30 de junio de 2015

"LO MEJOR DE LA INDIE-PENDENCIA AMERICANA", Sábado 4 de Julio en Moby Dick club.

4 de Julio. Día de la Independencia de los Estados Unidos y día en el que dieron la patada en el culo al cruel Imperio británico. Miles de guateques, fiestas y celebraciones para conmemorar este día tan señalado a lo largo y ancho de los "Estates" y aquí, en Madrid, la sala Moby Dick y la genuina birra norteamericana Budweiser, nos traen una gran fiesta para este sábado: LO MEJOR DE LA INDIE-PENDENCIA AMERICANA.  

Desde las 23:30h con entrada libre y justo después del concierto de Gran Aparato Eléctrico. A los platos, dos de sus habituales deejays como son MAC y MARKOTE. Juntos, "darán movimiento a todas las barras y estrellas que haga falta". Y para darle sabor a la noche, en la barra tendremos cubos de 5 tercios de Budweiser por tan solo 10 euros. Bueno, bonito y barato. Ya hay plan.


... y como no hay nada tan jodida y genuinamente americano e insuperable encima de un escenario como ellos, os dejamos con la mejor banda de este siglo en su pasado directo de justo hace un año (concierto al completo de más de dos horas) en The Riviera Theater, Chicago. Con todos ustedes..., WILCO!.




twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT / @MobyDickClub

26 de junio de 2015

Bully debutan con una de las gratas sorpresas en lo que va de año. Vuelta al grunge de los 90.

Referencias como Weezer, Nirvana, The Breeders, PJ Harvey,... imagino que ya te puedes hacer una idea, no?. Alicia Bognanno líder de Bully, banda nacida en Nashville, es una de las grandes sorpresas de este año; y lo es en buena parte por la sonrisa impagable que nos produce teletransportarnos al indie y al grunge de los años 90, aquel en el que todos los adolescentes de la época nos vimos reflejados. Aquella década en la que nos creímos que las crisis económicas eran cuentos olvidados, que las casas nunca bajaban de precio, que los monopatines eran el medio de transporte idóneo para la gran ciudad o que incluso las camisetas ácidas de colores tenían su cierto estilo. Todo mentira.
  
Este debut de Bully, titulado "Feels Like", fue grabado en los célebres Electric Audio Studio de Chicago, bajo la batuta de Steve Albini (miembro de la banda Shellac y responsable de sonido en varios trabajos de bandas como Nirvana o Pixies).
El álbum abre con "Remember", un corte algo tosco, acelerado y que engancha con el atropello sistémico de bandas simplonas llena-estadios (pongamos, por ejemplo, no seee... Foo Fighters?). Voz desgarrada, desesperada y contundente. Batería de frenética percusión y guitarras rasgadas con desgana y acierto. "I remember getting too fucked up, and I remember throwing up in your car", grita Bognanno para después admitir fallos propios, errores y culpas, regusto amargo característico del género. Cuentos de juventud, pelo encrespado y resaca.

Pero este "Feels Like", perdónenme los puristas, como siempre sucedió con las grandes bandas de grunge y el llamado rock duro, brilla con todo su esplendor en los momentos de mayor calma, cuando la pausa se intercala entre tanta guitarra ávida de estruendo. Sucedió en algunos de los mejores pasajes de bandas icono como Nirvana ("Come As You Are", "About a Girl", "The Man Who Sold The World",...), o como Pearl Jam ("Yellow Led Better", "Nothingman", "Light Years",...) y lo mismo sucede en este caso. Temas como "Trying", donde el acelerador se pisa sólo en las rectas, tiene esa textura, ese aroma ganador. Un sonido más recogido y donde el vocal comienza con un gesto dulce. Amargas preguntas e inquiteudes ("I question everything, my focus, my figure, my sexuality and how much it matters or why it would mean anything") que terminan elevando la voz rota y liberando toda esa incomprensión y adrenalina con un grito que nos pone los pelos de punta: "Trying!... to hate from my mind, I am /  Trying!... all the time, I am / Trying! ... to hate from my mind, I am / Trying!... trying all of mine!".
Otro de los cortes notables de este álbum, es la power popera "Milkman". Una canción de subi-baja con buenos cambios de ritmo y más cercana al punk que, una vez más, consta de letras notables y divertidas con las que recrearnos ("I could be a milkman or I could get up and be what I want to be!").

Electrizante revival noventero, buenas letras y un disco al que echar cuentas a final de año. Apuntado queda (y avisado, también).



+info:   http://www.bullythemusic.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT/ @bullythemusic

24 de junio de 2015

The Silhouette Era, siguiendo el legado pop de San Francisco. Nostalgia, sol y playa.


