29 de noviembre de 2014

Carta abierta al Ayuntamiento de Madrid

En Long-Brit no nos gusta desmarcarnos de lo que consideramos nuestro principal propósito: la música. Sin embargo, hay veces en que uno decide tirar del lenguaje como herramienta de calado, bien a modo de desahogo, o bien como particular forma de protesta. Y no es demagogia, es realidad. Es por ello que, lo que pretendía ser una crónica de la fiesta de presentación del Sonorama, al final se ha convertido en una carta abierta dirigida sin tapujos a las personas que a día de hoy todavía continúan al mando del ayuntamiento de Madrid, encabezado por la señora Ana Botella. Sin más preámbulos, vamos al lío.

Distinguidos señores,


El pasado jueves por la noche acudimos a la fiesta que la organización del festival burgalés Sonorama había preparado en el Teatro Barceló (el Pachá de toda la vida) con tanto esmero y profesionalidad, como solo ellos saben hacerlo, para anunciarnos cuáles iban a ser los nombres que estarían presentes en su próxima edición. Para ello nos habían preparado unos anfitriones de altura como Smile, Arizona Baby, Jero Romero y el gran Iván Ferreiro. Pues bien, nuestra mayor sorpresa fue cuando nos enteramos de que a las 23 h. se terminaban los conciertos. Sí señores, a las 23 se cerraba el chiringuito. Ni un minuto más ni un minuto menos. Que al día siguiente había que madrugar y ya que España no está entre los países más productivos, no fuese a venir la señora Merkel a echarnos la bronca, ¡con la que está cayendo!

Al parecer, y según la propia organización, el motivo de tan incongruente horario no era más que otra "genialidad" de la famosa Ley de Espectáculos que en su día puso en marcha el equipo de la señora Botella y que se ha convertido en una especie de cruzada contra la música en directo. Ya no bastaba con el hachazo del IVA cultural (21% en el caso de discotecas y salas de conciertos). A ello se suma la desmedida clausura de locales o incluso el polémico casting a los músicos callejeros. Todo ello fruto de la respuesta a la tragedia del Madrid Arena del año 2012. Si bien es cierto que esa tragedia no debería tomarse como un hecho aislado y que todas las medidas en velar por la seguridad son pocas, en este caso, más que pocas nos parecen desproporcionadas.
Pero parece que el reparto de licencias para espectáculos no resulta ser del todo equitativo en esta ciudad. Y si no, que se lo pregunten a los vecinos de la calle Santa Teresa que día tras día tienen que soportar hasta altas horas de la madrugada el ruido, la suciedad y la mafia de un after al que, parece ser que al ayuntamiento no molesta. Curioso, cuanto menos. Pero eso sí, los conciertos hasta las 23 h. No vaya a ser que se despierte al vecino del ático del teatro Barceló y tengamos guirigay. Ya está bien. ¿Qué sería de nosotros sin la cultura? Déjennos disfrutar a quienes disfrutamos de un bien tan preciado como la música. Y ustedes, váyanse con la música a otra parte.

Y ya que he mencionado el tema la suciedad, aprovecho para decirles que las calles de Madrid están sucias, muy sucias. Llenas de hojas, excrementos, pises, botellas, vasos rotos y algún que otro vómito que más de una vez hay que sortear para no acabar pisando. ¿Recortar en limpieza? ¿A dónde vamos a parar? Recorten sus sueldos, pero no en limpieza. Y sigan el ejemplo de ciudades como Oviedo o Toledo donde se puede besar los adoquines que uno pisa al pasar por el casco viejo.

Limpiar no, pero eso sí, las marquesinas de los autobuses tenían que ser de última generación. ¿Acaso no valían las que había? En unos años puede que hasta tengan pantallas LED y zona VIP
. Alucinante el derroche innecesario y la pésima gestión. Y oye, no es nada personal eh, pero una ya está un poco harta de pagar impuestos a mansalva sin saber muy bien cuál es su destino.

Señora Botella, déjeme hacerle una pregunta, sin rencor: ¿De verdad usted se ha sentido en algún momento capacitada para ejercer un puesto como la alcaldía de una ciudad de 4 millones de habitantes? ¿En ningún momento ha sentido ud. que dicho puesto le venía, digamos, grande? Si no es así, ¿quién o quiénes la han engañado?. Porque una considera que muy por encima del enchufismo uno debe tener VALORES, los mismos que ni ud. ni su equipo parecen haber tenido en la duración de esta legislatura. Y ni siquiera vamos a hablar de la corrupción, tema del que ya suficiente traca tenemos día tras día. O la deuda, que ya alcanza los 6.900 y pico millones de euros, y subiendo. ¿Y el pico? Qué más da el pico, con semejante cifra para qué vamos a darle importancia al pico. ¿Mala gestión? No. Lo siguiente.

Por este y otros motivos, y parafreseando a su marido le diré, con todo el más sentido respeto de una redactora a la que le gusta disfrutar de la música en directo y una ciudadana más de esta ciudad: "Váyase señora Botella, váyase.". Pero váyase ya, y no espere ni un segundo más a terminar su deplorable legislatura. Tenga usted el valor y la osadía de hacer las maletas y pegarse una buena jubilación mientras se toma una relaxing cup of cafe con leche en alguna playa paradisiaca de la Polinesia Francesa. No sabe, de verdad, cuán agradecidos le estaremos de su decisión.

Para terminar, nos gustaría agradecerle una vez más a la organización del Sonorama lo bien que nos tratan siempre y el excelente trabajo que realizan año tras año. Gracias a Smile, a Jero Romero, a los Arizona Baby y, cómo no, al maestro Ferreiro por poner el broche de oro a esta gran fiesta. Desde Vigo con amor. Qué grande eres paisano. Tus letras, tu delicadeza y tu entrega cada vez que pisas un escenario. Pocas serán las palabras para decirte lo agradecidos que estamos de tu inmenso talento. Y parafraseando al maestro Ferreiro, termino este artículo: "¿Quién no tiene valor para marcharse? ¿Quién prefiere quedarse y aguantar? Marcharse y aguantar".
Turnedo. Iván Ferreiro.

twitter: @LU_longbrit / @LONGBRIT

Bocadillo de jamón y champán. El nuevo clásico de las Salesas.


















"Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta. Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro. Y la ternura, leve como el agua y la harina. Y la palabra, apenas comenzada en los labios...". 
Pablo Neruda.

El mundo del maridaje es tan amplio y diverso que a veces nos sorprende con combinaciones tan suculentas como la que nos propone una de las recientes incorporaciones hosteleras al barrio de las Salesas. Ubicado en el número 21 de la calle Fernando VI, en pleno boho madrileño, el Bocadillo de Jamón y Champán no es un restaurante al uso ni un sitio de bocatas más, sino un lugar de encuentro donde disfrutar de un sabroso ibérico en chapata extrafina regado con un espumoso champán francés. Suena bien, ¿no? Suena bien y sabe mejor. Sibarita y apetecible. O lo que es lo mismo, un typical spanish, pero de calidad.

