25 de febrero de 2015

Nace PAM, fruto de una necesidad para el sector. Periodistas Asociados de Música.

Hoy nos hacemos eco de una magnífica iniciativa que llevaba meses en la cocina esperando a presentarse ante todos de manera oficial. Esta misma mañana, en un acto celebrado en la céntrica Sala Costello de Madrid, ha nacido PAM (Periodistas Asociados de Música).

Como bien nos informan desde la agencia de comunicación La Trinchera en su nota de prensa, "PAM (Periodistas Asociados de Música) nace como una importante novedad, ya que se trata de un gremio altamente individualista y poco dado a la acción colectiva", como bien señaló en el acto de presentación su presidente en funciones, Darío Manrique.
Este último concretó allí mismo la intención de crear esta plataforma con el objetivo de dar una voz común y poner de manifiesto de forma más visual y reconocible, un ejercicio profesional a veces ninguneado y afectado sin ninguna piedad por la actual crisis económica. Apoyado por Javier Herrero, otro de los miembros de la junta directiva provisional, así lo comunicaban: "Queremos tener una voz única para expresar más contundentemente nuestro desacuerdo con determinadas prácticas o agravios, que socavan la libertad de información y menosprecian nuestro papel dentro de todo el conglomerado musical. Somos, además, los primeros interesados en defender el buen nombre y las buenas prácticas del periodismo musical, porque, aunque hagamos esto por vocación, también es una profesión, y eso hay que reivindicarlo. La PAM quiere ser ese foro de encuentro y discusión desde el que ejercer esa labor”.

Como primera medida y como germen para fomentar una actividad organizativa de cierto calado, se ha informado de la intención de otorgar unos premios de manera anual (aún sin fecha establecida) para el mejor álbum nacional del año. Premio que será exclusivamente concedido con los votos de sus miembros y que tendrá como modelo el Premio Mercury que se concede en Reino Unido.

El grupo promotor de PAM ha sido dirigido en primera instancia por una junta directiva provisional que se disolverá en el plazo de un año, cuando se convoquen elecciones entre los socios. Esta junta, además de Manrique y Herrero, la componen los periodistas Íñigo López Palacios, Alfredo Arias, Beatriz G. Aranda, Pablo Gil, David Saavedra, Sebastián Alonso, Lino Portela y Ángel Carmona. Todos ellos, unidos en un llamamiento “a todos los redactores y fotógrafos que se dediquen a la música” y subrayando la apertura de la asociación “a todo tipo de orientaciones musicales, medios o procedencias”. 

Una magnífica iniciativa a la que todos nos debemos sumar.

+info:  www.asociacionpam.es  / https://www.facebook.com/PeriodistasAsociadosMusicales
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @SomosPAM 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...