23 de diciembre de 2015

LBm TOP: Las mejores canciones del 2015 / Best tracks of 2015

Al igual que hemos hecho con los mejores álbumes, mis compañeros JRGE, The Doctor y una servidora les dejamos con el que, a nuestro criterio, es un resumen de las canciones que más nos han emocionado y que más nos han llegado del presente año. Que lo disfruten. Y que, vayan donde vayan, nunca se olviden de la buena música.
Nos vemos en Twitter y Facebook.


20. "Halcyon Birds" - Broken Back (by LU)

19. "Books" - Swiss Lips (by LU)

18. "Without You" - Tobias Jesso Jr. (by LU)

17. "Something Like Hapiness" - The Maccabees (by LU)

16. "Gifts for The Earth" - Deafheaven (by The Doctor)

15. "Blue" - Marina and The Diamonds (by LU)

14. "Comming Home" - Leon Bridges (by LU)

13. "C.N.B." - Vince Staples (by The Doctor)

12. "No Way Out of Here" - Iron & Wine (By JRGE)

11. "World Princess Part II" - Grimes (by The Doctor)

10. "Exit 353" - Damien Jurado (By JRGE)

9. "Sound & Colour" - Alabama Shakes (by LU)

8. "Pedestrian at Best" - Courtney Barnett (by JRGE)

7. "Pretty Pimpin- Kurt Vile (by LU)

6. "The Less I Know The Better" - Tame Impala (by JRGE)

5. "Loud Places" - Jamie XX (by LU)

4. "Should Have Known Better" - Sufjan Stevens (by JRGE)

3. "You Know More Than I know"- Iron & Wine (by LU)


2. "Institutionalized" - Kendrick Lamar (by The Doctor)

1. "PPP" - Beach House (by LU)





@LU_LONGBRIT / @JRGE09 / @LONGBRIT

15 de diciembre de 2015

LBm: TOP ALBUMS 2015 (nuestra selección con lo mejor del año)