¿Y quién está detrás de esto? Pues tres jóvenes emprendedores reconvertidos a hosteleros y hartos de tanto kebab y Big Mac. Juan, uno de sus socios, lo tuvo muy claro. Un buen día decidió dejar su trabajo en el banco para embarcarse con Enrique y Txema en un proyecto tan ilusionante como prometedor. El resultado no ha podido ser mejor porque, vayas el día que vayas, el Bocadillo siempre está lleno!

¿Y la decoración? Sencilla pero con un toque chic. De estilo rústico, con mucha madera y azulejos de blanco impoluto que lo llenan de luz y le dan un punto vintage.

De su carta nos quedamos con el bocata Txema, con base de paleta de bellota y pimiento de piquillo en pan horneado o el Telmo, al que le añaden queso cremoso y cebolla caramelizada en pan cristal. Poco más que decir, ¿no?

El Bocadillo es perfecto para un brunch, una cena light, unas cañas after work o un brindis cuando la celebración lo merece (el Lacombe rosado no te dejará indiferente). Si buscas algo distinto donde pasar un buen rato con amigos o pareja y darle un capricho a tu paladar, en Long-Brit te lo ponemos en bandeja: Bocadillo de Jamón y Champán. 


+info: Calle Fernando VI, 21. Madrid

  

27 de noviembre de 2014

Ultimate Painting, Mazes y Veronica Falls en la mejor colaboración de este 2014.


Ultimate Painting, una sorpresa casi inadvertida formada por la alineación de dos estrellas: Jack Cooper y James Hoare, ambos líderes de dos bandas en las que tiempo atrás hemos puesto algun vez la mirada aquí, en Long Brit.

Componentes de Mazes y de Veronica Falls, respectivamente, Cooper y Hoare se han sentado juntos para sacar un trabajo y un proyecto realmente sorprendente. Y sorprende no tanto por su marcado estilo, sino por su más que notable calidad. Perfectas melodías, voces distantes, serias, invernales, precisas,...fácil escucha para un recuerdo entre Dylan y la Velvet Underground. A veces la ironía cruda de Pavement.
Como siempre, un lugar en el que paramos a prestar atención, las letras. ¿Qué decir de estas?. Pues que seguramente Mazes y Veronica Falls nunca hayan contado con algo tan sobresaliente entre sus manos. Bajo, teclado, guitarra y una conexión tan sublime que me atrevo a decir que es lo mejor que ambos hayan hecho en su carrera hasta el día de hoy.

"Ultimate Painting", "Ten Street", "Jane", "Riverside",.... todas con referencias a los años 60 y puede que en vuestra imaginación se dibujen por momentos glorias pasadas como Brian Wilson o The Byrds. Y como antaño, un trazo, un eje universal sobre el que cantar: el amor.
Hay un momento para Simon and Garfunkel en "She’s a Bomb". Su “Central Park Blues” es una noche estrellada en la bella Nueva York, sentado en un banco con un cigarro en la boca y una cerveza junto a Lou Reed hablando de algo banal, de cualquier cosa.

Como a cualquier otra cosa que ya hayas escuchado antes, te sonarán Ultimate Painting. Y si no te suena a nada familiar..., amigo, tienes un grave problema.
Un recuerdo áspero, ácido, brillante e indolente para la mejor colaboración (de largo) de este 2014.





+info:   http://www.troubleinmindrecs.com/bands/ultimatepainting.html
http://ultimatepainting.tumblr.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT/ @Trouble_in_Mind

20 de noviembre de 2014

LBm Interview: Juan Zelada, el bluesman madrileño que arrasa en Londres



Ha recibido un premio de manos de Sir Paul McCartney y ha jugado al billar con Amy Winehouse. Su single "Breakfast in Spitalfields" fue el más escuchado de las listas británicas por debajo de Adele. Madrileño, aunque afincado en Londres desde el 2008, Juan Zelada ha estado estos días por España para presentarnos su último disco bajo la producción de Carlos Jean. Entre promo y promo ha sacado un hueco para Long-Brit. Y nosotros, tan contentos.

Long-Brit: Juan, acabas de presentar tu nuevo trabajo en España. ¿Qué sensaciones has tenido al reencontrarte, en cierto modo, con tu gente?

Juan Zelada: Después de la incertidumbre, muy buenas sensaciones la verdad. La gente entiende las ganas de renovarse y empezar con algo nuevo. Trabajar con Carlos Jean produciendo ha supuesto todo un plus también.


LB: En Londres has tocado en salas tan míticas como Hoxton, Dingwalls o Troubadour. Cuando uno ha vivido y desarrollado su trayectoria intensamente en el extranjero, de repente... ¿se le queda pequeño su propio país?

JZ: Ni mucho menos. Se adaptan tus pretensiones, tus ambiciones y te adecuas a lo que te rodea. También sales ganando en calidad de vida, clima, gente, comida, escapadas....


LB: Madrid es una ciudad que, sin que exista una explicación lógica o racional, cuando uno se va un cierto tiempo, por breve que sea, se echa terriblemente de menos (lo dice una gallega). ¿Tú también la has echado de menos durante estos años o ya te has adaptado por completo a la vida londinense? 

JZ: Como familiar gallega que tengo, la sensación de "morriña" a veces es muy fuerte, pero en la vorágine del mundo de la música, uno se pierde en lo que está haciendo y así le da sentido a las cosas. Madrid tira mucho y la sensación es de que "siempre estuvo ahí". 


LB: ¿Crees que para un músico es realmente necesario, puede que imprescindible, marcharse fuera de sus raíces para conocer otras músicas/culturas?

JZEs aconsejable desde mi punto de vista, pero “What do I know! La música es universal y con Internet, imagínate. Cuantas más experiencias de fuera tengamos mejor siempre.





LB: Tu nuevo disco "Back on Track" suena a blues y soul. ¿Lo consideras tu mejor trabajo hasta la fecha o lo ves como una evolución?


JZDesde luego que lo veo como una evolución. ¿El mejor? Quizás el tiempo lo dirá. Suena a una mezcla de estilos, un viaje que me di por las américas, las músicas que venía haciendo en Londres, y un lado más pop descubierto con Carlos Jean al mando que me ha hecho ver muchas cosas.


LB: Cuando uno recibe no solo un premio, sino las alabanzas de uno de los hombres que han marcado la historia de la música como es el señor McCartney, ¿qué (narices) se siente?

JZY qué narices se le dice?!!! Imagínate el shock y la fragilidad del momento. Mira que no soy muy de idolatrar ni mucho menos, pero si que lo guardo como momento medallita.