Surf, indie, pop, rock. Desde la desinhibida San Francisco y siguiendo la estela de otras tantas bandas que entre estos cuatro géneros vienen surgiendo por aquellos derroteros como días de sol en este verano que no termina de asentarse, llegó a nuestros oídos el trabajo de The Silhouette Era. Una banda que sigue la impronta y legado de otras formaciones y artistas de la misma ciudad de San Francisco, como los veteranos Rogue Wave o aquél fabuloso proyecto liderado por Chris Owens, llamado Girls. Una música que nace condicionada en todos ellos por el dominante sol californiano, sus playas y un estilo de vida naive e inmaduro.
Inmaduro en cuanto a esa inmediatez con que The Silhouette Era nos golpea con singles de poderosa pegada, sin tiempo para reflexión alguna; un chute rápido, directo y emocionante. 
Y por supuesto, algo naive. Con ese aroma nostálgico con que todas las bandas de origen californiano bañan sus composiciones.  Pasajes en su repertorio que nos balancean entre la tristeza soul y el pop de manga corta, entre referencias del pasado como los Beach Boys o algunas más recientes, como el músico y productor Jonathan Wilson. Estos últimos, momentos para singles de más detallada factura como "The Plastic Gun", perteneciente a su primer y anterior trabajo, fechado en 2013.

Ahora, dos años después, la apuesta de la banda para lo que será su segundo gran trabajo, titulado "Beacons" (a la venta este mismo mes vía  Breakup Records), va mucho más en sintonía con la primera directriz. 
Así, "Devotion" y "Exhale", sus dos primeros singles presentados, corren con vértigo entre riffs de guitarras, teclados y una frenética percusión. Pero siempre, como cualquiera "S.F.-band" que se precie, sin perder ese aroma aterciopelado de días soleados.
Carlos J. Gonzalez, guitarra y voz, lidera una banda que posible y afortunadamente nunca llenará estadios pero de esas que a todos los que nos gusta la música, solemos guardar en un rincón de nuestra memoria para siempre. Como algo único y personal.
Otro tesoro que guardar en silencio ...y que nadie se entere!. 


twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT / @silhouetteera

23 de junio de 2015

Adult Mom, el indie aún parece reconocible en la ciudad de Nueva York. LP debut, "Momentary Lapse of Happily".


Recientemente fichados por el sello neoyorkino Tiny Engines y con un LP debut recién estrenado, podemos permitirnos afirmar que el indie no ha muerto. La esencia está ahí, y Adult Mom son la nítida evidencia de ello.
"Momentary Lapse of Happily", así se llama este primer largo, ha sido ya catalogado en numerosos medios (NPR, Stereogum,...) como una de las nuevas bandas a las que inevitablemente echar el ojo en este caluroso verano. Se estrenaron con un single titulado "Survival", primera prueba de la esperada buena continuidad de su anterior trabajo, un EP lanzado en 2014 vía Miscreant Records llamado "Sometimes Bad Happens" y que tuvo un notable éxito en su bandcamp, tanto que Rob Sheffield, redactor de prestigio de la ya no tan prestigiosa revista Rolling Stone, llegó a nombrarlo como "one of the 10 Best Cassettes of 2014".

Aquél "Survival", lanzado hace no más de dos meses, fue un ejercicio musical de indie con ese corte ñoño y tonti-pop de bandas ya desaparecidas como Papas Fritas junto a la cadencia rítmica de muchos de los pasajes más nerd de bandas legendarias como nuestros idolatrados Pavement. 
Ahora llega un nuevo corte, "Told Ya So", que nos sumerge en algo más profundo, nostálgico y delicado. Canciones con estética y con poder para hacernos imaginar hacia delante pisando fuerte sobre nuestros grises recuerdos. Visoñez arquitectada por Steph Knipe desde su Purchase College en NY. Encerrada entre cuatro paredes, inspeccionando la soledad por cada uno de sus rincones más desconocidos en un minimalismo pop inteligente e introspectivo. Un discurso propio de quien aún no ha llegado a despojarse de todas aquellas cuestiones que conviven en la juventud de cualquier persona, el estado previo a la edad adulta donde las cuestiones vitales dejan paso a la resignación. 

Momentary Lapse of Happily es el escalón previo a ese cambio de escenario. Donde aún la luz hace acto de presencia entre la inmensa oscuridad de aquella habitación del college, donde el tiempo y la realidad se fundían en negro cada tarde. 




+info:  http://tinyengines.limitedrun.com/bands/adult-mom
twitter:   @JRGE09 / @LONGBRIT / @tinyengines / @adultmomband

19 de junio de 2015

LBm Review: In Colour (Jamie xx) // Sónar 2015



Jamie Smith es el artífice de la joya que les traemos hoy. Productor y alma mater The XX, a quien tuve ocasión de ver en el teatro Circo Price, en un directo que recuerdo como un ejercicio de absoluta belleza y abstracción. Los británicos eran capaces de calarte de tal manera que uno llegaba a perder la noción del momento. Por aquel entonces hubo quien los tachó de hype. Puede que Jamie haya vuelto para tapar muchas bocas.

