17 de agosto de 2015

Cinco documentales y una serie que deberías ver este verano (si no los has visto ya)

No hablamos de la tan alabada precuela de Wet Hot American Summer (algunos todavía no le hemos pillado el punto), ni de la segunda y decepcionante temporada de True Detective. Les proponemos cinco documentales de culto y una gran serie que deberían ver, o al menos intentarlo, en sus veraniegas tardes entre el selfie playero y el terraceo cool. 

- Show Me A Hero (2015)

Si también les había cautivado la primera temporada de True Detective, imaginamos la impaciencia por saciar los deseos seriéfilos de una de las series más esperadas del año. Con un reparto inmejorable (Rachel McAdams, Collin Farrell y Vince Vaughn),  por su magnífica versatilidad interpretativa, y con el maestro Leonard Cohen a la BSO, no era de extrañar que las expectativas que había generado HBO con la segunda temporada fueran muy elevadas.

Pero Pizzolatto nos ha sorprendido para mal. Una trama de lo más enrevesada, unos personajes que no acaban de empatizar y unos diálogos demasiado forzados y excesivamente largos han bastado para confirmar la tremenda decepción.

Por suerte ha aparecido en nuestras vidas Show Me A Hero, una mini serie de seis episodios del creador de The Wire, David Simon, que narra la historia de Nicholas Wasicsko, un joven alcalde de la ciudad de Yonkers (Nueva York) que se verá obligado mediante una orden judicial a construir un grupo de viviendas sociales para gente sin recursos en barrios predominantemente blancos, algo que le llevará a lidiar con conflictos raciales que evidencian la lucha de clases de la América reciente. Oscar Isaac (A Propósito de Llewyn Davis) es el encargado de dar vida al joven alcalde.

Ambientada en los años 80, Show Me A Hero retrata los entresijos de la vida política y burocrática neoyorkina de la actualidad y nos sirve para comprender cómo se hacen las cosas "desde dentro".
La serie está basada en el libro del mismo nombre de la periodista Lisa Belkin publicado en 1999 y se estrenó en la madrugada de ayer en HBO y Canal + simultáneamente con excelentes críticas.


- The T.A.M.I. Show (1964)

Una de las mejores películas musicales de todos los tiempos que contó con la presencia de Chuck Berry, Beach Boys, The Rolling Stones, The Supremes o James Brown, cuya actuación ha sido calificada como "la mejor actuación en vivo de la historia". La flor y la nata del rock and roll y el R&B. Un must see.




- Woodstock, 3 Days of Peace & Music (1970)

Una de las joyas documentales que mejor resume el festival de Woodstock, ese al que todo melómano debería ir al menos una vez en la vida. Michael Wadleigh, su director, condensa en poco más de tres horas imágenes inéditas, escenas en el backstage y nos deja bien claro por qué The Who o Jimi Hendrix marcaron un antes y un después en las páginas del Rock & Roll.



- Under Great Northern Lights (2009)

El documental que sigue a los hermanos Meg y Jack (The White Stripes) durante su intensa gira por Canadá en el año 2007, actuando no solo en las grandes ciudades sino en pequeños pueblos, plazas, cafeterías, gimnasios o hasta centros de mayores, mostrando así la más estricta intimidad de una de las mejores bandas de rock alternativo de la pasada década.



- Every Other Summer (2015)

Se trata del último documental de Wilco y su paso por el Solid Sound Festival, un pequeño festival que se celebra en el museo de arte contemporáneo MASS MoCa de la ciudad de North Adams (Massachusetts). El documental recoge el ambiente allí vivido y el impacto que tiene el festival en esta pequeña ciudad así como las actuaciones con bandas como Neko Case o Yo La Tengo, entre muchos otros. Sin duda, un excepcional y maravilloso reclamo.





- What happened, Miss Simone? (2015)

La vida y obra de una de las divas del jazz y el soul con más carisma de todos los tiempos. Reivindicativa, luchadora, pasional. Así es como su directora Liz Garbus dibuja la personalidad de Nina Simone a través de diferentes archivos musicales y entrevistas de la cantante donde se muestra la intensa lucha por su identidad afroamericana. El documental aborda sus dotes como pianista, su relación de amor-odio con su marido y mánager Andrew Stroud, su apoyo a la "Marcha de Selma"(1965) liderada por Martin Luther King o algunas de sus actuaciones más memorables, como en Carnegie Hall o en el festival de jazz de Newport.




“People will forget what you said, people will forget what you did, but people will never forget how you made them feel”.  
Maya Angelou.

Que pasen un feliz verano :).





@LU_LONGBRIT // @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...