LB: Casualidades de la vida (o no), acabaste teloneando a Amy Winehouse en la gira de Back to Black. Una gira en la que Amy dio buena muestra de lo grande que era como artista pero en la que también sacó a relucir su peor cara, la del lastre de las adicciones que finalmente acabaron con su vida. Tú que la has conocido de cerca ¿cómo la definirías en una sola frase?

JZDoctor Jekyll y Mister Hyde.


LB: Hoy en día, la cantidad de bandas y artistas que buscan un hueco en el difícil mundo de la música es, como bien sabes, desmesurada. ¿Qué cualidades crees que hay que tener, a tu juicio, para destacar sobre el resto? 

JZ: Hacer las cosas bien, con mimo y con mucha convicción. Es importante no venirse abajo cuando las cosas no vienen bien dadas. Si uno mantiene la pasión y la fe ciega en lo que hace, al final se simplifica todo ya que no quedan muchas opciones más.   


LB: ¿Y qué obstáculos consideras que han sido los más difíciles de superar para llegar hasta aquí?

JZ: Esto es una entrevista corta, no? La dualidad entre el "mundo de la música y el "mundillo de la música". Dejo la respuesta en mística y enigmática. 


LB: ¿Te plantearías en algún momento hacer un disco de otros géneros?

JZ: Lo acabo de hacer con "Back on Track" y no me cierro nunca a volver a intentarlo. 


LB: ¿Y uno de versiones? Si es así, ¿a quién te gustaría versionar?

JZ: A Juni, mi ingeniero y mano derecha de todo en el estudio. Le gustaría que fuesen de Britney. Yo quizás optaría más por Paul Simon. 


LB: ¿Te ves tocando en grandes festivales?

JZ: Sí. Este verano ya tocaron algunos y en Inglaterra muchos. Esperemos que el 2015 nos depare lo mismo!  


LB: Dinos cuál ha sido para ti el mejor concierto en el que has estado.

JZDave Matthews Band, (en la mítica Brixton Academy de Londres).


LB: Si te tuvieras que quedar con una banda o artista de cualquier época. ¿Cuál sería?

JZDepende de que parte de quedado querría acabar consiguiendo. Miles Davis y su Kind of blue me parece todo un hito de la música, por poner un ejemplo.

LB: ¿Y una canción que te haya enganchado, que no hayas podido dejar de escuchar en mucho tiempo o incluso que te haya vuelto un poco loco?

JZMe rayó durante unos meses preocupantes de mi infancia Never gonna give you up”, de Rick Astley.

LB: Algún hobby o afición (confensable).

JZ: Hacer listas y listas sobre la lista de la lista. También me he defendido con algún deporte. De mayor quizás me convierta en esos famosos y celebridades "cool" anti-sistema que practican el golf. Quien sabe...


LB: ¿Y algún proyecto a medio o largo plazo del que ya podamos hablar?

JZ: De mi blog "Away with music" y lo que supuso para mí mientras viajaba por Brasil, Uruguay y Argentina. Todo un descubrimiento contar con la amabilidad de las personas que me iban guiando en mi falta de plan, con toda su riqueza musical. Para 2015 espero poder volver por esos lares. 


LB: Muchísimas gracias por tu tiempo Juan. El equipo de Long-Brit te desea muchos éxitos con Back on Track en España, Londres y el resto del mundo. Hasta la próxima!!



  

19 de noviembre de 2014

The Yetis, despertaremos en California junto al mar. EP debut.

Los Yetis son un joven cuarteto de Pennsylvania, apenas con algo pelusilla aún en sus bigotes y ya con claras muestras de formación y cultura en cuanto a retrospectiva musical se refiere. Un sonido fresco, excitante, cuatro proyectos de hombre tocando surf-rock y devolviéndonos la magia de aquellos maravillosos años 60.

Los nuevos Chicos de la Playa se estrenan con dos canciones, dobles caras de un mismo sencillo, de magnífica factura: “Warm California” y  "Little Surfer Girl". Enérgicos, con gancho,... un reflejo de su bendita juventud y ese optimismo tan habitual de quien aún tiene tantos sueños como realidades.
Su obra aún escasa y repleta de melódicas guitarras, es la fabulosa síntesis de un buen trabajo en equipo. Un grupo, una banda, formada por Christian, Nick, Stefan y Patrick, decididos a calentarnos en estos fríos días de Otoño.
Los suyos, serán días soleados y con un futuro esplendoroso. Atrás quedan ya los tiempos en que The Yetis comenzaran esta andadura como una mera cuestión de amigos tocando canciones de los primeros The Strokes o Arctic Monkeys en un oscuro garaje. Lo suyo es entretener y eso, a nosotros y en este momento, nos es más que suficiente. Bienvenidos.

"We'll be seeing palm trees in the morning..., just take me to warm California tonight!" 





+info:   https://theyetis.bandcamp.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @TheYetis1

17 de noviembre de 2014

Nuestra selección de tocadiscos más bonitos del mercado (y algunos, demasiado caros).

Huyendo de extravagancias y aparatos de diseño fuera de lugar (recordad que lo clásico será siempre moderno y no viceversa), presentamos nuestra selección de tocatas más elegantes y envidiados:
(os dejamos links de sus web oficiales por si queréis entusiasmaros leyendo las especificaciones técnicas de cada uno de ellos)

En primer lugar, traemos el "EDWARDS AUDIO TT1" (www.talkelectronics.com). Un precio de 450 eur (incluye la cubierta), un brazo Rega RB251 y puede que el mejor plato en relación calidad/precio del mercado.


Continuamos con el "Pro-Ject 1Xpression Carbon Classic", la sexta generación de la gama classic de Pro-Ject 1, presentada por primera vez en mercado en el año 1991 (http://www.project-audio.com/)
Absolutamente majestuoso. El Mad Men de los reproductores de vinilo...
Ahora es el turno de la casa VPI Industries (http://www.vpiindustries.com/) y su genuino, sobrio y atemporal diseño de su modelo "VPI Scout Jr.". Si el León de Belfast, Van Morrisson, hubiera alguna vez diseñado uno..., no sería muy diferente a este. 
"Well, it's a marvelous night for a moondance, with the stars up above in your eyes,..."


En una línea más contemporánea y actual, tenemos el RP3 de la casa británica REGA (http://www.rega.co.uk/). Más de 30 años frabicando platos para vinilo y giradiscos, tecnología Double Brace y motor de 24v para minimizar ruido y vibraciones.
Evidentemente, no podían faltar los clásicos por excelencia, sus majestades Technics. En este caso nos tiramos a un modelo clásico, el "Technics SL-Q33", que si bien ya no está disponible en mercado, ¿a quién no le gusta echarle horas en internet y en páginas como Ebay si al final te puedes hacer con una pieza como esta, casi de colección? (http://www.technics.com/global/)



twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

14 de noviembre de 2014

Luluc, SubPop los ficha y Aaron Dessner les produce. Folk de peli-manta otoñal.


