30 de marzo de 2017

Ramirez Exposure, la promesa constatada del panorama nacional ("Young Is The New Old")


La primera vez que oía hablar de Ramirez Exposure fue hace relativamente poco tiempo, no llegará a 2 meses, cuando camino al trabajo pincharon un tremendo tema en Radio3 y el locutor con su inglés de Majaelrayo dijo algo de "Ramirez echspchorr". Tras posteriores hazañas rastreando Google, llegamos a él, Víctor Ramírez (aka Ramirez Exposure).

Sin mucha información en la red, si pudimos leer que su primera gran experiencia internacional iba a ser la invitación a la última edición del norteamericano SXSW de Austin. Ahora ya le empiezan a dar el trato de figura prometedora del panorama nacional y "Young Is The New Old", su último trabajo, apunta a disco revelación.

Antes que este, su primer LP en solitario fue “Book Of Youth” (Demian Records, 2015), con Joaquín Pascual como productor, que contó una magnífica acogida en la prensa pero no tanta notoriedad como parece bien merecía. En todos estos trabajos Víctor Ramírez  ha desplegado todas sus confesas influencias, desde Bob Dylan hasta George Harrison o Brian Wilson. En "Young Is The New Old", grabado en su última estancia en Nueva York, nos adentramos en un universo pop con indudables referencias musicales entre los 50s y 60s. Producido por Ken Stringfellow y Marc Jonson, con las colaboraciones de músicos del calibre de Richard Lloyd (Television) o Brian Young (The Jesus And Mary Chain, Fountains Of Wayne) y masterizado por Joe Lambert (Deerhunter, Animal Collective, Sharon Van Etten), este último largo se adivina como un ejercicio de ensoñación melódico, irónico y que deja huella certera tras una primera escucha y especialmente si eres de aquellos que ya casi no recuerdan cómo era todo antes de existir internet.

El diseño de la portada ha corrido a cargo de la ilustradora alemana Angela Dalinger, fan declarada de Ramirez Exposure desde sus inicios, y el mismo disco verá la luz el 22 de abril, coincidiendo con el Record Store Day cuando para la ocasión se pondrá a la venta una edición limitada en vinilo azul transparente con la distribución a cargo de Munster Records.



+info:  https://es-la.facebook.com/ramirezexposure/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Se te pela el chorizo, colega... #Glastonbury2017 (el mejor Line-Up del año?)


twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

29 de marzo de 2017

Las Noches del Botánico 2017: primeros nombres y... cartelazo al canto!

BOOM! gran ciclo el ya consolidado en Madrid de las Noches del Botánico. Un emplazamiento ideal para el verano en la capital, un aforo coqueto y bien aseado y como siempre, un cartel muy heterogéneo y bien fundamentado, con clásicos atemporales y nuevas bandas de interés.

Este año, la sofisticación y talento inacabable de leyendas como Tony Bennett. Otros funamentales del nuevo jazz aperturista como Jamie Cullum (siempre garantía de éxito en directo). El preciosismo romántico y eroticofestivo del italiano Franco Battiato. Pablo Milanés y su acento cubano. La elegancia británica de Bryan Ferry (quien también pasará por San Sebastian en una nueva edición de Heineken Jazzaldia). La genuina aspereza de Rosendo y su rock de barrio. El reggae de camisa de vestir de UB40 y muchos otros que a buen seguro van a conformar un verano musical inolvidable en la capital. 


twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

LBm Agenda: #VictoriaMusicMemories en la sala El Sol de Madrid con los directos de Papaya y El Último Vecino.


Este próximo día 25 de abril tendrá lugar el #VictoriaMusicMemories en la madrileña sala El Sol, "una fiesta para los sentidos, una manera de volver a la década de los 80 desde el prisma del nuevo siglo".

Guateque con música en directo, como rezan los cánones, a cargo de Papaya y El Último Vecino. Entradas disponibles desde el 27 de Marzo en la dirección: https://tickets.wegow.com/es/entradas/victoria-music-memories-63157

Aforo limitado, asi que ándate con ojo!



+info: www.victoria.com.es/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

28 de marzo de 2017

"Spin", nuevo LP de los renacidos Tigers Jaw.


