31 de agosto de 2015

Vuelve el mejor festival de la capital: #DCODE15. Bailemos en Septiembre bajo el cielo de Madrid.


                                                                                                                                                                                                                                                     Foto: Dcode.
Se acerca el final del verano. Y posiblemente no haya mejor manera para despedirlo que estando allí. Un año más vuelve el DCODE, la cita imprescindible para cerrar la temporada festivalera. Organizado por Live Nation, el festival madrileño suma cada año críticas positivas, fruto del impecable trabajo que realiza el gran equipo que hay detrás. En su quinta edición nos sorprende de nuevo con un gran cartel integrado por artistas de primer nivel, con la proeza de no repetir apenas ningún nombre y demostrando que un mismo escenario puede dar cabida tanto a la vieja como a la nueva escuela

Desde su primera edición, allá por el 2011, el Dcode ha logrado consagrarse como un evento cultural capaz de congregar lo mejor del folk y el indie rock patrio e internacional en la ciudad que lo vio nacer, la misma que antes de su existencia estaba pidiendo a gritos un festival de altura. También ha dado a conocer bandas emergentes a través del BDCODER,  un concurso cuyo fin es apoyar a artistas locales que puedan compartir cartel con las grandes bandas, como en su día se lo ganaron Kitai o Fuckaine.

El hecho de celebrarse en el campus de la Universidad Complutense le ha valido el reconocimiento y apoyo del rectorado y a muchos también nos ha traído gratos recuerdos de nuestra época universitaria. Un recinto verde y muy bien comunicado por el que han pasado más de 17.000 personas solo durante la última edición. Y no se esperan menos para la que viene.

Encabezan la edición de este año dos grandes nombres: por un lado, el ganador de cuatro premios Grammy y uno de los artistas más sonados de las listas de éxitos internacionales, el compositor londinense Sam Smith, quien además tocará por primera vez en España. Y, por otro lado, la banda cuyo nuevo trabajo es a todas luces uno de los mejores de lo que llevamos de año: los británicos Foals y su "What Went Down", con temas tan potentes como Mountain At My Gates o el finísimo London Thunder. Ganas de escucharlos en directo.

No son las únicas sorpresas que nos depara el Dcode. Si todavía no han oído hablar de Circa Waves no pierdan el tiempo y denle al play de la lista de reproducción que tengan más a mano. El cuarteto de Liverpool, muy en la línea de los Strokes y The Kooks (sus influencias más directas) viene pisando fuerte y llegarán a Madrid para presentar su debut "Young Chasers"(2015), un disco de estética setentera y sonido teenager repleto de temas explosivos y estribillos que entran solos. Bien seguro que nos harán mover el esqueleto con hits como Fossils T-Shirt Weather. Una maravilla. Apostamos a que serán además una de las grandes revelaciones de la presente edición.

Habrá también una gran presencia femenina sobre las tablas del paraninfo de la mano de tres grandes artistas: Ellie Roswell, líder de Wolf Alice, la joven y bellísima cantante londinense Flo Morrisey y la mexicana Natalia Lafourcade, quien pondrá el toque latino al sarao.

Del panorama nacional, no podían faltar los madrileños Izal y los Supersubmarina. Ambas bandas pondrán el colofón a una temporada realmente imparable. (Han estado en todos los festivales del país!!). Otros que tampoco se pierden una son Crystal Fighters, uno de los platos fuertes del cartel, y The Vaccines, banda fetiche de Long-Brit.

Los nostálgicos vivirán su momento álgido con Suede. Tras muchas idas y venidas, Brett Anderson y compañía volvieron a reunirse en el 2013 para presentarnos Bloodsports, el séptimo de su dilatada carrera. El grupo de rock británico hará un repaso por su amplia discografía, protagonizada por las guitarras agresivas, las letras de desolación y ese toque oscuro, marca de la casa, que les ha convertido en una de las bandas más influyentes del Reino Unido. "Here they cooome, the beautiful ones, the beautiful ones, la la la la...".

El festival tendrá lugar el próximo 12 de septiembre. Podéis haceros con las entradas a través de su web, en Ticketmaster o en El Corte Inglés. Os recordamos que mañana subirán de precio. Apostamos a que más de uno se pondrá tontorrón con Sam Smith. Nosotros lo tenemos claro: nos plantaremos nuestro mejor outfit festivalero y nos dejaremos seducir por los riffs inconfundibles de Foals, sentiremos la nostalgia contenida con Suede, nos desinhibiremos al ritmo de Crystal Fighters y gastaremos zapatilla con The Vaccines. Let's rock!!! 

                                                                                                                              The Vaccines.

                                         Flo Morrissey.

                                                                                                                                                                                                      Foto: Dcode. Archivo.




+ info: www.facebook.com/dcodefest


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...