5 de julio de 2017

Los Lagos de Hinault, el pop independiente que nunca se fue. Directo en Madrid y Barcelona.


Este fin de semana, uno de esos conciertos tontos que entre tanto MadCool y tanto BBK se antoja como la resistencia de lo que algún día de verdad fue "indie", o al menos aquel género con un sonido y una estética propia . El viernes 7 de julio en Madrid y el Sábado 8 en Barcelona, Los lagos de Hinault presentarán en directo su último trabajo, "Escenas de caza", junto a Ornamento y delito.

Los madrileños, con este nuevo trabajo de "Escenas de Caza", tras aquella maravillosa joya pop que fuera su "Vidas ejemplares" del año 2011 y su "Flores de Europa" del 2014, vuelven por derroteros similares. Una arquitectura tremendamente sofisticada en lo sencillo, con arranques contenidos y canciones que apenas superan los dos minutos. Escuchar su álbum de un tirón es casi un acto efímero, y es que la imaginación vuela sin pararse a pensar, pensar debilita, y Los Lagos de Hinault te dibujan un eterno día primaveral donde sonreír a partir de lo absurdo que es a veces la vida, la mejor manera de pasar por ella.

Este nuevo trabajo engancha con canciones divertidas y humanas, con acento en aquellas bandas del llamado donosti sound (ñoñosti sound) que fuera germen de esto que llamamos indie, nada que ver con la marketingana propaganda de bandas para el populacho como Love of Lesbian o Izal. Aquí las referencias son historia de nuestra música en letras mayúsculas como La Buena Vida o Le Mans. Uno cierra los ojos y se imagina una primavera junto al mar en Guethary, Bidart, Biarritz,...

Carlos y Andrea, esta última sustituyendo a Matilde como anterior vocalista, siguen en el reparto de voces y bajo la produción de Cristian Pallejà, el trabajo ha quedado formulado en similares parámetros a sus anteriores LPs. Melancólico, sugerente, irónico, inteligente, sutil, elegante, contemplativo y de casi un ejercicio de impresionismo francés en el siglo XIX.  Por momentos juguetea con el powerpop en tracks algo más frenéticos pero siempre torna a sus rasgos evidentes. "Lágrimas de San Lorenzo", "Poca Policía" o "Clásicas de Primavera", son algunos de los cortes que más hemos disfrutado.

"... No hay manera:
el futuro ya no es lo que era.
Porque ya no tengo quince años,
y puede que ya nunca los tenga"





twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...