30 de abril de 2015

Ryan Adams vs Bryan Adams. Más de una década después, Ryan arrojó las armas.



Febrero del año 2002. El nuevo pero ya reconocido artista norteamericano Ryan Adams, considerado una de las figuras claves de la regeneración del "nuevo rock americano", gira por numerosos países europeos presentando su magnánimo álbum "Gold". 

En su paso por Noruega, en el Rockefeller Music Hall de Oslo, Ryan Adams regala un concierto impecable a los asistentes. Pero es el momento de los bises y en un gesto de amabilidad, pregunta al público qué canción les gustaría que interpretase para cerrar tan espléndida velada. 
Ni corto ni perezoso, un despistado (o alguno con muy mala baba) grita: "....Summer Of 69!!!”. Imaginaos el trauma del cantautor de Jacksonville, al que tan sólo una "B" le separa su nombre y apellido artístico del genio de Vancouver, Bryan Adams. Una sombra que de principio a fin le persigue y nunca logró esquivar.
Ryan Adams, tras escuchar dicha petición, perplejo y en una creciente y mortal herida de amor propio y orgullo, ordena que se encienda las luces del recinto. Mira al tipo y le dice que se marche de inmediato de la sala y ordena que al salir, al susodicho bocachancla le devuelvan el doble del importe de la entrada para que, según él, además "pudiera comprarse algún buen disco de rock". 
La circunstancia que debió ser pura anécdota, trascendió. Un año después, en sus conciertos en las ciudades de Nashville y Detroit, ordenó encender de nuevo las luces del recinto y pagó a los (esta vez sí) bromistas, el dinero de la entrada directamente de su bolsillo antes de que abandonasen el propio recinto.
¿Mucho fan de Bryan Adams? o, ¿mucho cabroncete suelto?

Como se suele decir, "si no puedes con tu enemigo, únete a él".
Hace tan sólo dos días, 13 años después, Ryan Adams vuelve a Nashville, al Ryman Auditorium, a tocar un acústico, él sólo ante la audiencia. Terminando el concierto, Ryan Adams, con esa espina clavada más de una década antes y por supuesto, evitando preguntar nunca más a la audiencia por alguna petición concreta de canciones, ...con su guitarra acústica y un papel con la letra bien apuntada, comienza a tocar una canción fuera de repertorio. Sí, es esa. "Summer of  69" suena en directo y más allá de cualquier rencor, la hace suya, la siente dentro. Porque, ¿quién no ha disfrutado alguna vez con las buenas canciones que recuerdan amigos ya casi olvidados y sobre todo, aquel viejo y entrañable primer amor?. 

El clásico del año 1985 le aplastó y Ryan, ese niñato que se creyó poseedor de una intelectualidad musical intrascendente, se hizo mayor. 
Atrás quedaron años de envidias y complejos por parte del estadounidense, quién a pesar de que alguna vez (sin documento gráfico) se atrevió también a versionar temas del canadiense Bryan Adams como el "Run to you" de 1984, llegó a soltar lindezas como esta en la revista NME: "Bryan no es un artista serio, hace canciones pensadas para gustar a una audiencia determinada". Evidentemente el contexto de un artista nacido en los 80 y llevado por un gran sello respecto a estas casi últimas dos décadas donde internet permite elegir el canal por donde tus canciones puedan llegar a la audiencia, más o menos "indie" o "alternativo", dejan entrever lo absurdo de tal afirmación (dudosa y discutible igualmente). 
Y, más allá de eso, por ejemplo, ¿Wilco debieran poder tener barra libre para criticar a Madonna por el simple hecho de hacer canciones más comerciales?. Absurdo. Tan absurdo, que terminó sus declaraciones apostillando: "Además, no es precisamente un buen fotógrafo". Aludiendo a la otra gran pasión del canadiense.

Rectificar es de sabios. Y a tí, Ryan, te cuesta. Pero vas por buen camino...

(Pincha AQUÍ para ver la reciente cover de ese "Summer of 69")

+info:   paxamrecords.com  / https://www.bryanadams.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

28 de abril de 2015

The Valkarys, nuevo álbum. Escocia siempre fue una gran cantera.

Ya en su día con el beneplácito de, nada más y nada menos, Carl Barat (The Libertines), esta banda escocesa formada en 2006 en Edimburgo, supone una de las grandes novedades que desde las islas británicas llegan este año en formato álbum.  Su nuevo largo, "(Just Like) Flying With God", es un todo versado entre el pop, la psicodelia y el garage-rock.

En los vocales y textos, Scott Dunlop (nada que ver con el también escocés Andy Dunlop de Travis), manejando una candencia desapacible y atormentada, ebria por momentos. Craig Birrell, a la guitarra, Colin Brennan, al bajo, y Wayne Hoy, en la percusión, perfumando el sonido con un regusto noventero. De nuevo, y como comentábamos recientemente con LUSTS, parece un nuevo indicador del renacer británico como leader de la vanguardia musical internacional.

