16 de marzo de 2017

Definitivamente, ¿es el Cruïlla el nuevo Primavera Sound? (@cruillabcn #cruilla2017)


Además de la evidente y simplona comparación por su semejante ubicación en el Parc del Forum de Barcelona, el Cruïlla se presenta en muchos aspectos como lo que algún día dejó de ser el hoy mastodóntico Primavera Sound.

Porque digamos la verdad, hoy no hay festival en España y seguramente tampoco en Europa que pueda competir con el Primavera Sound en cuanto a programación, cartel ilustrado, repensado y heterogéneo, ubicación del recinto inmejorable, la ciudad, clima primaveral, ausencia de las hordas de británicas de hooligans, trato a la prensa, organización, pero... hay un pero. Y este es el volumen de asistentes que dicho festival ya ha alcanzado fruto de su buena reputación y también de esa ambición de convertirse en "el gigante" de este país a costa de incrustar bandas a golpe de talonario revienta-taquillas. Desde hace tres o cuatro años, empezamos a ver que ya en muchas ocasiones el cartel traía bandas con un tercer o cuarto disco que ni era novedad ni era un regreso de dicha banda tras años de silencio. Incluso tampoco, como era costumbre, una banda difícil de ver programada por nuestro país. Llegaron los años de la maldita noria a lo Coachella, blogueras y servicios de "mini" para ir desde un escenario a otro (cada año parecía estar mas lejos el conocido como "mordor"). 
Y llegados a ese punto de masificación, la solución fue el Primavera Sound de Oporto, con la mitad del cartel de su hermano mayor, pero ganando mucho en comodidad. 

Igualmente, en estos últimos años han surgido varias opciones que pese a un cartel más escueto, se dibujan como alternativas. Van ganando en tamaño y seguidores incondicionales, es el caso de VIDA Festival del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones aquí pero sobre todo, uno que viene de lejos como es el CRUÏLLA, quien presume de la inexistencia de etiquetas musicales y argumenta bandas y artistas tan dispares en géneros que como ya hiciera Primavera Sound en su día, crece cada año con una personalidad propia, un argumento distintivo, a diferencia de la mayoría de festivales calzados en muchos rincones de este país donde el único objetivo es el margen de beneficio al hacer caja.

Ya son doce años desde que Cruïlla comenzara en 2005 en Mataró como un mero ciclo de conciertos. Ahora lo llamamos Cruïlla Barcelona Summer Festival, diferenciando sus actividades multiplicadas en aventuras como el Cruïlla Tardor y Cruïlla de Primavera. 
Así pues, tenemos una reivindicación pop, rock, hip-hop, reggae, electrónica o folk cocinada a fuego lento durante más de una década y donde el público es su principal protagonista. Este último sugiere bandas y ellos, la organización, estudia la propuesta, la calidad artística, fechas y la posibilidad de ofrecer a sus asistentes un conjunto de actuaciones de preciso y acertado interés.

Por ello, en esta ocasión, tendremos desde el 7 al 9 de Julio de este 2017, una serie de nombres de lo más interesante. Artistas tan consagrados como Jamiroquai, que regresa en este 2017 después de años en la sombra (un buen come-back como solían hacer hace años en el PS), los siempre agradecidos y veteranos The Pet Shop Boys, el guitarrista Little Steven (perteneciente a la E Street Band de Bruce Springsteen), Ryan Adams presentando su último trabajo (uno de los discos del año sin ninguna duda), los afables The Luminners o bandas reconocidas del panorama nacional como Neuman, Viva Suecia o los incansables Dorian. 

Las entradas y abonos para el festival se pueden adquirir por el momento a un precio de 110€ y desde hace pocos días, también a la venta disponibles las entradas de día a través de su página web.

Una opción segura para conocer un gran festival que sigue creciendo exponencialmente con cada edición y que a buen seguro, lejos de las norias y las rutas de senderismo actuales del PS entre escenarios, te hará recordar lo mejor de lo que en su día fue aquel Primavera Sound.



twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...