Asomados al tránsito imparable y desenfocado desde los altos edificios de nuestra ciudad, miramos la vida de las gentes pasar sin mayor noticia tras las ventanas mojadas. Coches que van y vienen, transeúntes tratando de aventajar al propio tiempo y en conjunto, un caos ordenado donde sólo algunos privilegiados, tienen el don de saber degustarlo poco a poco, lento. Como el viejo lobo, Leonard Cohen, nos recordaba hace poco en su nuevo álbum: "No es porque sea mayor, no es porque esté muerto, siempre me ha gustado lento".
Y es que esa es la gratitud que le debemos a la buena música de tradición oral, de la anclada en textos de alto valor y recreación de momentos, de atmósferas de pensamiento. Un transcurso lento donde poder saborear cada detalle, una receta ancestral que bien conoce esta nueva banda de la que hoy os hablamos. Ellos son Luluc.

Zoë Randell y Steve Hassett, forman esta escueta banda australiana de indie-folk que supone una de las grandes novedades de este año en el glorioso sello Sub Pop, cuyo fundador, Jonathan Poeman, les describe así: "bracing, subtle, tender and magnificent”. Muchos y nobles adjetivos para un álbum que estamos convencidos no te encogerá el corazón nada más escucharlo, pero te hará sentirte a gusto, cómodo, como una buena manta junto a tu sofá, tu película, tu copa de vino, en estas frías noches de otoño.

Pero antes que nosotros, ya otros se fijaron en ellos. En concreto en Zoe Randell y su asombrosa voz, en la cual el líder de The National, Aaron Dessner, puso astutamente sus ojos y se ofreció a producir Passerby, su largo debut, en sus estudios de Ditmas Park de Brooklyn. Algunas colaboraciones de teclados y guitarras puntuales de Dessner y todo lo demás, construido a partir de lamentos románticos muy personales de la propia Randell. Medios tiempos, viejas postales de sabor amargo y un viaje tan monótono como transparente. Un menú diario sin trucos, sin ningun innovación, pero caliente y accesible. 

En un proceso de creación y grabación largo, amanecieron con dos singles, “Small Window” y “Without A Face”; el segundo de ellos, nos agarró con fuerza. Un proceso que así lo describía Randell: "None of it seemed particularly slow for us. We were never going to put the record out until the songs were recorded the way they needed to be. This was about getting the music right and the songs right, and making sure that they’d found their proper voice.” 

Lento, pero seguro.



+info:   http://www.lulucmusic.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Luluc / @subpop 

13 de noviembre de 2014

Voces Femeninas pone fechas para los directos de Ólof Arnalds y tUnE-yArDs en Madrid y Galicia.


Otro año más llega el frío por estas fechas y llegan también un buen puñado de eventos que hacen de la vida en la metrópoli, un buen lugar para resguardarse. Entre todos ellos, cabe destacar una nueva edición de Voces Femeninas, evento organizado por SON Estrella Galicia. 

Será este próximo 26 de Noviembre en Madrid (Teatro Lara), el 27 en Ourense (Teatro Principal) y el 28 en Vigo (Teatro C.C. Fundación de Vigo). Para dichas fechas, un concierto con dos platos principales y de seguido, sin tiempo a respirar, de auténtico lujo:  Ólof Arnalds y tUnE-yArDs.

La primera de ellas, se dio a conocer como integrante de Múm y tras ello, un primer largo titulado "Við Og Við" y producido por el teclista de Sigur Rós, Kjartan’Sveinsson. Colaboraciones con la majestuosa Björk y ahora, tras su "Sudden Elevation", un nuevo trabajo llamado "Palme". Un excitante álbum que sirve de recuerdo para el tristemente desaparecido primer ministro de Suecia y que ha contado con la ayuda en la producción de Gunnar Örn Tynes (Múm) y el ya comentado, Skuli Sverrison.
Veremos de nuevo en nuestros escenarios a la dulzura personificada, una diosa de mitología nórdica pegada a una guitarra y una voz tan gélida como apacible. La islandesa volverá a regalar otro concierto memorable, un recital de folk con un ambiente y un climax único, especial, mágico como sólo ella sabe desplegar. El minimalismo en su mayor esencia.

En segundo lugar, tendremos esa misma noche a tUnE-yArDs, el proyecto gobernado por Merril Garbus, una de las bandas que sin duda aguardamos pacientes por ver en nuestro país (los que aún no hemos tenido tal suerte). Junto a Nate Brenner volverán a dispensar un ejercicio de múltiples géneros: folk, r&b, funk, jazz, pop,..., para dejarnos a buen seguro, con la boca abierta. Cuentan que con una grabadora de voz portátil registró su primer disco, BiRdS-BrAiNs, que vio primero la luz en formato casette y que terminaría editando bajo el sello de 4AD (Iron & Wine, Deerhunter, The National, Future Islands,...).  Su gran salto llegó con Whokill en 2011 y ahora, ya en 2014, publica Nikki Nack, un largo que se antoja de imprescindible actualidad. Los trazos de pop se volverán a confundir con sonidos más propios del Caribe o de la propia África.Un concierto para dejarse sorprender y presentarse con los oídos abiertos como pistas de aterrizaje.





+info:  http://www.vocesfemeninas.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @SON_EG 

12 de noviembre de 2014

4ta edición de GRAF, La feria de cómic de autor y edición independiente. Museo ABC de Madrid.

"GRAF, como su propio nombre indica, pretende acoger a editoriales e iniciativas independientes alrededor del cómic, no ciñéndose únicamente a las viñetas, también a todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo y el grafismo, las artes visuales en definitiva".

Este fin de semana, más concretamente los días 14 y 15 de noviembre, se celebra la cuarta edición de GRAF, por primera vez en el Museo ABC de Madrid (c/ Amaniel, 29). 
Esta feria, ya un clásico a caballo entre Madrid y Barcelona, recogerá una vez más stands, presentaciones, conciertos, charlas y una buena variedad de actividades alrededor del mundo del cómic. El sábado día 15, el grueso de la programación, con material impreso, artistas y editores.