Fue con su single "Candy Girl" cuando empezaron a sonar, más a nivel nacional que fuera de sus fronteras, ayudados por una buena puesta en escena en sus directos. Su segundo LP, ya una vez se trasladaron a Londres, "The Average Can Blind You to The Excellent", se convirtió en entrada para nuevos conciertos y presentaciones en los locales de mejor reputación en la capital inglesa, desde el Notting Hill Arts Club hasta otros bien conocidos en el agitado barrio de Camden.
Sus "Chloroform" y "Psychodelica", dos buenos EPs con los que seguir en la brecha hasta ahora. Un ahora que les ha llevado de vuelta a Edimburgo en busca de la inspiración y las raíces de la formación para presentar este nuevo título. Trabajo, este último, con el que han sido elegidos recientemente como Fred Perry Subculture's Band of the Week.
Si aún no les has echado cuenta, este es el momento. apunten este nombre: The Valkarys.
Os dejamos con "Meraki", su primer sencillo, pero no perder de vista canciones como la muy IggyPop-era de "Honey Hill"o su melancólica "Early Verve".




+info: www.soundcloud.com/thevalkarysofficial
twitter: JRGE09 / @LONGBRIT/ @thevalkarys

27 de abril de 2015

Madgarden 2015: La Universidad Complutense, los veranos en la capital y un lugar para perderse.

Por segundo año consecutivo y tras el éxito de su pasada edición, a la cual asistieron cerca de 20.000 personas, una nueva edición de Madgarden se nos viene encima.

Llegará el verano a la capital con unas noches repletas de buena música y buen tiempo. Serán más de treinta artistas nacionales e internacionales en una amplitud de géneros para todos los gustos (rock, jazz, soul, pop, flamenco,...) Todo ello en un magnífico escenario al aire libre situado en plena Ciudad Universitaria; más concretamente, en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, "una extensión natural de 50.000 m2 dedicada a la educación, la divulgación, la conservación y la investigación de la botánica y la zoología. Este marco incomparable, que alberga más de 1000 especies vegetales, constituye el recinto perfecto para un festival dedicado a uno de los países más comprometidos con el medio ambiente del mundo". 

La programación, comienza con una serie de propuestas en el marco internacional con nombres de primer orden como el pianista y compositor Michael Nyman (5 de julio); el californiano Jackson Browne (7 de julio) a quien ya pudimos ver en otro mes de Julio hace varias ediciones en el Heineken Jazzaldia donostiarra junto a Dawes y Jonathan Wilson (vaya noche la de aquel día!); Suzanne Vega (18 de julio) con su disco "Tales from the Realm of the Queen of Pentacles"; el genial violinista y compositor YannTiersen (23 de julio); la cantautora y guitarrista Madeleine Peyroux (4 de julio) presentando su último trabajo "Keep me in your heart for a while"; la mexicana Lila Downs (20 de julio); Imelda May (1 de julio); la francesa ZAZ (24 de julio) con su nuevo álbum "Paris"; o la increíble Melody Gardot (25 de julio) presentando su último trabajo de estudio "Currency of Man".

Habrá un merecido tributo a Billie Holiday con "Yesterday I had the Blues" por parte de José James. Este último, compartiendo escenario con el contrabajista israelita Avishai Cohen y su New York Division. Otra de las mejores citas, la que nos traerá la banda francesa de electro swing Caravan Palace (19 de julio) ofreciendo un avance de su próximo disco (en mercado a finales de este año). The Earth Wind & Fire Experience (21 de julio), será el repaso fundamental por la trayectoria de la legendaria banda homónima.
Mientras, la música negra estará representada por Black is Back Soul Party el domingo 12 de julio, acogiendo cinco bandas de soul: los norteamericanos Vintage Trouble, Lisa & The Lips y Sonny Knight & The Lakers medirán fuerzas con los británicos Myles Sanko y Hannah Williams & The Tastemakers. Una jornada única para los amantes de este género musical.
Para el territorio indie/alternativo, el Festival Buenas Noches Madrid traerá una representación de lo mejor del Norte de Europa, contando en una misma velada con las actuaciones del simpático ErlendØye (Kings Of Convenience) y Kakkamaddafakka, entre otros (15 de julio).

En el plano más tradicional y poniendo raíces a la música de nuestro país, la bailarina y coreógrafa Sara Baras presentará su nuevo espectáculo, "Voces". Durante cuatro días (del 28 al 31 de julio) el público podrá disfrutar de la última creación de esta gran artista, flamenco y grandeza por los cuatro costados.

Música y mucho más.
Madgarden contará, además de con una amplia oferta gastronómica, con la propuesta de Oasis Madrid Weekend (26, 27 y 28 de junio), un ciclo de actividades que contará con numerosas actuaciones y conciertos a lo largo del día con escenarios de lo más original: un riad marroquí, el encanto de un chiringuito flamenco-andaluz o la diversión de un auténtico beach club. Campeonatos de volley playa, solarium con pasarelas de duchas y agua nebulizada y una buena variedad de propuestas para que estas primeras semanas de verano en Madrid, se hagan de lo más entretenidas.





+info:   http://www.madgardenfestival.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @madgardenfest

22 de abril de 2015

AlRumbo Festival, playa y música en Cádiz para este Julio. De Cypress Hill a Molotov.

Y es que en Chipiona, además del museo que Amador Moedano le ha montado a la única y más grande, Rocío Jurado, también existe otro tipo de ocio y diversión. Sus playas, sus tortillitas de camarones, su cazón en adobo, boquerones, langostinos de Sanlúcar,... y un festival de música de notable alto. Sí, si,... como lo oyen.

En su sexta edición, este original y muy personal evento "se presenta como una ciudad de la música que contará con 4 escenarios en los que poder disfrutar de un cartel repleto de grandes bandas internacionales y nacionales".
Y lo mejor del festival, su ubicación: Cadizfornia ("nos mantenemos en la privilegiada zona de la costa de Cádiz, y queremos mostraros un nuevo atardecer desde Costa Ballena-Chipiona. Crecemos con espacios amplios , cómodos y con buenos accesos").

