6 de abril de 2015

Wilco rectifica pese a Indiana y su repugnante "Ley de Restauración de Libertad Religiosa" (RFRA).


Rectificar es de sabios. Eso bien lo saben en la gloriosa banda de Chicago liderada por Jeff Tweedy y por ello, a pesar de todo, Wilco tocarán en Indiana en el próximo mes de Mayo en el Murat Theater de Indianápolis, principal urbe del estado que hace unos días aprobara la controvertida "Religious Freedom Restoration Act".

Pero, ¿de dónde viene la polémica y por qué los miembros de Wilco se negaron hace unos días a tocar en este estado en señal de protesta? 
Como bien rezaba la editorial del diario El Mundo la semana pasada, concretamente el día 31 de Marzo, la vergüenza que encerraba esta ley era tan clara como obscena: "discriminar a homosexuales en nombre de la libertad religiosa". 
Fueron miles los norteamericanos los que salieron inmediatamente a protestar ante dicha reforma, publicada el jueves 26 de marzo, por la que "comercios y empresas pueden negarse a atender a clientes y usuarios gays y lesbianas alegando que, de hacerlo, atentarían contra sus creencias religiosas". 
Una iniciativa impulsada por el gobernador Mike Pence que, como no podía ser de otra manera, en pocos días se convirtió en el foco de protestas, manifestaciones y declaraciones de grandes personalidades en contra de esta medida. Hillary Clinton, Tim Cook (consejero delegado de Apple) y otros tantos que incluso como ha sido el caso del consejero delegado de la empresa Angie's List, Bill Oesterle, anunciara medidas al respecto tales como la cancelación de unos planes de expansión en ese estado valorados en más de 40 millones de dólares. 
Unas medidas que evidentemente, también tuvieron su reflejo en el sector musical, en este caso en una banda que es un verdadero orgullo para aquellos que les seguimos, dando una muestra más de su conciencia social. Fueron Wilco, quien con fecha para su concierto en Mayo, anunciaran la cancelación de dicho evento en señal de protesta. 
Medida que ayer mismo y en un comunicado a través de la web de Stereogum (ni todos en Indiana serán culpables de Mike Pence de la misma manera que no todos los españoles lo somos de Mariano, ni mucho menos), fuera cancelada por parte de la banda. El motivo de tal rectificación fue debido a que apenas un par de días antes, tanto en Indiana como en Arkansas (donde también se ordenó aplicar esta RFRA), se ha reconducido la situación: "la modificación dice que la ley no puede ser usada como defensa legal por parte de aquellos que nieguen sus bienes o servicios a clientes por su orientación sexual".  
Las protestas siguen ya que esta puntualización en el texto parece insuficiente. Sin embargo, otros como Wilco quisieron aportar a la solución echando una mano al buen entendimiento y al seguir trabajando por un país y por extensión, por un mundo mejor y más decente para todos. Rectificaron y así lo hicieron llegar, a través de esta nota:

 "We consider the changes to Indiana’s RFRA a good first step toward creating the sort of welcoming environment we encourage everywhere, so we’re reinstating our May 7 show at The Murat, which we canceled earlier this week. To quote an Indiana University statement from yesterday, “religious liberty and equal protection under the law are both cornerstones of our democracy and they should not be in conflict with each other.” Well said, IU.

Now for the practical stuff: Tickets purchased through Ticketmaster or The Murat are still valid. If you purchased your ticket during the Wilcoworld pre-sale, you will be contacted directly regarding repurchase. If your plans have changed for whatever reason or if you no longer want to attend the show, refunds are available at your point of purchase.

We’ve been putting on shows with our neighbors in Indiana for more than 20 years and are happy to continue that at the Murat in May. We’ll also donate a portion of the proceeds from this show to organizations fighting to build on the progress we hope this change makes in Indiana and beyond. More details soon.

Love, Wilco"



+info:  http://www.stereogum.com/1791919/wilcos-canceled-indiana-concert-is-back-on/news/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / #boycottIndiana

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...