La feria de cómic de autor y edición independiente, GRAF, viene a recoger una tendencia al alza en los últimos años en este tipo de publicaciones. La edición e ilustración independiente y todos aquellos sellos que apuestan por ello, dentro del mundo del cómic, de su lenguaje y su ilustración.
La nueva localización, el Museo ABC situado en las cercanías de la culturalmente importante calle de Conde Duque, responde a un interés casi histórico de dicho museo en todo lo relacionado con la conservación y difusión de nuestro patrimonio gráfico. Junto a dicha feria, por si fuera poco, el museo presenta la exposición “Dibujar Las Meninas”, con originales del libro “Las Meninas” de Santiago García y Javier Olivares.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 14 de noviembre
Mesas redondas. Entrada gratuita. Museo ABC. Calle Amaniel, 29

17:00 h – Encuentro con David Aja. Moderan Alberto García Marcos y Borja Crespo.
18:30 h – “Una de cómic, humor y política”.
Participan: Malagón, Manuel Bartual (“Orgullo y Satisfacción”), Javier Gallego (“Carne Cruda”), Xavier Puig (“El Mundo Today”), Alberto González Vázquez.
Modera: Gerardo Vilches.

FIESTA “ESPIRITU DE R´N´R” - GRAF
Sala Siroco (San Dimas, 5). Entrada libre.
https://www.facebook.com/espirituderocknrollradio
21.30 h – Apertura de puertas y música. 
22.00 h - Programa en directo con entrevistas a autores presentes en GRAF. 
23:00 - 00:00 h - Pinchada Espíritu del Rock N Roll.
Participan: JC Enviudador (Ilustrador de prensa y vocalista de Los Widowmakers), David Lorenzo (“Frenzy”, “Insmmnia” (Ed. Dobledosis), guitarrista de Los Imposibles y guitarra/voz de Zombie Valentines), Víctor Coyote (as himself)

FIESTA TUPPERWARE – GRAF
Tupperware (Corredera Alta de San Pablo, 26). Entrada libre. 23 h – 03:30 h. 2 Mary DJs (Koldo Serra & Borja Crespo)

Sábado 15 de noviembre
STANDS VENTA AL PÚBLICO
Museo ABC. Calle Amaniel, 29. Entrada1€.
11:00 – 21:00h
EXPOSITORES PARTICIPANTES
¡Caramba!, Almacén de Análisis, Antipersona, Aristas Martínez, Astiberri, Entrecomics Comics, Autsaider / Mi novio Caballo, Cercenado - Kekorto, Cero Eficacia Ediciones, Ediciones Aerostáticas, Fulgencio, Pimentel, Guts Zine, Karinio Ediciones, Miyu was here, Modernito Books, Ornitorrincoman, Silly Inc.(silly.es), TheRocketManProject, Vidas de Papel,... y muchos más.

Mesas redondas. Museo ABC.
11:30 h – Presentaciones editoriales:
-Vidas de Papel
-“VERSUS” con Luis Bustos y Gerardo Vilches.

12:30 h – “Viñetas de vida. Cómic on tour con Intermón”.
Desde una perspectiva artística global, diferentes autores de cómic están viajando con Oxfam Intermón a países en vías de desarrollo para ejercer de reporteros y agitar así la conciencia ciudadana sobre la importancia de la lucha contra la pobreza. Varios dibujantes nos hablarán sobre este proyecto solidario y sobre su experiencia en el mismo.
Participan: Enrique Flores, Antonia Santolaya y Pablo Rebaque.
Modera: Borja Crespo.

13:30 h – “Vida y milagros de la autoedición”.
Participan: Dani Moreno (Chaparra Entertainment), Eduard V. Gran (DeHavilland), Alberto García (Entrecomics, Fulgencio Pimentel), Martín López Lam (Edidiones Valientes)
Modera: Iñaki Sanz.

16:30 h – Presentaciones editoriales:
-“25 años más allá del underground”, de Subterfuge Comix y Autsider, con M.A. Martín & Borja Crespo.

17:00 h – “Cómic e ilustración. Unión y expansión”.
Participan: Eva Vázquez, Javier Olivares, Santiago Sequeiros 
Modera: Juan Díaz-Faes.

18:15 h – “Cómic infantil. Buscando nuevos lectores”.
Participan: El Hematocrítico, Teresa Valero, Guille García-Carsí, Julio Serrano (Makupipe), La Tribu Ediciones
Modera: Manu Vidal.

19:30 h – “Nuevas visiones en el cómic. Panorama artístico alternativo”.
Participan: Pablo Ríos, David Sánchez, Ana Galvañ, José Ja Ja Ja y Nacho García.
Modera: Mireia Pérez.

FIESTA GRAF
Sala Maravillas. C/ San Vicente Ferrer, 33. Entrada 10 €, 8 € con sello Graf. 21:30 h
Concierto: Motorzombis + Baby Horror
00:00 – 06:00 h  DJ’s a tutiplén

ACTIVIDADES PARALELAS
Exposición “Dibujar Las Meninas”, de Javier Olivares
25 septiembre – 16 noviembre. Museo ABC (Amaniel, 29)
Visita guiada por el autor el Sábado 15 a las 12:30.

"El cómic está presente a diario en nuestras vidas. Su lenguaje e iconografía campa a sus anchas en el ámbito de la publicidad, el diseño, el cine, la televisión o Internet. Vivimos un interesante auge de iniciativas independientes en el ámbito editorial. Una cantidad apreciable de artistas nacionales han entrado en el mercado por una vía alternativa que busca cubrir un importante hueco en el actual panorama de nuestra historieta. Cada vez son más los dibujantes que se autoeditan sus trabajos en formatos de toda índole y no deja de haber colectivos que se decantan por el fanzine en papel para dar a conocer sus ideas, al margen de la presencia en la red. Ilustradores e historietistas entienden directamente su obra como arte y así las ofrecen al público, con ediciones mimadas al máximo. Aumentan las editoriales autogestionadas y se han consolidado propuestas diferentes que gozan de buena presencia en los canales habituales de distribución, sin abandonar el espíritu de cómic de autor y la filosofía independiente.

GRAF nace del aumento de propuestas independientes en el mercado del cómic y la ilustración que no se ven reflejadas, o quieren diferenciarse, de festivales en torno a la historieta ya existentes. Es el nuevo cómic de autor, influenciado por la explosión de las pequeñas iniciativas que triunfan en otros escenarios donde mirarse, en países como EE.UU, Francia o Inglaterra, donde el underground no deja de alimentarse. Propuestas que rompen formatos, abrazan el micromecenago (el extendido anglicismo crowdfunding), idean maneras innovadoras a la hora de darse a conocer y no les importa cuidar el producto al máximo en tiradas pequeñas. Ediciones medidas, personales y valientes, que permiten la difusión de trabajos arriesgados y originales. Una tendencia que apuesta por Internet para llegar a más gente, apoyándose en las redes sociales para la promoción de los dibujantes."

