29 de enero de 2015

Tweedy, el proyecto de Jeff y su hijo Spencer. Todo (lo bueno) queda en familia.

Veinte años reinventando el country. Ocho discos para reafirmarlo. De acústicos, versiones, caras B, infinitos dolores de cabeza, letras que te atrapan y arreglos de quitarse el sombrero. Un directo inmenso, de esos que recuerdas para el resto de tus días porque en él dejaste escapar alguna que otra lágrima. Para Jeff Tweedy la cima parece ser solo una parte del camino. Y ese camino ahora lo recorre con Spencer, su primogénito, en un proyecto, SU proyecto homónimo: TWEEDY.

Sukierae es el apelativo cariñoso con el que en casa llaman a la mujer de Jeff y madre de Spencer, Sue Miller, y a quien va dedicado este trabajo. Es también el primer fruto de la colaboración padre-hijo. Un disco con mucha conexión que acabó siendo una especie de terapia para afrontar esos golpes que de vez en cuando te da la cara amarga de la vida, esa que se presenta sin avisar para recordarte: Oye, que estoy aquí. Cuando Jeff y Spencer estaban inmersos en plena grabación, a Sue le diagnosticaron un linfoma contra el que está luchando a día de hoy. No es de extrañar que Sukierae suene a mucho amor.

Veinte canciones donde fluye la emoción y el sentimiento. Desde la positiva "Summer Noon" a la tristísima "Nobody Dies Anymore". Tampoco es de extrañar que haya un cierto poso de Wilco en la distorsionada "Diamond Light Pt.1" o en la folky y bellísima "Fake Fur Coat". Si bien algunos cortes se nos quedan un pelín cojos, a medida que avanzamos Tweedy nos lo compensa con creces con tracks tan disfrutables como "Where My Love"...

"I had a dream, we were cast away, 
I came to say this but you wanted to stay,
I woke up, I couldn't hold you long enough. 
Where all my love has gone."

Ambos se lo han tomado como un álbum para, ante todo, disfrutar. Pero Spencer, además de la batería, ha aportado numerosas melodías, por lo que, a sus 18 años no nos extraña que al joven le espere un futuro muy prometedor. Sukierae suena a sinceridad pasmosa, a devoción, a compromiso ciego sin esperar nada a cambio. Y sirve para confirmar, una vez más, la buena salud que goza el talento de uno de los compositores americanos más influyentes de las últimas décadas. El próximo 3 de febrero Tweedy estará por España para hacernos llegar la magia de Sukierae. Concierto imperdible. Porque, al final, todo (lo bueno) queda en familia.


+info:
3 de febrero, La Riviera. 21h.
38€ (+gastos)
ticketmaster.es
spencertweedy.com



@LU_LONGBRIT  //  @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...