos, en locales y salas con alma, como a nosotros nos gusta. Otra de las citas marcadas en rojo para este Otoño.





Ya para 2015, empieza a cocinarse otra de las citas que no por humilde deja de ser necesaria. Madrid Popfest 2015 arranca con una primera tanda de confirmaciones para los próximos días 5, 6 y 7 de Marzo en la veterana Sala Clamores de Madrid. 
Desde la cada vez más agitada Australia, llegan desde Melbourne, The Zebras. Por primera vez en nuestro país y con su reciente tercer álbum, "Siesta", bajo el brazo. Pop contagioso y concierto al uso para calentar un fin de semana que promete ser intenso.
Univers, desde Barcelona, pondrán el punto más oscuro y enigmático de dicho certamen. Su largo debut, "L'estat natural" ha recibido muy buenas criticas y dicen estar en cierta sintonía con bandas como Crystal Stilts o Veronica Falls. La representación británica, esta vez desde la universitaria Leeds, serán The Manhattan Love Suicides. Guitarras, noise y sonido potente para Darren y Caroline, antiguos componentes de The Blanche Hudson Weekend. Nuevo Lp y ganas de verles tras su paso por la ultima edición del Indietracks. 
Band à Part serán, de momento, el colofón florido y ornamental con el que Coral y Javi nos harán bailar con ritmos tropicales, bossa, el pop soleado y entre amagos de electrónica y el jazz más aperturista.

De momento, a la espera de anuncio de la venta de abonos (mantendrán su precio, 30€) y su habitual fiesta de presentación. 




twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @madridpopfest / @MonkeyWeek

12 de septiembre de 2014

Wild Beasts, la propuesta más apetecible del Dcode 2014



Brillante. Elegante. Así suena una de las propuestas más loables de la cuarta edición del Dcode, ese pequeño gran festival que cada año deja en la capital un poso de buena música y mejor ambiente. Si hablamos de Wild Beasts hablamos de una de las bandas con más clase que hemos escuchado en el último año (un gran hurra por la organización). "Present Tense", su último trabajo, se ha llevado el notable alto de gran parte de la crítica consolidándose como uno de los mejores discos de lo que llevamos de este 2014. Y no es para menos. Basta con escuchar A Simple Beautiful Truth para ser conscientes del pantano artístico y musical en el que nos estamos adentrando. 

Producido por la inefable mano Leo Abrahams (Paul Simon, David Byrne...), Present Tense nos invita a acariciar la belleza de una electrónica apacible, bailable, de calidad inevitablemente suprema. Nos detenemos en los coros apocalíticos de Wanderlust o en la extrema delicadeza de quizá, su mejor tema, Sweet Spot

Este año la organización del Dcode ha apostado fuerte. Han logrado traer a grandes bandas que ni siquiera han pasado por el resto de festivales que se han celebrado a lo largo del verano en nuestro país como en el caso de Beck (único concierto en España). Sin duda una grandísima propuesta para un gran fin de semana en la capital. En Long-Brit no nos perderíamos a Jake Bugg ni tampoco a Digitalism, a la belleza de La Roux o al rock de alto voltaje de Bombay y Royal Blood. Nos dejaríamos seducir fácilmente por Russian Red o bailaríamos al son de los vascos Belako en el que está siendo su gran año. Por ahora les invitamos a disfrutar del gran trabajo de los británicos Wild Beasts.

"Simple beautiful love, words can't describe, 
when it's real, when it's real, 
Let your loving be the proof I can tell that it's the truth,
by the feel, by the feel..."

 
  

4 de septiembre de 2014

Agenda Otoñal de conciertos recomendados (sin mencionar a Morrissey)


Evidentemente hay vida más allá de la reinona de Morrissey, del DCODE e incluso de su majestad Sir Elton John y el MAD Live! by Sony (The National, The Kooks, Mando Diao,...). Todos estos, en megarecintos y con la bajeza de tener que aguantar a tu lado al borracho, al que habla a gritos y al que te canta todas las canciones casi al oído.
Fuera de este orden, tenemos una programación, como cada Otoño en Madrid y en general en todo el país, realmente interesante. La agenda es larga y complicada (podéis consultarla en nvivo o Lastfm) pero nosotros, aquí y ahora, os vamos a recomendar estos pocos conciertos que creemos no os debierais perder:

LEON RUSSELL, 8 de Septiembre. Teatro Lara, Madrid 
Ha sido una de las grandes y repentinas sorpresas del momento: Leon Russell visita España y le tendremos como parte del ciclo Leyendas con Estrella, de SON Estrella Galicia. Pianista, cantante, compositor y escudero durante muchos años de leyendas como Jerry Lee Lewis o Bob Dylan y más recientemente, saltando de nuevo a la alfombra roja de la fama y las buenas críticas gracias a "The Union", aquél magnífico álbum junto a Elton John lanzado en 2010. Sonarán "Delta Lady", "A Song For You",... y todas esas versiones de su más reciente "Life Journey” (2014).