Horario:
Viernes 14. De 17 h a 20 h.
Sábado 15. De 11 h a 21 h.
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT/ @Grafcomic

Poom, los nuevos enfants terribles del pop francés

No tenemos ninguna duda de que Francia es una factoría especialista en hacer música de calidad. En los últimos años no son pocas las bandas que han llenado de gozo nuestros oídos provenientes de tierras galas. Y de allí procede también la banda que os traemos hoy. Se llaman Poom y con un solo single ya han captado nuestra atención. "Les Voiles" tiene ese rollo electro cool que lo convierte en un tema bailable y elegante. Una delicada atmósfera sonora donde los sintetizadores juegan un rol fundamental. Tan solo unas horas después de su publicación ya tenía miles de escuchas en la red. 

El tema empieza con una melodía que nos podría recordar tímidamente (y salvando las distancias) al comienzo del Danubio Azul del maestro Strauss, para luego llenarse de sutiles efectos que harán que le des al play más de una vez. Les seguiremos la pista de cerca.

    

11 de noviembre de 2014

LBm Crónica: Guadalupe Plata, los chicos del maíz



El acontecimiento de la sala BUT para el viernes noche bien merecía una puesta de largo a la altura. No se puede decir que Guadalupe Plata no sea una banda con un cierto estatus debido a la repercusión mediática en prensa especializada del último año y por los ecos de su buen directo diseminado por el boca oreja. Pero que una banda de Úbeda, formato trío que suena a blues del Delta, en la época en que las fronteras musicales entre Mississippi y Chicago se desdibujaban y con una factura punk en cuanto a la actitud (si es que los primeros blues man no eran punks…) y al "do it yourself" no deja de ser algo sorprendente y desde luego, a celebrar.


Mención especial merecen también Los Vinagres, que salieron como un exabrupto llenando la atmósfera de fuzz y una base rítmica cavernícola cargada de punk, garaje, blues y rock & surf. Una propuesta llena de músculo que hizo las delicias del aquí firmante ante el estupor de mi asombrada acompañante. La banda goza de una gran cohesión y sentido del humor, reivindicando el "does humour belong in music" que Frank Zappa tanto defendía. Treinta minutos de catarsis sónica.

Pero el plato fuerte sin duda fue Guadalupe. Los jienenses mostraron más limpieza en el sonido y un dominio del control de la emoción y del público que mantuvo la tensión durante la hora y media del concierto. Haciendo la máxima de que menos es más, los recursos de este power trío son muy amplios y, aunque su sonido pertenece al crossover de los discos de pizarra al vinilo, entra perfectamente en el oído del oyente experto y novel.


Manejando un arco con una cuerda tensa (original de la música nigeriana e importado por los esclavos de la música de las plantaciones), una gresth de caja y un bajo eléctrico, además de la batería y la omnipresente guitarra, este grupo planta un pie en la modernidad sin deslustrar la tradición. Cascadas de distorsión con slide y psicodelia para trazar una hoja de ruta en la que incluyeron: "Demasiado", "Jesus está llorando",  "La muerte de John Faney" y "Lorena", entre otras.

Salimos de la sala al ritmo de la marcial batería y siguiendo el camino que marcó la historia del blues, Mr Johnson y el blues del demonio. Eligiendo mirar atrás, para seguir adelante. 



7 de noviembre de 2014

Guadalupe Plata, blues de cerveza y carretera. Sábado 8 // Ochoymedio Club



Naturales de Úbeda (Jaen), Perico, Carlos y Paco han demostrado a lo largo de estos años que se pueden hacer grandes cosas con pequeños esfuerzos. Para quienes todavía no los hayan escuchado, ellos son Guadalupe Plata, esa pequeña banda independiente que no olvida sus raíces y que ha logrado dar sentido al blues rock más gamberro y genuino. El de cerveza y carretera, sin aditivos.

Su música consigue alcanzar esa esencia psychobilly, ese rollo country que nos traslada inevitablemente al western más sucio y oscuro de Tarantino  y nos hace perder la noción del tiempo a base de ritmos frenéticos y letras fulminantes: "He pasado la noche, baby, rezando por tus huesos...". Un canto cruel a las rompecorazones que rematan con: "Maldita rata mal nacida, vengo a escupir desde tu tumba y zapatearé sobre tus huesos".

Su último disco homónimo se llevó el premio Impala al mejor álbum de música independiente de Europa, dejando a dos velas a otras bandas con grandísimos trabajos como Junip o Sigur Rós. Un galardón muy merecido y reconocido por crítica y público.

Pero nada como catarlos en directo. Lo jienenses pisarán por primera vez el próximo sábado las tablas del Ochoymedio Club, sala a la que tenemos un cariño especial y en la que estaremos muy presentes en un directo que promete ser memorable.  Baby baby baby baby babyyy, me vuelves loco!!


+info: Sábado 8 de noviembre, 20:30 h.
Ochoymedio Club (sala But).
Calle Barceló, 11

  

A Whiter Shade of Pale (Procol Harum), un poema y mil interpretaciones aun sin consenso.

Además de ser una de mis canciones favoritas de siempre (igualmente considerada por muchos medios como la mejor canción de todos los tiempos junto al "Like a Rolling Stone" de Dylan), siempre me fascinó la historia que andaba detrás de esta pieza musical tan majestuosa y atemporal.

El "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum fue lanzada como sencillo el 8 de junio de 1967, permaneciendo en el primer puesto de las listas y rankings de canciones más escuchadas de aquella época durante muchas semanas, llegando al número uno de ventas en Reino Unido y en los primeros puestos en las listas norteamericanas donde rivalizaba codo con codo con nada más y nada menos que los cuatro chicos de Liverpool, los Beatles. Su discográfica, Deram Records, no hace ni falta decir que se hizo de oro y más si tenemos en cuenta que poco después sacaría aquel también fabuloso "Nights in White Satin" de The Moody Blues.
Para muchos historiadores y críticos de prensa especializada, esta es la canción que inaugura el llamado rock-sinfónico, una nueva senda por la que muchos transitaran años más tarde. La música de esta canción fue compuesta por el líder de la banda, Gary Booker, quien parece recogiera una melodía con cierta inspiración en varios apuntes de la obra de J. Sebastian Bach ("The Hammond organ line of "A Whiter Shade of Pale" was inspired by Johann Sebastian Bach's "Sleepers, Wake!" and "Air on the G String" but contrary to popular belief, the song is not a direct copy or paraphrase of any music by Bach") 

Por si fuera poco, otro de los puntos fuertes como cualquier canción que aspire a ser eterna, es la letra. Textos que muchas décadas después, siguen siendo objeto de estudio y de miles de interpretaciones. Una letra que oficialmente fue a cargo de Keith Reid y con arreglos y aportaciones del también compositor Peter Sinfield.
Dicen que una noche entre amigos y divertidas conversaciones con algunas copas de más, Reid escuchó a un hombre levantarle la voz a su pareja diciéndole algo así como "te quedaste con la cara blanca!". Aquella frase se le quedó grabada en su cabeza después de aquella noche y sirvió de germen para componer la totalidad de la letra de aquella canción que contaría originalmente con cuatro estrofas, pero que por temas de hacer un single mucho más vendible y comercial, se grabaron solamente con sus dos primeras (las otras dos estrofas, dicen los afortunados, sólo se han podido escuchar en algunos de los directos de la banda).