Como cada final de año, traemos otro de esos listados que tanto gusta (criticar) con los que creemos han sido los álbumes más destacados de este 2015. Los que habitualmente escribimos por aquí (LU, The Doctor y JRGE), nos animamos a reseñar estos trabajos como los más notables del presente curso: TOP 10 ÁLBUMES 2015 (BY JRGE) 10. JAMIE XX - "In Colour" La arquitectura de la música electrónica de rango útil y elegante. Aprovechable tanto para pistas de baile como para trayectos más íntimos. Atmosférico, inmediato y brillantemente producido. Un balance perfecto entre la electrónica de la rave-culture británica y el mundo comercial que inunde las pistas de clubs en todo el mundo. 9. JULIA HOLTER - "Have You In My Wilderness" Pese a parecer un disco repensado para las tardes de postureo de algunas de nuestras más fantásticas bloggers de moda mientras hacen que se toman una tarta de 5mil kcals en una pastelería pomposa y bien decorada, este largo de Julia Holter es mucho menos superfluo de lo que pueda a priori parecer. Una voz portentosa con una simpleza y una naturalidad que es necesario resaltar. Un largo vital y notablemente armado. Un álbum de pop rotundo, con referencias a grandes autores literarios, inclusiones al jazz más audible y con canciones de notable alto como "Can I feel you?", "Sea Calls Me Home" o "Silhouette". 8. HALF MOON RUN - "Sun Lead Me" La grata sorpresa de este 2015 y posicionado en la parte noble de este listado anual gracias a su naturalidad, lidiando canciones que orillan en los pasajes más naturistas y orgánicos de Fleet Foxes o incluso en la bella decadencia de algunos de los mejores capítulos de Harry Nilsson. Un álbum absolutamente imprescindible de trece canciones en los que la banda aúna su clasicismo, ya conocido entorno al folk/americana, con nuevos arreglos de sintetizadores y alguna leve carantoña electrónica. 7. SUFJAN STEVENS - "Carrie & Lowell" Este álbum titulado en honor a su madre y su padrastro, supone una nueva obra de arte de este genio incandescente nacido en Detroit. Sin embargo, pese a canciones de una belleza y temblor irreprochable como “Fourth of July”, “The Only Thing”, “Should Have Known Better" o “John My Beloved”, echamos de menos aquella instrumentación algo más viva de ojos vidriosos y sueños repletos de esperanza. Cuando entonaba aquel viaje utópico en furgoneta de "Chicago" y todas aquellas canciones contenidas en el que puede sea el álbum más absoluto del presente siglo, "Illinoise" (2005). Un álbum de una belleza innegable (aunque hay que tener el día propicio para adentrarse en él). 6. KENDRICK LAMAR - "To Pimp a Butterfly" Son tiempos revueltos y un LP tan político como excelso en género y recursos, no podía faltar en lo alto de este listado anual. Kendrick Lamar vuelve a colarse por segunda vez en nuestras listas de lo mejor del año gracias a un álbum cargado de textos sobre "major questions" (consumismo, la cultura del hip.hop, el capitalismo y la xenofobia) que rezuman una honestidad brutal. Discursos empuñados por leyendas del Rap como Dr.Dre y Tupac en conversaciones imaginarias que Lamar usa como un recurso brillante y efectivo. Y todo ello tiene que conversar con la música. Y sí, cuadra y mezcla en sobresalientes. Rap casi mecánico, de metralleta, manteniendo intensidad. Y por si fuera poco, con ayudas notables en la instrumentación como el buen hacer de Robert Glasper al piano o entre otros recursos ingeniosos, samples de Sufjan Stevens pertenecientes a su anterior álbum, "The Age of fucking Adz". 5. BEACH HOUSE - "Thank Your Lucky Stars" Sacar dos álbumes en un mismo año parece una mala estrategia de mercadotecnia. Primero fue "Depression Cherry" con el que pese a algunos singles (potentes de verdad en directo), no llegamos al habitual estado de nirvana que nos ofrecen los de Baltimore. En cambio, su "Thank Your Lucky Stars", llegó con sigilo pero convenció del todo. Un largo, este último, que pese a ser compuesto al mismo tiempo que su predecesor inmediato, es totalmente diferente y a su vez, más cercano al resto del catálogo de la banda. Reverberación, teclados hipnóticos,... y esa mística y trascendental voz de Victoria Legrand tras una larga melena halada. “Majorette" o "She´s so Lovely" son algunos de los viajes más profundos y estéticos de este LP. Música para altas horas de la madrugada, para cuando nada en este mundo importe más allá de lo que vean tus ojos cerrados. 