Como novedad, y a ver si aprenden otros, la opción de una pulsera inteligente que te llega a casa y con la que podrás acceder al recinto directamente y sin colas. Habrá todo tipo de puestos de restauración, monedas de uso permanente, consignas, carga de móviles y todos los servicios para vacaciones con buena música en las playas gaditanas y una experiencia única e irrepetible. Todo a unos metros de la playa para amenizar la espera de los conciertos.

Las fechas estipuladas para este AlRumbo Festival serán los días 16, 17 y 18 de Julio en la Avda. Europa s/n de la propia localidad de Chipiona (Costa Ballena, Cádiz) y con un precio de 56 euros.

En cuanto al cartel, dos nombres de alta escuela: Lauryn Hill y Cypress Hill.
Luego un poquito de tonti-djs con Steve Aoki, recordar viejos emblemas de la generación Pepsi (GenerationNext) con Molotov, un poquito de raíces con Mártires del Compás y Chambao, Nach y SFDK al micro regalando estrofas, Buraka Som Sistema haciéndonos bailar, Asian Dub Foundation para dejarnos fumaos, un poco de rock con Berri Txarrak, Los Chicos del Maíz politizando,... y alguna sorpresa más para un line-up heterogéneo y completito de verdad.



+info:  http://alrumbofestival.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @AlrumboFestival

Lusts, la última esperanza de las Islas Británicas (a new wave pop sound...)

"Mouthwash", "Temptation", "Sometimes", "Waves", "Cross"... y que a veces suenen los Smiths, en otras ocasiones son New Order, Oasis, Echo and The Bunnymen, The Cure... 
Ellos son Lusts y guardan en su repertorio lo mejor del pop-rock contemporáneo de las Islas Británicas.

Tocan la psicodelia, el pop, shoegaze,... y todo envuelto en un halo de épica que trepa por sus composiciones con una ligereza y un aplomo sorprendentemente bien estructurado para una banda que aún asoma dientes de leche y tan sólo un EP de dos canciones en el mercado.

La melodía como eje fundamental, como toda buena banda británica que se de lugar, y componentes clásicos para un sonido redondo entre el britpop y la new wave de vuelta a nuestro siglo. Tímidas vocales, reverberaciones, guitarra, bajo y batería. Tan clásicos en sus formas y también en sus recuerdos, pero tan elásticos y permeables buceando entre numerosos estilos y estructuras compositivas que son capaces de abarcar todo el espectro musical residente entre bandas como Spandau Ballet y Joy Division.
Es por ello, que un sello que parece tocaba a su fin como 1965 Records se ha reactivado y puede que haya dado con la gallina de los huevos de oro cuando menos lo esperaba.

Recuerdo cuando el concepto "indie" no era superfluo y aquellas bandas de principios de este siglo recogían herencias pasadas para vertir grandes discos y canciones. Lusts han llegado casi 15 años después para hacernos ansiar de nuevo todo aquello. 

Cuando Reino Unido parecía estancarse musicalmente tras los pasos de la nueva ola post-punk norteamericana e incluso la psicodelia y fuerza de bandas australianas, la esperanza de una best-new-band con acento británico, parece haber llegado a tiempo. 





+info:   https://www.facebook.com/lustsmusic ;  https://soundcloud.com/lustsmusic.
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @lustsmusic

20 de abril de 2015

Este viernes, "FIESTA MOVIDA MADRILEÑA: Yo tenía un novio que pinchaba en Moby Dick"

Estamos a Lunes pero cuando las citas para el próximo fin de semana son tan especiales como esta, cuanto antes lo tengamos en mente, mucho mejor. Este próximo viernes 24 de abril (entrada libre desde las 23:30h), la sala Moby Dick presenta su "FIESTA MOVIDA MADRILEÑA, "Yo tenía un novio que pinchaba en Moby Dick".

Serán dos de sus deejays habituales, Octavio y Markote, quienes rindan homenaje a la Movida Madrileña. En palabras de su propia nota de prensa, "una manera muy festiva de reivindicar la vuelta de ese espíritu trasgresor, hedonista y creativo que convirtió a Madrid en la capital de la diversión en los primeros años 80.  No nos ponemos nostálgicos, pero sí queremos que Madrid vuelva a brillar con luz propia, y que vuelva a ser esa ciudad divertida y sin complejos, con ansias de pasarlo bien, que se puso al mundo por montera y deslumbró a propios y extraños".

Sonarán himnos generacionales y algunas de las bandas más trascendentales de toda aquella época. Los Nikis, Pegamoides, Los Zombies, Glutamato Yeye, Radio Futura, Gabinete Caligari, Rubi y los Casinos o La Mode.

"¡Este viernes convertimos Moby Dick Club en un inmenso bote de Colón!"




twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @MobyDickClub

Pulpop 2015, festival gratuito de una sola jornada con nombres como Cycle, Arizona Baby, Pasajero,...


Uno ya no sabe si de verdad son festivales o en realidad son la versión contemporánea de aquellas fiestas populares que en este país llenaban los veranos de música en los infravalorados años 90. Sea como fuere, bienvenidos sean. 