PETER BRODERICK, 13 octubre. Teatro del Arte, Madrid 
6 de Octubre. Café Antzokia, Bilbao
8 de Octubre. Café & Pop Torgal, Orense
Ya os comentamos acerca de este concierto no hará más de un mes. Esta vez es el ciclo American Autumn (también de SON Estrella Galicia) el encargado de traer al artesano del pop norteamericano, tan exquisito en sus composiciones como difícil de seguir por momentos. Capaz de tocar todo instrumento de cuerda que se precie, Broderick se mantiene lejos de los conformismos y la vulgariad. Tras haber trabajado junto a M. Ward, Laura Gibson o Nils Frahm, el de Portland (nada que ver con la habitual corriente de lo que llamamos en su día "portland sound") vendrá con banda y muchas ganas de presentaros las canciones de su próximo largo, "Colours of the Night".

DORIAN WOOD, 15 octubre. Sala El Sol, Madrid
14 de Octubre. Espai Rambleta, Valencia
17 de Octubre. Café & Pop Torgal, Orense
Tan sólo un par de días después, con su imagen de primera línea samoano de rugby amateur, llegará Dorian Wood con su nuevo disco, “Rattle Rattle“. Talento indiscutible para el de Los Angeles, con origen tico y con ganas de seguir provocando con sus textos. Nada refinado, incomprendido y oscuro. Su último disco, con ayuda del crowdfunding, le permitió contar con más de 60 músicos para su grabación. Soul, gospel, pop con arreglos clasicistas y un show que a buen seguro será gratamente sorprendente. 

CHUCK PROPHET & The Mission Express, 1 de noviembre. Sala El Sol, Madrid
2 de Noviembre. 16 Toneladas, Valencia.
Lo suyo es el rock con raíz, sabor genuinamente americano y un valor nominado a leyenda desde los años 80. Presentará nuevos temas de su próximo álbum, "Night Surfer", en el mercado para finales de 2014 y del que sabemos ha sido grabado en Nashville junto a Peter Buck (R.E.M.) y producido por Paul Kolderie y Brad Jones (Pixies, Uncle Tupelo, Cotton Mather). A ello, seguramente canciones de su anterior y fenomenal álbum "Temple Beautiful" (2012) y una lección magistral de old-school rock and roll fronterizo.
Puede que uno de los mejores conciertos que vayamos a poder presenciar en este 2014.
***Nota: si como yo, ya tienes compradas las entradas para ver a Elton John desde hace meses, estás bien jodido. 

ROBERT ELLIS, 9 de septiembre. Boite Live, Madrid.
Una maravilla que se dibuja a la par de los nuevos trabajos de Jonathan Wilson, entre el pop, country-americana y el folk. Dulce melancolía de fácil digestión. Cuadros de tonalidades ocres, color café y un retrato otoñal perfecto para ir despidiendo este (demasiado) caluroso verano.
Presentará ante nosotros su tercer álbum, "The Lights From the Chemical Plant" (2014), donde daremos cuenta de la intensidad emocional y de un chaval de poco más de 25 primaveras. Sonarán “Steady as the Rising Sun” o canciones con historia, como “Houston”. El trabajo de su nuevo productor, Jacquire King (Norah Jones, Josh Ritter, Dawes), se hará notar y conoceremos un Ellis con mayor repertorio sonoro y ansioso por hacernos viajar en su imaginario de amor y desventuras ("Life can drag you through the dirt/ and a man can't always tell you exactly where it hurts/ but you've touched my un-healing heart/ by making known your very own until I can't tell us apart...")

