25 de febrero de 2015

Nace PAM, fruto de una necesidad para el sector. Periodistas Asociados de Música.

Hoy nos hacemos eco de una magnífica iniciativa que llevaba meses en la cocina esperando a presentarse ante todos de manera oficial. Esta misma mañana, en un acto celebrado en la céntrica Sala Costello de Madrid, ha nacido PAM (Periodistas Asociados de Música).

Como bien nos informan desde la agencia de comunicación La Trinchera en su nota de prensa, "PAM (Periodistas Asociados de Música) nace como una importante novedad, ya que se trata de un gremio altamente individualista y poco dado a la acción colectiva", como bien señaló en el acto de presentación su presidente en funciones, Darío Manrique.
Este último concretó allí mismo la intención de crear esta plataforma con el objetivo de dar una voz común y poner de manifiesto de forma más visual y reconocible, un ejercicio profesional a veces ninguneado y afectado sin ninguna piedad por la actual crisis económica. Apoyado por Javier Herrero, otro de los miembros de la junta directiva provisional, así lo comunicaban: "Queremos tener una voz única para expresar más contundentemente nuestro desacuerdo con determinadas prácticas o agravios, que socavan la libertad de información y menosprecian nuestro papel dentro de todo el conglomerado musical. Somos, además, los primeros interesados en defender el buen nombre y las buenas prácticas del periodismo musical, porque, aunque hagamos esto por vocación, también es una profesión, y eso hay que reivindicarlo. La PAM quiere ser ese foro de encuentro y discusión desde el que ejercer esa labor”.

Como primera medida y como germen para fomentar una actividad organizativa de cierto calado, se ha informado de la intención de otorgar unos premios de manera anual (aún sin fecha establecida) para el mejor álbum nacional del año. Premio que será exclusivamente concedido con los votos de sus miembros y que tendrá como modelo el Premio Mercury que se concede en Reino Unido.

El grupo promotor de PAM ha sido dirigido en primera instancia por una junta directiva provisional que se disolverá en el plazo de un año, cuando se convoquen elecciones entre los socios. Esta junta, además de Manrique y Herrero, la componen los periodistas Íñigo López Palacios, Alfredo Arias, Beatriz G. Aranda, Pablo Gil, David Saavedra, Sebastián Alonso, Lino Portela y Ángel Carmona. Todos ellos, unidos en un llamamiento “a todos los redactores y fotógrafos que se dediquen a la música” y subrayando la apertura de la asociación “a todo tipo de orientaciones musicales, medios o procedencias”. 

Una magnífica iniciativa a la que todos nos debemos sumar.

+info:  www.asociacionpam.es  / https://www.facebook.com/PeriodistasAsociadosMusicales
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @SomosPAM 

VIDA 2015, completando un cartel inigualable (Father John Misty, Primal Scream, Neil Halstead,...)

Suma y sigue. De momento y sin ninguna duda, el festival más apetecible por cartel y ubicación de dicho certamen junto al muy afable NOS Primavera Sound de Oporto.

Ya hace unas semanas atrás os advertímos del maravilloso cartel que esta nueva edición del VIDA (Festival Internacional de Vilanova i la Geltrú) estaba configurando. 

Los próximos 2, 3, 4 y 5 del mes de julio, a los ya confirmados en su día como Woods, Andrew Bird, Benjamin Clementine, Deers, Nueva Vulcano, Nacho Vegas, The War On Drugs, ... ahora le podemos sumar otro buen ramillete de nombres entre los que se encuentran los veteranos Primal Scream, el ex-Fleet Foxes y mentor de uno de los mejores discos de los últimos años en su debut como fue aquel Fear Fun (2012) de Father John Misty, el viejo lobo curtido en mil batallas (Mojave 3, Slowdive) de Neil Halstead, los siempre divertidos con su disfraz de tigre Hidrogenesse, Joan Miquel Oliver (el ex-líder de Antònia Font), Manuél Ferrón y Jota de los Planetas o lo que es lo mismo, Grupo de Expertos Sol y Nieve, el siempre juguetón y ahora Dj, Guille Milkyway de La Casa Azul, Martha (proyecto del que prometemos hablaros), los valencianos Polock, ... y otros tantos más que conforman un cartel sobresaliente.