Hoy ha sido presentado el cartel de Pulpop 2015. Esta misma mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), se ha confirmado la presencia de un total de 6 bandas y artistas: Cycle, Arizona Baby, Pasajero, Sexy Zebras, The Ships y Monte Terror. A ellos, se unirán las sesión de Djs a cargo de AngelpopDj y Madchester Dj´s. 
Un festival gratuito que promete, como en su anterior edición, un muy buen ambiente y diversión asegurada.

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @PulpopFestival

16 de abril de 2015

Este sábado 18 de Abril, RECORD STORE DAY (además de mirar, podríais comprar algo...)


Este mismo sábado, llega a toda España (Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao, León, Lleida, Tarragona, Valladolid, Vigo, Zaragoza,...) una nueva edición del Record Store Day. Sí, ese día en que la gente acude a las tiendas de discos a tomarse una cervecita, ver un conciertito acústico, dejarse ver y a mirar discos. Sí, a mirar. Porque comprar, eso casi ya que lo hagan otros, no?. Así va el país... 

Esta es una iniciativa a nivel mundial en la que pequeñas tiendas de discos y algunos sellos independientes se unen para programar actividades y de paso, promocionar algunos nuevos talentos y tratar de dar un pequeño impulso al negocio. Todo tipo de conciertos, firmas de discos y debates sobre el sector y la industria tendrán de nuevo cabida en esta jornada del día 18 de Abril. 

La programación al completo para todas las ciudades de España la puedes consultar AQUí.
Por el momento, esto es lo que tenemos para Madrid: 

CAFÉ MOLAR
13:30h / ONE HAND MAN’S BAND
14:30h / HOLBACH
17:00h / COOPER - Set acústico, charla y firma de discos13:30h
18:00h / LACASA DEL MYSTERIO
19:00h / MONOTONUS

CUERVO STORE
12:00h / OSCARSSON
13:00h / LIZZIES
17:00h / BLACKBOX
19:00h / THE GOVERMENT
20:00h / LAS CRUCES
21:00h / RICK & VERA

DELIA RECORDS
SORPRESAS – Entrada Libre
12:30h / MARK LENDERS (Huelva)
17:00h / PL GIRLS (Madrid)
19:30h / CIRCINUS (Madrid)

ESCRIDISCOS
13:30h / COOPER – Audición comentada y firma de las ediciones del RSD de Flechazos y Cooper

LA FÁBRICA
12:00h / Aperitivo musical con Notodo.com
18:00h / AMA IA
19:00h / RAÚL LÁYNEZ DJ
20:00h / SANTA TERESA

LA NEGRA
- EL COLOSO DE RODA DJ

BAJO EL VOLCÁN
 - MARM OLIVE ROJO
 - EL SER HUMANO

RADIO CITY
 - JOSH ROUSE
14:30h / SALTO
19:00h / CHICKENS
 PEPE “HOTEL ARIZONA” PRIETO DJ

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @RSD_Spain

15 de abril de 2015

LBm Crónica: Monteavaro & Spheniscidae @ Thundercat Club


El pasado sábado en la sala Thundercat Club (conocida en mayor o menor medida por sus conciertos y Jam Sessions semanales), tuvo lugar un doble concierto de dos grupos presentando sendos discos, bajo el paraguas del colectivo cultural Animal Iceberg. Esta agrupación, proyecto en sí muy interesante,  se define como “responsable de la gestión y comunicación de proyectos musicales y artísticos autoproducidos con cariño y creatividad. Buscamos una manera distinta de conectar la música con otras disciplinas y expandir su capacidad emotiva y social.

http://animaliceberg.com/
El primero de los grupos, Spheniscidae:

Los pingüinos (familia Spheniscidae, orden Sphenisciformes) son un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen únicamente en el Hemisferio Sur, sobre todo en sus altas latitudes.

Spheniscidae, "Nuevo Espacio" (2015)

Tras esta didáctica introducción, simplemente comentar que este grupo valenciano, que cuenta en su haber ya con dos discos (La Historia Inempezable, 2012; y Nuevo Espacio, 2015), realizó un concierto presentación impecable. Las tablas que demuestran Íñigo (voz y guitarra) y Alejandro (guitarra), los dos líderes del grupo, pueden inducir a pensar que es un grupo muy maduro, cuando la realidad es que no pasan de los 25 años cada uno.



Es un grupo cuya principal seña de identidad es la propia voz de Íñigo; en ocasiones, junto con letras  resentidas y con toques de amargura. En otros momentos, invita al optimismo y a desechar la idea de una vida de mierda. La gravedad de la voz se funde con las guitarras, sobresaliendo en momentos clave, y dejando temas en el recuerdo como Nuevo Espacio (que le da título al disco), Batallas ganadas que no sirven de nada, Te llevo o Preguntas frecuentes.

Spheniscidae (Foto: Pablo Quejigo)

No sabríamos decir a qué grupo nos recuerda. Y eso es bueno. Entre sus influencias, cuentan con The National, Nueva Vulcano o Standstill. ¿Qué más se puede pedir? Pues que Íñigo y Alejandro cuentan con un proyecto paralelo, más folkie y cantado en valenciano, llamado Geographies, a quienes has podido ver recientemente en el MBC Festival, o en Madrid junto con MaxSecreta con motivo de la presentación del colectivo cultural Animal Iceberg.