Tiene poco más de 26 años y se ha curtido tras los controles de las mesas de mezclas. Tan solo un mes después de la publicación de "In Colour", su debut en solitario, ha conseguido llamar la atención de la crítica más selecta, esa que, o te catapulta o te destierra. In Colour es uno de esos álbumes que no se encuentran fácilmente todos los días. Una paleta sonora que comienza con la mágica Gosh. (Oh my Gosh!). Evasión y recuerdos. Resulta difícil clasificarlo como un disco de EDM. Pero entonces... ¿a qué suena In Colour? ¿Qué fue primero el grunge o Nirvana?

Andy Summers (The Police) afirmaba en el último número de Rolling Stone que ellos nunca quisieron sonar a punk. "Éramos punk de mentira. No queríamos sonar como cualquier grupo de punk. A medida que nos pusimos a ensayar y esforzarnos por ser un grupo de verdad, apareció la musicalidad, empezamos a construir este sonido". Quizá porque el sonido no se busca, surge a través de la experimentación. Es así como Jamie asegura haber creado In Colour. Como un puzzle construido a base de retazos memorísticos que se solapan mediante un collage de samples y efectos sonoros. Así ha sido capaz de dar forma a la etérea Loud Places. Un placentero deja vu que parece haber sonado en algún otro momento de tu existencia supraterrenal (las drogas en el momento justo). Un bello retrato iconográfico de algún lugar en el que habías estado antes, pero al que vuelves para encontrar la soledad. Y quizá, la felicidad.

"I go to loud places, to search for someone, 
to be quiet with who will take me home".

Stranger in a Room podría fácilmente ser un tema de XX, donde Jamie recupera la nostalgia perdida para transformarlo en un tema profundamente emocional a base de beats y una tímida pero apacible percusión. Navegamos por Seesaw hasta Obvs y llegamos hasta I Know There's Gonna Be (Good Times), tema en el cual ha colaborado el rapero Young Thug. "Good times, good times, I know there's gonna be good times...". Otro rollo.

In Colour es un regalo lleno de matices, de sensaciones, sin etiquetas clasificables. Un poso de melancolía que te puede hace reír o llorar, pero que sin duda no te dejará indiferente. Si vas al Sónar, no te lo puedes perder.


Puntuación: 8,9/10
Temas imprescindibles: Loud Places, Gosh, Girl.




@LU_LONGBRIT / @LONGBRIT

18 de junio de 2015

LBm Agenda de conciertos. Ahora es el momento de planificar tu Otoño (o luego, te arrepentirás).

Aún no nos hemos ido de vacaciones y ya debiéramos estar poniendo un ojo al calendario para el próximo otoño, especialmente aquí, en Madrid, donde cada mes de Julio y Agosto la gran ciudad duerme previo al brusco despertar que en Septiembre siempre suele sacudirnos con una agenda de conciertos sobresaliente.

Desde esta misma semana hasta casi cuando las hojas comiencen a vestir Madrid de su habitual abrigo en tonos ocre y tabaco con la llegada de los primeros días de frío, nos atrevemos a marcar en rojo una serie de directos realmente imprescindibles. Esos conciertos que NUNCA, bajo ningún concepto, os debierais perder. Allá vamos...

Martes 30 de Junio de 2015
Matthew E. White , El Sol

Paul Weller, La Riviera

Jueves 2 de Julio de 2015
Broncho, El Sol

Martes 7 de Julio de 2015
Ben Harper & Innocent Criminals, La Riviera

Martes 21 de Julio de 2015
Rodrigo Amarante, Teatro Lara

Miércoles 29 de Julio de 2015
Redd Kross, But

Lunes 21 de Septiembre de 2015
Vetiver, El Sol

Miércoles 23 de Septiembre de 2015
The Waterboys, La Riviera

Miércoles 30 de Septiembre de 2015
Sufjan Stevens, Circo Teatro Price

Sábado 17 de Octubre de 2015
Two Gallants, Sala Arena

Lunes 26 de Octubre de 2015
Low , Teatro Lara

Jueves 12 de Noviembre de 2015
Unknown Mortal Orchestra, Penélope

Sábado 14 de Noviembre de 2015
Belle and Sebastian, La Riviera

Martes 17 de Noviembre de 2015
Editors, La Riviera

Texas, Palacio Vistalegre

Viernes 20 de Noviembre de 2015
Alela Diane, El Sol

Sábado 21 de Noviembre de 2015
Built to Spill, Teatro Barceló

Domingo 22 de Noviembre de 2015
Beach House, La Riviera

Lunes 23 de Noviembre de 2015
Kurt Vile & the Violators, Penélope

Martes 24 de Noviembre de 2015
Death Cab for Cutie, Palacio de los Deportes de Madrid


+ìnfo: http://www.lastfm.es/events
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

16 de junio de 2015

LONG BRIT mixtape: "We´ll take a Trip Around the World"



////////// " We´ll take a Trip Around the World" playlist with bands we recommend you to take a listen (Summer Fiction, Seabirds, The Cabana, The Soap Opera,...) Compilation by LONG BRIT magazine //////////

15 de junio de 2015

Primera edición del MAT MAD Festival en Matadero de Madrid (Los Enemigos, Jero Romero, Smile,...)