Desde 2014 no sabíamos nada de ellos. Tigers Jaw, proyecto erigido en su día por Adam McIlwee, Dennis Mishko, Pat Brier, Ben Walsh y Brianna Collins, de los que ya sólo siguen estos dos últimos convirtiendo la banda en un dúo tras la grabación del fantástico "Charmer" en 2014.
Ben y Brianna ahora vuelven a la actualidad con la presentación de un nuevo LP titulado "Spin" que saldrá a la venta el próximo 19 de Mayo y con el brillante aperitivo en forma de single que hoy os traemos aquí, "Guardian".

Un trabajo que ahora viene lanzado por Black Cement, perteneciente al sello Atlantic Records, que a juzgar por el primer single lanzado mantiene una energía intacta con respecto a trabajos anteriores pero donde vemos una evolución de su pop-punk inicial a otro más melódico que engancha con unos tardíos Fleetwood Mac. Este LP, igualmente destaca por ser un equilibrio preciso entre lo que desea el oyente y la minuciosidad del artista por enriquecer su trabajo con desapercibidos detalles. No hay tiempo para racionalizar, sólo disfruta.

Ahora Tigers Jaw emprenden una gira por todo Estados Unidos. Es el momento de confirmarse como una nueva sensación pop renacida y cabalgar hacia Europa para llegar en otoño a nuestras salas o perecer en el intento y que este no sea más que otro post intrascendente sobre ellos. Veremos...



twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

23 de marzo de 2017

Aaron Watson, el country del siglo XXI. Huercasa Country Festival y otra edición que se presenta inolvidable.


Huercasa Country Festival, una de nuestras citas favoritas del verano, ha presentado hoy la programación definitiva de su próxima edición. Además de una quedada multitudinaria de Country Line Dance en la Plaza Mayor de Riaza, tendremos como gran plato fuerte el directo de Aaron Watson, la gran sensación del country del siglo XXI.

Los próximos 7 y 8 de julio en Riaza (Segovia), la empresa hortofrutícola Huercasa contará también con Dale & Ray, el dúo tejano que forman Dale Watson y Ray Benson, con miembros de Asleep At The Wheel, "la mejor banda de carretera de la historia" en su primera y única visita a España. Junto a ellos, ha manifestado Felix Moracho, presidente de Huercasa, una nueva apuesta por la diferencia y la sostenibilidad de la cuarta edición del evento más importante del mundo musical rural y la country music en nuestro país.

Resumiendo, el primer día, Viernes 7 de Julio, tendremos a Red Beard, una formación llegada de Gran Canaria con un equipaje cargado del blues, folk y country de los viejos pioneros. Seguiremos con The Cactus Blossoms, la pareja de hermanos de Minnesota que protagonizaron una inolvidable Huercasa Nights hace algunos meses y que regresan con "ecos de los mejores dúos vocales de la historia". Desde Nashville nos visitará Will Hoge con su banda al completo y con una frescura emocional evidente junto a unos textos maduros y profundos en los que visualiza los arquetipos con los que puedes cruzarte en cualquier pequeña ciudad estadounidense. Y para cerrar la primera jornada de esta cuarta edición contaremos con los mencionados antes Dale & Ray, una colaboración sorprendente y excepcional entre Dale Watson y Ray Benson, convertidos en los grandes herederos de Bob Willls And The Texas Playboys, reyes del Western Swing. 

Por su parte el sábado, 8 de Julio, lo abrirán los madrileños Young Forest, apostando por una arriesgada propuesta que abarca desde folk, country y bluegrass hasta el pop, la música experimental o de raíces irlandesas. A continuación, el escenario del Huercasa Country Festival vibrará con J.P. Harris And The Tough Choices y el honky tonk más puro centrado en los viejos sonidos, más allá de modas y tendencias, rescatando el más rural y auténtico, ese con olor a bourbon macerado en barrica y a conciertos en el granero. La visita de Shooter Jennings with Waymore’s Outlaws mostrará que el cantante y compositor ha explorado a fondo su legado familiar, adoptando a su vez un espíritu combativo y labrándose su propio camino. Estará, como ya os contamos en LONG BRIT hace meses, arropado por los músicos que acompañaron durante décadas a su padre, el legendario Waylon Jennings. Y por cierre, la mayor revelación del country americano de los últimos tiempos, Aaron Watson; un artista de Amarillo, Texas, reconocido por sus seguidores como el Honky Tonk Kid y que ha revolucionado el country desde la escena independiente. Eso no le ha impedido alcanzar el Nº. 1 de las listas y  ser considerado el mayor exponente del llamado “real country”.