Spheniscidae (Foto: Pablo Quejigo)

Una vez hecha la presentación de este disco, tocaba el turno de Monteavaro. Ya puedes vivir en Madrid, Barcelona, bajo una piedra o en la Antártida, que seguro que el nombre te suena. Y es que es muy difícil no ser uno de los muchos billones de humanos que pueblan este planeta y no haber recibido una invitación o una petición de Me Gusta a su página de fans de Facebook. Con un modelo de marketing digno de entrar por la agencia de Don Draper o de enterrar a su creador a cien metros bajo tierra, Monteavaro finalmente ha sacado un disco. Y el disco es bueno (no como el leóncomegamba).

Monteavaro, "Contra" (2015)  [Portada diseñada por Héctor Jurado]


Está claro que ese chaval al que en ocasiones llaman Sergio, que desgañitaba hits como Tierra de Xoel o Space Oddity de Bowie a partes iguales entre openmics y pubs de Madrid y Londres, y que una vez tomó la alternativa musical en el mítico pero desaparecido Boom!, tiene un mérito tremendo. 

Para empezar no está mal, ha dado empaque a una idea y la ha convertido en un LP muy prometedor. Para acabar, ha conseguido lo que cada vez menos discos producen: que nos guste (aunque sea un poquito) con la primera escucha.


Monteavaro, (coma), se ha rodeado de un gran talento y de experiencia a partes iguales. Por un lado, vemos a Adrián Martín (ojo con su proyecto paralelo con Los Nastys, Black Maracas), un guitarrista tremendo que es puro rock. Sus movimientos Morrisonianos, con su característica pashmina, hace que el viaje en el tiempo pueda ser algo posible. La experiencia la aporta Santi Allegrett, bajista, y Raúl Santos, ex-batería de Los Planetas y Najwa, cuya marcha del grupo se anunció en medio del concierto.

Monteavaro (Foto: Pablo Quejigo)

¿Y qué es Monteavaro? Mejor no le preguntes a él, porque te dirá que no lo entenderías porque todo lo que has escuchado en español es mierda hasta el lanzamiento de su disco. Siendo menos pretencioso, se puede decir que Monteavaro es un grupo de indie-pop-rock cantado en español, contando entre sus influencias con Alex Turner, los Strokes y en general, con la nueva hornada dosmilera de grupos rock revival que vivimos hace unos años.

En su recién lanzado (producido y mezclado por el propio Raúl Santos) disco Contra se pueden encontrar temas de todos los colores. Desde el ligero jugueteo con la psicodelia en Bendita S., hasta su principal influencia strokiana en Coma, temas musicalmente sobresalientes con grandes letras como El rey en su funeral, pasando por temas cuyo estribillo se te pegarán hasta que acabes desquiciado, en su lado más pop pero sin dejar de lado sus influencias (Contra, Coma, ELA).



Monteavaro (Foto: Pablo Quejigo)

Si ya de por sí el resultado del disco nos convence, en directo gana en presencia, aunque en alguna ocasión pueda resultar algo plano el resultado, debido en parte a lo bien que fluyen unos temas con respecto a otros. Y desde luego, había una sensación flotando en el ambiente entre el centenar de asistentes que fuimos al evento, y es que Monteavaro no desentonaría en cualquier cartel de los miles de festivales que hay cada verano en nuestro país. Acostumbrados a ver tantísimos grupos que surgen de la nada, y que casualmente a través de un padrino o una multinacional los tenemos hasta en la sopa, disponer de rock en castellano con encapsulado independiente (no queremos seguir viendo grupitos con etiqueta indie que son más poperos que El Canto del Loco en 2002!!) le insufla algo de aire a la escena musical española.

Monteavaro (Foto: Susana Díez)

Eso sí, tampoco os penséis que Monteavaro ha reinventado la rueda, pero lo bueno es que tampoco nos lo pondrán en los 40 o nos bombardearán en la tele con el cierre de gira en el Palacio de los Deportes. Por eso Monteavaro es Monteavaro (por ahora, y a falta de que sus 20000 fans de Facebook le compren el disco). 

Quien avisa no es traidor... 

Puedes escuchar a Monteavaro en Spotify pinchando en este enlace.

Monteavaro (Foto: Susana Díez)


FIB 2015, nuevas confirmaciones (Vetusta Morla, Palma Violets, The Cribs,...)

Se ha hecho esperar pero el #Melvinismo (movimiento de fe perpetua en el FIB y su canoso director) ha tomado fuerza. 
Llegan más nombres para Benicàssim, algunos de gran repercusión nacional como Vetusta Morla y nuestros queridos Celica XX así como, otros tantos internacionales que conforman una clase media del festival de más que notable factura: The Cribs, Frank Turner & The Sleeping Souls, Godspeed You! Black Emperor, Palma Violets, Reverend & The Makers o Swim Deep, entre otros. 
Todos ellos sumados a los ya conocidos de Blur, The Prodigy, Portishead, Florence + The Machine, Los Planetas, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Bastille, Jamie T, Crystal Fighters, FFS (Franz Ferdinand & Sparks), Kaiser Chiefs, Mark Ronson (DJ), Public Enemy y Stromae.

Un mes de Julio que promete ser el punto de inflexión del nuevo FIB.


twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @fiberfib

13 de abril de 2015

Coachella y su gilipollismo mediático. Las imágenes de un cada vez menos festival de música.

Ya son 15 años de festival y lo que ha quedado de él no es más que la prostitución absoluta de lo que un día fue. A pesar de nacer en 1999, la historia de Coachella tiene su punto de partida cuando Pearl Jam seis años antes, 5 de Noviembre del año 1993, organiza un concierto en Indio ante 25.000 personas en el Empire Polo Club como protesta y boicot a Ticketmaster, al que Eddie Vedder acusaba de tener el monopolio de los auditorios y escenarios de todo el Sur de California.

