25 de mayo de 2016

Baywaves (Primavera Sound 2016): "Las descargas y el streaming están redefiniendo la industria musical"


Su nombre suena a mar. Y su música tiene mucho de hipnopop. Lo primero lo explica la maravillosa costa cántabra, su lugar de procedencia. Lo segundo, la psicodelia pop y elegante que define Only For Uz (2016) y el buen rollo que transmiten temas como Yumi, Dreaming o Time is Passing By U. Con tan solo un EP, Baywaves han logrado hacerse con el Converse Make Noise y de golpe y porrazo colarse en el cartel del Primavera Sound. Hablamos con los madrileños sobre su fulgurante éxito, el cine, la industria musical y algo más...

Long- Brit: ¿Cómo es vuestra forma de trabajar? ¿Quién compone, dónde y cómo? 

Baywaves: Bueno, inicialmente las canciones las elaboraba David (cantante) en Santander, somehow cerca del mar. Desde que empezamos a trabajar todos como banda y viviendo en Madrid la dinámica es diferente y, aunque David siga creando los esqueletos, colaboramos todos con las texturas, el orden y la estética sónica de los temas.


LB: ¿Cómo ha sido grabar con Brian Hunt?

BW: Los días en su estudio estuvieron muy bien, estábamos todos muy cómodos y dentro de los márgenes temporales que manejábamos, pudimos probar ideas diferentes aportadas por él. Además tuvimos la suerte de trabajar con Joe Walker, guitarrista de King Gizzard and The Lizard Wizard que mezcló el EP. Le dio una vuelta al sonido de las canciones y las empaquetó de una forma totalmente diferente y genial.


LB: Habéis creado un nuevo género: el hipnopop. ¿Podríais definirlo en una sola frase?

BW: Tan simple como canciones de pop bonitas vestidas con unas pieles más o menos dreamy o psicodélicas en el sentido nineties, de modulación y distorsión.


LB: Tras varias escuchas, podemos decir que en vuestras letras hay un cierto poso sentimental...

BW: Bueno, las letras son algo coyuntural y personal de David, frente a la música que es algo compartido. Pero te podría decir que sí, el mundo emocional es una fuente importante para él, como también lo es el cine en la cosmogonía lírica de Baywaves.




LB: El próximo mes de junio estaréis tocando en el Primavera Sound. ¿Qué supone para vosotros tocar en el que está considerado uno de los mejores festivales de música del mundo? ¿Qué sensaciones tenéis?

BW: El Primavera fue el primer festival que nos contactó después de empezar a mover el EP y fue una locura. Compartir cartel con bandas que adoramos desde los 8 años y al mismo tiempo con amigos como Cala Vento es algo único. Es de verdad indescriptible. Hasta que no estemos parados en el escenario en el MACBA no nos lo vamos a creer.


LB: Hoy das una patada y salen mil bandas de todos los estilos y colores. ¿Cuál creéis que es el valor diferencial para destacar o no parecerse al resto?

BW: Creo que la discusión tiene dos vertientes principales: la cuestión musical y la extra musical o industriosa. En los últimos cinco años, la "calidad" musical de las bandas jóvenes en España se ha disparado. ¿A costa de la variedad? Puede ser. Pero estamos en un escenario radicalmente diferente y mejor que el que teníamos en los 90 con el noisepop apático y abúlico de clase media que no necesita comer de la música o en el 2000 con el indie-que-vive-de-subvenciones-de-ayuntamientos-haciendo-pop-electrónico-malejo. Por otro lado, creo que gracias a tener a bandas jóvenes que estén funcionando bien internacionalmente y funcionan como referentes, en España se ha entendido por fin que tener una banda no quiere decir solo hacer música y sentarte a esperar; quiere decir entender que es fundamental toda la maquinaria que hay detrás (la gestione un propio grupo o un tercero).


LB: Si uno se para a pensar en casos como el de Hinds, con gran recibimiento por parte de la crítica y una exitosa gira por América, se da cuenta de lo difícil que resulta a veces triunfar en España. ¿Por qué creéis que ocurre esto?

BW: En España existe un mayor recelo que en el resto del mundo a apostar por nuevas bandas por parte de medios o promotoras. Aquí necesitas ir legitimado por alguien o algo. Se arriesga muy poco. Los medios tienen poco interés por buscar cosas nuevas. En el caso de Hinds creo que aquí pudo escocer que esa validación viniese de fuera y que a ellas las descubriesen y apoyasen en Inglaterra o USA antes que en ningún otro sitio. Mola mucho ser el primero en sacar algo pero es difícil conseguirlo cuando no se suele hacer.


LB: ¿Cómo valoráis el mundo de las nuevas teconologías? ¿Creéis que ha ayudado a la música de forma positiva o negativa? ¿Usáis apps, RRSS?

BW: Para cualquier banda que no esté respaldada por la machine de la que hablaban Pink Floyd en "Welcome To", las redes sociales y el mundo blogger son fundamentales para difundir el producto, el arte. Además, como consumidores, la variedad e instantaneidad de la oferta que hay gracias a eso es impagable. Todo ese discurso de "Oh, las descargas y el streaming están matando la música" es ridículo. Están redefiniendo los estándares de la industria y están permitiendo que la gente se forme musicalmente como no ha pasado nunca antes.


LB: ¿Qué escucha Baywaves en sus ratos libres? ¿Algún concierto que os haya marcado o que recordéis especialmente?

BW: Últimamente estamos escuchando bastantes cosas del palo "too slow to disco", yatch pop mezclado con balearic y bastantes cosas de funk y soul setentoso y hip hop noventas. Creo que para todos el mejor disco del año ha sido el "To Pimp a Butterfly" de Kendrick y el mejor concierto que hemos visto se disputa entre Emilio José y Alien Tango, los dos producto nacional.


LB: Una banda de referencia de rock psicodélico de la vieja escuela.

BW: De la vieja escuela escuchamos más música negra, por ejemplo de psych, pero ya que preguntas, el debut de Morgen en el 69 tiene de las mejores guitarras fuzzeras que hayamos oído nunca.



LB: ¿Y un grupo o artista sobrevalorado?

BW: Tame Impala.


LB: ¿Alguna afición o hobbie (confesable), que os haya servido además de inspiración para la música?

BW: El grueso de cosas que hacemos orbita alrededor de la música, pero somos consumidores y productores de cultura (pop) en bastantes ámbitos: desde cuestiones gráficas, escritas, al mundo cinematográfico.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas. El equipo de Long-Brit os desea una exitosa trayectoria. 


@joinbaywaves / @lu_longbrit / @longbrit  


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...