Otro Huercasa Country Festival que promete ser histórico.



ìnfo: http://huercasacountryfestival.es/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT  / #SaboreaElCountry / #HCF17

21 de marzo de 2017

Feliz Día Mundial de la Poesía, "la música de las palabras".


Desde la cumbre de París del año 1999, se celebra cada año el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética. Un formato íntimamente relacionado con la música, pues es el ritmo quien sostiene a ambas. Como llegué a leer alguna vez, "la poesía es la música de las palabras".

Y en ese terreno movedizo donde en los últimos tiempos hemos visto florecer autores y sellos de poesía independientes con cada vez más adeptos, comprobamos que artistas musicales en origen, se han guardado igualmente para su público su faceta de escritores y poetas. Es el caso de autores como Diego Ojeda, Marwan o Luis Ramiro. El primero de ellos, yo confeso lector de poesía desde casi no recuerdo gracias a los libros que me dejaba mi padre apilados en el salón de casa, me atrapó con su recomendadísimo "Mi Chica Revolucionaria" (Editorial Frida). Al segundo, ya sabiendo de sus argumentos musicales pero sin nunca meterme a fondo, me enganchó con "La Triste Historia de tu Cuerpo sobre el Mío". Luis Ramiro, sin embargo, lo descubrí a pleno pulmón cantando su imponente "En Círculos":



Sobre estos nuevos actores que se mueven en las vagas fronteras entre la poesía y la música hay que recordar especialmente este año al más grande poeta jamás convertido a músico. Porque él, Leonard Cohen, se consideraba antes escritor que músico, y así querría él siempre ser recordado...

It's four in the morning, the end of December
I'm writing you now just to see if you're better
New York is cold, but I like where I'm living
There's music on Clinton Street all through the evening

I hear that you're building your little house deep in the desert
You're living for nothing now, I hope you're keeping some kind of record

Yes, and Jane came by with a lock of your hair
She said that you gave it to her
That night that you planned to go clear
Did you ever go clear?

Ah, the last time we saw you you looked so much older
Your famous blue raincoat was torn at the shoulder
You'd been to the station to meet every train, and
You came home without Lili Marlene

And you treated my woman to a flake of your life
And when she came back she was nobody's wife

Well I see you there with the rose in your teeth
One more thin gypsy thief
Well, I see Jane's awake
She sends her regards

And what can I tell you my brother, my killer
What can I possibly say?
I guess that I miss you, I guess I forgive you
I'm glad you stood in my way

If you ever come by here, for Jane or for me
Well, your enemy is sleeping, and his woman is free

Yes, and thanks, for the trouble you took from her eyes
I thought it was there for good so I never tried

And Jane came by with a lock of your hair
She said that you gave it to her
That night that you planned to go clear

Sincerely, L Cohen



Os recordamos que los próximos días 27 y 28 de mayo en Matadero Madrid, tendrá lugar una nueva edición del Festival POETAS, del cual ya os hablamos hace algunas semanas aquí en LONG BRIT con los ya confirmados Isidoro Valcárcel, Esther Ferrer, Raúl Zurita, Nacho Vegas y Los Ganglios.

FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA!
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

16 de marzo de 2017

Definitivamente, ¿es el Cruïlla el nuevo Primavera Sound? (@cruillabcn #cruilla2017)


Además de la evidente y simplona comparación por su semejante ubicación en el Parc del Forum de Barcelona, el Cruïlla se presenta en muchos aspectos como lo que algún día dejó de ser el hoy mastodóntico Primavera Sound.