4. FATHER JOHN MISTY - "I Love You, Honeybear" "I brought my mother's depression, you've got your father's scorn and wayward aunt's schizophrenia… don't give in to despair, cuz I love you, Honeybear..." El ex-Fleet Foxes viene con su segundo álbum de estudio para presentarnos momentos de amor, rupturas y relaciones sentimentales de medio-resolver que puede representen canciones autobiográficas de bonita factura entre pianos y guitarras aterciopeladas en formato acústico. Un temario universal contado en clave personal por una voz prodigiosa y embriagadora. 3. COURTNEY BARNETT - "Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit" No hace mucho que os avisamos que sería la gran tapada de una de las últimas ediciones del Primavera Sound barcelonés cuando solo llevaba un EP bajo el brazo. Desde entonces, Barnett, ha conseguido con tan solo un álbum lo que muchos no pudieron durante toda su carrera: elaborar un sonido propio e identificativo. Y no sólo solo eso, también la capacidad de contar historias con un ojo crítico y una visión muy propia, entre el sarcasmo y el despotismo más mundano. Personajes de a pie que se cruzan por la calle y situaciones que sólo un artista en mayúsculas, de cualquier ente, sabría retratar. Tan cercana al indie rock norteamericano de los 90 y bandas como Pavement, con ese sonido desgastado y guitarras que mecen una angustia no resuelta, como a referencias del grunge nacido en Seattle, a bandas de menor porte nacidas a la sombra de aquel fenómeno llamado britpop o incluso a su más notable símil echando la mirada atrás y un poco de imaginación, Sheryl Crow. Un álbum que gana con cada escucha y si pones un mínimo de interés, puede que tu favorito en este 2015. 2. IRON AND WINE & BEN BRIDWELL - "Sing Into My Mouth" ¿Debería un disco de versiones entrar en este tipo de listados? Y, ¿por qué no?. Una colaboración entre dos amigos, dos celebridades del folk/rock de raíces norteamericanas que se han unido para dar un amable paseo por algunas de sus canciones favoritas, pertenecientes a diversas bandas y géneros tan dispares como Talking Heads, Sade, El Perro del Mar, John Cale o Spiritualized. Un recorrido que nos deja entrever las claras influencias de ambos artistas y que de manera innegable han sido plasmadas tanto en el argumentario del tío Sam Bean en Iron and Wine como de Ben Bridwell y sus Band Of Horses. La comunión total entre dos artistas que se entienden con tan solo mirarse y que un buen día llevaron a cabo este proyecto tan emocionante que llevaba ya muchos años esperando a hacerse realidad. La emoción de escuchar canciones como “There’s No Way Out of Here” (original de Unicorn) cantadas con el alma, de quien ha sentido la canción como suya durante muchos años de su vida. Un disco que aprovechar a tener ahora para poder presumir en un futuro no muy lejano. 1. TAME IMPALA - "Currents" Kevin Parker es nuestro pastor. Tercer disco y tercera vez que se cuelan en lo mejor del año en nuestro blog en este último lustro. Empezamos a pensar en ellos como una banda más de indie rock y repuntes psicodélicos con trazado a finales de los años 60 y primeros 70. Fue su presentación al gran público con "Innerspeaker" (2010) y donde su sonido rugoso y áspero de guitarra dejó paso a un posterior álbum que les llenaría de gloria allá por el 2012, su "Lonerism". Allí es cuando empezaron a modular su sonido hacia texturas más sintéticas y a confeccionar hits encaminados a llenar grandes recintos para orgasmo público y notorio del respetable. Y cuando todo parecía indicar, así rezan las estadísticas, que su tercer disco iba a bajar el tono o desmedirse en una sencillez comercial que dejará atrás a sus antiguos incondicionales, Parker viene, se retuerce y nos regala un paso más en esta maravillosa evolución de imposibles. Llega 2015, llega "Currents", y el rock psicodélico de este nuevo siglo abraza el futuro y se funde con la electrónica y bases que te hacen bailar y soñar despierto a partes iguales. Un caleidoscopio de millones de colores y formas, de canciones como "Let It Happen" de casi ocho minutos donde lejos de aburrir, sube y baja, te zarandea y te atrapa en un constante movimiento. Canciones efectivas pero simples al fin y al cabo de su anterior álbum como "Elephant", dejan paso a una sofisticación elegante entre el funk, el pop, y el rock articulado siempre con algún punto de conexión con aquellos Pink Floyd de hace unas cuantas décadas atrás. "The Less I Know The Better", "Love Paranoia", "Cause I’m A Man", “The Moment”... todo sonidos permeables por los que gravitar con una fuerza y una credibilidad fuera de ninguna duda. El disco imprescindible del año (te cuenten lo que te cuenten).