A todos ellos y redondeando este line-up, "La Cabana Jagermusic" con grupos como Los Mambo Jambo, Juventud Juché, The Saurs, The Zephyr Bones y Siesta!, que forman parte de este programa musical patrocinado por Jägermeister.

Si en el NOS Primavera Sound, tienen el maravilloso Parque Cidade, aquí otro entorno si cabe más bucólico como es La Masia d’en Cabanyes, construida en 1574 y lugar donde se programarán las actuaciones de mayor enjundia.

Un festival, absolutamente recomendado (y si el AVE Madrid-Barcelona pasara antes por Vilanova i la Geltrú..., ya sería perfecto del todo!)



+info:   http://www.es.vidafestival.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @vidafestival

24 de febrero de 2015

¿Cómo serán Death Cab For Cutie sin Chris Walla?. Nuevo álbum, nueva vida (NOS Primavera Sound)


Quienes nos seguís regularmente, más de una vez en estos años nos habréis leído esa coletilla que solemos soltar cuando hablamos en algún momento de Death Cab For Cutie, eso de "Walla, el auténtico alma de la banda". No es que tengamos manía al señor Gibbard, el otro líder de la banda y cara más visible, ni que tengamos envidia por sus noches de pasión junto a Zooey Deschanel, no. Es simplemente porque por mucho que quiera disimularlo, el sonido de su banda más reconocida, es una evidente muestra del talento de su guitarrista, compositor, productor y co-fundador, Chris Walla.

Walla, comenzó su trayectoria profesional a primer nivel, formando parte de aquella legendaria banda de Seattle llamada The Long Winters. Todo sucedía allá por finales de los años 90 y también fue en aquella época cuando el artista nacido en Bothelll (Washington) comenzara su aventura en Death Cab for Cutie. Allí tocaría la guitarra, escribiría buena parte de las canciones junto a Ben Gibbard y empezaría a hacer sus pinitos en la producción con un toque personal y muy reconocible. Grandes LPs nacieron bajo su manto artístico como fueran aquellos maravillosos "Picaresque" y "The Crane Wife" de The Decemberists u otros tantos que pueden haceros llegar a la idea de la magnitud de este gran genio en el que hoy ponemos nuestro acento. 
Títulos de bandas en los que aportó su conocimiento en la mezcla y producción como con The Lonely Forest, "Arrows" (2011), Someone Still Loves You Boris Yeltsin, "Let It Sway" (2010), The Thermals, "Personal Life" (2010), Tegan and Sara, "Sainthood" (2009), el debut de Telekinesis, "Telekinesis!" (2009), Mates of State, "Re-Arrange Us" (2008), trabajos de los ya desaparecidos e inolvidables Youth Group y sus "The Night Is Ours" (2008) o su más conocido "Casino Twilight Dogs" (2005) e incluso aquel "Forever Young" (2005) que sirviera después de sintonía para la serie The O.C.; también estuvo con Nada Surf y sus fantásticos "Lucky" y "The Weight Is a Gift" (2005) y con un sin fin más de EPs y LPs de los que tantos años llevamos hablando aquí en LONG BRIT.

Como os contamos, una referencia inagotable en la producción pero que a finales del pasado año nos dejó estupefactos tras recibir la noticia de que Walla ya no seguiría en los escenarios junto al resto de componentes de Death Cab For Cutie. 
Sus razones nada tienen que ver con el cansancio de una larga trayectoria o con desavenencias con algún otro componente del conjunto, no. Es la enormidad creativa y artística de Walla, consciente de una evolución o una muerte segura presa de la monotonía, la que le impide continuar. En sus declaraciones a Rolling Stone, así lo expresaba: "Oh, there is undoubtedly a line in the sand here. The position we're in – it's a blessing and a curse – is that people feel very strongly about the period of this band in which they got into us. We're fighting against people who say 'Why can't you make a record like the one I heard when I was 20 years old?' And the answer is we can't. We can just move forward, and create a new period".
Un nuevo período en el que él puede vuelva a lanzar un álbum en solitario o quién sabe... Lo único evidente es que Death Cab For Cutie tendrá un miembro menos en sus directos (parece no habrá reemplazamiento) y ello tendrá consecuencias lógicas en su propio sonido. Sonido que también vendrá marcado en esta nueva etapa de la banda ya que será este el primer LP en el que Walla no haya intervenido en la producción. ¿Bueno o malo?. Por lo pronto, tan solo estamos expectantes.