Y he aquí la polémica. Algunas interpretaciones hablan de la letra como un sinsentido, otras como las del escritor e investigador Tim de Lisle en el libro "Vida de las grandes canciones", apunta a que las letras se refieren a la seducción entre un hombre algo borracho y una joven mujer (teoría que enlazaría con la posible situación en la que Reid escuchó aquello de su "blanca cara" antes comentado). Pero la letra es tan ambigua que esa mujer, ese lugar y ese hombre borracho, pueden llevar más de una interpretación. Es más, de hecho Brooker confesó que al componer dichos textos, buscaba más el hecho de transmitir un cúmulo de sensaciones que el hecho de darle un sentido literal a la letra. Hablaba de recordar una época, aquel 1967 de drogas, psicodelia, música y amor.
Gary Brooker en una entrevista, comentaba al respecto: “He escuchado muchísimo de música clásica y jazz. Ya había tocado música rock y R&B durante años y mi visualización se había ampliado. Cuando escuché a Keith con la letra de su poema, pensé que me encantaría escribir alguna música para eso. Aunque la letra no tenía mucha coherencia, aquello no resultaba importante. No tienes por qué saber su significado siempre y cuando puedas comunicar una atmósfera y un sentimiento”.
Y la verdad que la letra, aquel poema, necesitaba convertirse en canción. Su difícil entendimiento y su abstracta morfología, reclamaban una especial atención. Decía Reid que no recuerda estar "colocado" cuando escribió la letra aunque puede que sí en aquella fiesta donde escuchara la famosa frase del hombre a la mujer. Decía que sus influencias eran sus vivencias, no las drogas, pero también los libros. Hablaba de "vestal virgins" (vírgenes vestales), las cuales hacían referencia a las vírgenes sagradas sacerdotisas de Vesta, la diosa de la salud y el hogar, presas de un juramento de celibato aún conservando la responsabilidad de mantener vivo el fuego sagrado del templo de Vesta, situado en el Foro Romano. Una labor que les alzaba y gratificaba con grandes privilegios a dichas mujeres. En la letra, Reid escribe: "As the miller told his tale", es decir, "mientras el molinero contaba su cuento", que parece ser una clara referencia a “El Cuento del Molinero”, perteneciente a la vieja novela inglesa de “Cuentos de Canterbury.” Un libro algo grosero, picante, subido de tono y que Reid quiso enlazar metaforicamente con la presunta historia que pudo imaginarse entre aquel borracho y aquella mujer de la fiesta. En dicha novela, los acontecimientos son narrados por este molinero que relata cómo el hombre bebido y algo alterado causa una terrible palidez en una muchacha a la que se acerca para contarle alguna bajeza o proposición indecente para tan joven mujer (imaginándola como una de aquellas vírgenes vestales de las que antes hablábamos).

Y en este punto muchos consideran la letra como una simple historia de amor con cierta gracia y picardía. Otros, entre los que me incluyo, analizan esta escena y referencias, como un encuentro no tan casual entre una mujer condenada a ejercer la prostitución y un hombre ebrio de malas maneras ante ella. ¿Acaso la fiesta en la que Reid se encontraba cuando se inspiró, no era tan sólo una reunión de amigos en casa de alguno de ellos?.
Habla de Neptuno, ir hacia la costa, sirenas,... ¿acaso un barco y una fiesta desmedida?, ¿una casa frente al mar?. Desde luego, un lugar donde la joven chica se siente apartada de la realidad, de este mundo.
A ella se le acercan hombres a contarle cuentos (mentiras) y es cuando a ella se le dibuja un rostro "más blanco que pálido". Piensa que no hay razón alguna para continuar con esto y el hombre parece prometerle que le sacará de allí, de esa maltrecha vida. Ella parece haber escuchado antes ese cuento muchas veces, demasiadas... Él parece identificar el ir a la costa, como el lugar donde la chica irremediablemente irá de nuevo a ejercer su viejo oficio ya que, parece perder las esperanzas de que nadie le saque de allí. Ya no cree en nadie, son muchos los hombres que han querido retenerla para ser solamente suya y muchos más los que lo han intentado haciendo promesas de futuro para sacarle de aquel infierno. 
La letra luego le confiere solución a este dilema vital en el que se ve envuelta la mujer: la muerte. Es cuando escuchamos eso de: "So we crash-dived straightway quickly / and attacked the ocean bed...", parte de unos versos originales de Shakespeare donde Reid parece cambiar el eje principal y sentido de la canción, del amor hacia la muerte. 

A todas estas posibles interpretaciones, por si fuera poco, se le suma un tercer misterio. La propia banda, cuando cantaba en directo este tema, consigue interpretarla en dos versiones diferentes, cambiando algunos versos de orden en el propio seno de la canción, alterando más si cabe las posibles lecturas y significado. 
Un dilema, una investigación sobre una canción, un poema,... que hoy 47 años después sigue vigente.

Procol Harum - "A whiter shade of pale" 

We skipped the light fandango
turned cartwheels 'cross the floor
I was feeling kinda seasick
but the crowd called out for more
The room was humming harder
as the ceiling flew away
When we called out for another drink
the waiter brought a tray

And so it was that later
as the miller told his tale
that her face, at first just ghostly,
turned a whiter shade of pale

She said, 'There is no reason
and the truth is plain to see.'
But I wandered through my playing cards
and would not let her be
one of sixteen vestal virgins
who were leaving for the coast
and although my eyes were open
they might have just as well've been closed

And so it was that later
as the miller told his tale
that her face, at first just ghostly,
turned a whiter shade of pale

(y a continuación las otras dos estrofas que no figuran en ninguna grabación original pero sí eran interpretadas en sus conciertos y son parte de la letra original compuesta por Reid...)