RODRIGO AMARANTE, 28 de Septiembre. Club Charada, Madrid.
29 de Septiembre. Sala Sidecar, Barcelona.
No todo va a ser yankee en esta agenda recomendada y esta vez, un brasilero de sonrisa fácil y barba descuidada nos regalará una tarde/noche de domingo para abrazarnos, reir, bailar,... Así es Rodrigo Amarante y los que ya tuvimos la suerte de verle en directo en el pasado Optimus Primavera Sound de Oporto, sabemos que las sonrisas se dibujan con canciones como "Maná" y las emociones se vuelven contundentes pálpitos con otras como "Irene" o "Tardei". Nosotros le descubrimos cantando "Obsessao" ("que eu sinto por você... é obsessão!!") y más tarde supimos que formó parte de Little Joy en aquella aventura musical junto a Fabrizio Moretti (The Strokes) y Binki Shapiro.
Una fecha marcada en rojo en el calendario.
Entradas



+info: LONG-BRIT.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

3 de septiembre de 2014

Días Nórdicos, quinta edición en Madrid. Consigue tu invitación (6 de Septiembre).



Ya nos hicimos eco de pasadas ediciones y desde que Día Nórdicos echó a andar, el evento gana cada vez más adeptos y año tras año, son muchos los que han hecho de esta cita anual, un absoluto éxito.
Este es un evento atípico, un festival de cultura nórdica para España y América Latina y del mismo modo y por tanto, una plataforma de intercambio cultural que cierra el círculo con una posterior presentación de bandas y artistas de iberoamericanos en los distintos países nórdicos del norte de Europa.


Como bien advierten a los primerizos, este "no se trata de un festival de verano masivo con sol y playa, ni se ofrece una programación en base a un cabeza de cartel al uso". Días Nórdicos no va a llevar a Lori Meyers ni Love Of Lesbian (demos gracias al señor), Días Nórdicos es un festival exquisito y enfocado en pequeños detalles. Un gran evento para grandes minorías, de esas que huyen del gentío y los macrobotellones con música de fondo. Es una plataforma para descubrir artistas y otras escenas musicales y culturales. Con todo y con ello, por Días Nórdicos han pasado ya alrededor de 20.000 personas, los cuales han podido disfrutar de conciertos, presentaciones, exposiciones, ciclos de cine, charlas y muchas más actividades de tipo cultural.
En esta 5a edición, comienzan este sábado 6 de septiembre en la popular sala Cats de Madrid, zona universitaria. Pasarán este fin de semana por dicho escenario, cinco excelentes propuestas artísticas de cada uno de los países nórdicos: Lydmor, de Dinamarca; Thomas Dybdahl, de Noruega; Dísa, de Islandia; Old, de Suecia y Black Twig, de Finlandia. La entrada, como viene siendo habitual, será con invitación (que se descarga en la Web del festival) hasta completar aforo.

La organización igualmente señala que para el próximo año, esperan poder sumar Barcelona y otras tantas ciudades españolas para seguir presentando este magnífico y diferente evento musical por el resto de nuestra geografía.



+info:    http://www.diasnordicos.com/
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT / @dias_nordicos

2 de septiembre de 2014

25 años de Siroco. Programación completa de su esperado aniversario.

Uno de los primeros años en los que recuerdo tener conciencia como ser humano, fue aquel 1989. Y lo recuerdo bien porque al lado de casa de mis abuelos había una pintada en un muro ancho y gris (junto a la rubrica del desaparecido "Muelle") que rezaba así: "vivan los quintos del 89!". Yo era un ser diminuto y cabezón agarrado a un bocadillo gigante de La Piara tapa negra. Antes del mundial de Italia 90 (todos sabemos que la edad de la gente se mide por el primer mundial de fútbol que eres capaz de recordar), por aquella época, ya comenzó a andar la madrileña sala Siroco.

Ahora cumplen 25 años, que se dice pronto... Y para celebrar este cuarto de siglo, más de 25 fiestas y conciertos especiales desde septiembre de 2014 a enero del próximo año.

"Por nuestra programación de Aniversario desfilarán promotoras y grupos que han formado parte de nuestro ADN durante todos estos años, y que queremos que sean los protagonistas junto a los grupos más actuales que están dando guerra. 
Contaremos así mismo con ediciones especiales de Siroco Stereo , con programas de radio en vivo desde Siroco Lounge donde se repasará los movimientos musicales que ha vivido Siroco estos 25 años", comentan desde la organización.
Para empezar, este 16 de septiembre, arranca el aniversario de manera oficial con la celebración de la 1ª Edición de los Premios Siroco y con la inauguración de la exposición gráfica, "25 Años de Siroco".
El resto de la programación podréis consultarla en su propia web, www.siroco.es .


twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT / @SirocoSala

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...