TOP 10 ÁLBUMES 2015 (BY LU) 10. Circa Waves – “Young Chasers” El cuarteto de Liverpool ha llegado para quedarse. Su debut "Young Chasers"(2015) es un disco de estética setentera y sonido teenager repleto de temas explosivos y estribillos que entran solos. Cañeros y divertidos, nos hicieron quemar zapatilla en el Dcode con un potentísimo directo con singles como T-Shirt Weather, Fossils o My Love. Indie rock del bueno, del que nos gusta. Una de las mejores sorpresas del año. 9. Florence and The Machine – “How Big, How Blue, How Beautiful” Elegante y sofisticado. Así suena el tercer álbum de estudio de la mágica Florence Welch y su máquina de hacer buena música. No arriesgan porque simplemente no lo necesitan. En él podemos escuchar esa especie de alarde de mala leche de Florence, que resuelve en temas cálidos y potentes capitaneados por un ejército de trompetas, como el que da nombre al disco, o en la dulzura que desprende Delliah o Mother. Un disco importante tanto para Florence como para la banda que afianza su éxito y da un paso más en su brillante trayectoria. En primavera les tendremos por nuestro país. 8. Carla Morrison – “Amor Supremo” Seductora. Con letras directas y melodías simples. Canciones de amor y desamor. Sin estridencias. Es la forma en la que Carla Morrison nos ha conquistado con Amor Supremo. La cantautora mexicana firma uno de los trabajos más profundos del año. Amor Supremo es algo así como pop de liberación. Imposible no emocionarse con Déjenme Llorar o caer en la tentación de Un Beso. 7. Tobias Jesso Jr. - “Goon” La sencillez como perfección. Así definimos el primer largo de Tobias Jesso Jr. Un par de singles lanzados en streaming le bastaron a este canadiense para conquistar a público y crítica. Goon es una oda a la balada que nos seduce con singles como Without You, Hoolywood o How Could You Babe. Letras directas y melodías con un cierto poso beatleliano con el piano y la voz de Tobias como únicos protagonistas. Música perfecta para gente imperfecta. Uno de los trabajos más emocionantes del año. 6. Jamie XX – “In Colour” El ex componente de The XX ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de este 2015. In Colour, su debut en solitario, es un puzzle de retazos memorísticos que se solapan mediante un collage de samples y efectos sonoros. En él nos encontramos con auténticas maravillas como Loud Places, The Rest is Noise o Far Nearer. Un placentero deja vu que parece haber sonado en algún otro momento de tu existencia supraterrenal. Un bello retrato iconográfico de algún lugar en el que habías estado antes. In Colour es un regalo lleno de matices, de sensaciones, sin etiquetas clasificables. 5. Beach House – “Depression Cherry” Todavía con la placentera resaca que nos ha dejado su concierto de Madrid, costaba decidirse sobre cuál de los dos trabajos que nos han regalado el presente año merecía estar en el TOP anual. Lo justo sería coger temas de uno y de otro, porque tanto Thank Your Lucky Stars como Depression Cherry son dos obras de arte que bien podrían ocupar un lugar privilegiado en cualquier museo que se precie. Thank Your Lucky Stars conjuga la belleza intangible con ese sueño embriagador que desprende la voz de Victoria. Un refugio delicado, considerado un reflejo de su vacío emocional. Sobresalen con mayúsculas cuatro grandes temas que aportan ese poso estilístico marca de la casa: "Majorette" "She's So Lovely" “All Your Heahs” o “The Traveller”. Grabado al mismo tiempo que Depression Cherry, en este último son los sintetizadores los auténticos protagonistas de la melodía, dejando en un segundo plano a las guitarras. Brillan con luz propia Space Song, o Beyond Love y muy especialmente PPP, quizá el mejor tema que hemos podido escuchar en el presente año y en mucho mucho tiempo… Did you see it coming, It happened so fast, The timing was perfect, Water on glass… 4. Alabama Shakes – “Sound & Colour” La banda liderada por Brittany Howard nos deja uno de los discos más sofisticados y elegantes del año. De una calidad abrumadora, Sound & Colour es retro soul, místico y experimental. Con Brittany en la piel de Nina Simone capaz de dar rienda suelta a una desmedida creatividad. Lo escuchas entero y necesitas saborearlo y volver a escucharlo porque en cada tema descubrirás algo nuevo. 3. Jim O’Rourke – “Simple Songs” Productor, músico y asesor de Wilco. Jim O’Rourke es, entre otras muchas cosas, una pieza clave de la escena experimental de Chicago. Simple Songs es su disco más intimista. Un compendio de brillantes arreglos donde nos encontramos con temas de una profundidad más intrincada que contradicen al propio título del álbum. Nos quedamos con ‘Friends with Benefits’ o ‘Half Life Crisis’ o la genial ‘All Your Love’. 2. Kurt Vile – “b’live i’m going down…” Los que pudimos disfrutar de su directo de Madrid hemos sido partícipes de la consagración artística de Kurt Vile. Capaz de reinventar un género como el folk rock, quizá sea ahí donde reside el éxito de Kurt. ¿Qué sería de nosotros si no fuésemos capaces de reinventarnos? Joyas como Wheelhouse, Dust Bunnies, I'm an Outlaw o la aclamada Pretty Pimpin dan forma a un disco disfrutable de principio a fin. 1. Sufjan Stevens – “Carrie & Lowell” Y el número uno es para él, el maestro Sufjan y su mágico “Carrie & Lowell”. Un disco hecho con una sensibilidad especial, de sutiles arreglos que muestran al Sufjan más introspectivo. Sobresalen Death With Dignty, Shoul Have Known Better o To Be Alone With You. Pura evocación. Si la belleza fuera tangible sería un disco de Sufjan Stevens.


