8 de febrero de 2016

Cinema Oh!Culto (Sala Siroco) cumple dos años este 23-F con "Cocaína", de Jimmy Giménez-Arnau.


No hay mejor día que un 23F para presentar una película de Jimmy Giménez-Arnau en lo que será una nueva reposición de la película "Cocaína" en la Sala Siroco, en otra sesión de Cinema Oh!Culto, un ciclo con ya dos bonitos años de vida ("cuando la estábamos organizando no sabíamos como iba a salir aquel experimento" pero al finalizar la proyección de LA TERCERA LUNA nos dimos cuenta de que habíamos parido algo muy especial que merecía repetirse tantas veces como fuera posible. Y eso hemos hecho hasta llegar a la 8ª sesión que tendrá lugar el martes 23 de febrero", comentan desde su organización).
Por tanto, un segundo aniversario que celebrar por todo lo alto. Un día especial que bien merece algo verdaderamente singular y buscando y buscando han dado con una cinta que cumplía muchos de los requisitos de lo que identifica a toda película "oh!culta". Es "COCAINA", un film escrito y dirigido por Jimmy Gimenez-Arnau y Julio Wizuete en el año 1980:
"Antes de su edición en video, COCAINA se estrenó en Madrid en Junio de 1981 permaneciendo dos semanas en cartel. Se trata de una película original y única en nuestro cine. Sí hay secuencias que pueden recordar al primer Almodóvar, también hay otras de humor grueso que pueden parecer cercanas al cine de Mariano Ozores, si en algunas escenas hay un ambiente que puede sugerir una especie de factory warholiana, otros momentos tienen un descarado toque exploitation…
Rodada con restos de película virgen de otras producciones, parecía imposible dar unidad y coherencia a algo rodado de forma un tanto caótica. La escasez de material hacia que casi todo se rodara a toma única, teniendo que obviar lo lógicos fallos que podían surgir por lo actores o por cuestiones técnicas o simplemente porque en una escena de exteriores hubiera cambios climáticos de un plano a otro".

Esta revisión de "COCAINA" es un homenaje a algunas de esas películas-kamikaze que se han hecho en el cine español y su visionado tiene además el encanto de acceder a un material que posiblemente estuvo a punto de no ver la luz nunca y quedarse en algo privado y prácticamente inaccesible. Sin embargo, el deseo de hacer cine del equipo de gente involucrado hizo que se acabara, que se estrenara y que ahora podamos disfrutarlo muchos años después en un nuevo visionado para el público.
 
COCAÍNA (1980)
Guión y dirección: Jimmy Giménez-Arnau, Julio Wizuete

Música: Rafael de la Cueva
Fotografía: José García Galisteo, José María Ochoa
Reparto:
Josema Yuste, Mariona Rosell, José Vela Zanetti, Elka Newman, Carmelo Lacaci, Roberto Egan, J. Javier Ortega, Javier Sandoval, Víctor Barreiro, Jimmy Giménez-Arnau, Julio Wizuete, Amalia García Obregón, Alfonso Ussía, Javier Gordillo, José Gurrea
 
SINOPSIS
Un aristócrata millonario fascinado con los movimientos juveniles y al que todos conocen como Mamón, se pone en contatco con la pandilla de Corso con el objeto de rodar un película sobre la cocaina y con la pretension de que ellos le proporcionen unas dosis de drogas para poder experimentar las sensaciones que ella produce y al mismo conocer una forma de vida muy diferente a la suya. El grupo le da largas y trata de aprovecharse de su buena posición eeconómica mientras Mamón trata de conseguir droga por otros canales y con resultado igualmente desalentadores.



+info:  http://cinemaohculto.tumblr.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...