6 de julio de 2015

Ya disponible un documental imprescindible: #Jazzaldia50. Medio siglo del festival más sobresaliente que nunca imaginamos tener.


Calentando motores y apenas a quince días del inicio de la 50 edición de un nuevo episodio del maravilloso Heineken Jazzaldia, la fiesta de la música que ya desde hace años trasciende géneros, complejos y todo tipo de ambientación y público objetivo, resume en un documental recién estrenado por ETB, RTVE y Donostia Kultura, este medio siglo de vida.

El Festival de Jazz de San Sebastián, conocido hoy como Heineken Jazzaldia, es el más veterano de todos los grandes festivales de música que se realizan en nuestro país. Ya son 50 años de un festival que comenzara como una pasión entre amigos, que poco a poco fuera creando expectativas y que hoy, se erige como el evento musical más ilustrado y sobresaliente de cuantos se realizaron y se presentan cada año en nuestro país.

El documental "Jazzaldia 50", relata esta exitosa trayectoria mediante los testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de extraordinarios conciertos que perdurarán siempre en nuestra memoria.
Cincuenta años de uno de los eventos musicales más veteranos de toda Europa resumidos en un trabajo dirigido por Carlos Rodríguez y que fue estrenado este pasado 3 de Julio en La 2 de Televisión Española, en el espacio “El documental de La 2”. 
Más de cincuenta entrevistas con músicos, promotores, periodistas, colaboradores y aficionados. Archivos gráficos y audiovisuales que permanecían, en muchos casos, inéditos y otros tantos, casi olvidados por el gran público. Grabaciones de RTVE conservadas desde el año 1967, mientras que EiTB aporta material mucho más cercano al aspecto social y local con que este festival invade la vida de los visitantes y de los propios donostiarras. Kutxateka, aportando fotografías de las primeras décadas (muchas de ellas procedentes de periódicos ya desaparecidos como La Voz de España y Unidad), El Diario Vasco, con otros tantos artículos y fotografías, y la propia organización con material más reciente, son los otros tres ejes sobre los que se asienta la impresionante documentación recogida.
Entrevistas y declaraciones de artistas internacionales como Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke,... y la de otros igualmente importantes, como los vascos Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Mikel Azpiroz o Mikel Erentxun, realzan la prueba incuestionable del legado de un festival de música escrito en letras doradas a través de estas cinco últimas décadas.

Un documental imprescindible y un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas.

VER DOCUMENTAL COMPLETO: Link



+info:   http://heinekenjazzaldia.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Jazzaldia     #jazzaldia50

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...