Radio3 y Matadero de Madrid se unen de nuevo para formular un festival en este mes de Junio en la capital. Esta vez no será el desaparecido "Día de la Música" pero sí, aprovechando que el próximo 20 de junio se celebra el Día Europeo de la Música, tendremos la primera edición del Mat Mad Festival. Un festival que pretende convertir este centro de creación contemporánea que es el Matadero de Madrid, en el epicentro de las actividades de celebración de tan señalada fecha para todos los melómanos y menos allegados a dicha rama artística.

"Mat Mad es un evento multidisciplinar que quiere convertirse en un espacio de exaltación y disfrute de la música como lenguaje universal, y que pretende hacerlo para que un público amplio (niños y mayores) puedan disfrutar de los contenidos ofrecidos por Mat Mad en los diferentes horarios del festival. Como parte de la programación de Matadero Madrid, Mat Mad aspira a convertirse en un completo festival que incluirá conciertos, pero también propuestas en torno al diseño, la literatura o la creación digital, siempre con la música contemporánea como referencia."

En cuanto a los conciertos, a falta de más nombres en próximas fechas, destacan los directos ya confirmados de Los Enemigos, Ilegales, Corizonas, Kiko Veneno, Jero Romero, Ángel Stanich y Smile. A ellos, se unirán varios Djs y las nuevas promesas que surjan del "Primer Concurso de Bandas Jóvenes Mat Mad – SUB<18".
Y por su puesto, como ya parece también una costumbre bien arraigada en todos nuestros festivales, habrá tiempo para el encuentro entre profesionales con presentaciones e intercambios del mundo digital relacionados con el sector de la música ("un espacio dedicado a los nuevos modelos de la industria musical en Factoría Cultural") y igualmente habitual espacio para el mercado de discos de segunda mano.

Fecha: 20 Junio 2015
Lugar: Matadero de Madrid
Precio abonos: desde 20 a 40 euros.
+info: http://matmadfestival.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @MatMadFestival

11 de junio de 2015

Summer Fiction, cuando la vida se viste de power-pop. Himalaya LP.


Como si fuera una versión adulta de Stuart Murdoch (Belle & Sebastian), como si Los Secretos hubieran nacido en Reino Unido y no en Madrid, Bill Ricchini ha confeccionado un proyecto titulado Summer Fiction con el que imaginamos centenares de referencias, todas de cuidado gusto.
Una empresa de orden artístico que comienza hace cuatro años cuando su primer trabajo debutara colándose en publicaciones como New York Magazine, Vogue, NPR, KCRW y otros tantos de renombre y abolengo. Desde entonces, Ricchini se trasladó desde la gris Philadelphia al renacido distrito neoyorkino de Brooklyn, donde cogió guitarra, papel y lápiz y comenzó a trabajar en un nuevo LP. Viajes en busca de inspiración a Mexico, a la siempre prolífica Pacific Northwest norteamericana,... así fue el principio de lo que hoy venimos a contar.
Pero no todo fueron viajes y sueños de amor. Durante dicha época, Ricchini perdió dos familiares muy cercanos debido a una enfermedad y a ello, sumarle la siempre aunque cada vez menos traumática situación de ver cómo tus padres se separan; esta vez, tras 40 años casados. 
Como podéis imaginar, de repente se vio de nuevo escribiendo casi sin darse cuenta. El amor y la vida, núcleo principal de sus textos.

El nuevo trabajo de Summer Fiction, llamado Himalaya y a la venta la próxima semana (16 de Junio), parte esta vez de la unión de Ricchini con el británico Brian Christinzio. Este último a los mandos de la producción en los legendarios Eve Studios de Manchester. Dos semanas de intenso trabajo para terminar de acabar canciones tan celestiales como el power pop sugerente de "Perfume Paper", la original y dispersa "Lauren Lorraine" o la melodía vintage y de enorme gancho de "On And On" y "Dirty Blonde".
La mezcla final de este Himalaya fue rematada en la propia Brooklyn por Geoff Sanoff, ganador de varios Grammys, y por Joe Lambert (The National, Sharon Van Etten, Deerhunter,...).

Summer Fiction, una de esas alegrías que te llevas a casa cuando necesitas dibujar sonrisas. Cuando crees que la vida es mucho menos seria de lo que a veces te venden y donde relativizar los problemas es una cuestión ineludible. Sonidos influenciados por la época dorada de la música, aquellos maravillosos 60s, con reminiscencias a bandas como los Beatles o los Beach Boys; incluso con algunas otras referencias como el power-pop ochentero de artistas de la talla del desaparecido Phil Seymour.
Tan simple y delicado..., que cala hasta los huesos.