TOP 10 ÁLBUMES 2015 (BY THE DOCTOR) THE HARVEST Un año más llega la recogida de la cosecha, y propios y extraños hacen sus cábalas sobre lo mejor que ha traído esta temporada. Es manifiesta la injusticia que sufren los productos tempranos cuyo eco se va apagando a lo largo del año y muchas veces desproporcionada la admiración por los verdes frutos más cercanos a la época de la colecta. Por ello me pongo el mono de trabajo y no como un tradicional hombre de campo de espiga en boca ni como un hipster vegano y macrobiota; sino como un alquimista loco de traje plateado y pelo chamuscado por las múltiples explosiones, os paso a dar mi versión de lo que este año ha sido fundamental. No aludo a lo obvio, excepto a lo supremo, ni ordeno en calidad porque siempre es merecedor de críticas, pero recomiendo la escucha de cada uno de estos pedazos de 2015. Sin más paso a abrir el granero: Sufjan steves “carrie & Lowell” simplemente belleza inspiración alma y un ticket al corazón de este genio de Detroit. Vince staples: “summertime 2006”. Si la diosa Shiva tenia 8 brazos , este joven mc tiene 8 lenguas conectadas a 8 cerebros , es asombroso como puede dar una versión poliédrica del hip hop como si sobrevolara en un dron los amplios campos sembrados, y manteniendo un estilo y una identidad genuina. Jamie xx : “in colour” un deleite incluso para los no obsesos de la electrónica . Grimes:”art angels” llega tarde a la recolecta pero esta fruta de invernadero es un producto estudiado y mimado , quizá como muchos dicen la última obra de su sonido antes de que exporte su talento por piezas Soak: “before we forgot how to dream”: esta joven no tiene padre pero es hija de todos , en sus registros encontraras lo más eléctrico de cocorosie , algo del etéreo beach house , the xx y toda la oscuridad de siouxie & the bashees. Mathew E White , “fresh blood” el disco que escucharía el amigo blanco del tío tom , grandeza en los arreglos y vanguardia de la tradición ;signifique lo que signifique. Kamasi Washington;”the epic” un disco de jazz por derecho , en formato triple que puede escuchar todo el mundo , un universo de sonoridad r&b y tradición sin nostalgia Black breath, “slaves beyond death” si frotara una lámpara y pudiera pedir un deseo seria que estos energúmenos grabaran su versión de …and justice for all , hijos del trueno y la metralla , me despiertan un cariño especial , aunque supongo que es como tenerle cariño al yunque que aplasto a tu perro. Dungen “Allas sak”. Este disco de psicodelia sueco, cantado en sueco, es nuestra fruta de importación , igual no sabe a nada nuevo , pero queda bien en todos los zumos Kendrick lamar “to pimp a butterfly”: maestro ya, se podría aplicar la frase: “mi técnica en tus manos , fracasa” un estilo que deslumbra en un club de jazz o en un escenario para 30.000 súbditos.