Después vino el gran festival y poco a poco, ese espíritu de libertad que un día pareció ser la seña de identidad de un festival de arte y música, se ha convertido cada año, cada mes de Abril, en el circo del gilipollismo mundial. ¿Música?, sí...la hay. Pero, ¿quién quiere ver un concierto de The War On Drugs o Tame Impala rodeado de gente que suda de la música, molesta y su único fin es desfasar o ponerse el modelito más trendy para salir en una revista de moda?. 

Como bien expresó Jaime González hace tiempo en la edición digital de la BBC a través de su artículo Coachella, el festival que "arruinaron" los niños ricos y los famosos, "uno de los escaparates más respetables de la música alternativa del momento, ha sufrido en los últimos años una metamorfosis que, según muchos, lo ha llevado a convertirse en una pasarela para los ricos y famosos en la que los conciertos ya son sólo una excusa". En dicho artículo y citando numerosas fuentes de medios de primer orden periodístico en USA, se podían llegar a leer opiniones como estas: 

- "Aclamado a principios de la década pasada por su espíritu libre, ahora Coachella es más un fin de semana de vacaciones en un recinto amurallado que un festival de música innovador" - Los Angeles Times

- "Coachela se ha convertido en un evento ridículo centrado en la moda y en los famosos en el que se congrega la gente rica para asistir a fiestas y en el que la música no es más que un complemento" - The Daily Beast

- "Ahora tiene menos que ver con la música y el arte y más con los famosos y la comercialización de productos. Además, se han multiplicado las actuaciones de artistas que no hacen música alternativa, sino hip hop, dance, etc…". - The Hollywood Reporter

Sea como fuere, y como cada año debido a la repercusión mediática que conlleva dicho evento (más por las celebrities que van a tirarse la foto que por el hecho artístico en sí), sacamos una recopilación de las mejores imágenes. Pero este año, cambiamos. Vamos con una selección de los looks más hijo-putas de esta edición 2015. Agárrense al asiento que es de traca...





twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Nuevos recuerdos. Carrie & Lowell.



Existen artistas que transcienden su forma de arte, que crean obras cuyo poder de evocación rompe las barreras estilísticas y convierte lo rígido en vivo, el color en emoción y el sonido en pura evocación en paisajes llenos de matices y detalles que nos traen sentimientos, olores y formas.

Este el caso de "Carrie & Lowell", de Sufjan Stevens. Una maravillosa burbuja de ensoñación, la familiaridad de recuerdos propios nunca vividos, la atmósfera de un viaje por una carretera de montaña, la de unos niños corriendo por el jardín grabados con una Super 8, la cara de tus abuelos entrando por primera vez en su casa, una joven tapando el objetivo de una cámara con risa avergonzada.

Sonidos que en la novedad de la primera escucha tienen el calor del tema conocido, hilvanando maravillosas melodías con ecos y silencios, la maestría de una ostentación minimalista, la naturalidad del funambulista que exhibe lo imposible como sencillo.

Ni un solo beat corta la capacidad oratoria del universo musical de Sufjan que articula un mensaje nuevo, antiguo y universal vertebrado en un jeroglífico musical impecable.




10 de abril de 2015

Sam Beam (Iron & Wine) y Ben Bridwell (Band Of Horses), juntos en un álbum fundamental para este mismo verano.


Como ya os anunciamos hace un par de días, el tío Sam (Iron & Wine) y Ben Bridwell (Band Of Horses), amigos desde hace más de una década, actuarán juntos en una de sus pocas fechas en directo en la próxima edición del Newport Folk Festival.

La ocasión responde ante un proyecto conjunto entre dos figuras de la música independiente norteamericana que siempre han ocupado aquí, en LONG BRIT, un puesto de renombre. Ben Bridwell, tras el Acoustic at the Ryman publicado el año pasado con Band Of Horses y Sam Beam, con su último Ghost on Ghost de Iron & Wine en 2013 y sus recientes Archive Series, han decidido unir fuerzas y declarar su buen gusto como denominador común en un álbum de versiones titulado "Sing Into My Mouth". Sin fecha de salida pero con ya un tracklist en el que podemos conocer algunas de las piezas y artistas que mayor influencia han tenido sobre estos dos grandes artistas. Pete Seeger, El Perro del Mar, Talking Heads, Sade, Spiritualized,... de todas las épocas y colores. 

01 ‘This Must Be the Place (Naive Melody)’ (Talking Heads)
02 ‘Done This One Before’ (Ronnie Lane)
03 ‘Any Day Woman’ (Bonnie Raitt)
04  ‘You Know Me More Than I Know’ (John Cale)
05 ‘Bulletproof Soul’ (Sade)
06 ‘There’s No Way Out of Here’ (Unicorn)
07 ‘God Knows (You Gotta Give to Get)’  (El Perro del Mar)
08 ‘The Straight and Narrow’ (Spiritualized)
09 ‘Magnolia’ (JJ Cale)
10 ‘Am I a Good Man?’ (Them Two)
11 ‘Ab’s Song (Marshall Tucker’ Band)
12 ‘Coyote, My Little Brother’ (Pete Seeger)