+info:  http://summerfiction.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @summerfiction

10 de junio de 2015

Wilco estrena "Every Other Summer" este próximo 18 de Junio.


Wilco, os estamos esperando. Y mientras esperamos ansiosos una nueva visita de la banda de Chicago dirigida por nuestro idolatrado Jeff Tweedy, tenemos nuevo material para saciar nuestras terribles ganas. "Every Other Summer" es el nuevo documental que la banda estrenará en tan sólo un par de semanas, más concretamente el 18 de Junio. Un documento que dará testimonio al paso de la banda de Tweedy, Cline, Sansone y Stirrat por el Solid Sound "Wilco´s Music and Arts Festival" en su edición del glorioso año 2013. Un festival organizado por la propia banda y en el que podremos conocer por qué este evento es en sí tan especial, tanto en su organización como en su propio concepto, alejado de los gigantescos festivales con norias y gente posando para el street style de Vogue o revista pretenciosa de turno.

Mucho más que el típico "concert film" monotema. Dirigido por Christoph Green y Brendan Canty, Every Other Summer incluye también directos y apariciones de otras bandas como Yo La Tengo, The Dream Syndicate,  Neko Case, Sam Amidon, Foxygen, The Relatives,... todas ellas y muchas más, causantes habituales del gran impacto y repercusión que este certamen anual tiene sobre la pequeña y rural localidad de North Adams (Massachusetts).

Así pues, más material que sumar a este año tan especial en el que la banda celebra su 20 aniversario y en el que seguimos deseosos de una nueva gran gira europea que les haga pasar por nuestro país. Seguiremos esperando noticias y de momento, aquí tenemos el trailer de este magnífico documental para ir abriendo boca...

twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT

8 de junio de 2015

LBm Crónica: NOS Primavera Sound 2015. Tudo perfeito, tudo tranquilo...

Llegamos a Oporto como manda la tradición, con una pequeña maleta de mano para salvar las huelgas y problemas derivados de los operarios en el aeropuerto de Madrid con Ryanair y con una colección de ropa que iba desde el bañador y chanclas hasta el temido chubasquero y sudadera, de estas gordas de batalla y abrigo. No nos equivocamos.

Era Jueves 4 de Junio y tras la habitual visita al centro de la ciudad por los alrededores de la Avenida dos Aliados, salimos pronto para inaugurar esta edición 2015 con una buena SuperBock en mano, gafas de sol y una pradera verde ansiosa de ser copada por muchos festivaleros con ganas de jugueteo. Fueron CINERAMA los primeros en hacer acto de presencia con su habitual pop-rock de medios tiempos, con gancho pero sin mucho brillo. Más que correctos y con unos centenares de fans entusiasmados en primera fila mientras los más comodones nos tumbábamos en la ladera disfrutando de esa cerveza y algunos tímidos rayos de sol.
Llegó el momento de MIKAL CRONIN, uno de los directos que recibimos con más entusiasmo. Surf, noise, tremendas canciones y un público entregado. Hitazos impepinables con sabor a verano y farra como son sus viejos singles "Shout it Out" o "Weight" de aquel maravilloso MCII, su "Get Along" de su disco debut y otros nuevos de su más reciente trabajo como "Made My Mind Up". Cambios en la formación de la banda, nuevo corte de pelo pero misma pegada en el cara a cara. Uno de los winners absolutos de esta edición y con ganas de volver a pillarles por banda.
Tras el subidón, nos citamos con uno de los primeros y habituales solapes dolorosos. Dilema: Mac DeMarco o PATTI SMITH y su concierto en formato "acoustic/spoken". Mi compañero de batalla y habitual de este blog, Hugo, obligóme (que dirían en castellano antiguo) a visitar el siempre bien vestido escenario Pitchfork para abrazar la fe de la vieja rockera de puño en alto y melena gris. Reconozco que no las tenía yo todas conmigo y que pese a que pude ver a Patti hace varias ediciones en el donostiarra Heineken Jazzaldia y salí más que encantado, el concepto "spoken" me producía recelo. ¿Volvería Patti a recrearse con interminables versos de Bolaño?. La primera sorpresa fue llegar a dicho escenario y ver cómo se había dispuesto todo el aforo lleno de sillas. Feo, feo,... Comenzó el concierto y en curso ascendente, de menos a más y con todo el respetable en pie, el chorro de voz y la energía de Smith terminó por hacernos levitar. Gran elección!. Terminó el directo con un coro general y entregado al grito de "People havee thee Poooower" y tras un momentazo transgeneracional cuando comenzara a sonar su famoso "Because the Night" ("Take me now, baby here as i am... pull me close, try and understand, desire is hunger is the fire i breathe, love is a banquet on which we feed... Come on now! try and understand!, the way i feel when i'm in your hands!"), la mayor ovación posible cerró un concierto mágico, con ese halo de espiritualidad que tan sólo leyendas como Smith y otros como Leonard Cohen, saben transmitir. 