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10 de diciembre de 2015

Séptima edición de SON Estrella Galicia (2016): Jacco Gardner, Damien Jurado, Nacho Vegas,...






Volvemos de nuevo con los ciclos de SON Estrella Galicia, una próxima y séptima edición que comienza a agendar algunos de los mejores conciertos que se darán por toda nuestra geografía en el próximo 2016 y que promete contar con más de 150 directos en cerca de 15 ciudades. Estos son los primeros confirmados:


Jacco Gardner + Ramírez
Cuándo: viernes 22 de enero, 22:30h
Dónde: Mardi Gras, A Coruña. SON Estrella Galicia
Precio: oferta limitada 10€ / anticipada 12€ / taquilla 15€
Venta de entradas: Discos Portobello y Ticketea
 
Cuándo: domingo 24 de enero, 20:30h
Dónde: Radar Estudios (Vigo). SON Estrella Galicia
Precio: oferta limitada 10€ / anticipada 12€ / taquilla 15€
Venta de entradas: Discos Elepé y Ticketea
El holandés revolucionó el pop vintage desde que publicó su primer LP, Cabinets Of Curiosities (2013). Sus reverencias melancólicas se preocupan por lo hipersensorial y lo hacen de manera impecable, con canciones que van creciendo como si fueran sueños enfebrecidos. En abril de 2015, Jacco Gardner publicó su segundo álbum, Hypnophobia, donde continúa atravesando relucientes túneles psicodélicos a través de estribillos de pop barroco.

Alondra Bentley
Cuándo: jueves 28 de enero, 21:30h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: oferta limitada 9€ / anticipada 12€ / taquilla 15€
Venta de entradas: Ticketea
  
Con ganas de probar nuevas sonoridades y tras un encontronazo mágico auspiciado por el Torgal ourensano, Alondra y el músico y productor Matthew E. White decidieron colaborar juntos. Matthew no sólo produciría el álbum, sino que se grabaría en su propio estudio y contaría con sus músicos habituales. El resultado es Resolutions, un álbum con 10 nuevas canciones que sumergen en un universo onírico donde pop, folk y sol vuelven a darse la mano.

Nothing Places
Cuándo: miércoles 10 de febrero, 22:00h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Nothing Places sorprendieron hace un par de temporadas con un álbum homónimo de cariz aventurero, plagado de melodías oníricas, capas de textura y desarrollos armónicos imposibles. Emilio Saiz y Xavi Molero  se acompañan de las buenas artes de Martí Perarnau y Ricky Falkner en el papel de cómplices multiinstrumentistas, y el resultado final es un caleidoscopio musical tan sorprendente como adictivo.

Nacho Vegas
Cuándo: sábado 13 de febrero, 22:00h
Dónde: Sala Capitol, Santiago de Compostela. SON Estrella Galicia
Precio: oferta limitada 12€ / anticipada 18€ / taquilla 20€
Venta de entradas: A Reixa Tenda y Ticketea
"Hay también una necesaria dimensión populista en la música. Está en el recorrido que las canciones hacen desde lo más íntimo a lo universal, desde la mirada individual a la mirada colectiva. Las canciones apelan a pasiones, emociones, obsesiones, celebraciones o luchas, y no solo en ello radica la lectura social inherente a todo tipo de música, que siempre nos habla del mundo en el que nace. También tenemos que tener en cuenta cómo se usa y se vehicula la música de un tiempo, el nuestro, en el que el mercado es un ente omnipresente en demasiados aspectos de nuestras vidas (...)".
Nacho Vegas, noviembre de 2015

Ricardo Vicente
Cuándo: viernes 19 de febrero, 22:00h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 10€ / taquilla 13€
Venta de entradas: Ticketea
Ricardo Vicente, músico y escritor, ha formado parte de proyectos musicales como Tachenko, La Costa Brava o Nixon, editando más de una docena de referencias en los últimos años. Junto a Francisco Nixon y The New Raemon, publicó El problema de los tres cuerpos y Tenéis que venir, y en 2013 lanzó el libro-disco ¿Qué haces tan lejos de casa?. Ahora acaba de presentar su segundo disco en solitario, Hotel Florida.