Porque digamos la verdad, hoy no hay festival en España y seguramente tampoco en Europa que pueda competir con el Primavera Sound en cuanto a programación, cartel ilustrado, repensado y heterogéneo, ubicación del recinto inmejorable, la ciudad, clima primaveral, ausencia de las hordas de británicas de hooligans, trato a la prensa, organización, pero... hay un pero. Y este es el volumen de asistentes que dicho festival ya ha alcanzado fruto de su buena reputación y también de esa ambición de convertirse en "el gigante" de este país a costa de incrustar bandas a golpe de talonario revienta-taquillas. Desde hace tres o cuatro años, empezamos a ver que ya en muchas ocasiones el cartel traía bandas con un tercer o cuarto disco que ni era novedad ni era un regreso de dicha banda tras años de silencio. Incluso tampoco, como era costumbre, una banda difícil de ver programada por nuestro país. Llegaron los años de la maldita noria a lo Coachella, blogueras y servicios de "mini" para ir desde un escenario a otro (cada año parecía estar mas lejos el conocido como "mordor"). 
Y llegados a ese punto de masificación, la solución fue el Primavera Sound de Oporto, con la mitad del cartel de su hermano mayor, pero ganando mucho en comodidad. 

Igualmente, en estos últimos años han surgido varias opciones que pese a un cartel más escueto, se dibujan como alternativas. Van ganando en tamaño y seguidores incondicionales, es el caso de VIDA Festival del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones aquí pero sobre todo, uno que viene de lejos como es el CRUÏLLA, quien presume de la inexistencia de etiquetas musicales y argumenta bandas y artistas tan dispares en géneros que como ya hiciera Primavera Sound en su día, crece cada año con una personalidad propia, un argumento distintivo, a diferencia de la mayoría de festivales calzados en muchos rincones de este país donde el único objetivo es el margen de beneficio al hacer caja.

Ya son doce años desde que Cruïlla comenzara en 2005 en Mataró como un mero ciclo de conciertos. Ahora lo llamamos Cruïlla Barcelona Summer Festival, diferenciando sus actividades multiplicadas en aventuras como el Cruïlla Tardor y Cruïlla de Primavera. 
Así pues, tenemos una reivindicación pop, rock, hip-hop, reggae, electrónica o folk cocinada a fuego lento durante más de una década y donde el público es su principal protagonista. Este último sugiere bandas y ellos, la organización, estudia la propuesta, la calidad artística, fechas y la posibilidad de ofrecer a sus asistentes un conjunto de actuaciones de preciso y acertado interés.

Por ello, en esta ocasión, tendremos desde el 7 al 9 de Julio de este 2017, una serie de nombres de lo más interesante. Artistas tan consagrados como Jamiroquai, que regresa en este 2017 después de años en la sombra (un buen come-back como solían hacer hace años en el PS), los siempre agradecidos y veteranos The Pet Shop Boys, el guitarrista Little Steven (perteneciente a la E Street Band de Bruce Springsteen), Ryan Adams presentando su último trabajo (uno de los discos del año sin ninguna duda), los afables The Luminners o bandas reconocidas del panorama nacional como Neuman, Viva Suecia o los incansables Dorian. 

Las entradas y abonos para el festival se pueden adquirir por el momento a un precio de 110€ y desde hace pocos días, también a la venta disponibles las entradas de día a través de su página web.

Una opción segura para conocer un gran festival que sigue creciendo exponencialmente con cada edición y que a buen seguro, lejos de las norias y las rutas de senderismo actuales del PS entre escenarios, te hará recordar lo mejor de lo que en su día fue aquel Primavera Sound.



twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

10 de marzo de 2017

Viva Suecia, Joe Crepúsculo, Coque Malla, Club del Río, Lori y muchos más este fin de semana en La Radio Encendida


La Casa Encendida cumple 15 años y para celebrarlo han organizado un guateque donde obviamente no podía faltar la buena música además de muchas otras sorpresas. Este sábado 11 y el domingo 12 se darán cita más de 36 bandas que actuarán en directo en una maratón que organizan cada año Radio 3 y La Casa Encendida. Los conciertos tendrán lugar en el Patio y el Auditorio y por allí pasarán artistas como Coque Malla, Joe Crepúsculo, Viva Suecia, Cala Vento, Los Punsetes, Tomasito, Corizonas, Sidonie. No podían faltar a la cita Amaral, Iván Ferreiro, León Benavente, El Drogas, el mítico vocalista de Barricada, Nudozurdo, Dinero, Baywaves o Club del Río, de quiénes os hemos hablado recientemente por aquí. 