Para remate de sus declaraciones y ganándonos en una comparación y argumentos de gran peso, Walla habla de la evolución artística de la banda como un bien necesario e ineludible. ¿Es acaso que Gibbard se negó a ello?. Walla toma a Wilco como ejemplo... "I make no comparisons as far as cultural significance with this band, but I think about Wilco, and the changes they've gone through over the years, and how there have been moments in that band where people have left and you've thought 'How are they ever going to continue? (...) I look at them and I think 'We've lost a very talented musician, but there are other very talented musicians with new perspectives and new ways of looking at creating music... It's on us to make this a good period."

Pero Gibbard no tira la toalla. Asumiendo esta gran pérdida y en un último concierto emocionante junto a Walla (el pasado 13 de Septiembre en el Rifflandia Festival de Victoria en Canada), la maquinaria para esta nueva etapa ya se había puesto a funcionar. Rich Costey sería el nuevo productor de la banda elegido para la ocasión (notables sus trabajos junto a Frank Turner en su "Tape Deck Heart" y con Jane's Addiction en "The Great Escape Artist"). Así lo contaba Gibbard: "Working with Rich exposed our strengths and weaknesses. This is the eighth record we've made as a band, and we're all at-or-nearing 40 years old, so I was fearful we'd think we knew better than the producer on how we should sound, or how a guitar part should go, (...) But Rich was the kind of guy who will tell you 'Yeah, that's not working; you guys have to come up with something else.' And that really united us. We were united by the idea of 'Look, we want to make a really good record. We were all really excited to work with someone who could give us a new view of our band and the music that we make." 
El bajo, Nick Harmer también comentaba en esta misma dirección: "It's the first time I've ever been produced by an outside guy. We had to forge a relationship of trust very quickly; we knew he was going to push us into new territory, we were hoping at the end of it we'd still be recognizable."

Así pues, el próximo Junio, en una nueva edición de NOS Primavera Sound en la amable Oporto, tendremos la oportunidad de ver qué nos ha preparado Gibbard en esta nueva etapa de la banda. ¿Un punto abrupto?, ¿hincapié en aquel continuismo que Walla criticaba?. Parece que esto último ha sido el resultado proclamado si bien, hay que destacar la esperanza con que los nuevos Death Cab For Cutie prometen volver a su viejo sonido de finales de los 90. Melodías más cercanas a sus primeros trabajos que parecen ser el leimotiv de su nuevo álbum, titulado Kitsugi. Largo del que ya conocimos un primer adelanto llamado "Black Sun" y ahora nos llega, desde hace apenas una semana, este magnífico "No Room In Frame".

Así pues, esperaremos a escuchar este trabajo al completo (salida prevista para el próximo 31 de Marzo) y poder sentenciar sin riesgo si Death Cab For Cutie sin Chris Walla a los mandos, sigue siendo una banda capital o un deslucido recuerdo de lo que alguna vez significaron para tantos de nosotros.





+info: http://deathcabforcutie.com/home/
http://fuckyeahchriswalla.tumblr.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

23 de febrero de 2015

Programación del 23 cumpleaños de Moby Dick Club.


El próximo mes de marzo Moby Dick Club cumple 23 años, casi un cuarto de siglo y como no podía ser de otra manera, una celebración repleta de conciertos.
En este mes de aniversario, próximo mes de Marzo, tendremos entre otros a algunas de las mejores bandas nacionales como son Za! (4/3), Los Punsetes (7/3), Los Ganglios (13/3), Disco Las Palmeras! (14/3) o Templeton (19/3). Por su parte, en el ámbito internacional, también habrá espacio para propuestas como el neo-trovador folk sueco Stu Larsen (20/3) o los neoyorquinos Oneida (26/3), máximos representantes del rock psicodélico y el kraut rock.

En el marco puramente erótico-festivo, destacar la Fiesta Capitán Demo organizada en colaboración con Radio 3, emisora que además es el medio oficial del aniversario. Será el viernes 6 y permitirá
disfrutar de bandas emergentes nacionales como Papaya, Cómo Vivir En El Campo, Mihassan y Los Nastys.
Otra fecha que nos permitirá disfrutar de varias bandas, es la que ha organizado el RayoVerde para abrir el mes de aniversario el próximo el 4 de marzo. Este colectivo de músicos apuesta por la autogestión, y nos trae al escenario a Tuya, Being Berber y Owl Captain.