Tachenko + Disciplina Atlántico
Cuándo: viernes 19 de febrero, 21:00h
Dónde: Porta Caeli, Valladolid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 10€ / taquilla 12€
Venta de entradas: Disco Center, Café La Luna, Tienda Poppy Factory y Ticketea
Decir que Tachenko, después de más de diez años de carrera y cinco álbumes editados se encuentran en su mejor momento, y que su sexto álbum, El comportamiento privado es el más brillante atendiendo a la calidad de sus canciones y su producción, es mucho decir, y más teniendo en cuenta su discografía. Su filosofía se resume en la frase “Siempre en busca de la canción perfecta”, detalle que los mide con los grandes del género.

Exxasens
Cuándo: sábado 20 de febrero, 22:00h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: Early Bird 8€ / anticipada 10€ / taquilla 12€
Venta de entradas: Entradium
  
Exxasens es un proyecto fundado por Jordi Ruiz que podría considerarse una banda de rock instrumental, o post-rock, aunque con determinados matices que la sitúan en un estilo cercano al progresivo y cosmic rock. Un sonido en el que predominan las guitarras, los sintetizadores y las bases rítmicas, donde se reconocen influencias que van desde Pink Floyd, U2 o The Cure pasando por bandas instrumentales como Explosions in the Sky o Mogwai.

Tachenko
Cuándo: viernes 26 de febrero, 22:30h
Dónde: Mardi Gras, A Coruña. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 10€ / taquilla 12€
Venta de entradas: Discos Portobello y Ticketea
 
Cuándo: viernes 26 de febrero, 21:00h
Dónde: Auditorio de Ourense - Sala Azul, Ourense. SON Estrella Galicia
Precio: oferta limitada 7€ / anticipada 9€ / taquilla 12€
Venta de entradas: Ticketea
Decir que Tachenko, después de más de diez años de carrera y cinco álbumes editados se encuentran en su mejor momento, y que su sexto álbum, El comportamiento privado es el más brillante atendiendo a la calidad de sus canciones y su producción, es mucho decir, y más teniendo en cuenta su discografía. Su filosofía se resume en la frase “Siempre en busca de la canción perfecta”, detalle que los mide con los grandes del género.

Nordic Giants
Cuándo: miércoles 16 de marzo, 22:00h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: Early Bird 10€ / anticipada 12€ / taquilla 15€
Venta de entradas: Entradium
Nordic Giants representan la unión perfecta entre el post-rock ambiental y el cine. Música e imágenes que hacen volar en un directo emocionante. Llegan por primera vez a España recién editados por el gigante Kscope (sello de Anathema o Porcupine Tree), y niños mimados del gran Steven Wilson. Su nuevo trabajo, A Seánce of Dark Delusions, los está haciendo crecer como merecen, confirmando su presencia en todos los grandes festivales del continente.

Luis Brea y El Miedo
Cuándo: jueves 17 de marzo, 22:00h
Dónde: Teatro Lara, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: 10€ - 12€
Venta de entradas: Ticketea
Luis Brea y El Miedo vuelven a Madrid justo un año después de su sold out en El Sol cuando presentaban Luis Brea y El Miedo. Un concierto único y especial en el Teatro Lara en el que repasarán todos sus trabajos, tocarán canciones solo para la ocasión, contarán con invitados especiales y sorpresas para todos los asistentes que quieran tener un encuentro inolvidable con la banda.

Damien Jurado
Cuándo: martes 3 de mayo, 20:30h
Dónde: Teatro Principal, Ourense. SON Estrella Galicia
Precio: 15€ - 19€
Venta de entradas: Ataquilla.com
 
Cuándo: jueves 5 de mayo, 22:00h
Dónde: Teatro Lara, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: 18€ - 20€
Venta de entradas: Ticketea
  
No se puede hablar de los cantautores urbanos fundamentales de la última década y no mencionarlo. Su folk-rock sentido, dolido y al estilo de Seattle están abonados a los parabienes de la crítica. En mayo de 2016 volverá a girar por Europa, tras casi tres años sin pisar el Viejo Continente. Como siempre, será una sorpresa en qué formato sus canciones serán interpretadas en directo. Esta vez se espera que Damien traiga con él algunos invitados especiales.