La historia de estas quince ediciones se podrá ver a través de un corto documental producido por Vermut Films que se proyectará de manera ininterrumpida en la sala audiovisual. El evento se retransmitirá además en directo a través de Radio 3 y en videostreaming en la web de la La Casa Encendida. La entrada será libre, previa recogida de invitaciones en el punto de información dos horas antes de cada bloque de conciertos. 

15 años dinamizando la cultura en el barrio de Embajadores a través de propuestas multiculturales, solidarias, medioambientales, educativas y musicales como la de este fin de semana. Por todos estos años, solo podemos deciros gracias y muchas felicidades!!


@lu_longbrit
@LONGBRIT



8 de marzo de 2017

LONG BRIT playlist: Banda Sonora BIG LITTLE LIES (ost) / @HBO_ES @youtube


Hacía tiempo que no levitábamos con la banda sonora de una serie y con momentos cinematográficos tan majestuosamente empastados con una carga musical que empuja la emotividad de cada escena.

Tan sólo 3 capítulos llevan estrenados y Big Little Lies ya se ha convertido en la serie de la temporada, no sólo por su banda sonora, sino también por las increíbles interpretaciones y un guión muy bien capitulado. Pero sin desviarnos lo más mínimo de lo que venimos hoy aquí a tratar, debemos advertir que en menos de la mitad del metraje que ha anunciado HBO para esta primera temporada (serán 7 capítulos en total), la serie dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée nos ha regalado ya momentos moja-bragas y otros tantos culo-pepsicola como para tener que bucear entre sus escenas y obligarnos a montar una playlist MO-NU-MEN-TAL como la que os ofrecemos hoy aquí en LONG BRIT.

Escenas tan bizcochonas como cuando viajan la tres protagonistas (Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley) con sus hijos a celebrar un cumpleaños y con la mirada algo perdida una de ellas empieza a tatarear ese angelical "Dreams" de Fleetwood Mac que suena de fondo. O sin ir más lejos, cuando Nicole Kidman baila un agarradito meloso con su marido psicópata y escuchamos a Neil Young y su eterna "Harvest Moon"; o por ejemplo, esa idílica escena de Shailene Woodley corriendo a lo largo de la playa, sola, mientras suena el "Bloody Mother Fucking Asshole” de la maravillosa Martha Wainwright.

Atención a la playlist que os hemos montado...

Neil Young - "Harvest Moon"  
The B-52's - "Dance this mess around "
Leon Bridges - "River"  
Fleetwood Mac - "Dreams" 
The Boy Least Likely To - "My Tiger My Heart"
Agnes Obel - "September Song"
Sufjan Stevens - "Casimir Pulaski Day"   
Martha Wainwright - "Bloody Mother Fucking Asshole" 
Otis Redding - "A Change Is Gonna Come"   
Charles Bradley & Menahan Street Band - "Heartaches and Pain"
Cold Little Heart - "Michael Kiwanuka"
PJ Harvey - "The Wind"
Call On Me - Janis Joplin - "Big Brother & The Holding Company"




twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

6 de marzo de 2017

La belleza inteligente de Whitney. Primavera Sound 2017

A Julien Ehrlich y Max Kakacek les conocimos allá por el 2013 con el álbum "Soft Will". Entonces se hacían llamar Smith Westerns y su espíritu teenage con adictivos ganchos pop nos cautivó desde el minuto uno. Ahora, bajo una nueva identidad, los de Chicago se han convertido en una de las bandas revelación de año con "Light Upon the Lake", un debut optimista a la par que melancólico que sonará en la próxima edición del Primavera Sound de Barcelona.

Aunque hayan cambiado muchas cosas, en esencia el sonido sigue siendo el mismo. Whitney han sabido reinventarse de manera inteligente y siguen transmitiendo ese buen rollo de pop soleado a través de cortes como No Woman, On my Own o The Falls, que nos avisan de que el verano ya está aquí y que lo mejor siempre está por llegar. Aunque también abrazan a la nostalgia de manera ineludible en tracks como Dave's Song Golden Days. Una mirada a las relaciones del pasado con un poso agridulce y sin duda uno de los temas más brillantes que hemos escuchado en los últimos meses. De nuevo cobra protagonismo el inconfundible falsete de Ehrlich o las trompetas que avivan los rasgueos de Max y que dotan a este disco de elegantes y vanguardistas toques de folk, country, soul e indie rock.