Y para rematar el mes y despedir el invierno, dos fechas. La primera con el locutor Ángel Carmona y su Proyecto Leaozinho (una iniciativa del locutor de Radio 3 para la reinserción de jovenes en riesgo de exclusión social). Un concierto benéfico con cartel en el que compartirán escenario Layabouts, Dinero y Aloha Carmouna.
La segunda, la del sábado 28 de marzo, con la Fiesta Oficial del 23 Aniversario y su Gran Concurso Playback abierto a todo el mundo y con la presencia del único e irrepetible Malasaña Man, "un superhéroe de barrio conocido por su entrega en la organización de conciertos, fiestas y eventos de diferente índole en diversas salas de la ciudad". Para esta ocasión, un primer premio con 150€ en metálico, mientras que para el 2º y 3º clasificados habrá entradas para conciertos, cenas,
consumiciones,... Además, todos los participantes recibirán un cubo de cervezas Sol para que entren rápido en calor sus gargantas.


twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @MobyDickClub

18 de febrero de 2015

The Rebel Light, vintage-pop para recordar el verano. Días soleados junto al mar.

Tras su "Jukebox Dream", The Rebel Light ya nos deleitaron recientemente con un último single, "Strangers", del que ahora tenemos el lanzamiento de un nuevo vídeo que recoge a la perfección todo aquello que a priori identifica el cálido sonido de esta banda.

Una estética y melodía con cadencias propias de toda aquella música que algún día en los maravillosos años 60 llegamos a identificar con California, las no tan pequeñas tablas de surf de aquella época, la playa y el sol. Para aquellos que ansiamos esos días de calor y desprecocupación, que sufrimos de un duro invierno aquí en Madrid, pensando en una próxima escapada con amigos a las siempre amables Islas Canarias en menos de un mes, por un momento cerré los ojos, puse a The Rebel Light y amanecí junto al mar en uno de esos días soleados.

Como si Foster The People se hubieran ido a la playa o como si los Beach Boys se hubieran hecho indies. The Rebel Light están creando a pasos cortos y medidos una buena base para seguir creciendo en su idea. Ellos mismos han cocinado todo el proceso y de esa manera, es mucho más fácil impregnar tu brillante ejercicio de todos y cada uno de los detalles que reflejan de manera fiel la música que dispones (“we produce/engineer/record all our own stuff, recording vocals in our bathroom and drums in a wood shed deep in a mysterious forest in a remote part of Los Angeles”)

Vintage pop del bueno y que sugiere todo aquello que nos gusta.



+info:  http://therebellight.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @theRebelLight

17 de febrero de 2015

Nueva edición del concurso "Proyecto Demo". La gran alianza de FIB y Radio3 desde hace casi 15 años.

Desde ayer mismo, un año más y desde 2001, la organización del FIB en estrecha colaboración con Radio 3, pone en marcha una nueva edición de Proyecto Demo, el ya clásico concurso de maquetas para nuevos talentos y bandas.

"Esta edición abre su convocatoria a todos aquellos grupos y músicos noveles que deseen participar para dar un paso adelante que les puede llevar a tocar en  ‘Los conciertos de Radio 3 y La2’ y a actuar en el FIB 2015, junto a The Prodigy, Portishead, Florence + The Machine, Los Planetas, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Bastille, Crystal Fighters, Public Enemy, y muchos más", apunta la organización desde su nota de prensa.
Con el noble y trascendental apoyo de rtve.es, este concurso tendrá enorme repercusión gracias a los programas de Radio 3, “Capitán Demo” y “Discogrande”, y el propio facebook del concurso.
El plazo de inscripción empezó este lunes 16 de febrero y no cierra su buzón de propuestas hasta el 9 de marzo, ambos incluidos. 

Son ya casi 15 años en los que esta plataforma surgiera por el encuentro y colaboración entre FIB y Radio Nacional de España. Ahora, echando la vista atrás, gracias a ella descubrimos a bandas muy reconocidas como El Columpio Asesino, Audience, Lou Anne, Virüs, Standard, Jane Joyd, Le Parody, 13th Magic Skull y Hominidae, que ganaron el certamen, y a otras como Garzón - más tarde Grande-Marlaska-, Dead Capo, Nadadora, Joe Crepúsculo, Triángulo de Amor Bizarro, Mendetz, Cosmen Adelaida o The Parrots.