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9 de diciembre de 2015

Majical Cloudz, un album de días nublados, un gris azulado que roza el sobresaliente.



Encontrar el momento. Esperar el día propicio. En ese instante en que el cielo parezca un manto invernal cargado de grises azulados y cuando salir a la calle no sea ni tan siquiera una opción a barajar, cuando la manta y el sofá te secuestren sin preaviso, pon este álbum. Poco a poco, deja que tu oído confunda el comienzo de tus sueños y déjate llevar.

Majical Cloudz, el proyecto de los canadienses Devon Welsh y Matthew Otto, nos ha traído un nuevo LP este pasado mes de Octubre donde vuelve a reinar ese narcótico sentimiento que es la melancolía. "Are You Alone?" (Matador Records), su tercer largo, habla de tristeza pero desde un punto de vista tanto en letras como en en acordes, vibrante. Vibrante como es este momento que vive la banda, el mejor de su carrera. Un estado de plenitud artística en el que Devon y Matthew han acordado un pacto con los días nublados, con bufandas de colores apagados amarrados a los cuellos y con la atemporal necesidad de hallar explicaciones en aquellas cuestiones que no atienden a ninguna ecuación. Una voz expresiva y letras dramaticas, de alta carga emocional y con retórica mundana y existencial ("Cheap sex and sad films/ I’m gonna leave so I say but I’m here still / I feel okay; I’m just tired of the things that I’ve already tried.../ Man if you lose your balance, you will fall / Do you hear what I’m saying, or not at all?")

Una cadencia hipnótica, una suave y mortal sacudida. Te anima al desaliento y cuando caes..., en el último momento, termina por agarrarte fuerte del pecho y mirandote a la cara te pregunta, te inquieta, propone. Canciones como "Control" donde con ese pop de arreglos electrónicos nos dice: "I want to move really slow / and while I dance can I tell you about control.../ Of my body in the eyes of my soul", son algunos de los pasajes más sobresalientes de este 2015.


Un saxo, un teclado, cuerda,...y la belleza de un disco impagable.
"What’s the point of a sad, sad song?
Do you hear me or not at all?"




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4 de diciembre de 2015

Desde Brisbane (Australia), OK Badlands y WASH. Drogas blandas con forma de pop.


Otra banda australiana con la capacidad de hacernos volar si cerramos los ojos. Despegarnos de la materialidad que nos rodea, la necesidad de un terreno estable apegado a los pies, y transportarnos a algún lugar oscuro donde hacernos levitar. 

Desde Brisbane llegan OK Badlands, una formación que pese a solo contar con dos o tres canciones lanzadas al ciberespacio, atesora ya cientos de buenas críticas y reseñas en medios de contenido musical independiente. El primer toque de atención fue su genial single “Cheap Tuesday”, el más comentado hasta la fecha y donde pudimos ver unas primeras referencias claras para la banda, Beach House, Still Corners y todas aquellas bandas de pop instrospectivo y ensoñador como Wild Nothing o Beach Fossils. Amagos entre el shoegaze, vocales con multiples efectos, dream pop y canciones que no son pelotazos inmediatos pero que ocupan un rincón de tus necesidades melódicas que ni tu mismo puede conocieras hasta la fecha ("Kate and I wrote the song together last year, and it was recorded in a bedroom studio on the Gold Coast with our friend Josiah Birrell from GOVS. It’s about how it’s inevitable that good things in life come and go")
"Good Logic", otra de sus maravillas, pone de manifiesto un trabajo de laboratorio que sigue acaparando mejoras técnicas y redunda cada vez más en un sonido cuidado, delicado y altamente estético. Recreado por Kate Gurren, fundadora del grupo, junto al batería Jadon Dymock, el guitarrista Dan Gough y el teclista Aaron Moore (del que merece la pena comentar su genial y brillante proyecto paralelo titulado WASH y del que también os dejamos más abajo una pista de audio para que este fin de semana tengáis ración doble de estudio).
Próxima parada: su esperado álbum debut. Estaremos atentos. Corto y cambio.









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