27 de febrero de 2017

Who´s Better?: Bon Iver vs Sufjan Stevens (#youtubeplaylist @LONGBRIT)


Entre el minimalismo distante de Justin Vernon (Bon Iver) y la tímida grandilocuencia de Sufjan Stevens, en este nuevo episodio de "Who´s Better?" que inauguramos recientemente en LONG BRIT, se adivina una muy difícil decisión.
El primero de ellos, afectado por la ruptura con su hasta entonces pareja allá por el 2007, se retiró a la naturaleza profunda de Wisconsin para bucear en sus penas y componer uno de los discos fundamentales de la primera década de siglo, aquel maravilloso "For Emma, Forever Ago". Decadente, triste, boscoso y rústico. Maravilloso. Un cancionero atemporal con singles de portentosa calidez como "Skinny Love" o "For Emma". 
A partir de aquí, otro mundo. Bon Iver comenzó a trabajar en el campo de la producción y sus próximos albums comenzarían a brillar no por su rústica cercanía con el género folk sino por los incansables arreglos que dotarían a sus canciones de atmósferas y gélidas capas sonoras. Un punto de partida sobre el que Vernon comenzó a crecer como músico en mayúsculas. "Bon Iver, Bon Iver" en 2011 y este más reciente "22, A Million" en 2016 son pruebas más que evidentes de ello.

Contra ese último aspiracionismo de Vernon, tenemos al "espíritu santo del pop". Su gorra, sus alas, su tímida silueta y canciones elevadas al calificativo de himno como "Chicago" son el activo con el que se presenta Sufjan Stevens hoy aquí ante todos ustedes. Universos fantásticos y realidades abstractas llenas de fantasía para un artista vertiginosamente prolífico, desde su "A Sun Came" en 1998 hasta su último "Carrie & Lowell" en el 2015 (uno de nuestros discos señalados como mejor de aquel curso baloncestístico).
Trabajos y LPs algunos sumergidos en la electrónica, otros eminentemente folk, temáticos sobre la Navidad y otros sinfónicos y de una instrumentación colosal como sus LPs titulados "Michigan" (2003) e "Illinois" (2005). Este último  elegido por numerosos medios como uno de los mejores álbumes de la época y sin ninguna duda, su mejor trabajo hasta la fecha.

Bon Iver, del frío folk con sabor a whisky y madera, a las auroras boreales de minimalismo sonoro. Sufjan Stevens, la inmensidad de la música en todos sus giros y aristas, contenida en un artista delicado y escueto. Dos intimidades en interpretaciones opuestas y dos artistas que disfrutan en los procesos creativos, capaces de aventurarse y reinventarse. 
El riesgo no es sólo para los valientes, también para los capaces. 



Playlist:   
Bon Iver - "Skinny Love" (Live at Glastonbury 2009)  
Bon Iver - "For Emma" (Live at Pitchfork festival Paris 2011)   
Sufjan Stevens - "Should Have Known Better" (Live at Brighton Dome 2015)   
Sufjan Stevens - "Chicago" (Live HD - Final Tour Show, Beacon Theater NYC 2010)   
Bon Iver - "Holocene" (Live on the Jimmy Fallon Show)   
Bon Iver - "Calgary" (Live)   
Sufjan Stevens - "Too Much" (Live on Jimmy Fallon)
Sufjan Stevens - "Come On! Feel the Illinoise!" (Live at Eaux Claires)   
Sufjan Stevens - "To Be Alone With You" (Live at Edinburgh Playhouse, 2015)   
Sufjan Stevens - "For The Widows In Paradise, For The Fatherless In Ypsilanti" (Live)   
Bon Iver - "00000 Million" (Live at Philharmonie, Paris. 2016)   
Sufjan Stevens - "Death With Dignity" (Live in London)



twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...