13 de noviembre de 2015

Hoy viernes, El Día de las Librerías. El formato físico nunca desaparecerá (o eso esperamos).

Hoy, viernes 13 de Noviembre, la Confederación Española de Gremios de Librerías (Cegal) organiza la V edición del Día de las Librerías.

El sector del libro, un oficio y negocio en aparente declive que apunta a la especialización como salida a flote de la crisis, ataca al sector digital y las letras sin papel con una jornada de apertura hasta las 22h de la noche con descuentos del 5% sobre ventas. Las librerías de toda España, bajo el lema "Leer es viajar", reivindican una vez más su papel como motor cultural y el gusto por oler, tocar, sentir, palpar, dejarse llevar por esas estanterías repletas de historias y saber. Fernando Valverde, secretario de Cegal, así lo explicaba: "Queremos mostrar que las librerías son vertebradoras de la vida ciudadana. Defender un espacio amable, en el que hay que entrar y dejarse guiar por el profesional que ordena ese universo de libros."

Igualmente, Valverde analizaba el sector: "En Madrid, por ejemplo, se contabilizan 517 librerías físicas, un 11'9 por ciento del total que se sitúa en 4.336 establecimientos. os segmentos más demandados son la literatura y las lecturas vinculadas con la infancia. Y dentro de estos dos ejes motrices, los libros de fantasía, misterio y la novela histórica, negra y romántica tienen muchos adeptos. Por otro lado, se percibe un pequeño aumento en la venta de los títulos digitales, aunque solo representan un 5 por ciento de las ventas totales nacionales del sector. El mundo digital ha invadido al mundo físico de las librerías"

Hoy déjate llevar por una de esas librerías de barrio que huelen a polvo y tapa vieja. Por la Librería Desnivel en Plaza Matute, la Libreria Alberti (ubicada en Moncloa) donde hoy estará el filósofo Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, pásate por Malasaña y antes de liarte a cañas, entra en la librería Arrebato y déjate aconsejar o, antes de ir esta noche al cine de versión original en Princesa, da la vuelta a la manzana y entra en OchoyMedio a curiosear y tomarte algo en su siempre curiosa terracita improvisada a la entrada. Mira, toca, siente, lee, piensa.

+info: http://www.diadelaslibrerias.es
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...