30 de enero de 2015

Viet Cong, la nueva referencia del post-punk actual (Primavera Sound 2015)

Entre la línea de esa nueva ola de bandas como Ought y la significativa herencia de otras con muchas más arrugas y batallas como Guided by Voices, Pixies o Wolf Parade, venimos hoy a hablaros de Viet Cong. Banda de origen canadiense, nacida hace más de dos años en la ruda, difícil y salvaje Calgary (Alberta). 

Ellos son Matt Flegel, Mike Wallace, Scott Munro y Daniel Christiansen. Un conjunto de indie rock y post-punk  a la vieja usanza, con sonidos crudos y ásperos que recuerdan a aquellos años 90 donde a duras penas nos llegaba ese sonido americano de muros de guitarras como Built to Spill o la ironía elegante de los primeros Pavement. Aquello que sucedía en los inicios de esa década en Estados Unidos, al menos para mí cuando yo era pequeño aquí en Madrid, simplemente no existía. Bombardeados por el comienzo del brit-pop y por los últimos últimos coletazos del hard-rock más comercial del otro lado del Atlántico, no fue hasta años después que esta esencia de sonido independiente llegara a oídos de muchos de nosotros.

Ahora bien sabemos que Viet Cong beben de todas esas influencias y podemos contextualizar mucho más sus trabajos. Y de estos últimos, de momento sólo conocemos un magnífico EP lanzado el pasado año, titulado "Cassette", y su nuevo y primer largo, "Viet Cong".
Éste LP homónimo goza de un problema no menor, canciones exageradamente largas. Su "March of Progress" o su tema final "Death" de casi 11 minutos, son la evidencia de una banda que se mira demasiado adentro y que no trata de conquistar por la vía rápida al oyente. Ello, evidentemente, con su aspecto positivo y con su otro opuesto.
El sonido tácito, invernal, indomable y desorientado de la banda encaja perfectamente con los alrededores de Calgary, belleza cruda de la madre naturaleza en un entorno de condiciones climatológicas muy adversas así como, con el propio nombre de la banda, ya una referencia a la guerra, la muerte y la lucha. Es su "Newspaper Spoons" una batalla de guitarra y sintetizadores que corta la respiración. Un disco que asfixia pero que sin embargo, también goza de momentos donde el sosiego de la primavera inunda de verdes colores la naturaleza salvaje que un primer momento se vestía de grises. Es cuando la voz de Flegel resuena con mayor melancolía y entre folk y algún contexto electrónico, vemos las posibilidades de crecimientos de una banda que domina numerosos registros.

Un disco y una banda que se sitúa como una de las grandes promesas para este 2015 y que ya vienen invitados a festivales de la talla del barcelonés Primavera Sound en su próxima edición.



+info:   http://vietcong.bandcamp.com/
http://www.jagjaguwar.com/artist.php?name=vietcong
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT / @jagjaguwar

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...