She said, 'I'm home on shore leave,'
though in truth we were at sea
so I took her by the looking glass
and wouldn't her to agree
saying, 'You must be the mermaid
who took Neptune for a ride.'
But she smiled at me so sadly
that my anger straightway died

And so it was that later
as the miller told his tale
that her face, at first just ghostly,
turned a whiter shade of pale

If music be the food of love
then laughter is its queen
and likewise if behind is in front
then dirt in truth is clean
My mouth by then like cardboard
seemed to slip straight through my head
So we crash-dived straightway quickly
and attacked the ocean bed

And so it was that later
as the miller told his tale
that her face, at first just ghostly,
turned a whiter shade of pale


Traducción - "A whiter shade of pale"

Nos saltamos el lento fandango
y mientras girábamos por el suelo
comencé a sentir una especie de mareo
y aunque la multitud aun quería repetir
la habitación retumbaba tan fuerte
que el techo salió volando
cuando nos pedimos otra copa
el camarero trajo toda una bandeja

Y esto fue lo que ocurrió después
Mientras un tipo le contaba cuentos 
el rostro de ella se transformó al principio en fantasmal
y luego se volvió mas blanca que pálida

Ella dijo: "No existe ninguna razón,
Y la verdad es fácil de comprobar"
Pero yo recorrí todas mis bazas
Y no la dejaría ser
Una de las dieciséis diosas virginales
Que estaban yendo hacia la costa
Y aunque mis ojos estaban abiertos
hubiera sido mejor que hubieran estado cerrados

Y esto fue lo que ocurrió después
Mientras un tipo le contaba cuentos
el rostro de ella se transformó al principio en fantasmal
y luego se volvió mas blanca que pálida

Ella dijo: "estoy en casa, quiero desembarcar"
aunque en realidad estábamos en el mar
entonces yo la puse frente al espejo
y no pude hacerla entrar en razón
diciéndole tu debes de ser la sirena
que se acostó con Neptuno
pero ella me sonrió tristemente
y mi enfado desapareció

Y esto fue lo que ocurrió después
Mientras un tipo le contaba cuentos
el rostro de ella se transformó al principio en fantasmal
y luego se volvió mas blanca que pálida

si la música es lo que alimenta el amor
la sonrisa es su reina
y de la misma manera que detrás es delante
entonces lo sucio en realidad esta limpio,
mi boca por entonces como de cartón
parecía que dirigía mi cabeza
y entonces nos hundimos rápidamente
y llegamos al fondo del océano

Y esto fue lo que ocurrió después
Mientras un tipo le contaba cuentos
el rostro de ella se transformó al principio en fantasmal
y luego se volvió mas blanca que pálida.




twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

5 de noviembre de 2014

EKKAH: Last Chance To Dance. Un nuevo must en tu playlist.


Un sonido tan banal como necesario. Y tan necesario porque pese a ser canciones de una originalidad y arte muy distante del sobresaliente, ¿quién no necesita un pequeño espacio para no pensar, sonreir y bailar?

Desde Reino Unido, más concretamente desde Londres y Birmingham, llega este nuevo dúo llamado EKKAH, con un par de canciones tan simples como efectivas, llenas de fuerza. Su más reciente y nuevo single, “Last Chance To Dance”, llega tras el también buen estreno de "Figure It Out" unos meses atrás. Entre el original espacio que dibujara aquella serie de niños bien de Beverly Hills 90210 y la estética que rodeaba aquellos primeros años 90 en Nueva York donde el look de Vanilla Ice era de lo más innovador y cool del momento, nos encontramos con este par de singles entre el R&B de aquellos años y el mainstream de pista de baile pop más reciente.

Sin complejos, sin momentos ilustrados ni de sobresaliente estructura ni habilidad particular, pero con esa fantasía innata que algunas bandas y artistas tienen para confeccionar canciones que te dibujan sonrisas sin mayor pretensión que esa, divertirnos. Pop redondo sobreproducido que funciona, que pega y que, por qué no, nos gusta de sobremanera.
Su primer EP, titulado igualmente Last Chance To Dance, está previsto salga el próximo 24 de Noviembre bajo el sello Year One Records. Hasta entonces, tenemos un par de canciones que se antojan como un must para tu próxima playlist. Escucha esto...





+info:   https://www.facebook.com/WEAREEKKAH
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @EKKAH

3 de noviembre de 2014

PELL, el “dream-rap” es lo que se lleva este año. Floating While Dreaming.


En esta sucesiva búsqueda de novedades, de nuevas bandas y artistas con la que andamos a cuestas para cerrar el ya denostado 2014 de la mejor manera posible, seguimos rebuscando entre lo mejor del año, entre aquellos trabajos que hayan podido pasar desapercibidos en un primer momento y deban ser rescatados antes de este fin de temporada.

Con dicha empresa como bandera, hoy traemos un lanzamiento que saliera a mediados del presente año y que puede ser uno de los trabajos más refinados y aclamados por el populacho privilegiado que en su día tuviera conocimiento de esta suerte de rapero soñador llamado PELL.
Desde New Orleans llegó con una colección de singles y su primer gran largo titulado "Floating While Dreaming". Un nombre, el de este LP, que nos va dando pistas sobre el peculiar estilo del artista: hip.hop, rap y algo más. Por ejemplo, en el comienzo de piezas como es su gran sencillo "Wait On Me" (con la colaboración de Dent May), parece estemos ante una de las grandes canciones con que Local Natives inaugurara su segundo largo el pasado año, Hummingbird (por cierto, que estos últimos fueron la banda en el mundo con mayor número de conciertos en 2013: 188 directos, seguidos del ya muy conocido rapero Kendrick Lamar con 171 directos en dicho año).

En este álbum de Pell, contamos con colaboraciones de Curti$ Williams (Two-9), PJ Morton y ayudas en la producción de Ludwig Goransson, Tomas Barford y Jeppe Kjellberg. Todos ellos aportando su granito de arena en un trabajo que habla de vida y sueños. De metas y objetivos... "There's a lot that I could say about Floating While Dreaming, but the most important thing I want people to know is that it comes from the heart,... Music is my passion and it feels great for me to be able to share my insight on life and what it has given me so far. The album is for the people out there chasing their dreams and aspirations that remain unconquered. Keep believing, and keep dreaming.”, comentaba Pell en una reciente entrevista para un medio extranjero.

En la tierra del Blues y del Jazz, en el pobre pero musicalmente inagotable Sur de los Estados Unidos, Pell se crió en un ambiente de necesidad y carencias. Él fue uno de esos desafortunados cuya familia sufriera el paso del Katrina y tuviera que ser reubicado en otra vieja casa ajena de Mississippi. Sus delicados tempos y sus letras le han señalado como el fundador de un nuevo género, el “dream-rap”. Así, con su primer lanzamiento hace más de tres años, "Calphonic", el artista comenzó a llamar la atención de propios y extraños con ese estilo tan característico, tan sureño también, que inundaba el habitual panorama hip-hop y rap norteamericano. Pero fue más recientemente, ya en 2012, cuando con su EP "Feel Good Summer", Pell dió muestras de matizar de forma definitiva un género que lleva años buscando variantes. Ahora es con "Floating While Dreaming", cuando dicha realidad se vuelve patente, él mismo lo describe como un sonido “melodic and futuristic with soulful hooks”.
Un álbum entretenido, interesante y con nuevos matices para un género que aún no sabe muy bien por donde camina. El orgullo sureño del rap norteamericano, PELL, es una de las grandes emociones de este 2014. No os perdáis esto que os dejamos a continuación:





+info: http://pellyeah.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @pellyeah

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...