Inspección a la zona de restauración del festi (siguen ofreciendo las jodidas bifanas, una carne de cerdo con salsa picante para matar a un elefante,...buff... nunca mais!) cervecita, cena y al lío de nuevo. 
Tocaba INTERPOL y había ganas. Las ganas en este caso y como suele suceder con los de Paul Banks (neoyorkino pero estudió en el colegio americano de Pozuelo, aquí en Madrid. Por eso vamos a verle, si no...) nos dejaron un directo monótono y lineal. Cargado de muy buenos temas de sus primeros años como "Slow Hands" o "Evil", pero con la sensación de que su tiempo ya fue amortizado y su fórmula, antes imbatible, ahora pasa por intrascendente.
Ya había llegado la noche y los habitantes más diestros en la electrónica y el meneito, tenían su primera gran cita con THE JUAN MACLEAN. Una propuesta dance y de electrónica popera al que mi gusto alcanza disfrutar canciones de fácil escucha como su portentosa "A Simple Design", perteneciente a su último álbum (In a Dream, 2014) y que puso a bailar incluso al respetable portugués (gente estupenda pero muy tranquila, demasiado...).
Todo lo contrario nos sucedió con CARIBOU. Nuestros amigos de Vigo insistiendo: "es otro nivel!", "conciertazo seguro",... Dios mío. No dudamos de la brillantez casi matemática de Dan Snaith a la hora de componer y ejecutar esta mezcla de acordes y algoritmos, pero una vez más, no pasamos de la cuarta o quinta canción. No es la primera vez que lo intentamos pero... hay que ir muy drogado para sacarle el gusto a esto y no es nuestro caso. A casa.

