24 de enero de 2017

Club del Río, folk de barrio adictivo y ensoñador. 27 de enero, Ochoymedio Club (Madrid)





"Todo empezó en la montaña, como un brote de agua azul, apareció como un secreto, escondido en la altitud. Lo que empezó en la montaña se fundirá con el mar..."

No sabemos si fue en la montaña o quizá en el mar donde empezó esta historia. Lo que sí sabemos es que su devenir discurre por un camino que nos engancha y nos gusta cada vez más. Viajamos con Club del Río hacia un destino naif, de frescura, de simbolismo, de naturaleza, de paz, de folk sin tapujos para todos los que siempre ven el vaso medio lleno, que se pierden con Silvio Rodríguez y se vuelven a encontrar en algún lugar de Madrid, su ciudad. Concretamente en una casa de Pozuelo, rodeada de campo y tranquilidad. Aquí es donde esta banda madrileña se ha reunido durante estos años para crear, grabar, producir dando como fruto un trabajo que merece mucho la pena escuchar. La "casa-club", como ellos la llaman, ha sido su lugar de convivencia, su centro de reuniones, su estudio de ensayo y grabación. Ellos son Esteban de Bergia, Álvaro Ayuso, Adriano Pezzi, Juan Feo, Jacobo de la Viña, Juan Serra y Álvaro Baños. Siete amigos de la infancia que comparten su pasión por la música y la naturaleza.

"Un sol dentro"(El Volcán Música) es su segundo largo después de "Monzón" (2014), su debut. Un trabajo que ha contado con grandes colaboraciones como las de Xoel López, Tomasito o Víctor Iniesta, artistas que tanto admiran y por los que se han dejado mimar para crear arreglos intimistas y melodías sencillas bajo una atmósfera bucólica. Porque es en la sencillez, en lo simple, donde reside el verdadero triunfo de la música, y de la vida. Su música se ha inspirado en el folk y el rock anglosajón de los años 60 y en todos los cantautores que sonaban en los coches de sus padres que estrenaron la democracia, en un momento de idealismo y de fe. Su mensaje es una clara defensa de las relaciones humanas, en contra de una sociedad que llama al más puro individualismo, ellos creen que siempre es mejor caminar unido. Así es como definen cada una de los cortes que componen este álbum:

1. Buen día
Fresco, como la hierba recién cortada. Voces del octavo Club del Río. (Leo "El Cigüeña").

2. Estampida
Su nombre lo respalda. Del swing frenético a caos selvático. Palmas y jaleos "asalvajaos" por parte de Tomasito y Víctor Iniesta.

3. Candela
Nuestro homenaje a los años setenta andaluces. Ese rock primitivo. Una plegaria.

4. Montaña
La historia de un río en su descenso. La historia de cualquier cosa en su descenso. Un paralelismo natural, el tipo de cosas que nos gusta al club en general. La historia de Club del Río. En una orilla encontramos al bueno de Xoel López entre piedras y arena mojada. Cantó con nosotros.

5. Famélico
Una representación de todos nuestros miedos juntos. Rayos y sintetizadores por parte de Raúl Pérez filtrados por el bueno de Ran Son.

6. Guateque
Aunque llueva, no tengas prisa. La música latinoamericana de nuestra alma. Tremendos vientos de un músico nivel mago; Manuel Machado.

7. Amar es llorar
Algo que aceptar.

8. Nigeria
El espíritu africano que te mueve el esqueleto. Un soplo de autoestima.

9. Condición (réquiem de una idea)
El cuento de una idea que nace y permanece. Una odisea coral que no tiene prisa.

10. Terciopelo
Un tren de mercancías que va de Missisipi a Atocha. Raíces de la América profunda.

11. Materia gris
Te vas a ir acercando a "Un sol dentro". Una despedida con buen sabor de boca.


El próximo viernes 27 estarán tocando en nuestro querido Ochoymedio Club. Será el primer concierto de una mini gira que les llevará por otras ciudades como Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Murcia, Sevilla o Barcelona. Déjense llevar por su música y tan solo disfruten.

"Déjame llegar hasta ti y abrazar tu palidez. Esconderme en tu regazo, esconderme para no volver". 


+ info: Viernes, 27 de enero, 20:30 h, sala Ochoymedio Club. Consigue tus entradas aquí.

@LU_LONGBRIT 
@LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...