+info: rtve.es
http://fiberfib.com/proyecto-demo.php 
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @fiberfib

13 de febrero de 2015

Babylon, un adelanto de lo nuevo de Purple Souls. Britpop con sabor a Frankfurt.



Nos conocimos en Madrid, allá por el 2010. Recuerdo su primer concierto en una sala del paseo de Eduardo Dato con un cariño especial. Siempre que recibo noticias suyas, me agrada verles tan ilusionados y con nuevos proyectos bajo el brazo. Jakob, Stefan, Elias y Dominik son Purple Souls, una de las bandas autríacas con más proyección de los últimos años. Han trabajado duro en ello y poco a poco el esfuerzo va dando sus frutos. Teloneros de Crystal Fighters, French Films o Awolnation entre otros, acaban de encerrarse nueve meses en Viena inmersos en la grabación del que será su segundo álbum: "Babylon"

Me cuenta Jakob que uno de sus grandes retos ha sido grabar en el estudio Sterling Sound de Nueva York donde han tenido la oportunidad de trabajar con Ted Jensen, productor de bandas como Coldplay, Arcade Fire, Kings of Leon o Muse. Para ellos ha sido como una especie de "locura", como él mismo admite, pues significa trabajar con la persona que ha producido además los discos de algunos de sus ídolos de juventud, como U2, The Eagles, Green Day o Pixies.

Siempre han huido de etiquetas. Prefieren hacer música pop, simple y llanamente. Aunque Babylon, el primer single homónimo de su nueva criatura, es una evolución a un sonido más puro, "orgánico", que el que definía su anterior trabajo. La canción habla sobre la búsqueda de ese lugar en el que uno se siente feliz. Ese que siempre has anhelado y en el que te gustaría quedarte para siempre. Puede ser cualquier lugar en el mundo, desde una caótica ciudad o una isla remota.

En esencia, Purple siguen jugando entre dos mundos, entre el indie y el pop. Con ese rollo oscuro que nos recuerda a las bases de Editors o Interpol y que tanto nos gusta. Mientras esperamos el nuevo álbum, os dejamos con el vídeo de Babylon, uno de los cinco que han grabado en NY el pasado año. No les pierdan de vista!




@LU_LONGBRIT // @LONGBRIT


12 de febrero de 2015

Juan de Pablos (radio3) y su fiesta Flor de Pasión. Por San Valentín, un guateque en Sala Siroco.


"El 14 de febrero enamórate con Juan de Pablos y su fiesta Flor de Pasión. Celebramos el 36 Aniversario de su programa de Radio 3 que sigue más vivo que nunca a ritmo de  doo-wop, soul, ye-yé, pop francés e italiano o rock'n'roll.
Por la fiesta desfilarán artistas, grupos y djs que rendirán homenaje al gran Juan de Pablos. Tendremos el honor de contar con la reunión para la ocasión de LOS FRESONES REBELDES, LOS CARAMELOS del gran Charlie Mysterio, el punk rock desde Vilanova de las chicas de THE GACHISES, las letras  directas y políticamente incorrectas de los AXOLOTES MEXICANOS, y el pop con mayúsculas de PUZZLES Y DRAGONES, y cómo no, el rock´n´roll de SANTI DELGADO Y LOS RUNAWAY LOVERS, todo ello amenizado a los platos por Luis Elefant y Juan de Pablos acompañado por Carlito Brigante"

Ya tenéis plan...

+info:  http://www.siroco.es/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @SirocoSala

DEATHS, el frío amor en Berlín se viste de electrónica elegante.


Desde Berlín nos llegan DEATHS, una de las nuevas sensaciones para este 2015 que dibujan misteriosas canciones de pop, esa idea fría y de noche nublada y solitaria que sólo un alemán pudiera tener sobre el amor. Puro, oscuro, extremadamente sutil y elegante. Un sonido que viene al pelo en estos días previos de la fiesta más ridícula junto con Halloween, que es este próximo Día de San Valentín (porque digo yo que no hace falta que te digan cuando regalarle algo a la persona que tienes a tu lado..., no?).