El viernes llegó definitivamente el sol y a pesar del aire, uno que vive en Madrid, no puede dejar pasar la ocasión de catar la playa a las primeras de cambio. Más aún si el apartamento que pudimos alquilar este año, estaba a escasos 20 metros de la arena. Esta vez, cambiamos Matosinhos, su lonja y sus restaurantes de fresco pescado a la brasa por la zona de Foz do Douro (justo hacia el otro lado del festival y siguiendo la costa). Praia dos Ingleses, Praia da Luz,... y el chiringazo perfecto para tomar la cervecita al sol, el Live It. Gran descubrimiento! 
Con todo el subidón, más quemados que un noruego en Benidorm y de color rojo-carabinero, volvimos a una nueva jornada de este NOS Primavera Sound. Visita a la carpa de prensa, abusando del wifi y de la oportuna invitación de la casa a cerveza y café, encaramos el Viernes 5 siendo tan desgraciados como para volver a ver a PATTI SMITH (dolió perdernos a Viet Cong pero necesitábamos otra terapia de fe, lucha y resurrección por parte de la poetisa y cantante de Chicago). Esta vez, mientras caía el sol, con la alfombra verde del Parque Cidade llena de gente, mucha más que el día anterior, Smith interpretó su legendario y embriagador disco "Horses", aquél con el que debutara en 1975; esta vez no faltó su mejor canción, "G-l-o-are-i-a Glooooriaaa" como himno y colofón a un nuevo y sensacional directo de la norteamericana. 
Tras ello, tocamos algo de JOSÉ GONZÁLEZ y disfrutamos desde lejos de sus casi místicas composiciones. Una pena no haber podido coger sitio cerca del escenario y empaparse bien de todo su buen hacer pero teníamos un objetivo claro: primera fila para ver a THE REPLACEMENTS. Y allí estábamos, junto al foso y esperando a que una de las bandas más potentes del panorama alternativo en el rock de Estados Unidos algunas décadas atrás, nos convenciera de tan reconocida fama. Alguna canciones de su Tim, su mejor álbum, aparecieron para deleite del respetable como su "Here Comes a Regular". Fue todo un exceso, exceso de volumen, de energía, decibelios,... Gran pegada, intensidad, generosos en el esfuerzo y sin embargo, algo acelerados y vestidos de un aroma a Sum41 en su versión ochentera. Regusto amargo. Traté de convencer a mi colega de irnos para Pitchfork un poco antes a coger sitio. Acertamos de pleno y nos quitamos el desencanto.
Allí estábamos cuando Mark Kozelek apareció acompañado en la batería de un ex-Sonic Youth, Steve Shelley, y del genial y célebre Neil Halstead, quien fuera líder de Slowdive y Mojave3. Siempre con ese punto agrio, mal encarado, gruñón y a la vez, tan entrañable y narrador de historias absolutamente emocionantes. Sonó su maravillosa "Michelin", de su último y brutal LP titulado Benji, y los que nos somos bilingües pero ya veníamos con las letras estudiadas de casa, se nos encogió el corazón con el canalla que le robó la pensión a Michelin, la muerte de "My friend Brett" y cómo recordaba a su abuela en aquellos días en la ciudad de Los Ángeles. En este directo de SUN KIL MOON, Mark nos quitó cualquier idea preliminar de toparnos ante un concierto demasiado intimista y fuera de ritmo. Su voz cambiaba de registros entre susurros y discursos, entre truenos y desgarros de portentosa voz que sacaban al demonio cabrón que Kozelek lleva dentro. Es el Charles Bukowski de la música contemporánea, odioso y encantador. Tan encantador que sacó a regañadientes a cantar junto a él a la encantadora Yasmine Hamdan, quien actuó horas antes en el escenario ATP, para, en un acto casi firmado por Pimpinela, arrancar una de las mayores ovaciones de la noche. Otro de los winners del festival, sin lugar a dudas.
De nuevo, hora de avituallamiento y coger sitio para la siguiente gran cita, una de las grandes citas de este año: ANTONY AND THE JOHNSONS. El concierto fue programado sin ninguna otra actuación a esa misma hora, por lo que debíamos asegurarnos buen lugar junto al escenario. No recuerdo nunca una puesta en escena de tanto magnetismo y exquisito gusto artístico. No menos de 40 músicos sobre el escenario, todos de blanco impoluto, un director de orquesta y unos primeros acordes para recibir a una voz privilegiada sobre el que detrás se proyectada una película muda japonesa de una innegable sensibilidad y cuidada estética. Antony abrió un concierto magistral con su maravillosa "Thank You For Your Love" y en seguida nos puso a bailar con una versión absolutamente genial de aquél hitazo que en su día interpretó para Hercules & Love Affair, aquél contundente "Blind" que tanto sacudiera las pistas de baile allá por el año 2009. Un directo para paladares muy finos que dejara embriagados de buen gusto y miradas perdidas a miles de personas allí congregadas, cabezas que se perdían a lo lejos aquella noche, entre el horizonte y la oscuridad del Parque da Cidade. Dejó para el final su canción más emotiva y bien recibida; los pelos de punta y a nuestro alrededor algunos ojos vidriosos cuando se escuchó esa primera estrofa... "Hope there's someone, who'll take care of me, when I die..., will I go". Sublime.
Estábamos tan colocados de ternura y nostalgia con "Antonio" que la habitual sacudida cibersexual de ARIEL PINK fue aún mayor. Estéticamente bien pudiera haber sido aquello una actuación de Almodovar y Mcnamara en el Rockola cantando su "Suck it to Me!". Pop de sintetizadores, pantalones elásticos y ajustados, el batería en bikini de mujer, el teclas con un short de anuncio de compresas y Kellogs Special K,... todo muy surrealista y el de Los Angeles, demostrando que lo suyo es imaginación y poniendo de manifiesto que dentro de sus propias canciones, hay episodios verdaderamente interesantes y otros, sencillamente para olvidar. Esta vez, el talismán del escenario Pitchfork no funcionó.
Quisimos, pero no llegamos a Movement. A casa.

Sábado 6 de Junio. Mejor tiempo aún, más sol, más playita y más chiringuito. Los valientes se fueron a ver a Baxter Dury y luego Foxygen. Los cobardes nos quedamos viendo la final de Champions y cuando quisimos coger la linea 500 para llegar corriendo a ver a Death Cab For Cutie, el dichoso autobús apareció más de 30 minutos tarde. Llegamos para verlos mal y tarde, asi que lo vendimos sabiendo que en la recámara hay dos entraditas listas para su concierto en Noviembre aquí en Madrid, en el Palacio de los Deportes. Cerve, burguer y cogemos buen sitio para RIDE. Allí aparecieron Mark Gardener y Andy Bell (este último miembro en su día de Oasis y Beady Eye) con una potentísima puesta en escena y una conjugación de guitarras que marcaban los inicios del conocido género shoegaze con las primeras grandes bandas del rock británico en los 90. "Leave Them All Behind", "Chrome Waves",... Distorsión, contundencia y buena ejecución. tocando el sobresaliente cuando Bell bajó el ritmo y entonó canciones más accesibles casi al final del concierto. Fue el momento glorioso de la noche, al fin sonaba "Vapour Trail" ("fiiiirst you look so strooong, theeen you faaade awaaayyy, the sun will blind my eyeeess, I love youuu anywaaayy...").
En el ATP, fuimos a ver a una de esas bandas que nunca te van a fallar. THE NEW PORNOGRAPHERS salieron en ese escenario en medio de la espesa noche con bajas sensibles en su formación. Si la vista no me falla (que todo puede ser!), no estaban ni Neko Case ni Daniel Bejar (Destroyer), asi que la fiesta se quedó algo deslucida y aquello pareció un mano a mano entre A.C. Newman y Kathryn Calder. Power pop que nunca está de más y canciones de su último disco como "Champions Of Red Wine" a la par que viejas glorias, de esas que llevan casi diez años haciéndonos bailar como su inmortal y divertida "Sing Me Spanish Techno".
Quisimos, pero no llegamos a Ought. A casa a coger la maleta, dormir un par de horas y a las 5 de la mañana tirar al aeropuerto.

