Ir al contenido principal

30 años de la Sala El Sol

Parece que fue ayer cuando ésta sala se convirtió en la cueva predilecta de famosos y artistas de la escena pop de finales de los 70 y principos de los años 80. Discrepancias al margen entre quién inauguró la sala (Nacha Pop o Burning), lo que si está claro es que la sala El Sol, inaugurada en Octubre de 1979, lleva ya 30 años dando guerra. Es más, es la única sala de conciertos de renombre que ha sobrevivido en las últimas 3 décadas en toda España. No quiero ponerme pesado con el tema, pero es que me lo autopongo a huevo: espero que Gallardón no le meta mano. Para éste aniversario tan especial, la organización de la sala El Sol ha montado una serie de exposiciones y conciertos que harán las delicias de nostálgicos de la movida y poperos de nueva ola. Y como siempre con su filosofía intacta: intentar ser los primeros en mostrar artistas antes de su consagración. Alanis Morissette, The Corrs, Moby, Marah, These New Puritans o leyendas de la movida como Burning, Mamá, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, los Zombies, Paraíso, Radio Futura o Los Secretos son una buena muestra. Sus adeptos de siempre...Pedro Almodóvar, el actor Eusebio Poncela, Miguel Bosé, el director Ricardo Franco, Imanol Arias, Pastora Vega, escritores como Eduardo Haro Ibars, Luis Antonio de Villena y Antonio Banderas, entre otros. Cuentan hoy en el diario El País, que tras las cuatro paredes de la Sala Sol, germinó la relación de unos debutantes Almodóvar y Banderas llamados a ser los embajadores del cine español en Hollywood años después. El premio Nacional de literatura, Vicente Molina Foix, lo definió muy bien:"El Sol no sólo era un sitio donde ir a escuchar música, también era un lugar de encuentro para gente de la literatura. Estaba a medio camino entre Rock Ola, de tendencia más rockera, y el pub Santa Bárbara, más propicio a la charla tranquila, por citar dos lugares de moda en la época". Francisco Umbral, cronista esporádico de la movida madrileña en sus artículos de prensa, presentó allí su libro "Los helechos arborescentes" de una forma un poco peculiar. Prendió fuego al libro y se lo tiró al público!!! Hoy ya queda atrás esa entrañable época y el relevo generacional ha tomado fuerza. Por la noche, el sonido rock ha dejado paso a un poupurri de gustos entre el house trival y amable y alguna que otra reseña que nos advierte que sí, usted está en la mítica sala El Sol (temas de los Rolling, The Clash,... y alguna perla más en forma de sorpresa esporádica). Entre los conciertos programados para festejar el aniversario, destaca sin ninguna duda el de hoy, Loquillo, uno de los históricos de ésta sala desde su fundación, y Hugh Cornwell, ex componente del grupo de rock The Stranglers (grandes donde los hayan). Después tomarán el relevo en los próximos días grupos como Siniestro Total, Australian Blonde, La Habitación Roja, Los Imposibles o los extranjeros The City Lights y Josh Rouse (concierto éste último, recomendado por LBm). (By JRGE)

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …