19 de febrero de 2016

Har Mar Superstar, el oso amoroso que pondrá patas arriba el Primavera Sound

No tiene complejos. Y puede que su imagen diste bastante de lo que acostumbramos a ver encima de un escenario. A su lado, Miley o Gaga no llegarían ni a wannabe. Pero, ¿quién se esconde detrás de este showman capaz de ofrecer un recital enfundado en unos calzoncillos emulando a la estrella del porno Ron Jeremy? Su nombre es Sean Tillman (aka Har Mar Superstar). Su voz de negro, su talento y su verso libre le han convertido en una de las figuras con más proyección del soul contemporáneo. El próximo mes de junio actuará en el Primavera Sound y hemos querido indagar un poco más acerca de la trayectoria de este singular artista.

Natural de Minnesota, Tillman empezó su andadura en diferentes bandas de hardcore y pop de su escuela secundaria como Calvin Krime o Sean Na Na. Pero en ninguna de ellas terminaba de definir su verdadero estilo: el R&B. Lo tenía claro y se lanzó en solitario tomando como nombre artístico unos grandes supermercados de Minneapolis. Así empezó todo. En 2001 lanzó su álbum homónimo que le llevó de gira por EEUU, compartiendo escenario con los Red Hot Chilli Peppers, Fabrizio Moretti o Yeah Yeah Yeahs, entre muchos otros. El disco era una especie de cajón de sastre, en cierto modo insustancial.

Bye Bye 17 (Cult Records, 2013) es su quinto álbum y, a nuestro parecer, el verdadero trampolín de su carrera. Fue escrito en Nueva York y grabado en Austin con la banda al completo tocando en vivo. Otis Redding, Prince o Sam Cooke han sido desde siempre sus obsesiones y este trabajo está lleno de ganchos que nos recuerdan por momentos a la pasión del mágico "Otis Blue" (1965). Canciones que nos hablan de la transición de la juventud a la edad adulta y de esa chica que te atrapa y te lo pone difícil, como "Lady, You Shot Me", "Prisoner", "Restless Leg" o "Late Night Morning Light". Temas que, en definitiva, funcionan como un call to action que nos lleva a descubrir una especie de diamante en bruto.

"Lady you shot me, 
all the tears you brought me. 
Broke my one rule, now you treat me cruel, now I lay bleeding,
It's just your love that I'm needing..."

Bye Bye 17 es un disco grande en su forma y en su contenido que consagra a Tillman como renovador de la música negra, desde el funk al pop y como un perfecto showman que explota su particular imagen regodeándose en una arrogancia que le hace más grande si cabe. No pasará desapercibido en la próxima edición del Primavera Sound, porque la suya será, a todas luces, una de las actuaciones más extravagantes del festival barcelonés.







@LU_LONGBRIT // @LONGBRIT
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...