En resumen, una edición de notable alto para este NOS Primavera Sound 2015, mucho mejor si cabe que la del año anterior. Una versión más dócil, mucho más amable y sin los postureos de maniquí que desbordan a su hermano mayor de Barcelona. Volveremos a Oporto (varias veces más).

fotos: Hugo Lima /  www.fb.me/hugolimaphotography
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Primavera_Sound

3 de junio de 2015

Peaness, dos canciones y un mundo por delante. Surf, pop y días soleados.

Desde la entrañable ciudad de Chester, al noroeste de Inglaterra y casi a orillas de la frontera con País de Gales, el trío formado por Rach, Balla y Jess acaba de animarse a dar sus primeros pasos. Recién nacidos y ya con esa innegable virtud británica de construir melodías de envidiable factura. 

Con a penas información en la red sobre la banda, conocidos como Peaness, hemos tenido la fortuna de chocar de manera abrupta con uno de sus escasos singles, "Fortune Favours The Bold"  y de ahí a su otro tema, "Summer Song". Dos ejercicios de manual, pop a granel del que hoy tan difícil nos resulta encontrar entre novedades y novedades cargadas de electrónica, dubstep o algún otro género monótono y desposeído de cualquier carga emotiva y esfuerzo.

Una receta casera y con fundamentos de otra época. Escribir canciones de pop con gancho, secuencias de riffs pegadizos, estructuras al uso y sin mucha imaginación pero con gran impulso, fuerza e intención de impregnar con altas dosis de frescura tantos minutos y horas como seamos capaces de dedicar.

Se divisan paisajes verdes y cielos azulados de veranos interminables. Su pop de A-B-C viene apuntalado con acentos diseñados en corrientes e influencias próximas a bandas catalogadas dentro del surf rock. Algunas tales como Best Coast, Wavves o en menor medida y por su lado más naive, con otra de nuestros más recientes favoritos, Alvvays (de los que ya os metimos el gusanillo en alguna mixtape que publicamos recientemente).

Peaness. Veremos lo que pueden dar de sí en un futuro a corto plazo. Auguramos la casi inmediata salida de un magnífico EP y por lo pronto, disfrutaremos de este verano que está aún por llegar y de canciones que obligan sonrisas en nuestro gesto. 





+info:   https://soundcloud.com/peaness-band
             http://ballaboo.tumblr.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @peanessband

1 de junio de 2015

Todo listo para la primera edición de Mundaka Festival. Música, surf y buena gastronomía.

Biarritz, Mundaka, Donosti, Hossegor, Zarautz,... siempre se mueve algo por allí arriba que nos entusiasma cuando se juntan la buena música y el surf cada verano. Ese ambiente tan distendido entre cerveza, cerveza y más cerveza y el deporte sobre una tabla tan visual y tentador como imposible disfrutar a un cierto nivel para los que no vivimos cerca del mar durante el año.

Hoy os hablamos de Mundaka Festival (“Basque Music & Cook”) que se celebrará en la pequeña localidad vizcaína de Mundaka durante los días 30, 31 y 1 de julio/agosto. 
Allí donde se divisa la conocida como mejor ola de izquierdas de Europa, además de los recomendables cursos de surf para estas fechas que podrán reservar todos los visitantes junto a un buen grupo de actividades gastronómicas (desde showcookings hasta conferencias), la música será el elemento principal de esta cita que contará con bandas bien reconocidas como los inagotables Echo & The Bunnymen, The Sonics y en el plano nacional, con la incuestionable pegada de bandas como We Are Standard y Belako.

El lugar elegido para dicha cita será la península de Santa Catalina, un entorno único y con un aforo de hasta 4.000 personas en el que la organización asegura podría dar cabida a más asistentes pero su prioridad es hacer de este festival, una experiencia amable y lo más cómoda posible para todos sus visitantes (“Es un festival único en un sitio único. Un evento diferente y diferenciador, sin agobios en un recinto debidamente acondicionado, limitando el aforo para que los asistentes estén cómodos”).
Un festival que se vende sólo, marcado en rojo en nuestra agenda como de obligada visita.

"Un festival que marida lo mejor de la escena musical y gastronómica nacional e internacional en un entorno único. Un evento amable, cercano, diferente, sostenible, verde…mágico."



Los abonos para los 3 días, a la venta desde hace semanas, tienen un coste de 55 euros
+info: www.mundakafestival.eus
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...