Un LP que apunta a verano como fecha de venta y que ha sido grabado en Asheville, North Carolina.
Una aventura que llevaba tiempo cocinándose y como recuerda el propio tío Sam, este ha sido el momento en que ambos han podido tener algo más de tiempo, sentarse, recordad y grabar un disco que les recuerde todos aquellos buenos momentos que pasaron juntos muchos años atrás (“when we finally conceived of the covers project and carved out some time, it was nostalgic and fun from top to bottom — the process of picking the songs to cover was really reminiscent of more than 15 years ago when we used to mail each other cassettes and CDs of music we were into — and the end of every recording day found us cutting up with friends the way we used to when we’d cross paths in South Carolina.”)
Por su parte Ben, con su caracter siempre más alegre y jovial, adjetivaba el inicio de este proyecto como un momento realmente ilusionante para él: “As excited as I was at the prospect of finally working together, I was unsure of the possibility of us both finding the time. (...) Luckily for me, Sam was persistent with the idea of recording some of our favorite tunes that we’d always wanted to cover. This is truly a ‘full circle’ moment for me… I’ve always wanted us to sing together and finally I have that dream realized. I couldn’t be more excited to continue this project at the upcoming shows to take it even further while playing some of our original songs together.

Un álbum de obligada escucha.

+info:  http://www.bandofhorses.com/  http://www.ironandwine.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

9 de abril de 2015

Granada Sound 2015: The Kooks como cabeza de cartel.

Hoy mismo ha sido presentada la banda que encabezará esta próxima edición de Granada Sound 2015. Serán los británicos The Kooks los que en esta cuarta edición del festival, junto a las bandas nacionales de Supersubmarina, Izal, Dorian, Zahara, Delafé y Las Flores Azules, Aurora o Royal Mail, sumen un cartel más que interesante para el final de verano, ya en Septiempre.

Los abonos se pueden adquirir desde 22€ + gastos hasta el 26 de abril o fin de existencias a través de ticketea.com
+info:  www.granadasound.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @GranadaSound


8 de abril de 2015

Newport Folk Festival 2015, un año más colgando el cartel de "Sold Out".


Otro año más nos quedamos con las ganas de ir al festival de los festivales, esa cita anual hecha leyenda y llamada Newport Folk Festival
Estuvimos de nuevo a punto de trazar el plan perfecto y sin embargo, entre que barajábamos iniciar la ruta en Boston y terminar en NY o viceversa, tan solo en un día y sin conocer aún el cartel, los abonos dijeron: SOLD OUT. Y nos quedamos otro año (van unos cuantos) con cara de bobos...

Ayer se presentó buena parte del cartel y a falta de alguna pequeña confirmación más, el esquema por días (solo quedan ya entradas de día para el viernes). Del 24 al 26 de Julio, en Newport, Rhode Island, como siempre tendremos un cartel pulcro, limpio y de sobresaliente.
Entre los elegidos destacan Iron & Wine And Ben Bridwell (atentos a ese dueto entre el tio Sam y el líder de Band Of Horses del que os vamos a hablar muy pronto), Brandi Carlile, First Aid Kit, Courtney Barnett, Calexico, Laura Marling, J Mascis, Lord Huron, Field Report, Sturgill Simpson,... y algunos otros junto a la habitual sorpresa de última hora por parte de la organización.



twitter: @JRGE09 /  @LONGBRIT / @newportfolkfest

7 de abril de 2015

LONG BRIT mixtape: "POP WHILE DREAMING"



////////// "POP WHILE DREAMING" playlist with bands like Dream Police, Tennis, Oddisee, Skaters, Turbo Fruits,,... compilated by LONG BRIT magazine //////////
+info: www.LONGBRIT.com
FB: es-es.facebook.com/LONGBRITmag
twitter: twitter.com/longbrit - twitter.com/jrge09


6 de abril de 2015

Wilco rectifica pese a Indiana y su repugnante "Ley de Restauración de Libertad Religiosa" (RFRA).


Rectificar es de sabios. Eso bien lo saben en la gloriosa banda de Chicago liderada por Jeff Tweedy y por ello, a pesar de todo, Wilco tocarán en Indiana en el próximo mes de Mayo en el Murat Theater de Indianápolis, principal urbe del estado que hace unos días aprobara la controvertida "Religious Freedom Restoration Act".

Pero, ¿de dónde viene la polémica y por qué los miembros de Wilco se negaron hace unos días a tocar en este estado en señal de protesta? 
Como bien rezaba la editorial del diario El Mundo la semana pasada, concretamente el día 31 de Marzo, la vergüenza que encerraba esta ley era tan clara como obscena: "discriminar a homosexuales en nombre de la libertad religiosa". 
Fueron miles los norteamericanos los que salieron inmediatamente a protestar ante dicha reforma, publicada el jueves 26 de marzo, por la que "comercios y empresas pueden negarse a atender a clientes y usuarios gays y lesbianas alegando que, de hacerlo, atentarían contra sus creencias religiosas". 
Una iniciativa impulsada por el gobernador Mike Pence que, como no podía ser de otra manera, en pocos días se convirtió en el foco de protestas, manifestaciones y declaraciones de grandes personalidades en contra de esta medida. Hillary Clinton, Tim Cook (consejero delegado de Apple) y otros tantos que incluso como ha sido el caso del consejero delegado de la empresa Angie's List, Bill Oesterle, anunciara medidas al respecto tales como la cancelación de unos planes de expansión en ese estado valorados en más de 40 millones de dólares. 
Unas medidas que evidentemente, también tuvieron su reflejo en el sector musical, en este caso en una banda que es un verdadero orgullo para aquellos que les seguimos, dando una muestra más de su conciencia social. Fueron Wilco, quien con fecha para su concierto en Mayo, anunciaran la cancelación de dicho evento en señal de protesta. 
Medida que ayer mismo y en un comunicado a través de la web de Stereogum (ni todos en Indiana serán culpables de Mike Pence de la misma manera que no todos los españoles lo somos de Mariano, ni mucho menos), fuera cancelada por parte de la banda. El motivo de tal rectificación fue debido a que apenas un par de días antes, tanto en Indiana como en Arkansas (donde también se ordenó aplicar esta RFRA), se ha reconducido la situación: "la modificación dice que la ley no puede ser usada como defensa legal por parte de aquellos que nieguen sus bienes o servicios a clientes por su orientación sexual".  
Las protestas siguen ya que esta puntualización en el texto parece insuficiente. Sin embargo, otros como Wilco quisieron aportar a la solución echando una mano al buen entendimiento y al seguir trabajando por un país y por extensión, por un mundo mejor y más decente para todos. Rectificaron y así lo hicieron llegar, a través de esta nota:

 "We consider the changes to Indiana’s RFRA a good first step toward creating the sort of welcoming environment we encourage everywhere, so we’re reinstating our May 7 show at The Murat, which we canceled earlier this week. To quote an Indiana University statement from yesterday, “religious liberty and equal protection under the law are both cornerstones of our democracy and they should not be in conflict with each other.” Well said, IU.

Now for the practical stuff: Tickets purchased through Ticketmaster or The Murat are still valid. If you purchased your ticket during the Wilcoworld pre-sale, you will be contacted directly regarding repurchase. If your plans have changed for whatever reason or if you no longer want to attend the show, refunds are available at your point of purchase.

We’ve been putting on shows with our neighbors in Indiana for more than 20 years and are happy to continue that at the Murat in May. We’ll also donate a portion of the proceeds from this show to organizations fighting to build on the progress we hope this change makes in Indiana and beyond. More details soon.

Love, Wilco"



+info:  http://www.stereogum.com/1791919/wilcos-canceled-indiana-concert-is-back-on/news/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / #boycottIndiana

1 de abril de 2015

El hip-hop elegante de Oddisse, "The Good Fight" LP. Un MC con mucha clase...


"M.C. (pronunciado: 'emsi'): significa master of ceremony, es decir, maestro de ceremonias. Se considera M.C. a todo aquél que se dedica a crear letras de rap, recitar, dominación de métricas"

"Productor musical: un productor discográfico (o productor musical) juega varios papeles, como controlar las sesiones de grabación, el instruir y el guiar a los intérpretes, y el supervisar la grabación, la mezcla, y el proceso de masterización."

"Oddisse, MC/producer", así reza su perfil profesional en varias de las web donde este artista acaba de compartir hace unos días el primer single extraído de su "The Good Fight", el próximo y gran LP del panorama de hip-hop norteamericano. El de Washington DC, esta vez en solitario y dejando a un lado su Mello Music Group, nos acaba de pegar un bofetón de alegría en toda la geta con su maravilloso "That’s Love", el título de este single presentación que continúa con la ruta marcada en todos sus anteriores proyectos, el clasicismo por bandera y la tradición de un hip hop que no tendría nombre de no ser por las raíces culturales y musicales de géneros anteriores como el soul, r&b o el funk. Siempre con una cuidada instrumentación, elegante y sin estridencias. Tonos delicados para momentos únicos, es la identidad de Oddisee.
Amir Mohamed, así se llama en realidad, hijo de padre nacido en Sudán y madre en los propios EEUU, lleva desde los 21 años trabajando al más alto nivel, actuando y produciendo en diferentes momentos con The Roots, De La Soul & Nikki Jean o Flying Lotus, entre otros.
Siempre manteniendo una cierta independencia en cuanto al sonido destilado por los canales más comerciales del hip hop, Oddisse no se ha dejado desviar hacia sonidos enrevesados y sintéticos con los que otros como Kendrick Lamar parece engordar sin mucha dificultad los estómagos de aquellos con paladar menos exquisito, los que acuden a la radiofórmula para saciar su hambre.
Es por ello que Oddisee trabaja en solitario presentando este magnífico álbum del que hoy os hablamos pero al mismo tiempo, prosigue a los mandos de su propia discográfica, el eje vertebral de su sonido como concepto, al frente del imprescindible y antes comentado, Mello Music Group.

Fue en 2012 cuando "People Hear What They See" llamó a nuestra puerta como un álbum debut lleno de manifiestos políticos y conciencias heridas. Ahora, en 2015 y tras su paso por el SXSW de Asutin, llega este "The Good Fight" y te lo advertimos..., en este género, va a ser difícil que salga algo mejor este año.

"When you told me the truth, even if it really hurt
'Cuz you knew a lie was worst-(That's Love)
When you let me burrow money, that you didn't really have
'Cuz you knew what I was worth-(That's Love)
When I was at my worst, you would tell me I would blow
When I thought that I would burst-(That's Love)
You taught me how to help others, and through that discovered
How to put myself first-
And here we are again, just confronting fears
Whether pain, or gain, it's a bunch of tears
Blood, sweat, and peers, probably disappear
When smoke starts to clear, their persistence near
Pay attention to the folks, who're fan of the flames
They is the ones who matter most, In the gravity game
When stakes weigh you down, and they stay around
And pick up pieces, of you off the ground
That's love..."






+info:   http://www.oddisee-music.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @oddisee

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...