El caso es que Deaths viven en ese entorno de amor y misterio, pero como una mirada distante o un recuerdo borroso. Belleza cruda y pop de electronica minimalista. Su "Lonewolves", el single que nos atrajo hasta sus fauces. Ejercicios de cálculo y álgebra melódica, con detalles que nunca son fruto de la improvisación, sintetizadores, guitarras y unas vocales que traen a la memoria algún punto entre los 80s de corte oscuro con el dark-wave de bandas como The Cure o Cocteau Twins y el presente de producciones repensadas en estudios de primer orden para géneros ya no tan dispares como el R&B y el pop. 

Este “Lonewolves” es el primer single y cara A de su LP de 7” titulado "Chapter One: Blame Me" editado en vinilo. Su cara B, “Sold”, un brillante pero desconcertante y agresivo sencillo de teclados, ajustados riffs de guitarra y una creación atmosférica y progresiva. Engancha.

De lo mejor que hemos escuchado en este inicio de año.



+info: http://www.churchofdeaths.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

10 de febrero de 2015

The Mary Onettes, una gira norteamericana que parecía imposible y su nuevo single ("Sharkbrains").


Fue allá por 2008 cuando los suecos, The Mary Onettes, recorrieron por última vez los Estados Unidos en una gira inolvidable. Desde entonces, ya han pasado siete años, los hijos predilectos del afamado sello Labrador (meca del pop europeo) nunca volvieron a girar por aquellas tierras.
Fue en 2010 cuando debido a la erupción del volcán Ejafjatlajökul tuvieron que cancelar su viaje a última hora (suena a chiste pero la madre naturaleza a veces se muestra impredecible) y en 2014, por cuestiones más mundanas, no pudieron emprender la gira por unos problemas en los visados.

Se quitaron la espinita en el pasado SXSW 2014 de Austin (Texas) en una visita puntual para tocar en dicho festival y tras su actuación, el propio director del festival, James Minor, dijo esto sobre su presencia: "The Mary Onettes are one of my all time favorites .. and their appearance on SXSW is a huge personal victory for me .. and Sweden." Añadiendo épica al momento, Philip Ekström, frontman de la banda, comentó: "touring is something that doesn’t happen often for us. But we feel we want to give the people that waited for us a chance to finally see us."

Es por ello que The Mary Onettes toman ahora la vida y su música con un sabor más parsimonioso y relativo. No corren apurados tras objetivos finitos, estos llegan cuando toca. Y ahora es el momento, ahora toca. 
La banda presentará su nuevo trabajo en una gira tan esperada que parecía un sueño imposible. Boston, Philadelphia, NYC, Chicago, Seattle, San Francisco,... El momento perfecto para dar a conocer su último largo, "Portico", lanzado el pasado año. Junto a ello, nuevas piezas como su recién estrenada "Sharkbrains (Skewed Studio Takeout)", una canción exclusiva para su US tour que la banda acaba de lanzar con descarga gratuita para sus muchos fans.

Para amantes de lo mejor de Stone Roses y The Cure. La épica polar, la melodía del pop escandinavo al servicio de la perfecta ejecución vocal de Philip Ekström y una historia con final feliz. The Mary Onettes in USA.




+info:   http://www.themaryonettes.net/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @themaryonettes

9 de febrero de 2015

Twin Limb (dicen que en Kentucky, acaban de nacer los nuevos Beach House).


Dicen que empezaron con un juego de pares entre un acordeón y percusión. Puede ser un binomio no muy vistoso y desde luego, no un comienzo al uso para una banda. Sin embargo, los de Kentucky, son todo menos convencionales. 

Lacey Guthrie y Maryliz Bender comenzaron hace poco menos de dos años, cuando en 2013 unieran fuerzas para regalarnos canciones atmosféricas de base folk y con un tono algo lúgubre por momentos. Kevin Ratterman se unió a la guitarra tiempo después y Twin Limb comenzaron a sonar en otro estadio sonoro de mayor rango y categoría. Buena muestra es el recientemente ha sido su carta de presentación, su single “Long Shadow”, una maravilla incuestionable. Un sencillo que transita a paso lento sobre un camino de longitud infinita y por el que de pronto, comienzas a notar como tu cuerpo levita y las suelas de tus zapatos distan cada vez más de suelo. Un viaje placentero y cálido que recuerda a Daughter y con aspiraciones a tocar el cielo en un progresivo éxodo con destino al firmamento, de menos a más, muy en línea de nuestros idolatrados Beach House.

