21 de marzo de 2018

Doctor me duele el corazón… Consultorio del Dr. Fest


Muchas veces en la vida tener demasiadas opciones es un problema mayor que disfrutar de  lo otorgado. Tras años viendo crecer el panorama de festivales en la piel del toro, nos encontramos ante una excesiva oferta músico-cultural que nos impide llegar a asistir a todos esos eventos que antes, por improbables, no figuraban y ahora que existen nos son imposibles (por no tener el don de la ubicuidad, aunque estamos trabajando en ello).

Abrimos esta sección del consultorio del Dr. Fest con la intención de sanar todos esos corazones rotos por la decepción, la frustración y la impotencia de nuestros lectores, melómanos donde los haya, no ofreciendo una visión de lo acontecido sino una clarificación de las opciones de forma que, preventivamente, puedan elegir con el mayor criterio posible qué evento es el más adecuado para ellos y así no somaticen la pérdida de ese concierto o banda y mantengan ese trote cardíaco juvenil y vital que caracteriza a los longbriters.

Comenzamos con uno de los debates del año: ¿Dónde estaré el 12, 13, 14 de julio 2018? Innegablemente uno de los más concurridos y conflictivos. Por un lado, tenemos Mad Cool y BBK Live como gigantes púgiles, sin embargo el Nos Alive de Portugal y el Cruïlla en Barcelona tampoco se quedan atrás.

Eliminando motivos personales y geográficos, Mad Cool se erige como el gran aspirante al título: 100.000 m2 en Valdebebas, tercera edición con un aumento de público por día de 35.000 a 80.000 y toda la ambición posible que puede encumbrarle o hundirle para siempre. Como contraprestación, el mastodóntico tamaño, el gran aforo y la inexperiencia sobre el terreno pueden dar problemas de logística y abastecimiento. Otros como BBK ya son una institución y cuentan con la veteranía para resolver estos problemas. Cruïlla se hace en el Parc del Forum (mismo entorno que el Primavera Sound) y Nos Alive tienen menor aforo y número de escenarios que puede hacer un aire más familiar si se puede decir y sirve para evitar las odiadas solapaciones, que tanto hacen sufrir a nuestro sistema nervioso y a nuestras extremidades inferiores, por las maratonianas carreras.

En cuanto a cartel huelga decir el enorme desembolso que ha realizado Mad Cool con técnicas de jeque árabe, monopolizando a gran parte de las bandas que hacen gira de festivales por Europa: Pearl Jam, Arctic Monkeys, Jack White, Queens of the Stone Age o Depeche Mode, por no hablar de otra serie de bandas como Nine Inch Nails, Massive Attack, Alice in Chains o Fleet Foxes, que podrían ser cabezas de cartel de casi cualquier festival europeo y aquí campan en un segundo plano de lujo. Contamos con apuestas más minoritarias pero increíbles como At the Drive In con su loco show a lo mc 5 y un dignísimo relleno diario con Yo la Tengo, Eels, Washed Out, Shampa, Young fathers, Jack Johnson, Black Rebel Motorcycle Club, etc … El número es incontable aunque echamos de menos algo de música negra, cosa que no pasa en BBK en el que tenemos al magnífico Childish Gambino añadido recientemente y en Cruïlla a The Roots además de N.E.R.D.  el grupo de Pharrell Williams.

Nos Alive dispone de artistas en común con Mad Cool que hacen el doblete como Pearl Jam, Future Islands, QOSA, Frank Ferdinand o At the Drive In, erigiéndose como un hermano menor (aunque hay que decir que el cartel a día de hoy no está completo).

En Bilbao se ha optado por una versión de festival más alejado de su origen rockero y más cerca del indie con Alt J, Florence and the Machine, The XX, Noel Gallagher, con sus High Flying Birds, David Byrne (al que también veremos en las Noches del Botánico), Benjamine Clementine, Parquet Courts y como plato fuerte Gorillaz (aunque no está en exclusiva ya que actuará en el Sonar con LCD Sound System). En el apartado de electrónica cuentan con Ben Ufo, Talabot y Modeselektor, siendo algo más avant garde que el festival madrileño que trae al sempiterno Richie Hawtin.

Por último Cruïlla cuenta con un cartel más ecléctico en el que caben Prophets of the New Rage (ya actuaron el download 2017, banda de lujo), Damian Marley, Jack White y Justice (que doblan en Mad Cool), Bomba Estéreo, (que dobla en BBK) y el magnífico concierto de uno de los padres de la bossanova: Gilberto Gil.

En el plano de música española, Mad Cool cuenta con Rufus T. Firefly y Biznaga, que han presentado dos de los trabajos más solventes de este año, Maga (todo un clásico contemporáneo), Kase O, Toundra y Modelo de Respuesta Polar, así como con la M.O.D.A. (también en Cruïlla) y BBK por otro lado trae a la superviviente de la movida madrileña Ana Curra, al siempre fresco Bejo y Triangulo de Amor Bizarro con su obtuso krautrock.

No todo es mencionable por extenso pero con estas pruebas orientamos el diagnóstico, aparte de gustos personales y sabiendo el dolor de perdernos esa actuación que nos dispara la serotonina, Mad Cool se erige como la opción más ambiciosa, con la incertidumbre de si conseguirá satisfacer a la horda de espectadores y si conseguirá establecer una logística que permita acudir a los conciertos. BBK, por su parte, con un cartel solvente queda relegado a una posición ligeramente secundaria, y Cruïlla se desmarca por su cartel con una personalidad más marcada (aunque comparta actuaciones con los antes mencionados). Ya por ultimo y a falta de anunciar más bandas, el Nos Alive de Portugal queda relegado por distancia, y por ser una alternativa menor a otros festivales (por compartir casi el mismo cartel) por lo que no creemos que es una opción a día de hoy, a menos, claro, que queramos renovar las toallas del baño.