8 de agosto de 2017

Reggae Summer Night, una noche a ritmo de reggae en la capital con Steel Pulse y Jah Cure. El legado del rey sigue vivo

Steel Pulse
Más que un estilo de música, el reggae es una forma de vida, un himno espiritual y atemporal: nunca pasará de moda y posiblemente nunca lo vuelva a estar como lo estuvo durante los 20 o 30 años posteriores a su nacimiento. Música hecha por y para los sentidos que tuvo su origen a finales de los 60 en Jamaica como evolución del ska y el rocksteady. Ambas recibieron la clara influencia del funky estadounidense y se caracterizaban por tener un ritmo más rápido que el reggae.

Si hay una banda que marcará un antes y un después en la historia del género esa es sin duda The Wailers, capitaneada por el rey, Bob Marley. Pero no se podría entender su éxito sin la inestimable figura de Chris Blackwell, fundador de Island Records y descubridor y mentor, no solo de Bob sino de grandes grupos como U2 o artistas como Cat Stevens o Tom Waits, entre muchos otros. Por fortuna, después de The Wailers numerosas bandas han luchado por mantener ese legado a través de su música. Steel Pulse es quizá una de las que mejor lo ha logrado. Formada en Birmingham en los años 70, David Hinds, Basil Gabbidon y Ronnie McQueen no tardaron en convertirse en icono de los emigrantes jamaicanos afincados en las Islas Británicas. Su música era un claro mensaje antirracista, denuncia de la realidad social de los negros en el Reino Unido. Pero no solo era éste su leitmotiv. La banda también cantaba para luchar contra el cambio climático o la corrupción política a través de temas como "Ku Klux Klan", uno de sus grandes hits, "Handsworth Revolution" o el bellísimo "Your House":

"Your love is a life for I, 
realized that so much when I first met you,
that was some time ago,
from then until this, resist no no close to you.
I wanna live in your house, 
in your house..."

Este martes, Steel Pulse regresan a la capital para poner a bailar a ritmo de reggae a todo aquel que se acerque hasta la Riviera. Junto a ellos estará otra gran figura del reggae contemporáneo: Jah Cure. Nacido mucho antes que los británicos, Cure es originario de Kingston, capital de Jamaica. Tras pasar varios años en prisión acusado de robo a mano armada y violación (él siempre negó los hechos), publicó en 2001 Free Jah's Cure, un álbum que se adentra en el hip hop y el R&B, donde habla sobre el perdón y la humildad y los sentimientos que experimentó tras su paso por la cárcel: "My struggles made me who I am today. That's why I sing with feelings, it comes from my heart 'cause I feel the pain."

Reggae Summer Night es sin duda una propuesta inédita en la capital para dejarse llevar y contagiarse por el buen rollo que desprende el género jamaicano por todo el mundo. Peace&Love.

+ info: Martes, 8 de agosto
20:00 hrs. La Riviera, Madrid
Consigue tus entradas aquí



@lu_longbrit
@LONGBRIT

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...