El pasado verano estuvieron por medio Estados Unidos abriendo el directo de How To Dress Well y pronto empiezan a ganar incondicionales a sus espaldas. Lo llaman folk, otros dream-pop, y sea como fuere, si el fin de semana se te hizo demasiado corto, cierra los ojos y déjate llevar...



+info:  https://www.facebook.com/twinlimb
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @twinlimb

5 de febrero de 2015

Sasquatch 2015 se saca un cartel impecable (como de costumbre).


Sasquatch, el festival del bigfoot, lo ha vuelto a hacer. Del 22 al 25 de Mayo de este 2015, en el Gorge Ampitheater de Quincy (Washington), uno de los festivales ya clásicos de los Estados Unidos ha confirmado su cartel siguiendo la estrategia que recientemente comentábamos para el Noise Pop Fest californiano, clase media impecable y en esta ocasión, un oldie con nuevas formas como Robert Plant y una carantoña hiphopera para las masas como será el juguetón Kendrick Lamar. 

El resto, magia de la buena (Modest Mouse, Lana Del Rey, The Decemberists, Tame Impala, St. Vincent, Spoon, James Blake, Chromeo, Hot Chip, Sbtrkt, Schoolboy Q, The New Pornographers, The War On Drugs, The Glitch Mob, Little Dragon, Gogol Bordello, Father John Misty, Run The Jewels, Jose Gonzalez, Jenny Lewis, Mø, Real Estate, Future Islands, Ab-Soul, Glass Animals, Sohn, Jungle, Sharon Van Etten, Action Bronson, Perfume Genius, Sylvan Esso, Rustie, Courtney Barnett, King Tuff, San Fermin, Alvvays, Will Butler, Twin Peaks, Merchandise, Nothing, Bishop Nehru, Ex Hex, Diarrhea Planet, Ought,...).



+info:   http://sasquatchfestival.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT/ @sasquatch

LBm Crónica: Tweedy. Endorfinas sobre el escenario.


Esto no es una crítica ni una crónica. Es solo un apunte, una opinión escrita desde la penumbra de un salón con regusto a cerveza floja. Cuatro han sido las ocasiones en las que Tweedy ha amenizado mis noches yendo del éxtasis al sopor. Pero sin duda, la de ayer noche en La Riviera ha sido la que s ha definido al personaje detrás de Wilco.

Después de una hora de concierto un tanto lineal y falto de sorpresas, la personalidad musical de Jeff se define como obsesiva, obsesiva hacia el sonido: por el constante cambio de guitarras, por el respeto a las estructuras y por la precisión de los músicos ausentes de toda ”sangre”, creando una marmólea esfinge ausente de vida y de color. El mayor ejemplo de este perfecto tedio es sin duda su hijo.

Jamás vi un joven músico, ante una audiencia, tan desprovisto de emociones y motivación. Incluso Charlie Watts en la gira 50 aniversario sale con mas ilusión a tocar después de una vida de bolos y excesos. La banda extrema la precisión y la métrica hasta el punto de sonar artificial e incluso desprovista de alma a pesar de realizar ejecuciones impecables. O, tal vez, a consecuencia de ello.

Sin embargo, el genio de Tweedy salió a relucir en el interludio. 35 minutos de auténtico deleite musical en el que el cantante de Chicago desnudó parte del repertorio de Wilco al sonido de la acústica, generando una nube de endorfinas casi sólida en las cabezas de los allí presentes.

Este es Jeffcara y cruz. Lareminiscencias vanmorrisianas del sonido perfecto que se disfruta cuando toca en el salón de tu casa con la guitarra que ibas a empezar a tocar, pero que olvidaste en aquella esquina.


By The Doctor



Qué difícil resulta ser objetivo cuando uno se declara fan absoluto de una banda que, más allá de la música, en esencia es pura religión. Como un auténtico chamán, como un líder espiritual ante un reducido grupo de súbditos, nos agolpamos bien abrigados bajo la gélida Riviera un martes cualquiera para recibir al señor Tweedy y discernir cada tema de Sukierae, el primer largo del proyecto con su hijo Spencer.

