23 de noviembre de 2017

Wasp's Nests, el regreso en vinilo de The 6ths. 15 canciones synth pop bajo el sello de The Magnetic Fields


Wasp's Nests (2017) es un álbum delicado, milimétricamente pensado y grabado para conquistar a adeptos y detractores de Stephin Merritt. Es también uno de los discos con más personalidad del indie de los 90 (tratándose de Merritt no era muy difícil). Quince canciones que marcaron el debut allá por 1995 de The 6ths, el proyecto paralelo del líder de The Magnetic Fields y que ahora la banda ha decidido reeditar en vinilo y en edición limitada. Un maravilloso recopilatorio que cuenta con colaboraciones como la de Georgia Hubley (Yo la Tengo). Espectacular la clase que aporta su voz a todo lo que toca. Escúchese Movies In My Head.

¿Y qué hay de Magnetic Fields aquí? Pues mucho. Y muy bueno. Porque en esencia, todo es igual. Pero quizá en este caso nos gustaría ahondar más en la figura de Stephin Merritt. Muchos le definen como un genio (de perfil bajo, eso sí, porque sus bandas nunca han sido de grandes masas). Merritt nunca ha sido muy dado a tocar en directo (padece hiperacusia) y en su primer disco producía, componía pero no cantaba. De carácter introvertido, su relación con la música siempre ha sido clave porque le ha ayudado en cierto modo a relacionase con el mundo y a manifestarse a través de ella. Gran aficionado a la poesía, ha escrito numerosos poemas con un sensibilidad que posteriormente ha tratado de plasmar en muchas de sus composiciones, como en 69 Love Songs (1999) sin duda su obra más sobresaliente y aclamada. Una trilogía de 69 canciones de amor, uno de sus temas recurrentes, sobre todo el no correspondido. Como también lo son el humor y la melancolía. Letras tristes y pesimistas que suenan a melodías pop alegres y placenteras.

Stephin Merritt.
Con 50 años de trayectoria y una discografía a sus espaldas de esas de quitarse el sombrero, Merritt siempre se ha caracterizado por ese indeleble espíritu underground en su afán de alejarse de todo lo que sonaba a mainstream. Ingenioso y creativo, posee una destreza para contar historias frías sin caer en el romanticismo barato: "While it may come as a shock, I wasn't born to love you; But it's only fair to tell you you're whistling in the dark...". Wasp's Nests se compone principalmente de voces femeninas que se fusionan con sintetizadores, guitarras y tímidas percusiones. Así es como suena cada tema de este genuino disco, una pequeña joya que ahora podremos disfrutar además con la calidad de un vinilo.
Les dejamos con la bonita balada In The City In The Rain y la bellísima You You You You You, extraída del maravilloso Pieces of April (2003).

"In the city in the rain I'm gonna spend all my days,
I think I'm gonna daaance
all night long
I think I'm gonna daaance
Till the moon goes down".




@lu_longbrit
@LONGBRIT


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...