@lu_longbrit
@LONGBRIT


LONG BRIT mixtape: "Wherever You May Go" (@youtube)


////////// "Wherever you may go", playlist with bands like The XX, The Divine Comedy, Teenage Fanclub, Tennis, Temples,... compilated by LONG BRIT magazine //////////
+info: www.LONGBRIT.com
FB: es-es.facebook.com/LONGBRITmag
twitter: twitter.com/LONGBRIT 
twitter.com/JRGE09
twitter.com/LU_longbrit

The Divine Comedy - "To The Rescue"   
The xx - "Say Something Loving"   
Tennis - "Modern Woman"    
Temples - "Strange Or Be Forgotten"   
Los Planetas - "Islamabad"
Future Islands - "Ran"   
SPOON - "Inside Out"    
Strand of Oaks - "Rest of It" 
Ariel Pink - "Put Your Number In My Phone" 
Teenage Fanclub - "Thin Air"


2 de marzo de 2017

Sound Isidro 2017: The Radio Dept., Shura, The Charlatans, Siniestro Total,... apunta en la agenda!.

La Riviera, Joy Eslava, Teatro Barceló, Penélope, Caracol, Siroco y Costello, sedes para 24 conciertos de una nueva edición del ciclo Sound Isidro 2017

Cincuenta artistas y bandas míticas anunciadas hoy mismo por la organización: "The Charlatans, 2 Many DJs o Siniestro Total, grupos que han marcado tendencia durante este año como King Gizzard & The Lizard, The Radio Dept o Shura, los grupos nacionales de mayor calidad como Melange, Toundra, Pablo Und Destruktion o Nueva Vulcano, bailaremos con Nicolá Cruz y El Guincho, damos voz a Papaya, Captains, Brian Hunt, Tuya, Zelators o Me And The Bees nuestros hermanos del Canela Party vuelven a hacer su presentación con nosotros, este año con Aliment, La Plata y Sub-Actions, tendremos las propuestas de Pharmakon, Hyperpotamus, Abdullah Minawy, Bala y las contrastadas de El Perro Del Mar, Get The Blessing, Onda Vaga o La Sra. Tomasa."

Ojo! Atención al directo de The Radio Dept. con El Perro Del Mar en Joy Eslava el 31 de Mayo...  


entradas: www.wegow.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

WAM Estrella de Levante presenta cartel (White Lies, Lori Meyers,...). El SOS 4.8 quedará para el recuerdo.

Este año será el primero en que el hasta ahora conocido festival SOS 4.8 de tierras murcianas cambie de nombre a WAM Estrella de Levante. Tras dicho anuncio hace semanas, ahora llegan los primeros nombres para un certamen que pretende conformar una cita musical diversa y de calidad, tanto por sus bien conocidos nombres nacionales como extranjeros.

Por un precio de tan solo 20 eur/abono (por tiempo limitado) tendremos la ocasión de disfrutar de los directos de más 50 bandas y artistas, según promete la organización, en la ciudad de Murcia del 2 al 7 de mayo en salas como REM, Musik, Garaje Beat Club o el recinto La Fica.
Serán, entre otros, los hoy anunciados White Lies, The Sounds, Shura, Fat White Family, Future Thieves, Fangoria, Lori Meyers, Sidonie o Los Enemigos quienes pongan al festival murciano entre las apuestas seguras para esta próxima primavera/verano.  Otras bandas con menor repercusión mediática pero igual o mejor buen hacer serán Second, Perro, Niños Mutantes, Hidrogenesse, L.A., Belako, Delorean, Varry Brava,...