No vamos a negar que nos costó entrar en calor. Los primeros compases no acababan de definir el sonido de la nueva banda. Coincido con mi compañero el Doctor, algo que además comentamos en más de una ocasión a lo largo del concierto. Jeff ejemplifica la continua búsqueda de la perfección (por los más de 20 cambios de guitarra, los selectos amplis, la elección de los músicos, incluso la iluminación). El resultado fue un sonido bastante lineal, bajo una atmósfera de la "técnica perfecta", tan pulida y perfeccionada que llegó a restar entrega al recital. Faltaba pasión.

Aun así, brillaron especialmente "Wait for Love", "Low Key", "Slow Love" y la más conocida por ser la bso de Boyhood, "Summer Noon"Spencer estuvo correcto. Al chico le faltan tablas, pero se le vio tranquilo y muy seguro, algo que solo se consigue cuando detrás, en los ensayos, te has estado dejando la piel.

Pasada la primera hora se cerró el telón. La banda al completo se había retirado y en el escenario solo quedaba él. Con una vieja Martin 00-DB, el genio de Chicago nos servía el primer aperitivo: "I am trying to break your heart". Lo saboreamos lento, degustando cada matiz del country de la vieja escuela. El de Wilco. Nos creímos por un momento ver al maestro Neil o a los Eagles en un viejo bar de la 66. Pero allí estaba él, genio y figura. Su mensaje nos caló hondo, como la aguja hipodérmica de Laswell. Como un tiro directo al corazón. 

Y de repente el calor humano. Y todos al unísono te acompañamos: "Jesus don't cry, you can rely on me honey honeeey...".  Y de nuevo el nudo en la garganta y los pelos de punta. "You and I, we might be strangers...". La contención absoluta. Un "guilty pleasure". Y llegó "California Stars" y la despedida. Qué fácil es hacernos felices. Una vez más, y ya van unas cuantas: GRACIAS, maestro.

I'd like to rest my heavy head tonight on a bed of California Stars. 
I'd like to lay my weary bones tonight on a bed of California Stars. 
I'd love to feel your hand touching mine, and tell me why I must keep working on. 
Yes, I'd give my life to lay my head tonight on a bed of California Staaars".


By LU


2 de febrero de 2015

Helena Goch, un debut que crece a cada escucha y producido por Julio de la Rosa.


No es lo que parece. Nada más poner en el equipo de música su “Little Tiny Blue Men”, lo primero que se nos podría venir a la cabeza es que estamos ante otra cantautora folk sin sal, una más de aquellas que aparecieron hace algunos años en nuestro país como si de un revival patrio de Joni Mitchell se tratara. Error. Aquí tenemos un producto mucho mayor.

Ernie Producciones acaba de incorporar a su sobresaliente paleta de artistas a la valenciana Helena Goch, una de las más gratas novedades del panorama nacional. Un debut, este “Little Tiny Blue Men”, en el que la actriz y cantante cuenta con la producción de Julio de la Rosa y nos pone de manifiesto que esta no es otra historia lánguida y aburrida de una mujer sentada ante una guitarra.
Ya su primer corte en este magnífico largo, "Perhaps", sentencia de manera evidente que este trabajo va mucho más allá de unos buenos acordes y algunos textos versados en la melancolía de una dulce y amable voz herida. Antes de los dos primeros minutos de dicha pieza, irrumpen en ella sensaciones de pop fresco, delicado, con ritmo y buen gusto en los arreglos. Algo similar a lo que nos encontramos tras su bonita "To The Sky" o en uno de sus mejores temas, "Serendipia". En este último, dejando claro las irremediables influencias de la música norteamericana que caminan sobre ella y regalándonos una canción que bien pudiera haber sido firmada por The Jayhawks en un caminar algo más frágil y afeminado.

Pese a todo, no podemos dejar de obviar que la fuerza de su música reside en la calidez de su voz y la romántica espesura de sus letras. Una magia intangible que se balancea entre inocentes sonrisas y alguna lágrima derramada.
Una de las sensaciones del momento con la que tenemos ya fecha reservada: Madrid, el 7 de marzo en la sala El Sol.
Tú, ¿te lo vas a perder?



+info:  http://ernieproducciones.com/index.php/cpt_news/helena-ernie-producciones/
https://www.facebook.com/HelenaLaGoch
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @helena_goch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...