22 de junio de 2018

Loto, la grandeza de Rufus T. Firefly en un nuevo disco que suena a Tame Impala


Breve, fresco, diferente. Loto (2018) es el nuevo disco de los madrileños Rufus T. Firefly y la segunda parte de Magnolia (2017). Con un año de diferencia entre los dos álbumes, el segundo es fruto del primero y sin el éxito del primero no hubiera existido el segundo, como ellos mismo reconocen.

Los de Aranjuez, capitaneados por Víctor Cabezuelo, están recibiendo una gran acogida con su nuevo trabajo, un disco que quizá supone un punto de inflexión, ese que determine su madurez artística y creativa.

Loto es un viaje por la psicodelia y el maravilloso rock progresivo de los 70 que nos recuerda, y mucho, al estilo y la música de Tame Impala o a bandas como Pond o Temples. Loto rinde homenaje a algunas de las mejores series de TV ("Demogorgon", el monstruo de Stranger Things), a algunos de los videojuegos que han marcado un antes y un después en la industria ("Final Fantasy") y por supuesto al amor, en este caso cósmico, el de Carl Sagan y Ann Druyan ("Druyan & Sagan").

Pero Loto también esconde una pequeña joya: la magnífica versión de "Lucy in the Sky with Diamonds". Los madrileños han sabido versionar el tema de los Beatles con estilo y sonido propio. Un gran acierto que suena tremendamente bien. Y para cerrar este pequeño gran disco, Rufus T. Firefly se reserva un hueco para el que consideran "Un breve e insignificante momento en la breve e insignificante historia de la humanidad": 

"Estoy cambiándole las cuerdas a la SG
Hay una luz tan increíble esta mañana
Fújur me pide que le saque por el parque

En Twitter alguien nos compara con Tame Impala
Suena de fondo el vinilo de Cala Vento
Su nueva mierda me ha llegado
Estoy muy dentro
Y me veo a mí mismo
Cuando era solo un niño
Flotando con Nirvana, absolutamente libre
Me miras y sonríes
Podría ser un sueño
Me gustaría que sintieras lo que estoy sintiendo"

Loto es como una pequeña obra de arte, como podría ser su portada y las canciones que suenan en su interior. Loto es casi tan bello como la flor a la que da nombre.

@lu_longbrit
@LONGBRIT