Y a todo ello, la proyección de hasta doce documentales musicales en la Filmoteca de la Región de Murcia como el interesante “Autosuficientes”, aclamado film que recoge la historia de Parálisis Permanente y de Eduardo Benavente, o “Bird on a wire”, el mítico documental que sigue a Leonard Cohen en su gira europea de 1972.


twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Festival POETAS, 12ª edición en Matadero Madrid (Nacho Vegas y su primer poemario)


Tras una pasada edición donde se acercaron más de 10.000 personas por el Matadero de Madrid en los dos días de festival, en este 2017 las expectativas avistan un certamen con aún mayor asistencia y notoriedad en los medios. No es ninguna noticia extraña si decimos que la poesía ha vuelto a conquistar territorio frente a otros géneros literarios, una vertiente que sólo se entiende desde el ritmo, la condición necesaria de todo poema, como en la música.

Es por ello que junto a múltiples actividades que se realizarán los próximos 27 y 28 de Mayo en la 12ª edición de este festival titulado POETAS, tendremos 20 actuaciones musicales. Serán más de 60 editores nacionales e internacionales (Argentina, Mexico, Italia,...) los que se darán cita y entre ellos, ya confirmados, Isidoro Valcárcel, Esther Ferrer, Raúl Zurita, Nacho Vegas y Los Ganglios. 

De estos, dos premios nacionales de Artes Plásticas como son Isidoro Valcárcel y Esther Ferrer; uno de los poetas chilenos de referencia, como Raúl Zurita; el músico asturiano Nacho Vegas quién vendrá con su recién publicado primer poemario con Espasaespoesía; y la banda de música PORC (como ellos mismos se autodenominan) y siempre divertida en sus directos, Los Ganglios.



LLAMADAS

Hoy ha vuelto a llamar.

Quería saber de mí porque hacía
tanto tiempo que no hablábamos, dijo.
Y sin embargo, me había llamado la semana
anterior. Pero quería contarme
cómo le había ido en los últimos días.
Me dijo que se había liado con uno que
le pasaba cocaína pero que iba a dejarlo.
El sábado le abrieron a un tío la cabeza
en los baños de un bar, y fue por su culpa.
Pero odio esta clase de cosas, me dijo.
Me dijo que la depresión le había durado
hasta hoy mismo y que se comía
las pastillas como caramelos para la garganta.
Todavía te quiero, me dijo. ¿La quería yo a ella
aunque sólo fuera un poquito? Ya sabes que sí, dije.
Vivimos en ciudades diferentes y
cuando colgamos celebro que esté tan lejos,
aunque un día pueda ser a ella a quien le rompan
la cabeza en unos baños. Pero su voz permanece
unos minutos rebotando en las paredes de mi memoria.

Que nunca llame más.

             - Nacho Vegas, "Política de Hechos Consumados"

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

1 de marzo de 2017

Green Man Festival suma nuevos nombres a uno de los grandes carteles del verano (The Shins, Kate Tempest,...)

Este año Gales no podrá celebrar, salvo carambola mayúscula, el triunfo en el 6 Naciones. Pero no importa, porque ha llegado el gran y esperado desembarco final de nombres al cartel de su siempre maravilloso GREEN MAN Festival.

Para esta 15 edición del Gigante Verde, una segunda ronda de artistas confirmados que se antoja ya casi definitiva. El muy ansiado quinto disco de los norteamericanos The Shins y repaso a uno de los catálogos del indie popero más interesantes de las dos últimas décadas se presenta como un nuevo reclamo de primer orden para este #GreenMan17 (tendremos que hacer alguna playlist de "Who´s Better" aquí en LONG BRIT con The Shins y algún rival de entidad de mismo corte y trascendencia).
Junto a estos, la pseudopoeta y artista de hip-hop Kate Tempest con su muy particular estilo, tan contundente y directa que bucear tanto por sus libros como por sus albums, lo calificamos como un deporte de riesgo para tu conciencia política, artística y social (si la tienes).  Y hablando de politización de los escenarios, un buen reflejo de ello son Sleaford Mods, quienes cercanos al punk traerán uno de los conciertos más titánicos de esta edición 2017.
La nueva bandera del garage rock, THEE OH SEES, la leyenda norteamericana del niño prodigio con Daniel Johnston, Shirley Collins, Saint Eienne y Liars, son algunos de los nuevos nombres que añadir a un cartel descomunal donde ya presentaron nombres como Pj Harvey, Future Islands, Angle Olsen o Ryan Adams.


twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...